Hace 14 años | Por juanjo1980 a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por juanjo1980 a cotizalia.com

La cita es literal. Al ocupar el apartamento que había alquilado para ese mes de agosto en Cádiz me encontré con un problema de albañilería. La propiedad me envió a un chaval que apenas rozaría los 18 años, pelo rapado, cadenota de oro y mucho, mucho desparpajo. Se me ocurrió preguntarle por su formación y fue como abrir la espita a un geiser. “Aquí no estudia ni dios, quillo.

Comentarios

D

#9 Ahora tenemos sus motazos, super coches y una play2, gracias a ebay. jaja

chocobot

El problema no es la falta de formación/estudios.
El problema real estriba en que esta formación y, especialmente,la universitaria no está enfocada a empresa/mundo laboral.
Muy bien, ya eres biólogo, químico, historiador, antropólogo, abogado, ya tienes tu título y unos conocimientos exclusivamente teóricos que, probablemente, ya estén en el limbo de tu materia gris.... ¿Y ahora qué?
La Universidad española es una entelequia que vive o sobrevive completamente alejada de la empresa: no colaboran, no investigan, no tienen planes de desarrollo. Y, por favor, que nadie diga que una beca de 6 meses en un laboratorio usando dos pipetas y un ratón es colaborar con empresa/investigación.

Y como decía #9 con todísima la razón: cuando todo "iba bien" eran los reyes del mambo y los diplomados/licenciados cobrábamos la mitad o menos por trabajos que requieren infinitamente más preparación y conllevan más responsabilidad (incluso, social si se quiere añadir), pero ahora que va mal también tenemos que pagar por ellos con nuestras cotizaciones del 24% al 43%

D

#9 No creo que mi formación valga de mucho cuando mi Empresa presente un ERE porque ya no gana lo que tenía previsto. No creo que mi formación valga de mucho cuando este buscando trabajo con 45 años y 15 de experiencia.
Que pasa soy demasiado viejo ya para trabajar no quieren aumentar la jubilación hasta los 70, y no me quieren ni a mis 45. Venga hombre tu apuestas en la vida por lo que crees mejor y todo el mundo se equivoca. Aprendelo y no te creas que el sacrificio de haber estudiado, de haberte esperado a estar más o menos estable para tener los hijos y de haber ahorrado te va a salvar de mucho. Quizas te sirva de colchon unos años pero si la vida sigue torciendose como hasta ahora también las pasaremos putas la gente con carrera, formación y experiencia.

pawer13

#34 cuando la demanda de estos "gañanes" cae.. todos al paro... ahora tenemos que "mantener" a una juventud, ya no tan joven, que han estado acostumbrados a un tren de vida alto (coches tuneados, cubatas a tutiplen) sin casi esfuerzo..

No estoy de acuerdo con ese "casi sin esfuerzo". Casi sin esfuerzo consiguieron un trabajo, pero trabajar de peón en una obra no es precisamente un trabajo que se haga sin esfuerzo. Si eligieron ese camino porque vieron que podían conseguir dinero e independizarse rápidamente, sin darse cuenta de que era algo que a largo plazo no se iba a mantener, pues sí, se equivocaron. Como todos los que especularon con los pisos, los bancos que dieron créditos impagables... etc.

El problema es que ahora no tienen estudios, de acuerdo, pero estoy seguro que para estar de brazos cruzados y con deudas, unos cuantos se están apuntando ahora a cursos de lo que sea por conseguir algo que poner en el currículo. Que no tener estudios no es sinónimo de tonto o de vago.

