Hace 13 años | Por --85315-- a rtve.es
Publicado hace 13 años por --85315-- a rtve.es

"En cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer, no tengo ninguna duda al respecto", ha dicho Zapatero en una entrevista en Radio Nacional en referencia a la política económica que está llevando a cabo contra la crisis. "No lo hago por las encuestas", ha añadido.

Comentarios

mciutti

#5 La Historia me juzgará y todas esas mierdas. Típico de quienes han accedido al poder y no han estado a la altura al caer en la tentación de creerse investidos de infalibilidad y tocados por la mano de los dioses.

D

#19
Hombre, si preferías tener de golpe y porrazo una masa increíble de gente en el paro, pues sí el Plan E ha sido completamente inútil.

Yo lo he visto más bien como una forma de hacer pequeños arreglos útiles (aunque en algunos ayuntamientos haya sido un auténtico despilfarro) y permitir un reajuste más suave.
En determinados sitios se ha utilizado para instalar por ejemplo una red municipal de fibra óptica, lo cual puede facilitar el establecimiento de empresas al disponer de una buena red de comunicaciones a un precio muy ajustado.
En otros se ha empleado en mejorar las calles de la ciudad, lo que contribuye al bienestar de la población.

El Plan E se ha basado en la idea de la teoría económica de Keynes ( http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes ), llamada "keynesianismo": http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo

Luego también está en lo que quiera colaborar la gente, porque también los hay que han recibido ofertas de trabajo y las han rechazado porque cobrando el paro están mejor.

D

#63 El plan E ha servido para que los grandes promotores y bancos siguieran ganando pasta al mismo ritmo no fuera que se resintiera la "economía".

D

#77
Hola, soy meneamita y pienso que todo se hace con vistas a la corrupción, y por ello doy una opinión que ridiculiza reduciendo al absurdo otra más elaborada.

D

#78 Hola, no tienes ni arte ni gracia.

D

#80
Bota, rebota y en tu culo explota.

Azicuetano

#63 conozco la teoría de Keynes, y te doy la razón en que en muchos casos ha servido para realizar obras e infraestructuras interesantes y necesarias.

Mi crítica al Plan E se centraría en:
1.- Para solicitar esa financiación debían de presentarse proyectos nuevos. Es decir, si en una ciudad el ayuntamiento tenía proyectada la reforma del acceso norte, no puede solicitar dinero para ella. Tiene que "inventarse" u proyecto nuevo. Por lo que ese acceso, a día de hoy, sigue sin tener financiación para acometerlo.

2.- Como si no solicitas el dinero lo pierdes, pues cada municipio tira de inventiva y sacaba obras y reformas de todo tipo con tal de gastar el dinero. En algunos casos han sido muy interesantes como comentabas tú, y en otros un verdadero insulto a nuestra inteligencia.

3.- Y lo mas grave de este asunto. No puedes gastar dinero a espuertas en el plan E para luego congelar tus proyectos en infraestructuras. Haber invertido el dinero del plan E en acometer y acelerar esas infraestructuras y por lo menos los ciudadanos las tendríamos ahora para disfrutarlas.

En mi ciudad han forrado las medianas de césped artificial... Por la módica cantidad de 96.000€ han puesto 8 bancos y 4 columpios en frente de mi casa. Columpios que disfruto, pero me parece bastante caro y por eso me da por pensar mal y creer que en muchos casos hay una convivencia especial entre el ayuntamiento y el que realiza la obra...

D

#82
Yo no digo que no, precisamente ya menciono que en algunos sitios ha sido un auténtico despilfarro.

D

#82 Por no hablar de la cantidad de obras que se han resubcontratado y las acababan haciendo cuadrillas de portugueses.

Orgfff

#19 AMÉN!

