Publicado hace 16 años por Principado_de_Tarragona a lavanguardia.es

Acaba de producirse el compromiso en firme del Presidente Zapatero ante la petición de CiU en el Congreso. En menos de 2 meses el Gobierno publicará las balanzas fiscales (es de suponer que con 2 métodos distintos de cálculo), que permitirán poner de manifiesto, por ejemplo, la inexistencia de unidad fiscal en España (Navarra y País Vasco) o la excesiva presión que se ejerce sobre Catalunya, cuyo déficit fiscal es superior, anualmente, al 10% de su PIB, déficit que no sufre ningún otro territorio de Europa occidental.

Comentarios

D

#3 Porque pueden hacerse cálculos estimativos aproximados.

DZPM

#3, ¿donde ves la opinión? el titular y la entradilla son objetivas y apolíticas.

La cifra del 10% es la que aproximan los estudios imparciales que se hacen desde Europa.

Wolverine

#8 Iba a decir algo, pero me has "acojonado", con la última frase. Mejor me voy a comentar otra cosa, de la que entienda, y deje este tema a los expertos.

Wolverine

#3 Creo que más de uno se va a llevar una sorpresa. Pero tranquilos si no les gustan los datos siempre estan a tiempo de decir que son falsos

Linus_Rawlings

Simplemente, ya era hora.
Cataluña ha sido difamada injusta e impunemente.

angelitoMagno

#3, #5, #8 Yo no tengo ni idea de balanzas fiscales entre cc.aa. ni he leído ninguno de esos estudios. Con lo cual he de basarme en la noticia enviada

En la noticia no habla en ningún momento de cifras. Por lo tanto la entradilla no se corresponde a la noticia. Y por lo tanto me parece una opinión no contrastada.

A ver, que no estoy diciendo que no me lo crea, pero dicho así, sin referencias, no tengo porqué creérmelo. Lo correcto habría sido enviar la noticia de la Vanguardia y comentar lo del 10% en el primer comentario, adjuntando un enlace informativo a ser posible.

n

En cualquier caso es una noticia estupenda q haya mayor transparencia en politica economica.

Raziel_2

#16 con todo el respeto del mundo, no tienes ni puta idea de lo que pasa en galicia, y cuidado que nos lo merecemos, por haber votado durante tanto tiempo al pp, pero aqui no llega un duro, solo te dire que del plan galicia solo hay carteles...

P

#3: quien debería ser más objetivo creo, si me lo permites, si no te molesta, que deberías ser tú. Porque aún estoy por dar (escribir) mi opinión al respecto (y te aseguro que podría escribir 10.000 comentarios de este tema).

Y respecto a lo que preguntas, los economistas y juristas contamos con instrumentos de estudio de la cuestión bastante solventes. Estudios científicos sobre balanzas fiscales se han realizado periódicamente desde hace décadas y todos son concluyentes. Incluso aquellos que utilizan un método de cálculo criticado por la doctrina científica como el de carga-beneficio.

Por favor, ¿comentamos si entendemos de qué hablamos? Gracias.

Wir0s

#27 Si realmente ves un problema en que se publiquen las cifras de una vez por todas solo puede ser por miedo a que perdais un "argumento" por asi decirlo, contra los perfidos nacionalistas catalanes o catalanes sin mas.

Pq que otro problema puede haber en una mayor transparencia de la cuentas? Espera... que muchos lo han prometido antes, pero nunca han salido, pq sera?

P

Y #14 (en relación con #17) si no entiendes el catalán escrito me lo dices y te ayudo. Pero vamos, que "déficit fiscal" se escribe muy parecido en todos los idiomas latinos (creo, en una rápida opinión) lol

#19 - desde luego. Si Catalunya o Madrid tuvieran el mismo sistema fiscal que Navarra, España se iba a pique, por detrás de países del Norte de África, vamos. Pero como Navarra por ejemplo, apenas representa un 1 y pico % del PIB total español pues... Y luego son muy "españoles" los navarros, ¿sabes?

w

La cuestión es que las Comunidades autónomas no Tributan, sino las empresas y personas físicas. Eso es economía, el resto, política.

