Hace 15 años | Por --119226-- a rtve.es
Publicado hace 15 años por --119226-- a rtve.es

José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgico rechazo a una conducta irresponsables de ruptura de la tregua (por parte de Hamás) y a las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacinal" de Israel. Zapatero ha comprometido la contribución de España a la solución de un conflicto que "amenaza con ocasionar nuevos conflictos"."Este no será el camino a la paz y a la seguridad de su pueblo"

Comentarios

asumido

Me parece vomitivo que, con 400 muertos, este señor reparta responsabilidades al 50%

D

Israel no va a conseguir justicia con esto, tampoco va a dejar de estar amenazado. Sólo está consiguiendo que el mundo justifique el terrorismo porque a niveles prácticos tanto las víctimas del terrorismo como las de los daños colaterales son mártires, y en el lado Palestino hay muchísimos más.

D

Evidentemente la culpa es de lso dos pero con un pequeño matiz (que me va a costar muchos negativos). Hamas son terroristas y como tal su objetivo es sembrar el terror y el camino mas facil es atacar a civiles. Israel usa a sus militares para atacar a esos terroristas pero sin importar que numero de victimas civiles se lleven por delante. Si hay algo que deban condenar los politicos es esa actitud

D

La equidistancia es el espacio para los cobardes.

uno_ke_va

#30 Churras Merinas

D

"Una de cal y otra de arena" o lo que es lo mismo ,una vela a dios y otra al diablo

f

#28 ¿Entonces tu crees que una sola parte tiene toda la culpa? Hay que condenar los actos de Israel, sobre todo porque es un estado democrático y se le debe suponer un respeto a los derechos humanos y el derecho internacional. Pero lo de Hammás lanzando cohetes para provocar el ataque es para nota.

Cuando las dos partes se quieren matar lo normal es que, primero, se maten, y segundo, que el fuerte arroye al débil. Que es más o menos lo que está pasando

D

#10 ¿Se supone que el presidente del Gobierno debe quedarse callado y no opinar sobre un conflicto que está en boca de todos los españoles? No dejas pasar una noticia sin meter la correspondinte cuña fanboyil.

D

#12 Eso es lo que quiero decir. Hamas digamos es "coherente" con lo que se espera de un grupo terrorista. Y como tal hay que aislarlos y hacer que se den cuenta que ese camino no vale, que hay otros. Y en cambio Israel se compora como un estado terrorista, solo que encima tiene un amparo internacional que no ha tenido otros estados similares

m

Hamas estaba deseando esta reaccion de Israel, si no no se explica....y ademas hamas son unos cobardes sin escrupulos porque luego se esconden como ratas entre la poblacion civil para que nosotros veamos en los telediarios decenas de cadaveres de niños inocentes........Y la reaccion de Israel es del todo desproporcionada, por lo que por primera vez en mi vida no me queda otra que darle la razon a Zapatero al repartir culpas.

Artorius

Pues tiene razón.

D

#54 El más débil, no es Hamas, es el pueblo palestino. Me parece estupendo que si el estado israelí se ve atacado por los terroristas de Hamas, reaccione y vaya a por ellos, pero que dejen en paz al pueblo palestino.

#39 ¿Por cuál de los dos asesinos se puede tomar partido?

Por ninguno, esta claro. Se trata de tomar partido por el pueblo palestino y los derechos humanos.

tarkovsky

Donde hay patrón no manda marinero.

z

Lo que esta sucediendo en Gaza, con el ataque del ejército de Israel, no servirá para solucionar el problema, sino que lo alargará y radicalizará en el tiempo.
Lamentablemente son los habitantes de la franja de Gaza los que lo sufren en sus propias carnes. Palestinos e israelies están condenados a entenderse.