D

#3 Aznar II

capiker

jajaja, el mejor chiste del dia lol

a

Normal. Dentro de 5 años estara gobernando otra persona de otro partido o incluso del mismo y como es normal la cosa remontara y para entonces se colgara la medalla.
Pero claro, lo bueno sera merito suyo y lo malo de otro, como se ha pasado sus dos legislaturas diciendo.

tikismikis

#15 ¡Menuda tarde que tengo!,(2 en 15 minutos). Ha sido un error, quería votar positivo. Sorry.

e

Lo verán quienes queden para verlo, y ya lo disfrutan quienes tienen el poder.

ochoceros

¿Y porqué no se carga el apoyo a la Iglesia, las ayudas a la banca, la nómina Real, etc...? Así podríamos ver los resultados en ... ¿5 minutos?

También podría nacionalizar todo lo que se está privatizando fuera del estado Español, como los call-centers, para generar empleo.

D

#24 Sí, hombre. Ahora que hay tanta gente en la calle cárgate todos los albergues, locales sanitarios y sitios donde dan de comer de la Iglesia, y por si fuera poco, cárgate a la casa real con la pasta que mueve en turismo.

Para dos cosas que dan dinero a día de hoy y te las quieres cargar.

ochoceros

#74 ESE es el problema: da dinero, pero se va a paraisos fiscales, al vaticano...

Prefiero que sea el estado el que cree puestos de trabajo que tributen IRPF, no gente que trabaje por caridad cuando el coste final es el mismo.

bienhecho000

Lo que realmente teníamos que ver es que ZP convocara elecciones y que el pueblo dictara sentencia.

D

Este ya está en plan mesiánico.....el mesías del tren de cercanías.

c

Los resultados de sus tropelías las verá él dentro de cinco años, sentado en su sofá de muchos miles de euros, con una copa en la mano de un wiski de los mas caros y con la alegría que da tener una altísima pensión tras siete largos años (pobrecito que pena me da) de poner su culo en el sillón del congreso o del senado.

Nosotros 67 para una mierda de pensión y ellos siete para una pensión millonaria. Joder. Que reparto tan escandaloso del dinero público. Para nosotros los recortes, el retraso en la jubilación y como salario las migajas que caen de "la mesa del rico Epulón". Para ellos toda la riqueza del país generada por nosotros. Y encima avalados por nuestros votos, dicen a bocas llenas que es por nuestro bien. Hay que ser inocente para votar a las elecciones.

j

5 fue lo que te bastó para destruir el pais regalando estupideces como un papanoel borracho..

D

Este tio es gilipollas y en su casa lo saben..

j

pero lo mas triste es que sigas teniendo la cara tan dura de seguir gobernardo como si nada.. sin tener la mas minima idea sobre politica mucho menos economia..

r

qué listo! como en 5 años estará disfrutando de sus 3 000 € vitalicios!

qué poca vergüenza, panda de irresponsables.

p

Esta claro que veremos que hicieron lo que debían, como el Ansar, perderán las elecciones y acabaran todos de consejeros asesores de no se que cobrando una pastarrufa de narices y nosotros hechos una calamidad, entraran los otros le darán un par de vueltas mas al tornillo (que aprieta los de siempre) perderán las elecciones y acabaran todos de consejeros asesores...

D

#14 Dime uno

D

Estamos gobernados por un loco.

Granjero

¿Vale que si no funciona te metemos en la cárcel por atentar contra derechos básicos de los trabajadores?

tvr

La verdad es que el tipo lo hace muy bien. Es la cara pública de unos señores que no se presentan a las elecciones y que no sirven durante un tiempo determinado. Lo que elegimos, si esque existe tal cosa es al actor que ejecuta los planes neoliberales que las elites corporativas tienen para nuestro país.

El cabrón lo está haciendo de puta madre.

recorte - desregulación - privatización los tres pilares del neoliberalismo. De esto sabía un huevo M. Friedman.

Mientras tanto la clase trabajadora, que pronto comenzaremos a notar las consecuencias, estamos divididos. Por lo que sea, da igual. Nacionalismos, fútbol, huelga-no huelga, bla bla bla

El estado con ayuda de los medios se lo está montando de cojones. Nos va a caer una lluvia de ostias y no la vemos venir, pero ya falta poco.

D

No encuentro el voto "no te lo crees ni tú"...