g

siempre las mismas peleas, de todas formas no creo que al que tenga dos dedos de frente la noticia le descubran nada nuevo. Cataluña siempre ha sido de las CC.AA. que mas ha aportado al sistema de solidaridad interregional y esto no es nuevo, (tampoco que el País Vasco y Navarra se lo pasan por el forro de los coj....)
Pero a pesar del deficit de Cataluña, es una region mucho más desarrollada que la mayoría y gracias en parte a la emigración interna y a los apoyos que ha tenido de todos los gobiernos ( y evidentemente gracias a los catalanes que se lo han currado). La discusión sería ver hasta que punto se necesitan aún esas ayudas entre regiones para bajar la presión fiscal sobre Cataluña o Madrid, pero claro sin correr el riesgo de no cumplir con uno de los preceptos básico de la Constitución.
Y quien no este de acuerdo con la Constitución que funde un partido politico, consiga suficientes votos y la reforme.

D

"...anualmente, al 10% de su PIB, déficit que no sufre ningún otro territorio de Europa occidental."

Una soplapollez de las que no se han visto en años.

"Barcelona. (Agencias).- El déficit fiscal de Catalunya con la Administración Pública Central (APC) en el período 1991-2005 fue de 1.094 euros per cápita, sólo superado por el de Madrid (-2.302 euros) y superior al de las otras dos comunidades autónomas que también tuvieron saldos negativos, Baleares (-915) y la Comunidad Valenciana (-37)."

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53414266901&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Así que según el tendenciosísimo BBVA (refrendado por catédráticos de la universidad particular de CiU, Pompeu Fabra), la CAM destina más del doble y Baleares una cantidad similar.

El problema es que cuando se tienen transferidas las competencias y en 20 años de gobierno se hacen 10 km de metro (más de 100km en 12 años de Gallardón) porque había que "hacer país", luego hay que echarle la culpa a alguien. Y así están las infraestructuras señores.

El problema del nacionalismo es que sin victimismo y sin borreguismo (leasé, no molestarse en contrastar los datos), no funciona.

angelitoMagno

#20 El catalán escrito lo entiendo relativamente bien, gracias, viví un año en Barcelona y para los problemas http://www.softcatala.org/traductor/

Y respecto a la noticia, ¡ya era hora! Solo espero que no "cocinen" los datos.

Lo que habría que hacer después es que Navarra tuviese el mismo régimen fiscal que el resto. Aunque eso me temo que será casi imposible (lo que se da no se quita, dicen por ahí)

P

#14: con todos los respetos, amigo, pero... ¡sí que me pones deberes!

Espero que te interese: http://www.fdtriasfargas.cat/450.html

Es un tema muy complicado de entender (el primer fallo de la gente es confundir las balanzas fiscales con un tema de si unos pagan más que otros, por ejemplo, y no es eso) pero ese video/flsh (aunque da cifras de hace algunos años, de un estudio publicado entonces) sigue vigente y es muy didáctico.

P

#1: Lógicamente, para alguien que no es economista como Rajoy -y con nula disposición para profundizar en su estudio, dicho sea de paso- es tremendamente difícil hacerlas. Las balanzas fiscales no se hacen con una búsqueda rápida en el Google, está claro

D

Los hechos demuestran que el gobierno central no invierte en las comunidades pobres "lo suficiente", porque siguen siendo pobres tras 25 años de democracia.

Entonces que pedís que siendo Cataluña más rica que Extremadura, siga recibiendo del Estado más que Extremadura.

Anda, dime cual es el presupuesto "per capita" manejado por Cataluña y cual el de Andalucía, a ver de que te quejas.

Además, si tan claro tienes que os maltratan, porque no te vienes a vivir a una región pobre de verdad, a lo mejor te das cuenta que es mejor tener un buen trabajo y pagar impuestos que estar en paro o con un sueldo de mierda recibiendo limosnas de otras regiones.

D

#37 La cuestión es que las personas físicas no determinan como se usan los tributos, sino las Comunidades autónomas. Eso es política, el resto, economía.

ignatius

#24 Así que según tú el mero hecho de publicar las balanzas fiscales sirve para que los individuos disfruten de la misma protección del estado... ni leyes ni Estado del bienestar ni solidaridad a diferentes niveles ni gaitas, resulta que eran las balanzas fiscales, diantres.

angelitoMagno

#0 Las opiniones en los comentarios. Por cierto, si las balanzas fiscales no son públicas, ¿como sabes que en el caso catalán el balance es de un 10% en contra?

