Hace 12 años | Por neanther a motorpasionfuturo.com
Publicado hace 12 años por neanther a motorpasionfuturo.com

Renault ha presentado su nuevo vehículo eléctrico 100%, el ZOE, con unas especificaciones notables, una considerable autonomía y ,como muchos aficionados a los vehículos eléctricos esperaban, un precio que por primera vez parece competitivo respecto a sus homólogos de explosión.

Comentarios

Tonino

#10 Ahora me queda más claro; sí compensa. Gracias.

D

#13 Si, el hecho concreto es la ley europea que les exige un tanto por ciento de coches con x emisiones. Lo hacen por que están obligados por ley, no por expectativas de mercado o conciencia ambiental.

D

#16 No he encontrado esa ley, la verdad. Solo he encontrado una ley que obliga a informar sobre emisiones.

D

#17 Existe, sirva como muestra este texto donde describen como se "saltan" la ley usando los coches eléctricos para bajar sus porcentajes de emisiones y aumentar las ventas de coches a gasolina -> http://www.thegreencarwebsite.co.uk/blog/index.php/2010/02/08/eu-electric-car-law-flawed/

f

#16 #17 #18 La ley existe, pero no es sobre los coches que fabriquen, sino los coches que venden.

Si la ley exige unas emisiones medias de 120 g/kg y vendes 10 coches que emiten 200 g/km, debes vender 50 coches que emitan 100 g/km para estar dentro. Si estas fuera... a pagar. Y no poco.

D

#16 En serio lo de algunos con eso de que las empresas son malvadas y si hacen algo bueno es por que desgrava o les obligan es ya la hostia...

A mí éste meneo me ha alegrado el día (o noche más bien lol)

dreierfahrer

#13 Eso decía yo de las pantallas planas.

Bueno, #11 No habla de 'el coche electrico' sino del 'renault zoe'

Yo de momento no lo veo muy factible por varias razones:

1- No hay dinero para levantar todas las calles para tirar cables de electricidad.
2- No hay dinero para duplicar la red de distribucion de electricidad estatal.
3- No hay dinero para que la gente se ponga a comprarse renault zoes en masa.

r

#19 Creo que no has entendido el esquema general. No hace faltar tirar cables en ningún sitio.

1) Las gasolineras ya disponen de red eléctrica. Lo único que hace falta es que montes una especie de "estantería" donde guardar baterías de repuesto.
2) Tú llegas a la gasolinera con tu coche, quitas (o te quitan) la batería usada y te ponen una cargada. Y te vas.
3) Ellos se quedan la descargada, y la cargan (se tarda una hora aprox.).

En eso consiste el coste alquiler de batería.

La inversión que tienen que hacer las gasolineras es pequeña: el número de baterías en circulación es casi constante (crece según se van vendiendo coches). Cuando un coche se lleva una batería, deja otra. Por tanto, sólo necesitan tener stock para tantos coches eléctricos como vayan a repostar en una hora. A día de hoy, ¿cuántos son? ¿Uno a la semana? Además, supongo que el fabricante (Renault en este caso) le concedería ayudas o incluso baterías gratis (pues la disponibilidad de baterías anima a la gente a pasarse a eléctricos y repercute positivamente en ventas).

editado:
luego está la opción de cargarlo tú en tu casa (pero recuerda que el esquema general no está pensado para funcionar así). Si vives en chalet o tienes garage, es comprar un alargador y enchufar. Si aparcas en la calle lo tienes más jodido. Pero es tontería, porque el alquiler de la batería incluye el precio del cargado de la misma.

Octabvious

#34 Renault tiene que apoyar a las gasolineras para que presten ese servicio sí o sí... si no símplemente no lo harían. ¿Dejar de vender su producto para ponerse a cambiar baterías sin sacar nada a cambio? Yo no lo haría.

doozer

#34 Me temo que #19 tiene razon, adaptar las infraestructuras de las gasolineras, lineas de alta, media y baja tension para satisfacer la demanda de los vehiculos, sera una tarea costosa y lenta. y la actual situacion economica no ayuda nada. Las lineas aereas y subterraneas en muchos lugares estan saturadas. En las gasolineras las lineas de suministro y trafos son irrisorios dada la potencia necesaria en la carga de baterias. El cambio sera lento y costoso, pero necesario.