D

>>>>La tregua para israel:
- 5 noviembre de 2008:
Israel asesina a siete palestinos en una operación en Gaza, lo cual provoca la reanudación de disparos de cohetes contra Israel, que refuerza el bloqueo de Gaza( sin víctmas israelitas)
- 12 noviembre: Israel asesina a cuatro activistas palestinos en un enfrentamiento con soldados israelíes en Gaza.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7814762.html

>>>>La tregua de hamas:
Hamas respetó la tregua,a cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco a Gaza permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.
En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/internacional/1230654642.html

D

#30
Copio y pego los comunicados de las manifestaciones (de Madrid,entre otras)
Ves algún tipo de apoyo a el Hamas?
cero apoyo a el Hamas; todo al pueblo palestino
"Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza qeue estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 500 civiles y dos millares de heridos, El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:
La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.
Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.
No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.
Consideramos que ésta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.
Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.
Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.
Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.
¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.

Rafa2

Sí, y Beirut destruida, luego del esfuerzo para reconstruirla. Como siempre, los únicos que se joden son los que no tienen nada que ver.

D

Mucha cobardía noto yo en Bush, Brown, Solana, Zp y similares. Más verdad y menos encubrir.

espanol_pero_no_facha

#13 ha! pues como decias lo de los negativos... me despité y lo entendí al reves... toma positivos (¿pero no querias negativos? )

D

Yo escuché parte del discurso y me pareció bastante razonble lo que dijo ZP. Criticaba a Isrrael por una respuesta desproporcionada y a Hamás por romper la tregua y utilizar a la población civil como escudos.

Este no es un conflicto donde no todos son buenos o malos.

D

#16 Jaja, decia lo de los negativos porque podria parecer que justificaba la actitud de Hamas y para nada

D

Estoy de acuerdo, una de las actuaciones debería ser solicitar que en la ONU se elimine el derecho de veto y hacer que cumpla con sus Principios.
Es urgente que existan fuerzas internacionales de interposicón para evitar el holocausto...

YisasL

Me está haciendo daño a la vista...
"ENÉRGUICO" Por Dios................. jajaja

f

Me da la sensación de que hay más tolerancia hacia los ataques terroristas de Hamas que hacia la respuesta de Israel. Sin duda es la tendencia natural a ponerse del lado del más débil, aunque como bien deberíamos saber, los terroristas son más débiles en número, pero más fuertes en arruinar la vida en cualquier país.

D

#7 No se tiene que posicionar a favor de Hamás, sino de la barbarie hacia un pueblo.

Discovering

Tengo una duda, Israel ¿Ha impedido desde su formación que Palestina tenga un estado propio?

¿Porqué Israel es un estado próspero, moderno, democrático, y sin embargo las gentes de Palestina siguen viviendo como hace 100 años?

¿Quién es el culpable de que Palestina no avance, Israel?

¿Porqué los palestinos no se ponen de acuerdo entre ellos y levantan su país y lo hacen próspero como hizo Israel?

¿Porqué tantos palestinos trabajan en las fábricas israelitas todos los días, es que son incapaces de levantar su propia industria y demostrar al mundo que también pueden?

Agradezco respuestas, pero que tengan base, que no sean simplemente emocionales.

e

#10 Y eliminar el ministerio de exteriores. ¿alguna idiotez más que añadir?

Yata

Sin duda, Zapatero está en lo correcto.

j

Zapatero a tus zapatos, vaya gobierno pusilánime tenemos, da asquito...

r

Hablar de terrorismo de estado cuando usas modernos aviones de combate, bombas guiadas, columnas de tanques, fragatas .... me parece ridículo. Tanto en el ataque a Gaza o al Líbano, Irak, Georgia, Kósovo, Bosnia ...
Creo que es mejor hablar de genocidio y de crímenes contra la humanidad.

