EDICIóN GENERAL
147 meneos
2081 clics
El yuan pesa sobre el dominio mundial de China: no llega ni a un 2% de las reservas

El yuan pesa sobre el dominio mundial de China: no llega ni a un 2% de las reservas

En apenas sesenta años, China ha pasado de tener un PIB de 59.700 millones de dólares a ser la segunda economía del mundo con un PIB de 14,2 billones de dólares. De hecho, si se mira bajo el parámetro de la paridad de poder adquisitivo (PPP), el país asiático lidera el ránking mundial con un PIB del 19,2 billones de dólares, mientras que EEUU se queda atrás con un PIB de 15 billones. Con una población de 1.433 millones de personas (la mayor del mundo), China exporta 2,3 billones de dólares en bienes al año (frente a los 1,5 billones de EEUU).

| etiquetas: yuan , china , economía , reservas
Un posible problema con el yuan es que exista una creencia generalizada que los datos económicos que se publican así como su valor no sea de fiar, esté manipulado por los intereses de la dictadura china.

Con otras potencias ese miedo también puede existir pero a priori hay más transparencia, más actores involucrados que no se sienten condicionados por el gobierno de turno a participar de engaños de ese tipo.

La cotización de las monedas debe ser una representación fiel de la economía de los estados que las emiten para que el inversor esté apostando por esa economía y no por los intereses particulares del gobierno de turno.
#1 Totalmente de acuerdo.
#1 la troika europea y la banca alemana no me parece que tengan mucha transparencia tampoco.
#6 hasta ahora el euro ha demostrado ser la moneda más estable
#20 hasta que pete; porque es humo, como todas.
#6 El euro nació de la nada. Si se ha convertido en monda de cambio de multitud transacciones a nivel mundial es por mérito propio y no por imposición excepto entre sus promotores (los estados miembros del Euro).
Vamos... en comparación con el dólar, el euro es bastante más transparente (y menos bélico).
#23 ¿por qué es más transparente y menos bélico?
#23 Como todas las monedas
#33 No. El euro es una moneda más contemporánea que el dólar...
#34 Y que? Nació de lo mismo que el dólar
#1 Tienen miedo de que sea como el dólar básicamente pero sin ser moneda de reserva mundial para tragarse la estafa :troll:
#1 Un posible problema con el yuan es que exista una creencia generalizada que los datos económicos que se publican así como su valor no sea de fiar, esté manipulado por los intereses de la dictadura china.
Exactamente lo mismo que pasa con el dolar, que se hecho fue la razón por la que dejó de estar respaldado con oro, para asi poder manipular libremente su valor

ni la reserva federal de estados unidos, que son quienes imprimen los dolares y ademas no deja de ser en cierto modo una empresa privada que debe lealtad a sus inversores
#1 es muy gracioso cómo se ve claramente la manipulación de un lado y se obvia la clara manipulación del otro lado xD
#1 ¿Y el dólar? ¿No está el valor del dólar manipulado por la FED además de ser el dólar moneda de cambio para multitud de operaciones en el mundo?
EEUU es un Estado quebrado que sobrevive gracias a esas transacciones y por eso el interés y presión de EEUU cuando hay intentos de dejar de usar tal moneda (como hace China a la hora de pagar el petróleo por ejemplo).

Al menos China se ha ganado su puesto. O el Euro es una moneda que empezó de cero y sin ayuda de nadie excepto de sus promotores. Pero el dólar no es más que la forma de financiación de ese Estado quebrado llamado EEUU...
#22 Hace poco vimos al Presidente de Estados Unidos criticando1 la actuación de la FED.

Puedes ponerte en plan conspiranóico y decir que ese presidente estaba haciendo un paripé o puedes dar credibilidad a la hipótesis que la FED no actúa según el interés del político que gobierne en ese momento.

¿Te imaginas a un organismo de China que no actúe tal como quieran sus mandatarios políticos?

No he negado que pueda haber manipulación, lo que indico es que en China la apariencia es que…   » ver todo el comentario
#1 "no se sienten condicionados por el gobierno de turno a participar de engaños de ese tipo."

Poco conoces a los ingleses si piensas eso de verdad.
70 años, no 60, tiene la República Popular China.
Adjunto foto que tomé el viernes en el aeropuerto de Shanghái, que además es cierto. Toman 1949 como fecha de la fundación. Para los que miden la prosperidad de un país con el PIB, es indudable lo tremendamente positivo que ha sido.  media
#5 bueno, es un decir, son 70 años de la República china, pero no empezaron a levantar cabeza hasta que no diño Mao. (Lo cual es más meritorio)

Mao era una persona irascible y bastante irracional, y en su camino para industrializar China se clavó un par de liadas que acabaron en enormes hambrunas.

La de matar gorriones fue su locura más épica.
#16 Pero la naturaleza se abrió camino, como cucarachas y mosquitos, gorriones hay los que quieras
#27 si, solo fueron.... 5 años de hambruna? Hasta que la población de aves volvió a unos números aceptables de polinización.
#28 más de una vez he escuchado a Fernando Díaz Villanueva desde su atalaya diciendo que sigue sin haber gorriones, afirmando al mismo tiempo que nunca ha pisado China.
#16 Palabras de Mao Zedong
«los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario».

Seguro que lo consultó con científicos
#29 no era una persona con gran estima a la gente que pensara.
El experto del confidencial descubre en 2019 que la moneda reserva del mundo es el dolar....
Le ha costado casi 50 años...
A ver si ahora se da cuenta que los objetos caen hacia abajo... :palm:
Que China tenga la mayor burbuja inmobiliaria del planeta o que su gobierno no sea del todo transparente respecto a sus datos economicos a lo mejor tiene que ver con el tema de que los mercados no terminen de fiarse del yuan.
Los mayores poseedores de deuda españestí, qué van a contar en los periódicos de aquí?, por otro lado... buena inversión han hecho, eh :troll:
Casi todos los intercambios son en dólar porque los americanos tienen un gran país, lo aman y defienden. Aman la libertad y la democracia dentro del imperio de la Ley y se sienten orgullosos de pertenecer a un estado desarrollado con reservas y productivo. La gente del resto del mundo civilizado y que busca seguridad se fía de los EE. UU y su moneda porque saben que su pueblo lo defenderá por encima de todo y ese genera confianza y futuro cierto.
#10 y al que esté en contra, lo bombardean.
#10 mi detector de sarcasmo ha reventao, gracias.

Lo peor es que casi estoy seguro de que lo dices en serio ¬¬
#10 "La gente del resto del mundo civilizado y que busca seguridad se fía de los EE. UU" ... de esto dan fé Siria, Libia, Afganistan, Irak, Serbia, Granada, Honduras, Chile, Cuba, Nicaragua, Panama, Venezuela, ... así hasta unos 100 paises del mundo buscando su seguridad. :troll: :troll: :troll:
¿No era la propia China la mayor tenedora de dolares del mundo?
Gran parte del comercio y las reservas giran entorno al dólar. El dólar está sobrevalorado, si los bancos nacionales se deshicieran de una parte de las reservas de dólares y las sustituyeran por el yuan; y las transacciones comerciales se diversificaran el dólar dólar caería. Si China es tan competitiva es tener una moneda tan competitiva: "China exporta 2,3 billones de dólares en bienes al año (frente a los 1,5 billones de EEUU)."
Excelente escrito y análisis.
Pues el petroyuan está aumentando. Diría que esto es una "hit piece" de un periodista que le han dicho que haga un comentario negativo sobre China ahora que la economía de China se está diversificando y entrando en una gran interconexión con la Rusa...

menéame