D

#34 cuando la demanda de estos "gañanes" cae.. todos al paro... ahora tenemos que "mantener" a una juventud, ya no tan joven, que han estado acostumbrados a un tren de vida alto sin casi esfuerzo.. y ahora no valen ni pa cajeros

Te he votado negativo por tu tono despectivo y por mentir. Trabajo les ha costado y mucho, más que a ti, porque si tú has estudiado, ellos se han partido el lomo trabajando de sol a sol como burros, mientras, eso sí, tú te rompías los cuernos estudiando al calor de la estufa. Eres tú el que no trabajó en su día y decidió estudiar, así que no digas que lo que sea que tengan se lo han ganado sin esfuerzo.

danic

Es el problema que ha tenido ya la construccion en españa, mucha gente prefirio meterse a la construccion porque tenian un sueldo alto, sin necesidad de formacion, luego llega una crisis, todos al paro y sin posibilidad de encontrar trabajo de nada por no tener estudios

Es un pozo ciego, el pan para hoy sobre una cuerda floja

#2 no se, yo no creo que todo en el trabajo sea el sueldo, cobro mucho menos que este chico, pero creo que tengo un trabajo mas estable y, aun en el caso de que me fallara este trabajo, altas posibilidades de encontrar otro, aparte trabajo en algo que me gusta, valoro esas cosas mas que un sueldo alto

A

#64 Efectivamente, ahora la culpa es de Zapatero por ¿putear el sector inmobiliario? ¿Por crear la crisis? Es como si hago carros de bueys, no los vendo y la culpa es del gobierno lol

KetS

Bufff no puedo leerme todo, pero estoy un poco con #22.
Os quejáis de que ese tío ahora está engrosando las listas del paro y vosotros/nosotros tenemos que pagarle ahora su pan de mañana. Pues sí, pero cuando este tío cobraba 3000 "pavos" unos cuantos eureles (¿qué?¿400?) iban para nuestras arcas del estado y mientras vosotros/nosotros estudiabáis/estudiábamos, este tío estaba pagando universidades, carreteras, médicos, etc...

Yo tampoco creo que el chaval lo hiciese tan mal, le podía haber salido bien o mal y ha tocado lo segundo. Yo, después de 8 años de carrera tengo más posibilidades de que me salga bien, pero nadie me garantiza nada...

D

#79: Juajuajua, alma cándida. ¿De verdad crees que ese declaraba los 3000 euros? Bendita inocencia lol
Que yo soy de allí y me conozco el percal. Y estos memos suele cobrar casi todo, por no decir todo, en negro. Se nota que no conoces la caradura que se gastan estos individuos por aquellos lares. Te lo resumo:

Ganan más que yo, o que tú, en negro. Apenas declaran, o constan como parados. Lo que les habilita para recibir ayudas. Es decir, encima después van al ayuntamiento, Cáritas o la Cruz Roja y se van con una bolsa de comida de gratis.
Bueno, quizá un cani como ese no lo haga por orgullo o vete tú a saber. Pero conozco casos de gente que vive así, le compra la PS3 al niño y el resto de juguetes son del ayuntamiento.
Después los niños tienen la mayoría de edad, se matriculan en primero de carrera, reciben un pastizal de beca - recuerdo que los padres constan como parados - y se la gastan en una moto.

Ambos son casos reales de vecinos de mi abuela, no me los invento.

Y ojo, en Cádiz - qué casualidad que tuviera que ser un cani gaditano, joder - hay mucha gente trabajadora y que, diga lo que diga el pelo cenicero del artículo, estudia y se deja los cuernos. Mucha. Pero por pocos que sean los inútiles, hunden la ciudad (premio al gaditano menos popular: léase astilleros), más la falta de trabajo y expectativas hace que toda esa gente capaz y trabajadora acabe haciendo la maleta.

e

Buenas a todos no he logueado aqui desde el ban-day es mas hasta hace unas semanas ni entraba en meneame,pero hoy muchas contestaciones de las leidas en este post me han echo revolverme(aunque probablemente no vuelva a contestar de nuevo,mis principios son muy fuertes).
#22 Muchas gracias,porque gente como tu hace que los "catetos" como yo se sientan orgullosos de lo que pueden hacer los demas.

