Hace 2 años | Por jools a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 2 años por jools a elperiodicodearagon.com

Hallada muerta la vecina de Calatorao desaparecida desde el sábado. La sorpresa la dio Fermín Aznar, un maestro zahorí vecino de Ricla, que se desplazó a Calatorao ante la llamada de Joaquín, un amigo de la familia de la víctima. Un componente del Servicio Cinológico de la Guardia Civil que pasaba por ahí para incorporarse al dispositivo de búsqueda se los encontró. Estos le dijeron que las varillas indicaban que la mujer podía estar allí. "Su cara era de incredulidad, pero se acercó con el perro y allí estaba la mujer desaparecida"

Comentarios

tusitala

#1 He pensado lo mismo.

x

#3 y también el amigo que le llamó para que fuera

oliver7

#2 me gustaría saber si hay algún proceso o algo de investigación científica sobre el tema.

D

#5 Pseudociencia:

Dowsing is a pseudoscience, and the scientific evidence is that it is no more effective than random chance.[6][7] Dowsers often achieve good results because random chance has a high probability of finding water in favourable terrain.[8] The motion of dowsing rods is now generally attributed to the ideomotor response.[9][10][11] The ideomotor phenomenon is a psychological phenomenon wherein a subject makes motions unconsciously. In less complex terms, dowsing rods only move due to accidental or involuntary movements of the user.

https://web.archive.org/web/20190410084945if_/https://video.arstechnica.com/watch/teach-the-controversy-dowsing

oliver7

#6 sí, conozco el efecto ideomotor. Pero encuentran agua en sitios recónditos. Será que hay agua bajo tierra en todas partes? lol

montaycabe

#7 normalmente es gente que conoce muy bien la zona, las plantas, donde se acumula agua cuando llueve, etc. cuando te llevas a un zahori a otra zona los palitos dejan de funcionar

s

#7 Si ves una higuera agua superficial segura cerca. Si todo está medio seco y en un corrillo muy verde, seguramente agua bastante accesible. En la fundación Randi pusieron a zahories pero con bidones de agua o circulando bajo el suelo con el cuidado que no hubiera marcas superficiales, ni temblor, ni sonido, ni que las miradas delataran donde podría estar. Creían que acertaban más de lo probable ellos y la familia pero en realidad nada de nada de eso y no había capacidad real alguna mágica... marcas, indicadores, que normalmente casi siempre hay agua depende de lo hondo que se cave y sesgos de confirmación, y eso es todo...

Atrydas

#5 Tengo entendido que en realidad suelen ser personas que llevan varias generaciones viviendo en la misma zona, heredando el oficio y conocimientos de padres a hijos, y ese es el secreto. Conocen muy bien la configuración del terreno donde trabajan, dónde hay más posibilidades de que haya agua debido a corrientes subterráneas o filtración de lluvia, y todo ello lo rodean del misticismo del zahorí para generar la sensación de que son los únicos capaces de encontrar agua.

P

#5 no, no lo hay. Pero negar su realidad es negar que la parapsicología fue admitida como ciencia en EEUU por ser incapaces de entender sus aciertos por encima de la probabilidad matemática.( Rhine universidad de Duke)
Y evidentemente estudios hay muchísimos pero prácticamente no hay avances desde hace muchos años

p

#2 Pues la podía haber encontrado antes.

p

#9 hace lo mismo que los técnicos pero con mayor recogida de datos. Sin ningún ánimo de criticarte a ti, pero si al al susodicho por conocer una llena de pozos ilegales, sus dueños y como les va el pozo por hablar con ellos.

A un técnico le dices que encuentre un pozo donde no hay ni un registro y no puede hacer nada, y hay zonas llenas de pozos donde no hay un registro legal y lo conoce quien hace el pozo y si es una zona con varias empresas, el nexo de unión es el zahorí de la zona, que aunque no lo llamen se interesa de cómo va el pozo.

D

#13 Si, posiblemente tengas razón, de hecho comento exactamente eso, que posiblemente venga de su conocimiento de la zona desde hace varias generaciones. Como el abuelo del pueblo que sale con el paraguas cuando hace sol y no falla al saber que va a llover y uno acaba empapado lol.

Y la verdad es que es una zona con muchos diseminados de casas, con pozos propios.

Pero lo que me pareció mas curioso y remarcable es que el propio director de la confe confiase mas en un zahorí que en sus propios técnicos

p

#16 otro asunto que quizás no te habías dado cuenta, puede que la razón no fuera la confianza sino que el técnico podría investigarlo o denunciarlo. En este año han detenido una docena de técnicos entre la del Guadalquivir y Segura, y en la cárcel está el presidente de la Miño-Sil y el vicepresidente de la del Guadalquivir.

Jakeukalane

#9 no es tachar, es describir.

D

Hace tiempo hablé con un jefe gordo de Dragados sobre los zahoríes, me dijo que ellos los usaban, que parecía coña, pero cuando buscaban agua, tanto por el tema de pozos, como para evitarla, tenían localizado a algunos que funcionaban muy bien. Como en todo, los había que fallaban mucho y otros que acertaban el 100%.

Cidwel

seguimos sin entender esta mierda...

Por una parte veo hasta gente en youtube (como el rocha) demostrando que a el le funciona el truco para sacar pozos con agua o incluso dónde estan los desagues en una obra. Que no entienden que esto ocurre pero que por lo visto hay gente que genera algun tipo de sensibilidad respecto al metal y al agua ... o eso dicen. Por la otra parte veo una tremenda cantidad de cientificos y "fanes" de la ciencia que llaman magufos y creen que son todo mentiras, como los mediums.

No encuentro estudios cientificos de que esto tenga una base real científica. Sin embargo hay muchos zahories muchos los utilizan para encontrar pozos por el campo. Ahora de repente la policia incorpora en el dispositivo de búsqueda a un zahorí en su investigación y resulta que encuentra el cuerpo. No entiendo nada...

montaycabe

#4 Pues voy a llamar a uno que me encuentre las llaves. Lo que no puede ser es que tengan sensibilidad natural al agua y los cadaveres

s

#4 Que tal vez el zahorí es "mentalista" con sus trucos o tiene algo que ver con el crimen... O ha hecho lectura fría con varia gente o ...

Ya hicieron ensayos en la fundación Randi y nada de nada cuando la prueba estaba bien diseñada a prueba de cualquier truco

D

#4 La policía no ha incorporado a este zahorí en el dispositivo de búsqueda: le llamó un amigo de la familia y, por su cuenta, se pusieron a buscar.

Pejeta

Os cuento. Tengo un pozo (legal). Contrate a un zahorí para que me dijera donde excavar, me indico el sitio y la profundidad y salió un chorro de agua como en las películas cuando encuentran petróleos.
Como se notan los que nunca han visto una cagada de cabra.

s

#15 ¿y?

Pejeta

#22 eso digo yo también. ¿Y?

Jakeukalane

#24 eso no hace que el zahorismo funcione.

D

Oh se la encuentra de casualidad , como muchos voluntarios encuentran a personas desaparecidas , espera a que pase alguien para hacer el paripé y voila . Lo mejor de todo es que los retarded se lo creen

Pejeta

Os cuento. Tengo un pozo (legal). Contrate a un zahorí para que me dijera donde excava, me indico el sitio y la profundidad y salió un chorro de agua como en las películas cuando encuentran petróleos.
Como se notan los que nunca han visto una cagada de cabra.

E

#19 ¿y?