Hace 13 años | Por --90602-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por --90602-- a blogs.elpais.com

Es posible que los puristas gastronómicos tengan razón al hacerse cruces ante ese mejunje dulzón llamado vino caliente. Se puede hacer un buen paralelismo con la sangría: ver a un turista comer paella con sangría da escalofríos, pero un buen vaso de sangría casera bien fría en un tórrido mediodía de verano puede ser un instante gozoso. Con el vino caliente, un placer apenas conocido en España, pasa lo mismo. El mejor momento es un soleado pero gélido día de invierno. Los días previos a la Navidad son un momento excelente para saborearlo.

Comentarios

IgnatiusJReilly

Yo lo tomé en Alemania las navidades pasadas en un mercadillo en un castillo en medio del campo (-7 ºC) con nata y canela, y Dios mío, es lo mejor que he bebido nunca...

D

Todos los que hemos pasado algún invierno en algún país germánico podemos atestiguar que el Glühwein, aunque parezca una guarrada al ojo español, es la mejor forma de calentar el gaznate

klam

Oh, delicioso glögg que nos acompañas en navidad . Por cierto que en los andes se consume canelazo http://es.wikipedia.org/wiki/Canelazo y carajillo http://es.wikipedia.org/wiki/Carajillo

akerbeltz

Doy fe, conocí el vino caliente (o vino especiado) estando en Paris por Navidad, donde suele haber puestos de vin chaud en la calle, y era una deliciosa manera de pasar el frío. Además, es muy fácil de preparar en casa

Lagallinaazul

Yo casi muero el día que lo tome

k

Y no se olviden de quitarse los guantes para que se le calienten también las manos.

Un dato curioso, sanidad manda inspectores a revisar la temperatura de la bebida. Ésta debe estar entre los 60-80°. Por debajo estaría frio y por encima el alcohol se evaporaría.

Glühwein con salchichas, cena de campeones después del trabajo!!!

b

En Galicia hay algo parecido que se llama "sopa de burro cansado" incluso hay una fiesta. Es por la parte de Muíños al sur de Ourense

D

Bebes vin chaud y comes chucrut alsaciano, y ya no pasas frío aunque haya -20ºC

Xtampa2

Como dice el artículo, con azúcar, canela y limón. Y a sudar el gripazo en la cama toda la noche

F

Vivo en Austria desde hace unos meses y, ademas de probar el Glühwein he probado el Glühmost, Te caliente con ron, chocolate con ron...en los mercados navidenos.
A mi no me gustan mucho personalmente pero la verdad es que te calientan el cuerpo y estando a temperaturas bajo cero son muy de agradecer. Saludos!