Hace 14 años | Por --77058-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --77058-- a elpais.com

El presidente asegura que la caída del PIB es "menos negativa" que en otros países de la UE, mientras Rajoy considera que este retroceso es "el peor dato de la historia". Rel: La economía española se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia
Hace 14 años | Por calopez a euribor.com.es
Publicado hace 14 años por calopez
a euribor.com.es

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% [...]

Comentarios

vanchy

Que deje de intentar engañarnos ya por favor.

D

La contestacion parlamentaria es graciocisima: sin dar ningun otro dato, sobre la mayor caida del pib español de la democracia, deja de lado el tema...y carga contra Rajoy!!!

mono

Alemania, con caidas portentuales más altas, sigue siendo muuuuuucho más rica que España

J

El coste en parados que tiene cada punto de pib que bajamos, en comparación con Alemania, Francia o Italia, hace que nuestra cifra sea mucho más dramática.

juantxxo

Uff que alivio!!(mode ironic/off)

vanchy

#6 #7 Si queréis justificarlo vale. Pero debemos enterarnos que esa caida es mucho peor para nosotros por el puto problema del ladrillo(ahora si queréis echarle la culpa al PP ya podeis).

Somos de los países "importantes" de Europa los que tenemos la crisis más grave y los que más tarde saldremos de ella, y seguimos creyéndonos mentiras y falacias de nuestro Don presidente. Pues vale.

rockandroll

No es mentira, Italia, Francia y Alemanía han caido bastante más.

D

#10 somos uno de los países relevantes entre la U25 pero no entre la U15 que es donde deberíamos serlo.

nac34

#12 Algunas de tus afirmaciones económicas no tienen el más mínimo fundamento

En economía para hablar de mejor o peor hay que hacerlo comparando datos concretos: ·El paro en España es el peor de los cinco grandes países del Euro (no me engordes la media con Bulgarias, Rumanías ...), con mucha diferencia, y si quieres entrar en comparaciones de mejor o peor búscate el peso que tiene la variable paro en los distintos índices de bienestar, desarrollo y demás......

Te confundes al hablar del ladrillo, no es lo mismo una caída en un sector que como en otros países desarrollados puede suponer entre un 5 y 8% y el caso de España que multiplica esos porcentajes, por eso aquí la crisis si es peor en lo que respecta a ese sector

Búscate los datos del paro en Alemania en los últimos 6 años y observa su evolución, mira cuando disminuyó y ahora cómo aumenta poco. La justificación de la disminución de la población activa no explica por si sola casi nada. En España sería un completo desastre que la población activa disminuyese a largo plazo, casi más que el paro.

Ten prudencia a la hora de hablar de economía...

Catacroc

Zapatero sigue con su espectaculo de magia con palabras.

D

Y el paro sr. Zapatero porque no dice si con un 20% de paro en España es mas o menos negativa que en otros paises de la UE.

Ya empezamos otra vez a mentir, como cuando negabamos lo de la 'crisis'.

D

Al margen de que tiene razón y que otros países, y tan importantes como Alemania (caída del 3,8%) tienen un retroceso mayor que España (2,9%) no tengo más remedio que decir, como diría Joan Laporta: "¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal!"

D

#10 Si nuestra caída es principalmente debida al ladrillo, entonces en otros campos debemos ir bastante mejor que Alemania (por decir uno), porque su PIB ha caído más. Evidentemente nuestra recuperación va a tardar más en llegar por los excesos que hemos tenido, ahora, yo no le echo la culpa al PP, pero hay que ser un sinvergüenza para negar que tienen su parte de responsabilidad (y no precisamente poca) en la burbuja inmobiliaria.

nac34

#13 ¿Hablas de sinvergüenzas? El PP tiene sus culpas.., pero vamos a lo de los sinvergüenzas:

Del 2004 al 2006 España crecía a gran ritmo ¿oíste a zp decir que ese crecimiento era heredado del PP y que Zp iba a iniciar reformas estructurales para arreglar los desequilibrios de la economía? NO.
Se limitó a decir que todo era gracias a su política, a hablar de "aterrizaje suave", a negar la crisis cuando ya era evidente..
Llegó la crisis y zp dio un salto mortal, se salto los años de crecimiento de su mandato "que no se debían al PP", pero la crisis si que se debe al PP; toma coherencia..