D

#54 Lee un poquito de historia... anda. A la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial también se les llamó "terroristas". Y también se llamó terroristas a los judíos polacos que se revelaban contra el yugo nazi en el Gueto de Varsovia... A mí lo que también me da mucho miedín es el TERRORISMO DE ESTADO. ¿Sabes lo que es?

y

#60 Tus preguntas se responden facilmente con cuatro palabras:

por culpa de israel.

y las avala la historia, desde la ilegal ocupación inicial responsabilidad estadounidense e inglesa, hasta hoy.

A

#22 La última lección debieron aprenderla en el Libano. Después de todo el destrozo que montaron Hezbolá sigue vivita y coleando esperando la primera oportunidad de volver a las "andadas".

D

#67 Nadie está diciendo que hay que echar a israel de dónde está.las propuestas aquí son bastante razonables, y están en comunión con un sentimiento casi unánime mundialmente.
Es indicutible que israel ocupa gran parte de palestina (cisjordania), y encierra a millón y medio de sus habitantes en una gran cárcel al aire libre (gaza).
De esta manera, ¿Crees que así puede desarrollarse alguien, si no pueden salir de la franja, sin permiso israelí, si está literalmente encerrado? ¿crees que puede desarrollarse un pueblo que no tiene estado, como palestina, y cuyas fronteras(!) cambian a diario,al igual que su territorio,dependiendo de los "asentamientos" que los israelíes establecen cuando y donde les dé la gana?
Es imposible que así peuda desarrolarse nadie
Por otra parte, es cierto que israel es una economía potente, pero no todo son logros suyos( incluyo aquí la explotación de palestina)Además existen las generosas subvenciones que USA otorga anualmente al estado hebreo, que según http://tinyurl.com/3lktzd rondan los 3.000 millones de dólares (2.000 millones de euros)anualmente. (De esos casi 1200 se van a gasto militar)
Israel suma en la actualidad más o menos 7 millones de habitantes

D

#4 Pues en este caso, y sin que sirva de precedente, me ha parecido perfecto lo que ha dicho: Mal por Hamas al romper el alto al fuego y mal por Israel por la respuesta desproporcionada.

Conociendo a Zapatero me esperaba declaraciones mucho peores.

D

#4 "sin tomar partido ante nada, ni por nadie"

¿Por cuál de los dos asesinos se puede tomar partido?

Vamos, es que hay que ver a lo que llegan algunos con tal de criticar a los que no les hacen favores políticos.

c

#29 Cómo se te va, no?

enmafa

Hamás tendrá toda la razón del mundo en muchas cosas, pero sabiendo del potencial militar de Israel y de como se ponen los joios, mejor hubieran parao un poquito de tirar coheticos, digo yo, lo de Israel es una verguenza la masacre que estan haciendo....Zapatero como siempre en medio, ni chicha ni limoná como buen politico....y zp con crisis y todo ahi va por delante en las encuestas y como lider mas valorado, pero es que viendo lo que hay alrededor pues no me extrana nada...

el_loco_del_gorro

#33 ¿Por? Acaso es mentira, sino analiza todas las noticias de la prensa, y te vas a encontrar con eso, un incompetente cuyo deporte profesional es capear temporales con palabras en lugar de hechos y hacer medidas o hacer comentarios populistas.

Discovering

Vale, pues quememos a Israel, echémoslos de su ubicación actual, de nuevo a la Diáspora. Militarmente, existe una expresión para definir algo que se toma y ya no se suelta en la vida por más que se luche por ello, ¿sabéis cuál es?

¿Devolvemos España a los árabes? tienen derechos históricos ¿no?, los echamos de aquí hace más de 500 años, tienen todo el derecho a la revancha ¿no?

La razón de porqué no pueden volver a ocupar España sin que les derrotemos legítimamente con todas las armas, tiene un nombre ¿?

A Israel ya no la sacan de esa tierra ni con agua caliente, salvo por cataclismo nuclear.

I

ZP siempre diciendo obviedades, y sin tomar partido por nadie. Así, gane quien gane y haga lo que haga Obama, podrá decir que ya lo dijo él.