Z

#6 Me parece que el déficit presupuestario de Madrid es mayor que el de Cataluña. Y si tenéis autopistas de pago es porque quisisteis. En Madrid, carreteras como las de Cataluña tardaron muchísimos años más en llegar. Eso sí, ahora son gratis. Vosotros hicisteis tratos con empresas privadas para que os construyeran una buenas infraestructuras cuando entrar y salir de Madrid era un infierno, pero ahora os quejáis de tener que pagarlas. Invertid más dinero en recuperar esas carreteras y menos en otras cosas...

Z

#53 ¿No están transferidas las competencias en lo que al mantenimiento e instalación de red eléctrica se refiere? Y además, desde hace bastantes años.

Respecto a la N-II, creo que cada comunidad tiene que encargarse de sus tramos. Al menos en Madrid, si mal no recuerdo, los tramos de nacionales que salen de aquí los paga la CAM. Se destinan partidas específicas desde el gobierno central a las CCAA para estas cosas. Pregúntate qué hacen en Cataluña con las partidas presupuestarias que se le destinan.

Del tema aeroportuario... pues ni idea, la verdad.

D

Pues ya se podría comprometer a publicar las cuentas de la $GA€.

Z

#50 Sería más justo, pero menos eficaz. Delegar ciertas responsabilidades a las CCAA no tiene nada de malo. El problema es cuando los presupuestos para infraestructuras se derivan con trucos a otros fines. Cuando se hace el reparto presupuestario se tienen en cuenta las necesidades y las peticiones que hace cada comunidad; que los ciudadanos comprueben si esos presupuestos se invierten en solucionar los problemas para los que han reclamado solución. Y si no, que voten a otros.

Otro tema que, desde mi punto de vista, está muy mal, es el que nombra #49. Las empresas pagan los impuestos de toda la actividad económica en el país a aquella comunidad en la que tienen la sede fiscal. Es decir, aunque el volumen de negocio de empresas con sede fiscal en Cataluña o Madrid se haga mayoritariamente (incluso casi totalmente) fuera de esa comunidad, los impuestos los recaudan íntegros para las comunidades donde tienen su sede. Y aunque luego sean las que más aportan al total, el reparto también se hace teniendo en cuenta lo que ha recaudado cada uno. Es decir, el reparto está muy falseado y viciado.

Si se transfieren las competencias, que los impuestos se paguen a la comunidad donde hace el negocio.

PD: El caso de País Vasco y Navarra no es igual. Navarra tiene un fuero que le da el derecho que ejerce a tener un balance 0 en los presupuestos (a cambio tienen todas las competencias transferidas). País Vasco es una comunidad deficitaria desde que yo tengo memoria, y hasta hace nada tampoco tenía tantas competencias transferidas (como sanidad o educación).

Si queremos entrar a discutir sobre la situación de estas comunidades, hay que hacerlo por separado; porque no es la misma (ya les gustaría a los vascos tener un fuero como el navarro).

D

#27 Si sobre todo se va a dinamitar el espejismo de solidaridad vasco y navarro. Y por lo que parece el exprimidor que tienen en Cataluña.

Estoy de acuerdo en que esto se va a aprovechar por parte de los nacionalistas catalanes. Pero la información no dinamita nada. Su ocultación si que es un peligro, que sucede, que la "solidaridad" entre comunidades se mantiene en base a secretos.

Y es obvio que la lectura nacionalista en falaz en cuanto son los ciudadanos los que pagan, pero a buen entendedor pocas palabras bastan, y si me dicen que Cataluña paga tanto, entiendo que son los ciudadanos de Cataluña los que pagan. Y si me dicen que en el País Vasco no lo pagan entiendo que son los ciudadanos del País Vasco.

m

Las Comunidades Autónomas no pagan impuestos, los pagan las personas y la teoría es que los que más tienen deben pagar más que los que menos tienen, por lo que hablar de que Madrid o Cataluña contribuyen más que otras es una falacia. Además, si Cataluña o Madrid pagan más impuestos es porque la inmensa mayoría de las empresas españolas tienen su sede social en esas comunidades, lo que no quiere decir que todo el dinero que obtienen lo ganen allí. De hecho, si no fuera por la unidad de mercado que hay en España, la cosa sería muy diferente.
Un muy buen artículo sobre este tema:
http://www.rcas.blogspot.com/
Otra cosa muy distinta es lo del Pais Vasco y Navarra, que son paraísos fiscales encubiertos y que, siendo zonas muy ricas, no contribuyen en absoluto a la riqueza nacional y, encima, algunos se permiten el lujo de pasarse todo el tiempo llorando porque "España les oprime".

