EDICIóN GENERAL
276 meneos
8909 clics
Yuval Noah Harari acerca de lo que el año 2050 tiene reservado para la humanidad [EN]

Yuval Noah Harari acerca de lo que el año 2050 tiene reservado para la humanidad [EN]

Los algoritmos te están vigilando ahora mismo. Están vigilando a dónde vas, qué compras, con quién te encuentras. Pronto monitorearán todos tus pasos, todas tus respiraciones, todos tus latidos. Ellos confían en la Big Data y en que la máquina aprenda a conocerle cada vez mejor. Y una vez que estos algoritmos te conozcan mejor de lo que te conoces a ti mismo, podrán controlarte y manipularte, y no serás capaz de hacer mucho al respecto. Artículo traducido: chitauri.blogspot.com/2018/08/yuval-noah-harari-acerca-de-lo-que-el.ht

| etiquetas: yuval noah harari , dataísmo , 2050
113 163 4 K 252 cultura
113 163 4 K 252 cultura
Comentarios destacados:                
#3 Yuval Noah Harari es un historiador autor de Homo sapiens, del libro Homo Deus: Breve historia del mañana, y este artículo es un extracto de su nuevo libro: 21 lecciones para el siglo XXI que sale a la venta el 30 de agosto del presente año.
Qué pereza !!
En el 2050 el cambio climático acabará con nosotros antes que Skynet, si es de verdad una IA dejará que nos autoaniquilemos como especie para más tarde salir al mundo real
Yuval Noah Harari es un historiador autor de Homo sapiens, del libro Homo Deus: Breve historia del mañana, y este artículo es un extracto de su nuevo libro: 21 lecciones para el siglo XXI que sale a la venta el 30 de agosto del presente año.
#3. ¿Cabe entonces calificar el meneo como spam? ^^
#4 Vi oportuno dar referencias del autor del artículo, el cuál es un extracto de su próximo libro, pero te aseguro que no soy de la editorial del autor. Tal vez no debí de dejar la referencia ya que quién estuviese interesado en el envío y no lo conociese lo lógico es que buscase la info del autor por su cuenta.
#8. Era una coña, lo veo interesante.
#9 En #4 quien escribía era tu algoritmo, en #9 era tu yo real. Sigue luchando por ser tú mismo. :shit:
#11. Ahora te hacen perfiles psicológicos gratuitos en Menéame...
Estoy gratamente sorprendido; esto tengo que contárselo a mi amante, que tengo curiosidad por analizarle sus politrastornos.
¿Das citas ya para septiembre?
#13 Sin acritud, creo que no has entendido mi comentario. Hay que leerse el artículo hasta el final para entenderlo :-)
#58. Sé que el tono era de coña, y bien traído con el tema de los algoritmos, el mío era otra coña también.
No problemo, hombre.
#4 Yo diría que no, porque no es mera publicidad. El artículo tiene interés por sí mismo.
#17 ¿Qué interés tiene? Porque lo he leído y es un artículo de asustaviejas, diciendo que en el 2050 se va a cagar la perra y que es mejor que no enseñemos a los niños matemáticas, historia y el cuerpo humano porque eso no le va a servir de nada. Como si todo objetivo de la enseñanza debiera ser pragmático. ¿Para qué quieres saber dónde tienes los pulmones, si una IA ya lo sabe por ti? Y se ha olvidado de la reina del baile, la filosofía, que básicamente sirve para enriquecer al individuo.…   » ver todo el comentario
#55 No se trata de que estemos más o menos de acuerdo con lo que dice, sino de responder a la pregunta de #4 sobre si es spam o no. Y como el artículo tiene un contenido propio más allá de "compre ud. este libro", yo opino que tiene interés por sí mismo.
#3 Excelente divulgador, sus libros merecen mucho mucho la pena, y excelente profesor, en Coursera hice un curso en el que era él el profesor, genial, sólo decir que de ese curso salió el libro Sapiens.
#14 su libro me parecio un poco manipulador, me explico:

Por un lado, hace juicios de lo que no podemos asegurar e inmeditamente despues y pone sus opiniones directamente sin apoyarlas en ningún dato ni estudio.

Aunque esta muy bien escrito, fácil de entender y con un orden excelente.
#16 Lo estoy leyendo ahora y es como dices, en ocasiones te apabulla de datos para citar cosas concretas y de repente te cuela su opinion, en ocasiones sin ninguna base.