Os contare un cuento,un cuento que trata sobre mi vida,con 13 años me dijeron que cuando acabara la EGB tendria que dejar de estudiar e ir a trabajar a la "Mar"(a embarcarme como marinero),se me cayo el mundo encima no sabia que pasaba(pero si sabia que eramos 4 hermanos y venia otra en camino,acabe la EGB y empece a trabajar(busque un puesto en un supermercado,para poder estudiar y ayudar en la economia familiar)trabajaba un cojon un niño con 14 años no puede con un saco de papas de 25 kg,pero en el trabajo has de poder si o si,luche,hice lo que pude y cuando no pude mas deje de estudiar,tenia ya 18 años habia suspendido COU y en casa eramos 6 hermanos.
Me marche a Alemania con los ahorros que tenia y aprendi otra profesion,luego volvi a Las Palmas,hice la mili y me case y hoy en dia bueno tengo un trabajo que podriamos llamar digno(soy gruista autopropulsadas),no hay mucho trabajo por culpa de la crisis,pero de momento se sale adelante.

En cuanto a mi formacion,bueno me he preocupado dentro del poco tiempo que he tenido de intentar aprender todo lo que he podido,he estudiado ingles y aleman,y en mi profesion que es la conduccion he obtenido todos los permisos que existen(en cuanto a mi gran meta que no es otra,sino estudiar historia poruqe me encanta,bueno algun dia tendre tiempo libre para poder hacer el acceso y luego sacarme la carrera,pero se que no me servira para obtener un trabajo pero eso si,me hara terminar de realizarme porque esa es una de mis metas mas altas).

Al contrario de lo que la gente pueda pensar,no le tengo rencor a mis padres,hicieron lo que debian en ese momento,y yo asi lo asimilo y me enorgullezco por yo haber luchado todo lo que he podido para mejorar.

Si me preguntais mi bebe tiene 5 años y a mi me gustaria que estudiara muchisimo(intentare que asi sea),pero el no estudiar no significa el no ser una persona completa,o no servir para la sociedad.Si esta sociedad nos ve como numeros quizas sea que esta sociedad es la que no vale un carajo.

Salu2.

P.d. tengo un problema con las tildes en mi teclado me salen dobles,por eso no las he puesto ej; quiz´´as

vilos

#22 Mmmm .. muchos positivos a tu comentario copiado de : estratosferica-tasa-desempleo-entre-jovenes-espana/1#c-42

Hace 14 años | Por RaelImperialAer... a nytimes.com
... lol
Aunque muy acertado el comentario...
Un Saludo

tuseeketh

#2 El conocimiento te hace libre. No cometas el error de pensar que los estudios no sirven porque no te dan trabajo.

#17 ¿En serio? A mi suegro lo contrataron con 60 años cuando su empresa se fue al garete por ser farmacéutico especializado. Encargado de la farmacia con sueldo fijo de 4.000€ al mes más comisiones.

R

#36 Lo de que el conocimiento te hace libre es lo que me decia mi padre de pequeño. Me ha hecho gracia leerlo de nuevo, hacia tiempo que no lo oia. Es completamente cierto.

tuseeketh

#52 Todo lo demás te lo pueden quitar: el trabajo, tus propiedades, tu dinero... pero el conocimiento jamás. Es tu único patrimonio verdadero, todo lo demás es un espejismo. En serio, el dinero y las propiedades están sobrevalorados en esta sociedad consumista y materialista de ignorantes.

D

#36 Si, en serio, a parte de mi propia observación, mira aquí http://laotraespana.blogspot.com/2004/07/tener-ms-de-40-aos-es-sinnimo-de-paro.html

#94 Discrepo de tu opinión, si bien es cierto que existen presiones de todo tipo que pretenden condicionar nuestras decisiones, siempre te corresponde a ti la decisión a tomar, por ello también es tuya la responsabilidad.

¡Ah! y lo siento, pero no conoces nada de mi vida para juzgarme, ni decir como es.

#128 Es verdad, a todos nos cuesta muchisimo asumir la propia responsabilidad.

y

Falla bastante la mentalidad de la gente, la poca planificación que hacen para el futuro. Los chavales como los de este caso, que trabajan sin pensar que el día que se acabe se quedan con el culo al aire. Los que simplemente están en casa, ni terminan los estudios (si es que lo están haciendo) ni buscan curro. Incluso los que están en ciertas carreras sin querer ver las salidas profesionales que posteriomente puedan tener *. Falta planificación a largo plazo, desde la clase política hasta en las familias humildes que se endeudan absurdamente.