D

#41 Esa es la teoría, en la practica no siempre sopla a gusto de todos.

nosfermg

#13 y yo pensando que pandang era un nombre para algún sistema molón de carga de estos coches... lol

D

#10 hago 1.000 km... a la semana... una pena por que el coche es bonito...

Abeel

#32 1000km/5 días laborables = 200 km, te da de sí, y si cuentas sobre 7 también te da de si, osea 1 recarga al día.

D

#36 Unos dias hago 300 y otros 0 ... por eso lo decía..

D

#10 Si gastase 20 €/mes de gasofa, iría andando o en bicicleta. Es evidente que ese coste indicaría que no tendría que ir ni a la vuelta de la esquina.

thirdman

#10 ¿donde dice que el alquiler incluye la carga?
Pagando esos 79 euros al mes sólo puedes hacer 1041 km, 34 km/día, si haces mas deberás pagar más.

D

#10 ¿Nadie va a calcular si con un coche eléctrico emitimos menos CO2? La electricidad viene de centrales de carbón, nucleares y renovables.

D

#52 La calefacción reduce a la mitad la autonomía de un coche normal? Si la respuesta es negativa es que para lo que es el movimiento gasta muchísima menos energía mediante un motor eléctrico. Cuando se trata de calentar la cosa cambia.

D

#54 Me vas a disculpar, pero no logro entender qué me quieres decir.

D

#25 Go to #52.

D

#61 Sí pero yo quiero saber qué pasa si cargamos todo el consumo eléctrico de los coches a las centrales de carbón (sumando el que ya consumimos), se emitiría más co2 que los coches convencionales?

doozer

#63 El rendimiento de un motor de combustion pequeño, no llega al 30%. Una planta de ciclocombinado, cogeneracion o termica de carbon, el rendimiento ronda el 60, 70 o hasta 80%. Con lo cual se contaminara menos, dado que el consumo de combustible por Kw generado es menor.

D

#65 Pero me hablas de rendimiento, yo pregunto por las emisiones, entiendo que todos los hidrocarburos emiten CO2, pero no creo que la cantidad sea la misma en el caso del petroleo y del carbón, al margen del rendimiento energético que se le pueda sacar a esa combustión.

D

#63 a ver... las centrales son mas eficientes, de la misma cantidad de combustible obtienen mas energía eléctrica que los coches quemando combustible para conseguir energía mecánica.

Asi que si, si quitáramos todos los coches a combustible, los sustituyésemos por centrales térmicas, si, se contaminaría muchísimo menos, seria todo mas eficiente incluso económico a la larga*.

*Aunque claro, el gasto energético de este cambio,la construcción de nuevas centrales, el cambio de todos los coches, es un gasto brutal que tardaría décadas en amortizarse, pero eso viendolo solo desde un punto de vista económico.

#73 Porsche y Harley Davinson han "patentado" el sonido de sus motores, entre otros para evitar precisamente que los coches eléctricos le puedan coger los sonidos. La unificación de ese sonido esta entre las próxima normas que hay que aprobar para que el coche eléctrico quede bien establecido...

MrAmeba

#74 ¿ y no sería mejor que no hiciesen ningún sonido y listo ?

Sniard

#75 Si no hicieran ningún sonido serían un peligro tremendo. El ruido previene a peatones y ciclistas en muchos casos de falta de visibilidad o de atención.

D

#76 Un peligro público son los que van sin mirar guiándose por su oído, como esos que mencionas. Yo, tanto de peatón como de ciclista voy muy atento siempre, con vista y oído y jamás he tenido algún susto por culpa mía.

Se me ocurre que alguien le puede dar el cambiazo a la gasolinera con la batería. Haces un pequeño apaño para mover la original, le colocas una en el "hueco" donde debería estar la batería real y listo. Cuando te la cambien tendrás dos originales de las cuales una podrás vender (no me parece bien, pero esto es España y que no digan que no se les ha avisado). Si esto se me ha ocurrido a mí, no me quiero imaginar lo que pensará la gente y sobre todo si son tan caras las baterías.

MrAmeba

#81 llámame raro, pero suelo mirar antes de cruzar SIEMRE, por dos motivos, para asegurarme y por las bicis, ¿Acaso vamos a tener que ponerles también politonos a las bicis?

#80 Y si son mortales y no tienen hijos, Candidato a Darwing (vale vale, está última linea ha sido cruel )

Sniard

#84 Y aun así te repito lo que dije en #81.
Si no eres capaz de ver por que los coches necesitan hacer ruido, sin que sea por la gente que cruza sin mirar, mejor no te dediques a la seguridad vial, por el bien de todos.