Eso si que es sinvergonzonería, agravada además por que zp es quien manda. El PP tiene su responsabilidad objetiva, pero no la que pretende que nos creamos Zp y los suyos.

nac34

#17 Decir que en España la cosa no está tal mal porque, excepto en paro, en el resto no somos los peores es parecido a decir que alguien goza de aceptable salud de no ser porque tiene un cáncer galopante. El paro es la principal preocupación en España (datos Cis) y es la variable con más peso en algunos índices de bienestar..
En cuanto al pib alemán y al español, te hago una predicción: dale tiempo al pib español en comparación con el alemán, pronto estará peor, por desgracia...

Te confundes una vez más al comparar con Usa. Allí un problema financiero ha debilitado la construcción con un peso relativo muy inferior al de España. Aquí el problema previo era de equilibrio productivo, del monocultivo de la construcción que ha llegado al 18 del Pib, de estallido de burbuja previa a la crisis financiera y que ésta ha hecho estallar (lo hubiera hecho tarde o temprano, como todas las burbujas, por cualquier otro motivo). Por eso cada vez que algún político habla sólo de crisis internacional y se quiere olvidar de nuestros problemas endógenos nos quiere engañar

Por favor, no me pidas que me compare con países del tamaño de Irlanda, con la capacidad de reacción de Iralanda. Mi comparación es con Alemania, Francia, Uk etc..

Y en cuanto a la solidez del sistema financiero español ¿has intentado pedir un crédito o una hipoteca?. Aquí el desastre ha sido algo menor (aunque los rumores hablan de cajas con muchos problemas, hoy se ha despeñado la calificación de Caja España) pero por la estructura del nuestro sistema financiero no nos va a servir de mucho a la hora de salir de la crisis-

Con respecto a Alemania, hay quien ha intentado justificar la diferencia de paro (no sé si tú) por la evolución de la población activa: es una sandez.

iramosjan

Muy gracioso, hijo, y gracias por el negativo - al que no voy a responder.

Pero a lo de que mis afirmaciones no tienen el más mínimo fundamento (en negrita) y a lo de que tenga prudencia al hablar de Economía, si que voy a responder.

1. "En economía para hablar de mejor o peor hay que hacerlo comparando datos concretos". Desde luego. Como la evolución del PIB, que es mejor en España que en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, o el número de bancos quebrados y nacionalizados, que es mucho mejor en España también. Son datos concretos que pueden encontrarse en la red en menos de 5 minutos, y si quiere lo hago.

Ciertamente el paro es nuestro punto débil, pero ¿Cuando he negado yo eso? Al contrario, lo he afirmado yo mismo dos veces en un texto tan corto. Una al decir que España no es el que va peor excepto en paro, y otra al escribir "España va muy mal en paro, un poquito mejor que la media de los 15 en evolución del PIB, bastante mejor que la media en solidez de los bancos y las cajas".

2. Respecto a los problemas inmobiliarios, echo en falta para empezar los "datos concretos" que me exigía a mí... pero prescindiendo de eso (y de que se ha olvidado sospechosamente de Irlanda) el caso es que aunque el peso del sector en el PIB español es probablemente mucho mayor, es en Estados Unidos y Gran Bretaña donde se ha llevado por delante a todos los grandes bancos... lo cual probablemente explica porque en España el paro evoluciona peor pero el sector financiero mejor. El problema es distinto, pero igual de grave o más, porque en mi opinión es más fácil crear empleo que rescatar los bancos de la ruina.

3. Respecto a la evolución del paro en Alemania ya la sigo regularmente, gracias. Su evolución es exactamente la que cabría esperar de la combinación de un proceso de contención de los salarios primero, seguido por una fuerte caída de la actividad exportadora, todo en un contexto de reducción de la población en edad activa. Francamente, no entiendo lo que quiere decirme, porque comparto su afirmación de que "En España sería un completo desastre que la población activa disminuyese a largo plazo, casi más que el paro". Y probablemente sea también un desastre peor en Alemania, añadiría yo...

iramosjan

#18 Es cuestión de opiniones. Personalmente me parece un síntoma más serio la caída de la producción que el aumento del paro. Para emplear una metáfora (peligrosa, que diría Preem Palver) el paro es la fiebre, la caída de la producción es el auténtico cáncer. Es perfectamente comprensible que a los ciudadanos les preocupe más el paro, pero eso no es Economía; si acaso será Sociología.

