EDICIóN GENERAL
317 meneos
6947 clics
Yo también viví engañado: El logaritmo neperiano no usaba la base e

Yo también viví engañado: El logaritmo neperiano no usaba la base e

...En realidad el bueno de Napier no definió su logaritmo usando bases y exponentes, como en nuestros ejemplos (esa notación se hizo estándar años más tarde). Su definición usaba dos partículas moviéndose por líneas paralelas para relacionar una progresión aritmética con una progresión geométrica. De ahí viene el nombre de logaritmo, por logos (proporción) y arithmos (números), que acuñó al publicar sus trabajos en 1614...

| etiquetas: neper , logaritmo , matemáticas , historia
152 165 2 K 535 mnm
152 165 2 K 535 mnm
Habrá que corregir la wikipedia porque dice que el número e lo descubrio Napier...
es.wikipedia.org/wiki/Número_e
#1 En la versión inglesa lo dejan más claro en.wikipedia.org/wiki/E_(mathematical_constant)#History
Alguna información más que puede completar la entradilla: Si usáramos bases y exponentes, la base del logaritmo neperiano original sería 0.9999999 y no el número e. Éste sólo aparecía, escondido y sin mencionarlo explícitamente, en una de las tablas de un apéndice a una traducción del original... y no parece que esa tabla la escribiera Neper.
En una fiesta de integrales, un "logaritmo neperiano" le dice a una "e elevada a x":
- ¡Eh! te veo un tanto marginada.
- Bueno, no sé.
- Vamos no seas tonta, ¡intégrate!
- ¿Para qué?, si me va a dar lo mismo...
zaq #5 zaq *
De entre todos los enlaces que facilita el artículo, me ha parecido especialmente ilustrativo y bien escrito el que trata sobre por qué se le denomina natural: www.dma.ulpgc.es/profesores/pacheco/loga2 , a partir de la página 4. Con las matemáticas que se imparten en bachillerato no debería haber problemas para seguirlo, si se presta atención.

En lugar de centrarse en la revisión histórica del proceso que llevó a su origen, lo hace en por qué surge, demostrándolo paso a paso…   » ver todo el comentario
Toda mi vida es una farsa sin sentido.
Yo pensaba que las matemáticas no engañaban :-D
#7 Las matemáticas no, pero la historia sí... y a veces demasiado ;)
Es terrible. He vivido una farsa. Mi vida ya no tiene sentido.
La confirmación de que Menéame es otro mundo...
Me gustaría decir que amo las matemáticas, pero se me han dado siempre fatal. Y ahora, a mi edad, estoy disfrutando con libros de Matemáticas para niños. Por ejemplo" El diablo de los números." Es una pena, que la divulgación matemática no esté al nivel de la científica.
Díselo a los de The Big Bang Theory
Errónea. El título no se corresponde con el contenido. O, como mínimo, sensacionalista.

El logaritmo neperiano es en base e. Que el señor Napier publicara la primera tabla de logaritmos usando la base 0,9999999, y la segunda con base 10 no tiene nada que ver con que el logaritmo que se llama neperiano tenga como base a e.
comentarios cerrados

menéame