D

#79 No te preocupes, unos cuantos atropellos no mortales enseñarán a esas personas educación vial lol lol lol .

D

#75 ¿has pensado en los ciegos? ¿en la gente que camina por un aparcamiento?, mis padres tienen un Yaris y te aseguro que cuando van por el aparcamiento (a poca velocidad no hace NADA de ruido) hemos dado mas de un susto, de gente que se baja del coche y como no oye al coche ni mira...

D

#74 go to #110. Es decir (y me lo invento), yo quemo 1 m³ de carbón y otro de gasolina, al primero podría sacar 0,6KW y al segundo 0,3KW, pero alomejor el primero emite un 80% más de CO2. No sé si me explico, no soy químico ni nada pero por ahí va mi duda.

Ramanutha

#63 Si aumenta el consumo de electricidad, lo normal es que permitan un mayor incremento de parques eólicos, ya que los parques eólicos es el petróleo español. Ya se que la energía fotovoltaica también lo es, pero de momento considero energéticamente más rentables los molinos, y personalmente, también más ecológicos.

D

#10 "... 20€ de gasolina equivalen a unos 3€ eléctricos..."
Ya se que los motores de explosión son máquinas muy ineficientes energéticamente, pero eso quiero verlo.

f

#91 Eso es fundamentalmente por los impuestos a los hidrocarburos. Así que sí, es cierto. Al menos mientras la gasolina pague impuestos y la electricidad no...

THX1138

#4 Con ese dinero te haces 1.500 Km en un mes de diesel... por ahora.

D

#21 79€ es un deposito. Y con un deposito no te haces 1.500km de carretera. (Peor me lo pones en ciudad).

y

#21 como dice #51 no llegas ni a 1000km gastando 6l/100km,el diesel normal esta a mas de 1,34 y subiendo...

K

#51 #64 Yo hago con un diesel una media de 4,6km a los 100. Me dura un deposito 1020 kilometros y me cuesta llenarlo 65 euros (la ultima vez que eche gasoleo). A 1500 km no se llega pero todavia me sale mas barato el diesel que este electrico, en un futuro(no muy lejano) ya veremos.

Sniard

#4 Claro que contamina.

s

#4 20 euros al mes? con eso no tienes ni para arrancar el coche todos los dias.

x

#97 Dice de 20€ semanales. Obviamente si pagas la recarga de la batería te cuesta más de 80 € al mes. Respecto al alquiler de las baterías, las del Prius por ejemplo son como dice en el enlace:

http://www.motorspain.com/30-09-2008/marcas/toyota/sustituir-las-baterias-de-un-toyota-prius-sera-mas-barato

1620 EUR para la generación I y 1820 para la generación II.

Respecto a las emisiones del coche, en la misma página en la última línea calculan las emisiones en base a la contaminación de la electricidad:
"De acuerdo con la media de emisiones de CO₂ del sistema eléctrico europeo, el Renault ZOE emitiría unos 62 g/km. En España el mix eléctrico tiene más renovables y sería menos aún. En Francia por ejemplo serían solo 12 g/km."

Obviamente para calcular el coste real deberían calcular el coste de fabricar el coche pero eso no lo calcula ningún coche. Lo interesante sería saber si a las nuevas generaciones de baterías se podrían introducir en el coche. Además el sistema intercambiador de baterías me suena de haber leído al respecto de un intento de hacer una batería universal para poder realizar la sustitución.

e

El alquiler de baterias no compensa...

JBM00

El Mercedes clase A E-CELL tiene 2 baterias que valen 12000€ cada una. Lo de los 79€ supongo que es como Mercedes, es una cuota que pagas por si se te averia alguna de las baterias, te la cambian sin coste alguno. Es como un renting para que nos entendamos.