La recuperación económica, cuando llegue, lo hará de la mano del aumento del consumo. Mientras éste no aumente, no habrá posibilidad de crear puestos de trabajo, y el paro seguirá machacando. Medidas como la reforma laboral lo que hacen precisamente es ahogar el consumo, puesto que al abaratar el despido los trabajadores vivirán con un temor constante al mismo, y eso les impulsará a ahorrar por lo que pudiera pasar en el futuro, a cambiar de móvil o de coche o de ordenador en el doble de tiempo, a no derrochar... en definitiva, a no consumir. Y los empresarios aprovecharán para despedir más gente y agrandar las listas del paro, puesto que si no aumenta el consumo no pueden contratar a nadie sin echar antes a otro; sus beneficios disminuirían, y eso por supuesto es intolerable.

¿Que la recuperación llegará en menos de cinco años? Ni idea. ¿Que será gracias a la reforma laboral? Pues no.

RamonMercader

O no, pero para entonces yo ya estaré retirado y con una mas que buena pensión pensión. - Añadió después

D

Pues espero que tenga razon (virgencita, virgencita que me quede como estoy...), porque lleva 6 años dando palos de ciego...

Debe ser lo que se llama politica "a futuro"... o escapar hacia delante.

Boudleaux

#6 Debe ser lo que se llama politica "a futuro"... o escapar hacia delante.

o también "a ver si me lo arreglan desde europa" o "a ver si se arregla solo"

ummon

Traducción: "En cinco años , algunos se darán cuenta que hicimos lo que nos mandaban"

a

Visto lo de Brasil, quizás deberíamos plantearnos que Emilio Aragón se presente a las elecciones U_U

D

Si sigues tú, en cinco años no se verá nada, no tendremos dinero para periódicos, televisión o internet, porque nuestro sueldo íntegro se irá en impuestos.

SiCk

#10 En impuestos no, a los bolsillos de las empresas dominantes de turno.

enmafa

si, pero le pillará al PP y se pondran las medallas jose luis, que no has pensado en eso...

angelitoMagno

El caso es que muchos análisis serios sobre la reforma laboral le dan la razón. A medio plazo los niveles de paro estructural en España se reducirán y subirá la productividad y los sueldos.

Buscad análisis a medio plazo sobre la reforma. Análisis serios, no de los que empiezan con "el mayor atentado a los derechos de los trabajadores desde el franquismo", pero no se dedican a hacer cuentas o comparaciones con otros países.

pueblo

#44 Stiglitz no opina lo mismo.

D

#44 "El caso es que muchos análisis serios sobre la reforma laboral le dan la razón. A medio plazo los niveles de paro estructural en España se reducirán y subirá la productividad y los sueldos"

Empecemos por lo de que serios sobra, o al menos deberias decir "que me parecen serios", o (como en aquellos cursos de etica periodistica de CQC) en su defecto deberias apostillar "... porque los analisis que no opinan como yo son una chufa" roll

Sigamos preguntando: ¿en que manera estiman esos estudios que subiran la productividad y los sueldos, y se reducira el paro estructural?

Terminemos concluyendo que Zapatero lleva, no cinco, no ... ¡6 años y medio! en el poder, y de todo lo malo siempre es culpable (en su opinion, claro) Franco, Aznar (se olvida de Felipe Gonzalez, que tambien estuvo por alli y no poco tiempo, 14 años), la crisis internacional, los especuladores, etc. Eso presenta una pregunta clave: si en 5 años se verian resultados en un entorno de crisis, ¿por que no lo hizo Zapatero hace 6 años en un entorno de no crisis?

angelitoMagno

#67 Un estudio serio no es un estudio que "dice lo que yo digo". Es un estudio que usa datos, comparaciones y argumentos para justificar las conclusiones.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=6065
https://sites.google.com/site/samuelbentolilaweb/Samuel-Bentolila-Home/mycabinet/bentolilafedea27.9.2010.pdf?attredirects=0&d=1

No baso la seriedad de un informe en sus conclusiones, como pareces presuponer, sino en lo argumentado de sus conclusiones.