Luego te hace otra jugada que es la de analizar algo al minimo detalle y de repente hacer una simplificacion que basicamente roza el absurdo. Por ejemplo, a la pregunta de por que cualquier civilizacion se impone a otra la respuesta es "porque se organiza mejor", da igual que sea el por que los comunistas se alzaron…   » ver todo el comentario
#14 'Sapiens' debería ser un prerequisito para entrar en cualquier universidad. Con pregunta obligada en selectividad. Incluso es posible que fomentase el gusto por la lectura de ensayos en la muchachada ya que es un placer cómo está narrado.
#14 Bueno...Sapiens se podría considerar mitad divulgación mitad ensayo. Homo Deus es puro ensayo. Que está genial, oye, pero no es divulgación.
#27 Homo Deus creo que también se puede considerar mitad divulgación mitad ensayo, te explica mucho como se ha llegado hasta aquí, y se apoya en un montón de datos. Luego como puede proseguir la tendencia ya sería más ensayo.
#29 A mí hay una cosa de este hombre que no me gusta. Y eso que disfruto mucho leyéndolo. Lo respaldado por la evidencia queda entrelazado con sus puntos de vista y opiniones. Para mí sería más honesto que quedara perfectamente claro esto de lo que estamos hablando, qué es ensayo y qué divulgación.
Largo me lo fían...
Sudores fríos me dan sólo de pensar en implantarle todo ese control recopilatorio de datos, sensaciones, retroalimentación reactiva, anticipación y proactividad a una robota sexuada de recreo, modelo nexus chorromil.
Que ella sepa antes que yo lo que me gusta, en qué momento, cantidad, e intensidad y por cuánto, cómo y dónde...

¡Qué pesadilla!
#5 Pues a mí me parece cojonudo. Es de lo poco que me gusta de todo este control de datos...
No lo he leído todo, pero estoy de acuerdo en que Internet debe cambiar el modelo educativo.
Siempre y cuando haya una Internet estable y accesible para todos.
___
CALCULADORA: En mis tiempos no dejaban que te ayudaras de una calculadora...
APUNTES: Para superar exámenes quedábamos varios para intercambiar apuntes.
Ahora con un móvil lo tienes todo.
#6 > Internet debe cambiar el modelo educativo
¿Te refieres a que es la obligación de Internet cambiar el modelo educativo? No sé si Internet va a estar muy pendiente de eso.

Lo de la calculadora y los apuntes no es una cuestión del modelo educativo, sino del sistema de evaluación.
#25 No pensaba que esto necesitara explicación.
Internet: lo forman ordenadores conectados (en Red) donde se intercambia información.
www.google.es/search?q=internet&oq=internet&aqs=chrome..69i57j

No creo que nadie en MnM, piense que Internet sea "el ministerio de educación" para que cambie el modelo de enseñanza. Me refería básicamente a que:
El fácil acceso a "Internet" ha cambiado el modo de estudiar y por tanto "habría que cambiar el modelo educativo" = para adaptarlo a los tiempos y para preparar de verdad a los alumnos a enfrentarse al mercado laboral de hoy.
#35 Pues es eso, que no es que deba cambiarlo (según si se cumple o no cierta condición), sino que lo está cambiando (para bien o para mal, queramos o no).

Pero mayor y más grave me parece el efecto que tienen sobre nuestros modelos educativos las tendencias de nuestro modelo económico y social (el capitalismo y el consumismo). La eduación se ha convertido en un negocio, donde el cliente paga por una titulación (que no por una enseñanza). Todo se hace por dinero. El resultado es una…   » ver todo el comentario
#39 Siempre nos han educado
=para ser mediocres, porque "necesitan mano de obra barata".
La pena es que (en mis tiempos) nadie quería ser analfabeto
y ahora que tenemos TODA LA INFORMACIÓN, hay un orgullo de ser analfabeto.
La idea se transmite desde las instituciones, la TV y por tanto llega a una juventud que no tiene claro que estudiando vaya a progresar, y más, cuando ve que "otros" triunfan "sin estudios" (o sin Másters)
www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/10/01/el_orgullo_ser_an
#43 > Siempre nos han educado para ser mediocres, porque "necesitan mano de obra barata".
Va más allá de eso. El "ellos" implícito en tu frase se refiere (corrígeme si me equivoco) a los de arriba, los ricos y poderosos. Pues "ellos" también están recibiendo una educación de mierda (la que demandan), y están empleando a gente con formación mediocre y deficiente en puestos importantes para sus resultados económicos (que es lo que les importa, su economía).

