Hace 6 años | Por palehari a finduriel.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por palehari a finduriel.blogspot.ie

En un libro publicado hace décadas, Eowyn es más ferozmente feminista que en las adaptaciones al cine hechas por Peter Jackson en pleno siglo XXI. La famosa frase de "yo no soy un hombre", esconde un personaje reducido frente al complejo arquetipo ideado por Tolkien.

Comentarios

Owleh

#1 Y Tom Bombadil?

D

#2 Buena pregunta

tiopio

#2 He's a merry felow
Bright blue HIS jacket is
and HIS boots are yellow

Owleh

#5 Hummmm... sigo dudando...

#7 Pero un Bárbol vegano no lo haría caníbal?

kumo

#8 Depende, come cosas que arrojen sombra?

Owleh

#9 Uruks? Esos lanzados al aire arrojan sombra. Pero es verdad que nunca los vi comérselos. Como mucho juguetear con ellos cual niño frente a plato de guisantes y zanahorias, pero nada más.

kumo

#10 venía de

lol

kumo

#2 argentino.

Si Eowyn era feminista... Bárbol era vegano?

Eowyn luchó por Los derechos de Ella-La Araña, porque además no era especista, malditos opresores.

B

#1 "Yo si", dijo un troll.
... y se lió parda.

tiopio

¿Qué mierda es ésta?

D

#12 y eso que no mencionan a la suegra de Sam Gamgee, que con toda probabilidad también podría, y además relatarlo infinidad de veces

e

#14 te olvidas de los sacovilla-bolsón probablemente los enemigos más acérrimos de la edad media, harteros traicioneros y difíciles de predecir (atemorizaban hasta a los nâzgul con sus paraguas)

neotobarra2

#12 Glorfindel no lo mató, sólo le tendió una encerrona para que el río lo arrastrara. Y Gandalf no llegó a medirse con él en lo más mínimo, pues justo cuando iba a comenzar la batalla entre ambos llegan los Rohirrim y el Rey Brujo se tiene que marchar.

De todas formas es más que evidente que quien escribió el artículo sí ha leído los libros, en caso contrario no podría saber ni la mitad de las cosas que se mencionan en el mismo.

Y también es evidente que aquí se niega el carácter feminista de Eowyn no porque no lo tuviera, sino porque aquí el feminismo no gusta.

NoBTetsujin

#29 Si, bueno, tras pasar por las Casas de Curación cambia algo de parecer (cosa que omiten en el artículo):

"I stand in Minas Anor, the Tower of the SUn,' she said; 'and behold! the Shadow has departed! I will be a shieldmaiden no longer, nor vie with the great Riders, nor take joy only in the songs of slaying. I will be a healer, and love all things that grow and are not barren.' And again she looked at Faramir. 'No longer do I desire to be a queen,' she said"

Que a mi también me gusta mucho más el libro (mi favorito) y los personajes están a muchas leguas de ventaja, pero que fue escrito cuando fue escrito, y es una novela clásica de fantasía. Llega hasta donde llega.

neotobarra2

#33 Yo también he echado en falta ese párrafo en el artículo. Cambia algo de parecer, pero no sabría decir si es por Faramir, porque percibe que el enemigo ya ha sido derrotado (no tiene sentido rebelarse porque no te dejan ir a la guerra, cuando ya no hay guerra a la que ir) o por las dos cosas. Probablemente por las dos cosas. Pero lo deberían haber mencionado también.

Aun así, como ya he dicho en otro comentario, una mujer que se rebela contra un rol que le ha sido asignado contra su voluntad por haber nacido mujer, es obviamente feminista. Igual el problema que hay en esta web es que se entiende por feminismo algo completamente equivocado.

matias64

#29 que pinta el feminismo con lo que yo dije? ademas en ningun momento dije que glordfindel lo matase... y se especifica que gandalf al revivir era mas fuerte que el rey brujo. Que leyó los libros no lo dudo, de lo que no tengo dudas es que recuerda lo que le interesa.

neotobarra2

#41 Bueno, en #12 directamente negabas que los hubiera leído... Por eso respondí lo que respondí.

matias64

#48 #48 no lo negué, si te fijas dije: De leerse bien los libros... pa que

D

A ver cuando llega la versión extendida de la versión extendida 25 aniversario con los Hobbits corriendo desnuditos para calentar sus entumecidos miembros mientras Tom Bombadil les mira y ríe.

Tal vez con la serie de Amazon...