D

#49 Totalmente de acuerdo contigo: yo también estoy a favor del genocidio preventivo... Pobrecitos los israelíes, que no se os dejan masacrar gratuitamente los palestinos ¿Por qué ponen resistencia con piedras y petardos volantes? ¿Por qué ese querer aferrarse tan tonto a la vida?

D

Lo que hay que hacer es salir a la calle y manifestarse. Es la única vía que tenemos útil. Aunque a mí no me importaría ir a combatir contra el Estado Nazi-Israelí si se enviasen una Brigadas Internacionales.

D

No le déis más de comer a dudas, es un troll.

Discovering

#68 A ver, estamos de acuerdo en mucho de lo que dices, pues hay cosas que caen de cajón, y que no se pueden rebatir, aunque se quiera. Con esto quiero decir que los palestinos merecen ser dueños de la tierra que pisan, moverse libremente por ella y disfrutar de una vida en paz con sus vecinos. Sin embargo, hay una serie de cuestiones que no se pueden ignorar,

Veamos: Nada más crearse el estado de Israel y ser aceptada en NU (cierto que por testículos de EEUU contra muchos), el nuevo estado fue automáticamente asediado y amenazado por cuatro países: Líbano, Iraq, Jordania, Egipto y Siria. La cosa fue a más y llegó a la intervención militar. Los Israelíes respondieron no sólo repeliendo el ataque, sino yendo incluso más allá y tomando territorios de los propios atacantes, lo que dió como resultado que al propio territorio que fue asignado por NU, los israelís le sumaron otro tanto por sus medios militares. Eso fue un aviso a navegantes de que, el que intentase atacarles, dejaría parte de su piel en el empeño.
Al poco tiempo de ese suceso, se consiguió una paz firmada con los cuatro países astacantes, pero sólo en papeles, pues esos países querían la desaparición del nuevo estado. Así que no dejaron de urdir la forma de conseguirlo en un futuro; para ellos era cosa de "tiempo al tiempo".

Casi 20 años después, con la retirada de las fuerzas de NU, los viejos enemigos vieron la ocasión, y Naser comenzó a concentrar tropas para atacar a Israel, pero ésta, en una operación relámpago de sólo 6 días derrotó a los tres en contienda (Egipto, Jordania y Siria. De nuevo, NU tuvo que intervenir y se consiguió un alto el fuego. Pero otra vez, a los atacantes no les salió grátis, pues como hizo Israel en la primera ocasión, en ésta corta guerra ganó los territorios de la famosa FRANJA DE GAZA, los altos del Golán, y la Península del Sinaí, así como otras zonas cercanas a Jersulalén.
Vendrían más ataques a Israel por parte de algunos de los ya citados, que insistían en la expulsión por la fuerza, pero Israel fue parándolas todas. Sólo en una ocasión sufrió una derrota, la del Yom Kipur, a cargo de Siria y Egipto. De este ataque nace la necesidad de Israel de asegurar sus fronteras, y NU consigue que se firme un tratado de paz entre los tres, pero otros países árabes consideran a éstos traidores, y crean la gran crisis petrolífera del 74, que muchos, por lo que llevamos vivido, aún recordamos.
Después de todo, sólo dos estadistas con valor, uno por parte de Egipto, llamado Anwar Sadat, y otro por parte de Israel, llamado Menache Begim, agarraron el toro por los cuernos y decidieron en 1977 que ya estaba bien de guerra, y que se darían una oportunidad a la paz. Así lo hicieron, y consiguieron un tratado que perdura hasta la actualidad. Egipto fue la primera en reconocer el derecho de Israel a su existencia ¿Sabéis cual fue el premio para Anwar Sadat de conseguir la paz con Israel? pues que fue asesinado 4 años después por los integristas que no se lo perdonaron. Así se paga la paz en esos territorios.