De…   » ver todo el comentario
#45
Well, yo creo que hablamos de lo mismo, solo que matizamos diferente.
De todas formas, considero que esta conversación puede tener interés y voy a intentar contestar lo mejor posible:

1) Ellos también reciben una educación de mierda (la que demandan)
Cierto. Recuerdo esta noticia de 2011:
Los políticos españoles: sin idiomas, sin experiencia laboral y lejos de las nuevas tecnologías
Ver más en:…   » ver todo el comentario
#6 ¿Cuál de estas calculadoras no dejaban que te ayudase? :troll:  media
#33 Buena foto. Creo que estas calculadoras eran del tiempo de mi abuelo.
_
Tu comentario me ha recordado la película "Hidden Figures" (Figuras ocultas)
www.bbc.com/mundo/noticias-38650921
#6 es un señor artículo, merece la pena leerlo entero, porque la entradilla que ha escogido #0 es un pelín engañosa con el contenido general
Los algoritmos se parecen cada vez más a los mercados... implacables, inevitables, inexorables... hasta que empieza la liga.

,Como decía Reagan 'el cambio climático no nos concierne, en el 2000 el hombre (USA) habrá desarrollado la tecnología para evitarlo'.

Gracias Reagan... gracias, liberales, gracias Bill.
Magnifico libro "Sapiens - De Animales a Dioses" de este señor, lo recomiendo mucho.
es.wikipedia.org/wiki/Sapiens:_De_animales_a_dioses
#10 yo estoy leyéndolo ahora. Tiene perlas interesantes, como esto de que el cazador recolector vivía mejor, tenía un cuerpo “perfecto”, los sentidos muy agudizados y conocimiento impresionante de su entorno. Incluso tenía un cerebro mayor. Luego en la revolución agrícola se dedica a trabajar de sol a sol, a acarrear agua o quitar piedras o maleza para el trigo, que nos domesticó. El trigo se convirtió en la especie más extendida del mundo, y tenían una casita siempre cerca con unos sapiens que…   » ver todo el comentario
#21 Este señor dice muchas cosas sin mucho sentido:

- el cazador recolector vivía mejor
- que si no tenía cuerpo y conocimientos al 100% moría rápidamente

Contradicción del copón.

No sé si este hombre ha probado a pasar siquiera una semana viviendo como cazador/recolector en algún paraje perdido de África o del Amazonas. Ni de coña se vive mejor. La mayor parte del tiempo la has de dedicar al forrajeo.

Sus argumentaciones son descaradas tergiversaciones de la realidad para llevarse el gato…   » ver todo el comentario
#26 Una cosa son los cazadores/recolectores de hoy día que viven allá donde les dejamos, y otra cosa son los que vivían antes de la era agrícola. Vivían mejor de cierta manera, consumian mucha más variedad de plantas y animales, por lo que su alimentación era muchísimo más sana, no tenían contacto íntimo (me refiero a vivir juntos día a día) con animales, por lo que las enfermedades de estos no saltaron al ser humano hasta que se dio dicho contacto, así que se ponían mucho menos enfermos,…   » ver todo el comentario
#28 Varias de las cosas que se dicen ahí no están comprobadas y no tienen pruebas, además de que aplicándole un poco de pensamiento crítico se ve que hace agua por todos lados. Por ejemplo:

- dedicaban mucho menos tiempo para buscar comida que lo que dedicaba un agricultor a trabajar la tierra o cuidar del ganado