D

Publiquemos también las balanzas de consumo y producción de energía según cada comunidad. Que cuando pago el recibo de la luz me acuerdo de lo solidario que soy (que tengo que ser) con mis compatriotas. Ahí sí que tenéis un fondo guapo de solidaridad entre comunidades.

oblivision

No estoy trolleando, escribo con propiedad de la misma manera que espero que escriba con propiedad alguien que manda una noticia a meneame para que la lean cientos de personas.

D

Lo que hay que hacer es que cada ciudadano pague en función de su renta, independientemente de si vive en Lérida, Sevilla o Pontevedra. A lo mejor un currito catalán paga menos y recibe más que un profesional malagueño.

Debería dar vergüenza a partidos de izquierda promover la insolidaridad según cuando les interesa. ¿Es eso ser de izquierda?.

La izquierda debería luchar por integrar al mundo entero en un sólo país, y no desmembrar los países existentes.

O

#50 Que la responsabilidad de invertir recaiga en el gobierno central no tiene porque ser mas justo. En realidad no es así, los hechos demuestran que el gobierno central no invierte en Catalunya. Sólo falta ver que lo que falla habitualmente en Catalunya por nula inversión depende del gobierno central (cercanías, red eléctrica, N-II, N-340, Aeropuerto del Prat...)

Arrikitinkitan

#28 Queda claro que no entiendes nada de lo que he escrito. Tranquilo, sigue con tus cómodas verdades. Se vive muy cómodamente sintiéndose continuamente agraviado.

Y estaría bien saber cuales son los argumentos esos que mencionas.

D

Si son las personas las que pagan los impuestos, pq esos impuestos los distribuyen las autonomías? No sería mas lógico que el gobierno central se hiciera cargo de los gastos globales (infraestructuras, educación, sanidad, justicia, defensa), y el dinero sobrante se diera directamente a los ayuntamientos en función de su población? De esta forma tendrías la certeza de que no habría sitios mas beneficiados que otros.

A no!!!!, que eso es centralismo!!!!.... y centralismo kaka!!!!... lol

Z

#58 ¿Qué dices de la Wikipedia? Ahí solo pone, que yo lea, dónde empieza y dónde acaba, no quién se encarga de pagar el mantenimiento de los tramos que pasan por las distintas comunidades. Y te insisto, que yo recuerde los tramos de nacionales que pasan por Madrid los paga la CAM.

Si lo dices por el negativo, estoy a punto de demostrarte que yo no he sido, positivo al canto (ya ves lo que me cuesta). Yo no soy de los que pone negativos porque sí. A tu comentario #58 sí le caería uno, porque no me parece digno de ninguna discusión seria, no pasa del nivel de patio de colegio.

D

¿Van a publicar las balanzas fiscales de vivienda de lo que pagan los jóvenes por impuestos al comprarlas y lo que pagaron las generaciones anteriores (que además cobran más)? Es para exigir su devolución.
¿Y van a publicar las balanzas fiscales entre los que pagan un 20% de IRPF y los que pagan menos de un 15%? Por si quieren independizarse unos de otros.
¿Se harán balanzas fiscales entre los terratenientes y los temporeros explotados?

D

Y lo de que las empresas en Euskadi tienen menos presión fiscal es cierto?

D

#27 Porque llamarlo atraco a mano armada cuando podemos llamarlo solidaridad?

R

#22 #26 Parece que a dos meses vista a algunos ya empieza a ponerles nerviosos verle las orejitas al lobo...

#32 Sí, y troll se escribe con "T"...

D

#39 Si, es cierto. En que cantidad... no lo se.

L

El deficit mas alto de España con otra comunidad (en porcentaje, obviamente) es para Baleares, luego viene Cataluña. No nos olvidemos señores.

Saludos.

O

#55 ¡Huy, como duele la wikipedia!

O

#56 Precisamente por esto la publicación de las balanzas fiscales. Para ver como se gasta en cada comunidad. Una vez publicadas saldremos de dudas. Si es que no te parece mal...

PD: Nunca entenderé que en pro de la igualdad económica tengamos que ser todos mas pobres. ¿Acaso insinuas que hay que expoliar Catalunya hasta que Extremadura sea más rica que Catalunya?