La opción de paz por territorios comenzó a plantearse, e Israel hizo algunos intercambios de ese tipo, pero quedan muchos problemas pendientes por culpa de los fanáticos que no aceptan ningún tipo de negociación, sólo la desaparición de Israel, que como sabemos es algo inviable, porque existe un nombre para lo que sucedió con la créación del Estado de Israel, que se llama "hechos consumados".

Bueno, no me extiendo más, porque la historia es mucho más larga. Lo que quiero decir con esto, es que Israel está rodeada de gente que desea vivir en paz, pero también de muchos que no pararán en lo que quede de historia del planeta para hacerla desaparecer. Y así no irá hasta el fin de los tiempos.

Un saludo.

D

#58 TERRORISMO DE ESTADO es una expresión perfectamente lícita. Fíjate, hace un par de siglos los ejércitos nacionales luchaban sin aviones, sin bombas guiadas, sin tanques... Qué absurdo argumentar conforme a una tecnología que en breve estará obsoleta. Por TERRORISMO DE ESTADO interpreto vandidaje, arribismo, asesinato, guerra ilegal, genocidio... Es una expresión que sirve para poner en evidencia el paralelismo entre acciones de bandas terroristas (tan fuertemente criticadas desde los mass-mierda) y las acciones de los Estados "legítimos".

Discovering

#61 Si le habéis votado, ahora no quejaros, a aguantar la legislatura completa, y después ya veremos. Yo, por mi parte, votaré por Rosa Díez, que tiene dos tetas bien puestas.

Discovering

Perdón, quise decir "glándulas mamarias", no quiero ser ordinario.

y

#51 Ya, puede que no sea aceptable, pero es lo que define a un sistema político electoralmente representativo, ergo lo que definimos como democracia. Y según que criterios, también podriamos argüír que los españoles -o los italianos, o los yankies, o los israelíes- mantienen injustificadamente en su sitio y bajo su responsabilidad a un montón de psicópatas, parásitos, chorizos y asesinos que se dedican a mentir y a vivir bien a cuenta del sufrimiento ajeno. Nada nuevo en esa linea argumental, me temo.. pero si hablamos de democracia, hablemos de todas.

Discovering

#44 Bajo esa premisa, todos los ciudadanos que voten democráticamente a un grupo terrorista sólo porque éste acuda a unas elecciones tienen que ser respetados, porque es su elección. Pues muy mal, el voto democrático no es la panacea, el pueblo también se equivoca, eso no es aceptable bajo ningún punto de vista, de la misma forma que todos los presentes no aceptarían tampoco, por ejemplo, que se votara a un grupo que defiende la pedofilia, sólo porque se presenta democráticamente.

D

#46 Cualquiera con algo de sentido político puede verlo ahora mismo

Cierto, pero si el sentido común es el menos común de los sentidos, el sentido político es aún si cabe menos común aún. Dentro de 50 años puedo leerlo en los libros de texto de Historia:

-El genocidio palestino (exterminio de un pueblo a manos del Estado Fascista de Israel).

y

#45 Dentro de 50 años veremos la respuesta del gobierno español (de condena a ambas partes) como absolutamente cínica, cobarde y fascista

Cualquiera con algo de sentido político puede verlo ahora mismo

D

Aquí el único culpable es Israel. En el Gueto de Varsovia también hubo respuestas entonces llamadas 'terroristas' por parte de los judíos polacos contra sus opresores. Nos falta memoria histórica. Dentro de 50 años veremos la respuesta del gobierno español (de condena a ambas partes) como absolutamente cínica, cobarde y fascista. Tiempo al tiempo, tiempo al tiempo.

y

#36 Se te olvida una democracia: la Palestina, por más que los demócratas sionistas les impidan dotarse de un estado propio. ¿O acaso Hamás no fué democráticamente electo por una aplastante mayoría de votantes? Tan democráticos unos como los otros.