Zapatero no ha hecho nada antes por razones que deberías conocer:
- Uno. El mayor fallo de ZP es no haber previsto la crisis o la necesidad de una reforma laboral. Fallo gordo, culpa suya.
- Dos. Una vez planteada la necesidad de una reforma laboral, abrió negociaciones a tres bandas con sindicatos y patronal (el "diálogo social") para llegar a una reforma de consenso. Tras meses y meses, casi dos años si no me equivoco, decidió sacar una reforma bajo su cuenta y riesgo.

Por cierto, ¿dónde he dicho que la reforma se ha hecho en su momento justo o que ZP nunca la haya cagado?

D

#68 "No baso la seriedad de un informe en sus conclusiones, como pareces presuponer, sino en lo argumentado de sus conclusiones"

Te explico como lo veo yo: si fuese yo quien dijese que son serios, tendria que ser yo quien argumentase el por que. Como eres tu quien lo afirma, eres tu quien debe señalar cual es el argumentario (escuetamente, claro, no te pido un ensayo al respecto) y por que te parece serio (o mas serio que otros analisis contradictorios).

"Zapatero no ha hecho nada antes por razones que deberías conocer"

Tus razones son falsas, tu si que deberias conocer eso.

"Uno. El mayor fallo de ZP es no haber previsto la crisis o la necesidad de una reforma laboral. Fallo gordo, culpa suya"

Ya a finales de 2007 y, sobre todo, durante la campaña electoral de 2008, habia indicios clamorosos de la que se venia encima. Pedro Solbes y Zapatero se hartaron de mofarse de quienes lo decian:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-01-2008/abc/Nacional/zapatero-acusa-de-antipatriotas-a-quienes-hablan-de-crisis-economica_1641548658460.html



Ellos sabian que se avecinaba una gordisima. Simplemente, antes de las elecciones no querian hacer nada porque hubiese sido reconocer su pesima gestion.

"Dos. Una vez planteada la necesidad de una reforma laboral, abrió negociaciones a tres bandas con sindicatos y patronal (el "diálogo social") para llegar a una reforma de consenso. Tras meses y meses, casi dos años si no me equivoco, decidió sacar una reforma bajo su cuenta y riesgo"

Zapatero no dialoga. Si de el depende, el dialogo by ZP consiste en que, o te adhieres a sus tesis, o se acabo la conversacion; si de el no depende, te dira que si a todo ... mientras busca la manera de incumplir lo prometido (¿no decia hace menos de un año, ya inmersos en la crisis y el paro galopantes, que no habria recortes sociales? ¿no cambió el discurso cuando Obama, Sarkozy, Merkel, los chinos, etc, le llamaron a capitulo?).


http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-conmigo-presidente-jamas-habra-recortes-sociales-20100221.html
http://www.abc.es/20090328/nacional-nacional/jose-luis-manostijeras-200903280424.html
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=129051
http://www.diariodeibiza.es/nacional/2009/03/19/nacional-zapatero-llega-bruselas-asistir-nueva-cumbre-centrada-crisis/314975.html

No cuentes peliculas, por favor. Sobre todo ni no resisten ni el mas leve vistazo hacia atras.

angelitoMagno

#70 Te explico como lo veo yo: si fuese yo quien dijese que son serios, tendria que ser yo quien argumentase el por que. Como eres tu quien lo afirma, eres tu quien debe señalar cual es el argumentario
Si ya te lo digo en #44 , que hagan cuentas y comparaciones con otros países lol lol

Ya a finales de 2007 y, sobre todo, durante la campaña electoral de 2008, habia indicios clamorosos de la que se venia encima. Pedro Solbes y Zapatero se hartaron de mofarse de quienes lo decian
Gracias por darme la razón.

Zapatero no dialoga.
Falso. Al estar en minoría, la mayor parte de las leyes de esta legislatura han tenido que ser negociadas. Perdón, la mayoría no. Todos. ¿Sabes como funciona eso de que si para aprobar una ley necesitas más de la mitad de los votos y tienes menos de los escaños, pues tienes que negociar y dialogar? Es parlamentarismo básico.

D

#72 "Si ya te lo digo en #44 , que hagan cuentas y comparaciones con otros países"

O sea, que afirmas que muchos analisis serios le dan la razon, y ni argumentas por que son serios ni en que manera (que sea seria y fundada) le dan la razon. Bien. Gracias.