* Hacer una carrera con pocas salidas, como podría ser filosofía, no lo veo mal. Lo que me parece mal es cuando la gente se mete en la carrera, disfruta de esos años de estudio sin pensar en el futuro y luego se sorprende de la poca salida. #2 no se a que carrera te refieres, pero la sociedad no es capaz de asimilar todos los licenciados que salen cada año y más en ciertas materias. Nadie debe engañarse pensando que un título es igual a un futuro asegurado. Una carrera también puede hacerse por amor a aprender. Si no se hace por esto es responsabilidad de cada uno prever lo que profesionalmente se valorará su título o se hará valer a uno mismo.

P

#48 No se pueden asimilar los licenciados que salen pero en cambio se van fuera y son asimilados sin problema.

¿No será que el modelo económico de España es una mierda?

y

#54 De todo un poco, ni toda la culpa es de unos ni tampoco de otros. El modelo económico español no es para sentirnos orgullosos, pero aunque fuesemos la propia Alemania, Suecia o el país que tu quieras, no es admisible que todos los años salgan tantos titulados y menos aún en ciertas carreras. No es por desmereser a los titulados en historia del arte o filosofía por ejemplo. Son necesarios y prácticos para la sociedad, pero en un porcentaje muy inferior al que salen. Esto se puede aplicar a casi todas las carreras (las de ciencias incluidas).

Y eso de salir fuera y triunfar lo estás extrapolando a cualquier persona con título. ¿O cualquier de matemáticas, magisterio, filología, etc.. son asimilados sin problemas en el extranjero?

P

#89 El modelo económico español no es para sentirnos orgullosos, pero aunque fuesemos la propia Alemania, Suecia o el país que tu quieras, no es admisible que todos los años salgan tantos titulados y menos aún en ciertas carreras

No creo que en España se graduen más estudiantes de Telecomunicaciones que en Alemania, en cambio mucha gente de Telecomunicaciones se va a Alemania a trabajar porque hay trabajo y para colmo bien pagado.

El problema no son los que se graduan cada año, no son tantos, el problema es que nunca han hecho falta y hay una pelota de licenciados y cia atascados en el mercado laboral, el problema es que nunca ha habído volumen trabajo para ellos.

Lo que me choca mucho es que siempre hablemos del fracaso escolar en España, de que muchos niños abandonan los estudios pero ahora tenemos exceso de licenciados porque salen muchos cada año.

No tenemos tantos licenciados pero lo que si nos falta y mucho es trabajo para licenciados.

eltercerhombre

#26 Si un obrero gana más que tú con tu título es por que su trabajo esta más valorado, punto. Y tú, probablemente, o no tienes ningún tipo de experiencia (lo que te convierte en un inútil y una carga temporal hasta que aprendas), o simplemente no generas un valor añadido y no mereces cobrar más. Y con tú no me refiero a tí, si no a cualquiera en general.

¿Queréis ganar más pasta? Primero preocupaos de darle a la empresa que no le pueda dar ninguno de los miles de compañeros de carrera (quejarse no es un valor añadido, por cierto). Llegados a ese punto probablemente no tengáis ni que pedirlo.

Por cierto: no se que manía tiene la gente de pensar que sin carrera uno no tiene derecho a ganar dinero.

mosisom

#55 ¿Queréis ganar más pasta? Primero preocupaos de darle a la empresa que no le pueda dar ninguno de los miles de compañeros de carrera (quejarse no es un valor añadido, por cierto). Llegados a ese punto probablemente no tengáis ni que pedirlo.

Claro, porque mira que ha sido jodido encontrar gente que pueda unir dos ladrillos y/o echar yeso en una pared. Tan jodido que los hemos tenido que importar y todo.

eltercerhombre

#65 Poner ladrillos ó yeso es más complicado de lo que parece (cargar sacos de cemento es otra cosa). Y lo que se curra y lo que te machacas el cuerpo, que no se nos olvide.

Es como lo de camarero: todo el mundo piensa que es una chorrada y que puede serlo cualquiera, por la sencilla razón de que no tienen ni idea de lo que es un camarero de verdad (y luego pasa lo que pasa, que el servicio es penoso).