b

Proporciones

Moratinos y sus proporciones: lo de imputar a Israel una respuesta desproporcionada al terrorismo de Hamas es muy propio de nuestro ministro de Exteriores, tan dado a los tiquis miquis y al número áureo. Israel no se está batiendo contra cuatro gamberros fundamentalistas armados de cohetes artesanales, sino contra una buena parte del mundo islámico: partidos, mezquitas integristas, redes de asesinos con sucursales en las ciudades de occidente y repúblicas que aspiran a borrar del mapa el pequeño Estado judío. ¿Qué respuesta proporcionada se le ocurre a Moratinos? Mejor ni preguntarlo, porque no iba a servir de mucho. La respuesta proporcionada vale cuando tienes enfrente a un enemigo de fuerzas parecidas a las que posees y cuyas reacciones puedes calcular. Si quien te ataca es un bravucón enloquecido que encabeza un séquito innumerable dispuesto a aniquilarte, es difícil ponerte a calcular proporciones supuestamente justas. Tienes que frenarlo como sea para evitar que los demás se te echen encima. La respuesta a una agresión es siempre discrecional por parte del agredido, y en la discreción, como es lógico, puede e incluso debe entrar el cálculo, pero rara vez, si alguna, coincidirá éste con el criterio de proporcionalidad del observador ajeno.
En realidad, hablar de proporciones es un recurso retórico para reprobar sistemáticamente a la parte atacada, Israel en este caso. Cualquier movimiento terrorista sabe que la reacción del Estado a sus ataques será “desproporcionada” en términos de fuerzas movilizadas en la represalia, pero eso no convierte a los terroristas en víctimas, y menos cuando la impugnación violenta del orden político cuenta con un amplio respaldo exterior. Tan amplio, si de atacar a Israel se trata, que cualquier explicación sensata y racional de las reacciones israelíes queda ahogada por el barullo de los aliados de Hamas en la ONU y por los acordes angelicales de Moratinos y sus afines o afinadores de pianos.

D

Zapatero tiene cojones para censurar Internet y las descargas pero no para condenar a un estado homicida como Israel.

el_loco_del_gorro

¿A quien le importa lo que tenga que decir Zapatero? Si es un charlatán oportunista que recibe dinero de los lobbys de la SGAE

M

¿No fué Zapatero el que dijo que no negociaría con los terroristas de ETA si estos no dejaban las armas? ¿Por qué le exige a Israel lo que él no está dispuesto a hacer? ¿Por qué los mismos que ven los actos de ETA como terribles y deleznables apoyan a los de Hamás? ¿Será esto antisemitismo? En Bilbao manifestación pro etarra y en Madrid manifestación pro Hamás. Esto dice mucho…

a

Zapatero no es muy dado a pensar lo que dice. Para denunciar la desproporcionada agresión de Israel es innecesario meterse en lodazales solo para presumir de ir más allá que cualquiera negando la responsabilidad evidente en el final de la tregua. Esa no fue culpa de nadie salvo de Hammás porque no le interesa la paz. Tan responsable fue Hammás de la ruptura de la tregua como lo es Israel de la respuesta savaje, y desproporcionada. A cada cual lo suyo y el señor Zapatero ya se ha arrepentido varias veces de abrir más de la cuenta su bocota en temas internacionales. Si Zabatero es torpe no digamos un Rajoy que no es capaz de convencer a nadie de ser mejor que un Zapatero patético.

tocameroque

Lo que tiene que hacer es preocuparse de lo "nuestro" y dejarse de G20, UE y zarandajas que le encantan. No estamos para hacer de mediadores, pacificadores ni nada por el estilo, estamos aquí dentro tirando por la borda todo lo construido en el tejido empresarial durante años, empleos, empresas, relaciones comerciales, etc...y este hombre va en plan mesiánico hablando sobre la paz y las civilizaciones....que te hemos elegido para que arregles- o al menos mantengas- lo nuestro.....

D

Señor Zapatero, ¿y de lo nuestro de la crisis qué hay de nuevo? roll