"Gracias por darme la razón"

Comparemos:

#68 "El mayor fallo de ZP es no haber previsto la crisis o la necesidad de una reforma laboral"

#70 (la parte que se te ha olvidado citar) "ellos sabian que se avecinaba una gordisima. Simplemente, antes de las elecciones no querian hacer nada porque hubiese sido reconocer su pesima gestion"

Ya es de traca que afirmes que te doy la razon cuando no es asi. Como te tengo por alguien inteligente, pienso que no es accidental, sino que te estas choteando.

"Falso. Al estar en minoría, la mayor parte de las leyes de esta legislatura han tenido que ser negociadas. Perdón, la mayoría no. Todos. ¿Sabes como funciona eso de que si para aprobar una ley necesitas más de la mitad de los votos y tienes menos de los escaños, pues tienes que negociar y dialogar? Es parlamentarismo básico"

Idem respecto a lo anterior, no te lees los comentarios a los que respondes. He dicho en #70 que "si de el depende, el dialogo by ZP consiste en que, o te adhieres a sus tesis, o se acabo la conversacion; si de el no depende, te dira que si a todo ... mientras busca la manera de incumplir lo prometido".

Antes de nada: no seas tramposo en #68 dices, "una vez planteada la necesidad de una reforma laboral, abrió negociaciones a tres bandas con sindicatos y patronal (el "diálogo social") para llegar a una reforma de consenso", o sea que no estabas hablando de parlamentarismo, sino de dialogo con sindicatos, asociaciones civicas, etc.

Y eso no es falso ... ni siquiera si hablamos de parlamentarismo: en el dialogo con Zapatero se da una u otra circunstancia en funcion de lo que se trate. ¿Que cuenta con el apoyo del PP para sacar adelante la reforma laboral? A los trabajadores que nos ondulen. ¿que necesita llevarse bien en su dia con CiU para sacar adelante los presupuestos? Pacta en una orgia monclovita de cigarrillos una version del Estatuto de Autonomia a sabiendas de que no la va a poder cumplir (porque lo unico que le importa a Zapatero es ir tirando).

De hecho y ya que señalas lo de estar en minoria, y al hilo de lo expuesto en #70, si el PSOE tuviese 176 escaños entiendo que verias normal que el dialogo fuese cero, ya que en terminos parlamentarios no necesitaria pactar con nadie. ¿Que algunas medidas provocarian fractura social? ¿a Zapatero que mas le da?

En resumen: leete mis comentarios antes de responderlos, porque a juzgar por tus respuestas parece que vivamos en planos de realidad paralelos (en el tuyo, al parecer, hay un doble de mi que te esta dando la razon lol).

Ryouga_Ibiki

#44 veras si esa era su política debería haberse presentado a las elecciones con un programa que dijera que pensaba reducir derechos laborales y alargar la edad de jubilación, pero accedió al gobierno diciendo...Exactamente lo contrario!!

Lo que ha hecho es una traición a sus votantes y una burla de la democracia!

Gelfacial

bieeeeen 5 años mas en paro!

menudo hijodeputa mamon.

tocameroque

La hemeroteca ya no aguanta ni dos semanas como para que aguante cinco años...aún me resuena cuando se hablaba de Tomás Gómez como el candidato de la derecha (Pedro Castro, 28/08/2010)...¿Qué dirán ahora?

D

A follar.

andresrguez

Siempre hay queja de que los políticos no piensan en el futuro, ya que sólo piensan en las próximas elecciones pero cuando hay alguien que ya le da igual las siguientes elecciones...

Zzelp

¡Váyase Sr Zapatero, váyase!

D

Y volvemos otra vez.



Tiene cojones delito que en este pais cambiemos a estos tios(PPSOE), solo cuando ni nosotros mismos podemos seguir engañandonos.

D

Desde un punto de vista economico, sin duda. Los economistas siempre tienen unas explicaciones magnificas y precisas de lo que pasó hace un lustro y de si se siguió o no la estrategia acertada. Eso sí, las palabras de Zapatero suenan al "a mi solo me juzgará Dios y la Historia" tan caras a todos los lideres mesiánicos.