Respecto a los PIB de España y Alemania déjeme repetirle lo que he posteado en otro hilo sobre Economía hoy. Temo que los países exportadores, exportadores de productos industriales caros de alta calidad y alta tecnología como Alemania y Japón, quiero decir, lejos de ser los que primero se recuperen sean los últimos. El comercio mundial se está contrayendo agudamente, y no estoy nada seguro de que la recuperación empiece por ese campo. Se está notando la tentación de aplicar medidas proteccionistas más o menos encubiertas (¿y quien puede culpar a nadie si por ejemplo resulta que un estímulo alemán a la compra de coches está beneficiando enormemente a las fábricas de España?)

¿Perdón? Como que "estallido de burbuja previa a la crisis financiera y que ésta ha hecho estallar". Decídase, ¿Estalló la burbuja antes o después de la crisis financiera?

En cualquier caso, me importa poco si fue antes el huevo o la gallina. Lo que quiero decir es que aunque la crisis es distinta en Estados Unidos o Gran Bretaña, no es menor. Y dicho se de paso, personalmente me irrita tanto oir hablar a uno solo de crisis nacional como a otro solo de crisis mundial. Ambos podrían tratarnos como adultos y reconocer que hay parte de verdad en lo que dice el contrario.

En cuanto a Irlanda ¿Por qué razón deberíamos olvidarnos de países del tamaño de Irlanda, Bélgica, Suiza, Holanda, Suecia o Dinamarca? ¿Qué es lo que ellos no pueden hacer y nosotros, los "grandes" sí?

Respecto al sistema finaciero y la dificultad de obtener crédito, me temo que carezco de datos concretos hasta para opinar sobre España. Mucho menos para comparar la situación con otros países. Pero esto sí tengo que decirlo, la opacidad y la inseguridad sobre la verdadera situación de los bancos está convirtiéndose en un problema muy grave. Si creen que están siendo muy inteligentes al ocultar el estado de sus cuentas, creo sinceramente que se equivocan.

Y finalmente con respecto a Alemania, nos vemos ante una elección difícil: tenemos que optar entre decir que la producción se está hundiendo a -6% o -7% en términos interanuales sin que el paro aumente significativamente, lo cual es difícil de aceptar, o que la disminución de la población activa está ocultando la destrucción de empleo, lo cual también es difícil de aceptar. Personalmente sospecho que la respuesta está a medio camino y que en la industria alemana se está produciendo mucho subempleo a base de recortar horas y jornadas de trabajo pero de momento evitando los despidos (algo perfectamente razonable para hacer frente a una reducción de la carga de trabajo si es temporal, pero me pregunto hasta que punto será sostenible si la situación se prolonga).

iramosjan

Jesús, no sé ni por donde empezar...

1. Los dos están haciendo esgrima. Rajoy sigue intentando cargar toda la culpa sobre Zapatero y presenta la crisis como exclusivamente española. Zapatero sigue esquivando la acusación y presentando la crisis como algo mundial, igual en todas partes, y dice que de lo que pasa en España también el PP tiene su parte de culpa. La verdad es que los dos tienen parte de razón... uno habla de la trompa, otro de las orejas, los dos del elefante.

2. Esto va para tantos que no voy a poner numeros de post. No, la crisis no es "mucho peor" en España. No, tampoco es cierto que "entre los países importantes" España sea el que va peor - excepto en el paro, ahí si. No, tampoco es cierto que para nosotros vaya a ser mucho peor por el ladrillo... en ladrillo la cosa va igual o peor en Gran Bretaña, Irlanda y en los Estados Unidos también.

La crisis tiene un color en cada país, según sus circunstancias. Por poner un solo ejemplo, en Alemania lo peor es el derrumbe de la cartera de pedidos de la industria y el colapso de las exportaciones pero en Alemania la población en edad laboral disminuye todos los meses, y el paro es un problema de escasa importancia (de momento, al menos). España va muy mal en paro, un poquito mejor que la media de los 15 en evolución del PIB, bastante mejor que la media en solidez de los bancos y las cajas.