No tienen ni idea del tiempo que dedicaban a cada cosa, son todo elucubraciones. Los agricultores del delta del Nilo se sabe que trabajaban solo unos meses al año, y no se sabe que…   » ver todo el comentario
#21 En África y sobre todo en América del Sur, se pueden ver todavía cazadores-recolectores (o, por lo menos se podían ver hace 40 años). Sus cuerpos "perfectos" eran desdentados, llenos de parásitos y con una esperanza de vida muy baja.
#34 Habría que compararlos con agricultores de hace milenios, ¿no crees?
#49 No lo creo: durante el siglo XX se estudiaron muchas tribus que vivían como hace miles de años, algunas sin contacto con el mundo moderno y muchas con contacto limitado y sin cambiar su modo de vida.
#34 Precisamente porque estaban expuestos a todo eso sólo los cuerpos más fuertes y adaptados sobrevivían suficiente tiempo para tener descendencia. Hoy cualquier blandengue o que no tenga muchas luces pero sí una buena red de soporte social sobrevive y se reproduce. Eso anula la selección natural. No es ni bueno ni malo, es simplemente lo que hay. Tendemos en el futuro a ser más débiles y tontos, no pasa nada porque es la estructura social de nuestro grupo lo que determina nuestra…   » ver todo el comentario
#60 Sabiendo que la pobreza a nivel global está disminuyendo, y sabiendo que los trabajos de "obreros" también están disminuyendo, yo me replantearía todo lo que has escrito en ese comentario tras leer esto:

www.scientificamerican.com/espanol/noticias/poverty-shrinks-brains-fro
#10 De los libros que mas me han dejado catacroker.
#10 AAaaaah, ya lo estoy notando....
... cooperación internacional... no hay hambre en el mundo....Felicidad
__
Gracias por el enlace!
Ojo a este anuncio de Aquaris que entronca con este envío (sobre big data y dataísmo):

Son tiempos de algoritmos, bots, chatbots, big data… Es la Era de la Inteligencia Artificial. Pero en AQUARIUS nos preguntamos si la Inteligencia Artificial no estará pasándose de lista. Dicho de otra manera, ¿no estará la inteligencia artificial volviéndonos más predecibles?

www.youtube.com/watch?v=cTyeFMQ_WmE

dataismo.es/que-es-dataismo/
Uhhh, el algoritmo va a llegaaar
El artículo merece mucho la pena.

Muchas de las cosas que comenta dan mucho que pensar, como cuando habla de estar preparado para cambiar de paradigma vital a los 50. Lo del hackeo de personas suena más a advertencia que a amenaza (entiendo que hay posibilidades de que no pase) pero lo que más me ha interesado es la primera parte, que habla del ruido de información que nos bombardean para manipularnos y como nuestro sistema educativo no nos prepara para separar el grano de la paja.
#18 ¿Y si la educación ya no sirviera para casi nada porque en el futuro lo único importante será tener contactos? ¿O nacer en una buena familia? Coño, pero si esto ya está pasando. A ver si el futuro ya está aquí....
#36 las clases sociales siempre estarán ahí, el tema es si las clases bajas tendrán acceso a la información como ahora (que imagino que sí) por lo que a priori es posible que tengan más oportunidades que en la actualidad. Pero lo de las influencias es algo que siempre ha estado ahí. ¿Cuál es el tipo de inteligencia que te sitúa en mejor posición en el futuro? Depende, pero está claro que la inteligencia emocional es clave para saber moverse por el mundo.
#40 Una vez la información está al alcance de todos, la información pierde valor. Es como el saber leer y escribir: de ser un privelegiado si se tenía esa habilidad, a algo sin valor porque todo el mundo la tiene.
#44 no estoy nada de acuerdo con eso. La educación básica cada vez es más completa y compleja y son la base para poder avanzar en cualquier disciplina. Realmente el problema de que todos tengan acceso a ella es el que la gente con acceso a todo a golpe de click esté al mismo nivel que los que tienen curiosidad por aprender más. Y que sean más fácilmente manipulables.

Lo que realmente tiene valor esa curiosidad y el afán de seguir aprendiendo fuera de la escuela. Viene a decir eso el artículo en alguna parte...
#44 eso en un sistema de competición, pero no en uno de cooperación
> Que ella sepa antes que yo lo que me gusta, en qué momento, cantidad, e intensidad y por cuánto, cómo y dónde...
¿Por dónde te gusta a ti, malandrín? :troll:
A pesar de lo interesante del reportaje no deja de ser una típica teoría conspiranoica, un buen guión para un nuevo film de ciencia ficción.
Internet: hemos pasado del "tenemos toda la información a nuestro alcance" al "tienen toda nuestra información a su alcance".
#31 Muy acertado.
Leaern critical thinking, communication, collaboration and creativity.
No tengo miedo, ya me manipulan y me conrolan
Un gran artículo.
Que me deje su bola de cristal :troll:
comentarios cerrados

menéame