D

Se refiere a que en cinco años la capacidad analítica y crítica de la población será tan inexistente que verán como algo lógico que el partido neoliberal que más vejó los derechos de los trabajadores se considere obrero y socialista.

Dos exclusivas de Belén Esteban más y lograremos ese nivel. Los de Pompeya al menos tuvieron un final épico y digno

FliegeCojonera

Podreís ver el re-establecimiento de la Esclavitud!

D

¿Acaso alguien se acuerda de lo que prometió algún político hace 5 años?

La gentuza de la clase política ya se conocen todos los trucos.

D

ZP me recuerda cada vez más a la película "el bunker"

strider

Está claro que piensan han hecho lo que debían, porque han obedecido a sus jefes. El problema es se han equivocado de jefes.

Gracias en parte a sus medidas, dentro de cinco años, probablemente los mercados estarán mejor, y habrá menos paro que ahora. Pero también gracias a sus medidas, los ciudadanos tendremos muchos menos derechos que ahora, estaremos mucho menos protegidos por el "estado del bienestar" y tendremos mucha más incertidumbre por nuestro futuro.

zordon

Pues yo pienso que tiene razón y soy mas del PP que del PSOE.

nEwI

Mad Max aprueba esta noticia.

s

zapatero engaño a la madre patria representada por los millones de votantes que eligieron su candidatura al gobierno, eso lo convierte en traidor porque ha vendido ademas el valor del trabajo de nuestro pais a los especuladores y a los empresarios corruptos para que los lleven a algo no distante a la esclavitud

D

¡Ha vuelto a beber!

B

Dentro de 5 años tendremos otros políticos y problemas que nos hagan no pensar en esto que hoy dice Zapatero.

Zapatero tiene culpa de mentir a los ciudadanos quitándole hierro a la crisis, no es una desaceleración pasajera, es una argentinización que devolverá a España a su sitio natural, uno de los países más pobres de Europa y exportador de personas. Haría un favor preparando al pueblo para la nueva situación en vez de gastar un dinero en tonterías como el plan E, en el futuro nos acordaremos de lo malgastado.

La culpa de la burbuja inmobiliaria y la deuda privada (la causa de la debacle económica) es responsabilidad exclusiva de la ignorancia de los ciudadanos, somos malos consumidores y vivimos por encima de nuestras posibilidades.

La verdad, tenemos lo que nos merecemos y aunque quizá éste sea el peor gobierno de la UE ahora mismo también es cierto con todo mi pesar que es lo mejor hay porque las alternativas al PPSOE son absurdas.

Catland

Es que si en 5 años no hemos salido de la crisis es porque estaremos en la ruina.

Orgfff

No he podido aguantarme .
Y la realidad de esta nuestra ESPAÑA es:
http://www.lacasadelarcerojo.es/wp-content/uploads/2010/05/100427.zapatero.rajoy_.suicidio.opcion.C.jpg

VV_ECO

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ryouga_Ibiki

¿jubilaros con 7 años en el puesto o colocaros los amiguetes como asesores en alguna empresa beneficiada por vosotros?

Se refiere a que hicieron lo que debían para que sus amos se lo agradezcan y los coloquen cuando pierdan las proximas elecciones, dice la verdad.

D

En 300 años se verá que lo que hice en preescolar con aquella chica fue lo correcto

D

#0 Ya se nota demasiado que el PSOE esta haciendo campaña por el PP, mientras uno de los dos este en el poder el bipartidismo seguirá existiendo.

qwerty22

No te apures ZP que si en 5 años se ve yo te voto en esas elecciones, pero en las proximas estoy babeando por echarte.

Fesavama

También prometió el pleno empleo.

El mentiroso que se cree sus propias mentiras es el único que sigue actuando como si nada fuera con él, diciendo y haciendo según su opinión. Lo malo es cuando es un presidente del gobierno.

E

Y en 20 años seremos la 1º potencia mundial.

liso815

Tiene suerte de que las palabras se las lleve el viento...

¿también tú querido José Luis? De acuerdo que hay una gran campaña contra ti, pero tienes que ser más optimista, seguro que ganamos las próximas elecciones!!