D

el precio del coche es asumible sin mayores problemas, pero la batería por 79 al mes... comenzará a compensar cuando el diesel/gasolina estén mucho más arriba de lo que están ahora.

j

Espero que la batería aguante un poco más que la de un smartphone lol

D

#2 Amigo, modifica el enlace que me aparece esto: This image could not be loaded.

m

#3 http://www.spk.la/wp-content/uploads/2012/03/aire_mask-thumb-550xauto-85059-520x381.jpg
Mira a ver si va ahora, yo lo he probado y si me va, aunque tb probé el anterior. Queria hacer una gracieta y me han hinchado a negativos...

troymclure

Son mil euros al año en alquiler, considerando que estas baterias suelen durar 5 años o 100.000 km, no me parece excesivo los 79 euros/mes

Ya por fin se van viendo coches asequibles, y una autonomia decente

Sniard

Haciendo unos números rápidos, con el mix de generación eléctrica habitual en España y suponiendo unos 6,5 km/kwh el Zoe (88 Cv) contamina en torno a los 50 gCO2/km

Comparados con un clio diesel y uno gasolina:

Diesel: 117gCO2/km (Renault Clio 1.5 DCI Privilege Eco2 85cv)
Gasolina: 140gCO2/km (Renault Clio 1.2 TCe eco2 Expression 3 p 100 Cv)

o

Yo no me quedaría en ponerle sonido para avisar a peatones y/o ciegos, le pondría una luces flash de 5MW omnidireccionales para los sordos, y un generador de vibraciones a nivel de suelo para los ciego-sordos...

Amos no me jodas, tenemos la oportunidad de tener por fin una ciudad sin ruido a todas horas y vamos a poner chonitonos a los coches por si "alguien va despistao"...

D

#87 Claro, da igual que muera gente atropellada, lo importante es el silencio. Además no suelen ser sonidos desagradables como los de los motores de combustión.

o

#89 Tienes razón, forremos con plástico de burbujas las calles y bajemos todos con casco y rodilleras a comprar el pan. reducción al absurdo

D

#90 Mejor aún, condenemos a la familia de la persona atropellada a pagar fuertes multas por su irresponsabilidad, yo también puedo reducir al absurdo

Octabvious

Pues por el precio no está nada nada mal, un polo normalito de potencia similar ya te sale por lo mismo. Y lo de los 79 €/mes en cuanto suba algo más la gasolina, que subirá, también saldrá rentable.

Además tengo entendido que el mantenimiento de estos trastos es mucho más barato que el de un coche convencional, ¿me equivoco?

Resumiendo, a mi me parece que será bastante competitivo.

r

El Renault ZOE es reciclable en un 85% de su peso, y contiene un 9% de plásticos reciclados.
Aquí es donde acaban los tapones que se recogen por una buena causa, nada de leyenda urbana.

Gaiden

Estoy buscando pero no encuentro..¿Alguien sabe en un motor de este tipo, que par motor se saca? Para hacerme una idea de esos 88cv..¿O aquí es todo más constante?

arcangel2p

#23 En el articulo lo especifica: 220 Nm de par.

Gaiden

#37 Gracias, se me había pasado. Pues está muy bien, muy superior a un motor de gasolina..yo tengo un gasolina 120cv y creo que el par iba por 155nm.

Rubenix

#44 Los motores eléctricos tienen par 0 desde 0rpm. Eso hace que su entrega de potencia sea mucho más usable en el uso diario

javipe

#23 Además estos coches tienen un par constante no como los de explosión que van en función del número de revoluciones.

xpectral

Pues yo sigo prefiriendo mi Prius, con 56 € de 95 tengo para todo el mes, y me hago caso 1000 km asi que esto sigue pareciendome mas caro y menos autonomia y confort. Ademas Toyota ya ha inventado una bateria que hace 1000 km con una carga y empezara a comercializar vehiculos en 2014, o mejora mucho Renault o lo lleva crudo.

i

¿Y de donde sacamos tanta energía eléctrica?¿De renovables?

u

¿A nadie le suena raro que el motor sea síncrono?
Motorización
Tecnología de motor eléctrico síncrono con rotor bobinado


A mi me han dicho en máquinas eléctricas que los motores síncronos se usaban principalmente para generación y para tracción los asíncronos o los motores de continua.
Me ha dejado descolocado y no encuentro mas información por ningún lado.

f

#46 Cuando se conectan directamente a red, es así. Pero con control electrónico de la velocidad, muchas veces se usan motores síncronos para tracción (incluso con imanes permanentes, de ahí la gran demanda de neodimio)

D

Vamos avanzando... ya se harán populares, como muy tarde cuando la gasolina esté imposible... si no no estarían invirtiendo en esto no?

D

Yo realmente sí creo que este es un buen punto de partida, una buena alternativa al sistema actual basado en los hidrocarburos.