D

#6 ¿pero el oso no era Beorn?

yemeth

Todos los personajes fueron tratados como una mierda por Peter Jackson, porque es un listillo que decidió que iba a reescribir a Tolkien. Todos.

Si entre otras chapuzas quiso transformar a Aragorn en un héroe americano, es lógico que todo sufriera de esa avalancha de mierda por parte de un director mediocre. Recordemos esa escena que se sacan del culo en la que Aragorn le cierra la mano a Frodo con el anillo cuando se lo ofrece, porque Aragorn es el puto amo y puede resistir a la tentación a la que siquiera Gandalf querría verse sometido.

PasaPollo

#45 Tuve un gazapo, y así lo reconocí. Melania Trump es consorte, carece de poder. ¿Más cosas sin sentido?

swapdisk

Muy bueno pero:

- a esas alturas Gandalf no teme al Rey Brujo. Gandalf en ese momento está desatado, que la escenita de la vara es inventada. Gandalf está por encima del Rey Brujo y no es un hombre viviente así que si se enfrentan el Rey Brujo morirá.

- si ve el vídeo de Youtube de abajo, la banda sonora te está diciendo eso de Eowyn, que no cabe allí, que es mucho más...

NoBTetsujin

#23 "¡Viejo loco!, ¡Viejo loco! Ha llegado mi hora. ¿No reconoces a la muerte cuando la ves?, ¡muere y maldice en vano!

El Rey Brujo a Gandalf, miedo no le tiene. (uno de mis momentos favoritos del libro)

swapdisk

#35 Gandalf no se movió...

Creo que Gandalf tampoco.

La diferencia es que ahí el Rey Brujo no sabía en qué estado se encontraba Gandalf. Había vuelto, con mucho más poder que antes, aunque algunos aún lo vieran como el de antes, ya no era lo mismo. El Rey Brujo pensaba que luchaba contra el viejo mago gastado.

Gandalf no tenía miedo, sabía a quien tenía delante.

Minuto 15...

neotobarra2

lol ¿En serio han tirado de portada este envío? ¿Esto? ¡Pero si es lo más inocuo del mundo!

Los frikis misóginos de esta web nunca dejarán de sorprenderme lol

TheDevilsAdvocate

#28 Alguien hunde mi noticia con fines políticos sobre un libro de fantasía mal interpretado ¡Tiene que ser por misoginia! No puede haber otras razones. Todas TODAS las razones del mundo pasan por la misoginia. El mundo incluso se compone de patriarcado y femiarcado, no existen más razones, ni gobiernos, ni motivos, ni pensamientos

TheDevilsAdvocate

#49 Que nivel. Debes sentirte todo orgulloso de ser feminista con ese nivel de argumentación lol Muy propio

PasaPollo

#30 Eso pregunto yo, alma de cántaro. Cuando está reuniendo Théoden a sus huestes, en el Sagrario, le dice que quiere que sea la reina de Rohan, alma de cántaro. Cosa que no pasa en los libros. Pero es más fácil despotricar sin saber, alma de cántaro. Y en la escena final de la boda de Aragorn, alma de cántaro, se ve que Éowyn y Faramir están juntos, o al menos se gustan.

Ahora te pregunto: ¿Qué película has visto tú? ¿Alma de cántaro?

neotobarra2

#38 lol Faramir no es rey de nada, así que difícilmente puede ser Eowyn una reina sólo por estar con él. A ver si te informas un poquito antes de hablar de lo que no tienes ni puta idea.

A lo demás ya responderé después...

PasaPollo

#42 Joder, macho. ¿Sabes que una mujer puede ser reina sin que su consorte sea rey, so machista? ¿La reina de Inglaterra actual es reina por ser consorte del otro? Si en la peli Théoden nombra a Éowyn su jodida sucesora, ¿qué coño tiene que ver Faramir más que como rey consorte?