O

#54 Según la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/N-II

O

Es curioso como el "publicar las balanzas fiscales" es visto por gran parte de los meneantes como "oh, peligro, los catalanes no van a ser tan solidarios". No creo, pues, que haya sorpresas, los unos intuimos lo que nos desfavorece, los otros intuyen que así es y desean que no se hagan públicas. Dudo mucho que entre los que desean que no se hagan públicas lo hagan por motivos de "justicia".

PD: Supongo que el que ha votado negativo a #52 es porque piensa que he mentido. Que ni cercanías ni la red eléctrica ni la N-II ni la N-340 ni el Aeropuerto del Prat dependen del Estado. O que simplemente, funcionan de fábula. Pues nada, en este comentario también hay flechita roja.

P

#9 al menos dejarás el tema para gente más respetuosa y menos troll, capaces de debatir con seriedad y no votar "provocación" a una noticia como ésta. La elección de este tipo de voto negativo no sólo refleja perfectamente tu ideología reaccionaria sino tu incapacidad para vivir en democracia.

Hasta cuando quieras.

M

#22 - estás demostrando que no sabes qué son las balanzas fiscales. Se estudia en Economía, por cierto, no en las tertulias de radios o TV o en discusiones taberneras.

El gran fallo de lo que dices es: "Lo importante son los individuos, que todos disfruten de la misma protección del estado". Es que precisamente, para eso sirven las balanzas fiscales, que aún no te has enterado!!!

m

#8 Principado_de_tarragona

Se nota, se nota, disponéis de unas herramientas tan buenas, y sois tan profesionales, que aquí y en cualquier país basado en un sistema capitalista tenéis que ir montando algún "crash" económico de vez en cuando, pero ojo, todo debidamente calculado por vuestras "poderosas" herramientas.

Por si necesitas ejemplos, uno si no lo estamos viviendo, lo vamos a vivir de aquí a poco. Otros, pues dicese 29 en Estados Unidos, el inmobiliario Español, ¿te acuerdas del "crash" del 70 (a mí me lo han contado), y del 90 en España?

Posiblemente tus poderosas armas de destrucción mas+iva..., quiero decir, de calculo económico, te salvaron de ello, hubo mucha gente que no tuvo tanta suerte.

D

#12 Pues a no ser que seas madrileño, no creo que te gustara demasiado. Y espero que no seas gallego y sólo sea una residencia temporal, porque tendría huevos que un habitante de las comunidades más beneficiadas por la solidaridad interregional. Es lo que me faltaba por oír.

Arrikitinkitan

Así acabará definitivamente de dinamitar la solidaridad entre regiones de España... quien lo iba a decir que iba a ser el PSOE...

Además, esto parte de la falacia de que son los territorios los que pagan, cuando son los CIUDADANOS individuales los que pagan impuestos, un nuevo concepto falaz acuñado por el tribalismo nacionalista.

Por la misma regla de tres, quiero que publiquen mi balanza fiscal para espetarsela en la cara a algún gorrón que contribuye poco y se beneficia de todo tipo de servicios brindados por el estado, ¿a que suena bien? Pues eso es lo que quieren hacer los nacionalistas.

Wolverine

#11 ¿No me digas que he votado provocación a una noticia tuya, que eres, claramente una persona que no le gusta discutir por discutir? ¿En que estaria yo pensando?

Por cierto, si quiere reconocer un troll cuando lo veas, solo tienes que mirate al espejo.

Raziel_2

Pues estoy viendo el debate de investidura, y segun dice zp, de estrangulamiento fiscal nada, ya ha dado datos, y por lo visto, aunque todo se puede mejorar, ya nos gustaria a las demas comunidades tener un modelo fiscal como el catalan, por que la solidaridad se aplica a todas las autonomias, que no se le olvide a nadie.

oblivision

cataluña, en castellano, se escribe con Ñ, aqui y en la china popular. Si no, a buscarse un meneame en catalán.

m

PERO QUE ATAJO DE SINVERGÜENZAS Y LADRONES SON TODOS ELLOS. Y CATALUÑA ES DE ESPAÑA Y LLEVA "Ñ", A VER SI SE ENTERAN DE UNA VEZ POR TODAS. Y ES ESPAÑA ENTERA LA QUE TIENE PROBLEMAS CON EL AGUA, NO SOLO CATALUÑA CON Ñ.