Como todo deberá evolucionar, pero vamos, el equivalente a esto es un Ford T...

difusion

Un digno competidor contra la bazofia de vehículos de combustible fósil.

Cart

#20 ¿Y de dónde va a salir esa electricidad?

D

Todavía no sale rentable comprar un coche eléctrico, pero viendo cómo bajan precios, suben rendimientos y sube la gasolina, me parece que dentro de nada comprar un coche que use combustible va a ser una decisión muy poco acertada desde el punto de vista económico.
#24 La electricidad no tiene porqué contaminar, una parte de ella procede de fuentes renovables, sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el petróleo contamina siempre.

difusion

#20, #24, Tendrá que salir de fuentes de energía renovables. Al tiempo.

Rubenix

#24 Más de la mitad de la energía eléctrica que se consume en España proviene de fuentes de energía que no producen CO2. El Carbón representa ya menos del 10% de la generación, las centrales de gasóleo, menos del 1% de la energía eléctrica generada. Las centrales de gas producen 3 veces menos CO2 que las de gasóleo.

Todas las centrales eléctricas son más eficientes que los motores térmicos de los automóviles porque siempres están trabajando en unas condiciones ideales de revoluciones, carga, mantenimiento... Y los motores eléctricos tienen una eficiencia mucho mayor, rondando el 90%

Shrike

#20 Donde estén los Toyota Prius, que se aparten el resto

difusion

#20, #100, Estamos escribiendo acerca de vehículos eléctricos y no híbridos. De todas formas te doy la razón, un vehículo impresionante donde los haya.

osiris

#20 algún día pensarás las cosas antes de decirlas como loro.
No hay manera alguna de substituir el petróleo ahora mismo ni a corto plazo.

El petróleo es el responsable de que hayamos avanzado más en un siglo que en milenios., así que deberías dejar de criminalizarlo.


Lamentablemente en fuentes de energía no hemos progresado mucho, y no es por un lobby mundial que te veo venir... Es porque hacer un agujero y sacar energía lista para quemar es insuperable.
Piensa que las centrales nucleares de fisión no dejan de ser máquinas de vapor.

Si quisieras cambiar medio parque automovilístico, deberías cubrir media España de paneles solares, y eso que somos líderes mundiales en energías renovables.
Hay mucha gente que cree que la electricidad del enchufe no contamina.

El futuro nadie lo sabe, pero el presente pasa por la coexistencia

Karmarada

": la calefacción del habitáculo consume mucha batería en un coche eléctrico, así que Renault ha optado por usar una bomba de calor más eficiente, que solo tiene una potencia de consumo de un 1 kW, pero restituye aproximadamente 2 kW de potencia de frío y unos 3 kW de potencia de calor." muy interesante. El problema son las baterías realmente se hace caro, ademas de que es un coste durante toda la vida útil del coche. Eso sí, vamos avanzando.

thirdman

#8 es cierto hasta ahora no se necesito generar calor en los coches pues era un subproducto del funcionamiento del motor de combustión, pero ahora es necesario generarla

ElCuraMerino

Pues como no le haga un desvío al cable de la corriente que pasa al lado de mi casa, no sé cómo podría cargar este trasto...

SHION

A ver si se popularizan, se habla de la posibilidad en un futuro de usar los coches conectados a la red, especificando que no se van a usar en días de alguna forma por parte del dueño, para que almacenen electricidad sobrante de la red a modo de gran pila.

Thomson

Lo tiene mi Sim

topillo

Con el panorama actual creo que la gran mayoría no puede cambiar de coche, llegan tarde, pero bueno, mas vale tarde que nunca.

carey

Espero que les salga mejor que mi difunta Kangoo 1.5 CDI, menuda joya para los mecánicos...

D

Además el precio del alquiler de la batería incluye un seguro. Si te quedas tirado una grúa te lleva a un punto donde te ponen una batería cargada.

x3sado

esta muy pero que muy chulo y verde pero que muy verde,pero hasta dentro de unos 5 añitos ni de coña

g

No está mal como alternativa, pero no me termina de convencer. Me llama más la atención el air pod, de Guy negre. Se recarga rápidamente y cuesta cuatro duros la versión más barata.
Aunque si me dan a elegir entre estos y un Tesla...no sé yo.