Te acabo de hacer un zasca de manual y sigues. Pero en fin. Alma de cántaro. Vienes a hablar de tu libro, los hechos te la sudan.

neotobarra2

#43 Vamos a ver, peazo de gilipollas:

- El rey de Gondor es Aragorn. No Faramir, ni tampoco Denethor (éste es sólo el Senescal).
- El rey de Rohan es Théoden. Y cuando éste muere, el sucesor es Éomer. Me suda la polla lo que diga una película hecha por un tío que ni siquiera entendió del todo los libros. En la obra original de Tolkien, que es de lo que hablamos aquí, es Éomer el que reina. Y ni siquiera estoy seguro de que en la película Théoden nombre a Éowyn su sucesora, estando Éomer aún vivo. Ya estás tardando en decirme minuto y segundo, porque si es así es una cagada de cuidado por parte de Peter Jackson, pero es que viendo la facilidad con la que hablas de lo que no tienes ni putísima idea como si fueras el mayor experto del mundo, me atrevo a decir que viste alguna escena en la que Théoden dice que Eowyn será su sucesora si Éomer muere y ya la das por reina lol

No se puede ser más payaso...

PasaPollo

#44 Joder, tío. Mira que no lo entiendes, hostia.

- Claro que Aragorn es rey. ¿Quién lo pone en duda? ¿Dónde lo he negado? Y el cielo es azul. He dicho que Faramir, SEGÚN LA PELI, sería REY CONSORTE AL CASARSE CON LA REINA DE ROHAN. ROHAN, MACHO, NO GONDOR.
- En el libro Éomer termina siendo rey. En la película, Théoden nombra a Éowyn. Punto. Es lo que llevo diciendo DESDE EL COMENTARIO ORIGINAL.

Y si me leyeses antes de excretar tus comentarios, verías que es lo que dije: "¿Sabes que una mujer puede ser reina sin que su consorte sea rey, so machista? ¿La reina de Inglaterra actual es reina por ser consorte del otro? Si en la peli Théoden nombra a Éowyn su jodida sucesora, ¿qué coño tiene que ver Faramir más que como rey consorte?

Busca "Consorte" en el diccionario. No lo entiendes, parece.

¿Qué cojones me vienes diciendo? Estás diciendo algo que nunca he negado, solo tú. Y lo pintas como si te hubiese contradecido. Y por encima me insultas cuando se ve que tienes tan poca, pero tan poca idea de cosas básicas, que presupones que no puede existir rey consorte de Rohan (lo dicho, mira al duque de Edimburgo)

Vaya tela de persona que eres.

neotobarra2

#50 Es que Théoden no nombra a Éowyn sucesora en ningún momento, ni en el libro ni en la peli. Te lo has inventado a partir de una escena que no has entendido en absoluto. Minuto 1:46:00 (me has hecho buscarlo), Théoden dice "Asume mi trono en el Castillo Dorado. Dirige la defensa de Edoras si la batalla se tuerce." Le está pidiendo que cumpla las funciones de reina mientras él no esté, y que si no vuelve dirija la defensa de Rohan. Y de esa frase tú interpretas que la hace reina... cuando sólo la está nombrando sucesora en caso de que la batalla salga mal y tanto él como Éomer (su sucesor) mueran, cosa que considera que es muy probable que suceda pero no llega a suceder. Éowyn nunca llega a ser reina. He llegado a pensar que Peter Jackson la cagó ahí, pero no, eres tú que lo has entendido como el culo.

Vamos, que en #17 te has montado una paja mental tú solito. Éowyn nunca es nombrada reina en la película. Lo hubiera sido si Éomer hubiera muerto, pero no fue el caso.

¿Algo más?

PD: Si querías respeto, haber empezado mostrándolo.

PasaPollo

#52 Ah, por fin has caído de la burra con lo del rey consorte. Bien. Primer punto guay. Seguimos?

pd: "Asume mi trono" no quiere decir que la nombre sucesora. Qué va. Sobre todo cuando a Éomer no lo menciona. Juas.

neotobarra2

#53 Es que lo del consorte lo mencionabas tú en #38 cuando hablas de Faramir y Éowyn. No sé por qué coño lo mencionas si Faramir no es rey. No pinta nada eso. Obviamente lo mencionaste porque pensabas que eso contribuía de algún modo a sostener tu argumentación de que Éowyn es reina.

pd: "Asume mi trono" no quiere decir que la nombre sucesora. Qué va. Sobre todo cuando a Éomer no lo menciona. Juas.

¿Quién termina asumiendo el trono al final? ¿Éomer o Éowyn?

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89omer
Al morir Théodred, el hijo del rey, en los Vados del Isen, Éomer se convierte en heredero de Théoden, acudiendo a Minas Tirith como Segundo Mariscal y siendo ya rey al acabar la Batalla del Pelennor, donde fue uno de los principales capitanes del Oeste en la victoria. [...] Fue coronado en Edoras como Éomer I Éadig («el Afortunado»), primer rey del tercer linaje y decimoctavo de la Marca desde Eorl el Joven.