J

No sé, no me cuadra. Aquí muchos dicen de ir a la gasolinera a cambiar la batería como si nada. No estoy muy seguro pero juraría que los coches eléctricos llevan bastantes baterías que precisamente es lo que incrementa el peso del coche bastante. Vamos, que cambiar las baterías en un pis pas, como no tengan ideado un sistema especial, lo veo complicado ...

gustavocarra

#47

alfamaster

Y cuando todos los coches sean eléctricos y el gobierno no pueda cobrarnos los impuestos sobre hidrocarburos... adivináis que acabará volviéndose más caro???

Rubenix

#59 ¿el rodaje del ayuntamiento? ¿los seguros? ¿la ITV? ¿los peajes? ¿los repuestos del automóvil? ¿las multas de tráfico?
Existen muchos tipos de impuestos que pagan los conductores día a día...

d3rbaurk

Esto no deberia estar en motor o coches???

D

No sé muy bien cómo funciona el mecanismo de votos de Menéame. Parece que si escribes algo que no gusta al pensamiento dominante, te votan "negativo" o algo así, no importa si das o no argumentos. No sé si calificar esto de democrático, pero como comprenderán me importa un bledo. Sólo entro a leer noticias y a contrastar mis opiniones con otras. La realidad es que el coche eléctrico, éste o cualquier otro de este tipo, no está en condiciones hoy por hoy, ni previsiblemente en un futuro próximo, de sustituir al automóvil corriente: no proporciona autonomía, ni velocidad, ni hay posibilidad de que la red eléctrica alimente a un parque móvil equivalente al actual; las baterías son contaminantes y carísimas de reponer. A la vez, también estoy seguro de que el esfuerzo conjunto de físicos e ingenieros acabará por hacer viable algún tipo de vehículo eléctrico, pero no como los que conocemos, que son burdas imitaciones de los coches tradicionales, igual que los primeros automóviles eran carretas de caballos recicladas con humeantes y pestilentes motores. El futuro del coche eléctrico será algo diferente y revolucionario, tal vez algún tipo de vehículo sustentado por campos magnéticos, sin rozamiento contra el suelo y provisto de alguna clase de "pila" económica y eficaz que no se parecerá en nada a las baterías que conocemos. Wait and see.

ElCuraMerino

#66 Sí, es más o menos así: en menéame hay una serie de dogmas progres, que por serlo, son bastante estúpidos casi todos. Quien dice algo cuestionando alguno, es votado negativamente, como previsiblemente me sucederá a mí en este mensaje.

ElCuraMerino

#71 Como por ejemplo, el positivo que acabo de darte...

Shrike

#66 En los Toyota Prius las baterías primarias aguantan una paliza gigantesca. En Barcelona hay ya taxis con 370.000 km y sin averías de ningún tipo y con las baterías la mar de felices funcionando.

gusa

#66 ya existen coches que funcionan con PILA DE HIDROGENO. Contamina menos que un coche de gasolina, o que las baterias de un electrico, y se puede sustituir al momento en una gasolinera. El tema es que mola mas algo que tarda en cargarse y que pierde eficacia con el tiempo. (obviamente tendra sus inconvenientes)

Miguel_Martinez_1

Seguimos estando en el país del timo, no sabemos lo que realmente cuesta se habla de alquiler DESDE límite de kilómetros, Buscan que te acerques al concesionario, compres, alquiles, te pases de las condiciones y CRASH.
¿qué tiempos aquellos que s informaba y no habias propaganga?

D

Casi 15000 € (carísimo para este minúsculo vehículo), más alquiler de batería, más mantenimiento, más desgaste de piezas, con una ridícula autonomía de 200 kilómetros; y apuesto lo que quieran a que, con carga completa (cuatro personas), la autonomía será incluso menor que eso. Lamento de verdad decirlo, pero el coche eléctrico no es una alternativa real al motor de explosión. Tal vez algún día, pero no ahora. Es un juguete para niños ricos y poco más.

Abeel

#35 Piezas de desgaste escobillas y neumático, nada más, no hay cambios de correa de distribución ni demás piezas de desgaste que suelen tener los coches de combustión.

g

#35 Está claro que con gente como tú el mundo se irá a la mierda mucho más rápido.

D

"llamado a revolucionar el mercado"

Sensacionalista. Cada vez que sale un coche eléctrico dicen lo mismo, y llevan varios años ¿Dónde está la invasión de las calles? ¿Dónde la revolución del mercado?

1 2