PasaPollo

#54 Tío, qué pereza me das. Que en el libro por supuesto que Éomer es rey. Que en la película no está para nada claro. Qué vienes ladrando, hombre.

Lo mencioné porque, lumbreras, mencionaste tú a Faramir como rey.

Pero de verdad, ya se te conoce por tus faltas de respeto y tus modales propios de Dunning-Kruger, así que por mi parte, déjame en paz y yo haré lo mismo.

neotobarra2

#58 "Que en la película no está para nada claro"

lol Más cabezón imposible... Al menos has pasado de "es reina" a "no está claro", supongo que de ti no se puede esperar nada más.

PasaPollo

Esto es una gilipollez como un piano y en la película es más feminista con diferencia. Porque al final, cuando se enamora de Éomer, se "cura" de ser un marimacho diciendo que estaba henchida de ira y que a partir de ahora "sólo amaré las flores y las cosas que crecen".

Joder, en la película hacen reina a Éowyn, y en el libro es Éomer el rey. Qué cojones me estás contando de que es menos feminista.

hammer_ortiz

#17 De Faramir, de Faramir, Éomer es su hermano

WalterSobchak

#22 lol lol lol. Positivo por la teoría final.

neotobarra2

#22 Entonces, según tu razonamiento, Melania Trump es una tía súper feminista...

PasaPollo

#32 ¿Qué?

neotobarra2

#39 en la peli la reina de la segunda potencia de la Tierra Media. Si eso no es empoderamiento...

Lo dicho: si para ti, eso significa que, como dices en #17 (donde también confundes a Faramir con Éomer), es más feminista en la peli (porque está "más empoderada"), entonces Melania Trump es muy feminista. Me da que tampoco tienes ni idea de lo que significa el término "empoderarse"... Pero tú en tu línea.

neotobarra2

#17 ¿Que se enamora de quién? ¿Que la hacen reina? Pero alma de cántaro, ¿qué películas has visto tú?

neotobarra2

#34 Una mujer que se niega a aceptar el rol que le ha sido asignado por haber nacido mujer y que lucha por ser igual que los hombres, es obviamente feminista. Lo de la periodista de #36, tú sabrás de qué estás hablando.

TheDevilsAdvocate

#46 El feminismo siempre ha tratado de apropiarse de todo lo que represente algo positivo en su totalidad. El feminismo es una ideología, no una acción sino un conjunto de ideas. El hecho de que ella este masculinizada debería ser parte de un movimiento político e ideológico, pero no, es simplemente una guerrera.

Igual que las sufragistas, no todas eran feministas. Las feministas eran sufragistas pero no todas las sufragistas eran feministas.

"Todo francés es europeo". "Algún ruso es europeo"."Por lo tanto, algún ruso es francés".
Falacias

Un ejemplo real es que no toda mujer sin velo esta haciendo feminismo, aunque una mujer sin velo POR mostrar su libertad de elección en llevarlo sí puede ser parte de un movimiento feminista. (Podría ser también de un movimiento ateo, dependerá de sus razones)

D

Feminismo hasta en El señor de los Anillos...

yemeth

#15 ¡Peor! ¡Hay quien quiere ver ecologismo en la industrialización de la comarca cuando regresan de tirar el anillo!

D

#20 Bueno, Tolkien era un conocido naturalista. Lo que también sabemos es que era un declarado antinazi, lo que chocaría un poco con otras cosas...

TheDevilsAdvocate

Creo que hay bastante diferencia entre decir que una mujer ha sido masculinizada a decir que era feminista

Una cosa es una mujer guerrera, en forma, con carácter, dedicada, capaz por si misma y fuerte.
Otra es una mujer pegando gritos, criticando, echando culpas de todo, con sobrepeso y que su única fortaleza es avisar a sus amigas feministas

La primera nos encanta a los anti feministas. La segunda no

neotobarra2

#18 Si no puedes soportar a un personaje evidentemente feminista porque eres antifeminista, la culpa es tuya.

TheDevilsAdvocate

#31 Es que no es feminista. Simplemente le están apodando feminista lol es masculinizada que es diferente

Y gustarme me pareció guay

TheDevilsAdvocate

#31 Por cierto porque ese interés feminista siempre en meter palabras en boca ajena? Si en ningún momento dije que no la soportara

Luego no paráis de decir que no os comparemos con la periodista jajajaja