Vaya manía: la gente siempre se toma el trabajo de otros a pitorreo.

P

#55 Nadie ha dicho que sin una carrera no se deba ganar dinero, ni que este chaval de la entrevista no se lo merezca.

El problema de España es que las empresas no tienen valor añadido y por eso estamos sufriendo la crisis de una forma tan fuerte. En España no se necesita mano de obra muy cualificada como la que te puede brindar un licenciado y eso es un problema para el país.

Evidentemente tiene que haber caminioneros, albañiles, electricistas, etc, etc. pero lo que no puede ser que la mayoría de nuestros licenciados o se vayan fuera o trabajen de algo para lo que están sobrecualificados.

D

#55:
Si un obrero gana más que tú con tu título es por que su trabajo esta más valorado, punto. Y tú, probablemente, o no tienes ningún tipo de experiencia (lo que te convierte en un inútil y una carga -temporal- hasta que aprendas), o simplemente no generas un valor añadido y no mereces cobrar más. Y con tú no me refiero a tí, si no a cualquiera en general.
Nadie ha dicho que sin carrera no tengas derecho a ganar dinero, pero lo que no puede ser es que casi gane lo mismo cuando trabajaba en un trabajo que no me pidieron ni el DNI a otro titulado.

No "merezco" cobrar mas? vaya, eso es nuevo. Osea que vamos a repartir los sueldos segun el "merecer" de cada uno, y no mirando que la hora de desarrollo la cobran a 60 euros y practicamente con el trabajo de pocos dias ya he "pagado" mi sueldo del mes.

Este es el puto problema que alguien se tira años estudiando, acaba y ve como gana menos que aquel que esta poniendo ladrillos y encima se rie de ti con su BMW aparcado en la obra. Evidentemente ahora el que se rie es el otro, o no ?

.hF

#88 Un título solo acredita un nivel de estudios. Creer que solo por eso ya tienes que cobrar más que cualquiera que no tenga un título sin necesidad de demostrar nada es un error bastante extendido.

Hay gente que sin título genera más beneficios que otros titulados ¿no se merecen ganar más los primeros?

D

#90 Si pagaran por beneficios en este país muchos estaríamos forrados. Pero eso no pasa con los licenciados. Si en las obras porque la plusvalía estaba inflada. Pero eso no es culpa del obrero.

D

#90 No hablamos solo de tener el titulo, hablamos de tener experiencia tambien pero no lograr ganar mas de X euros

Y el cuento ese de generar "menos".... en fin

eltercerhombre

#94 ¿Y eso no te dice nada? Tener títulos, tener experiencia, y no conseguir ganar más de X (donde X no es nada del otro mundo).

Si yo fuera esa persona empezaría a sospechar, solo veo 3 opciones (a grandes rasgos):

- tiene mala suerte
- existe una confabulación judeo-masónica contra él
- no lo vale

eltercerhombre

#88 Lo mismo eras mucho más valioso en tu otro trabajo que en el actual. ¿Te lo has planteado?

El problema está en la gran mentira: ser títulado es sinonimo de ganar más (o de ser mejor). Error. Os han mentido toda la vida.

o

Muchos dicen que han estudiado mil historias y que son mileuristas (#40 por ejemplo). No me lo creo, mileurista es un tío recién salido de FP (yo), así que o eres un mentiroso o eres poco espabilado...

D

#28

La responsabilidad de nuestros actos NO es exclusivamente nuestra y semejante afirmación solo demuestra que o bien tu vida ha sido y es color de rosa o desconoces totalmente los factores que fundamentan la conducta humana. Por cierto yo escogí estudiar.

D

#28 Con esto en absoluto, en principio porque la culpa no existe, existe la responsabilidad y la resposabilidad por nuestros actos es exclusivamente nuestra

Una verdad como un templo además de sencilla, que a muchos no les entra en la moyera.
Esto ha ocurrido porque no se ha tenido cabeza ninguna o la ausencia del sentido de la consecuencia de nuestros actos a medio/largo plazo.

Lo "mejor" es que esto no se ha acabado aquí.

Andreamtez

#23 Puede que haya resentimiento, teniendo en cuenta que un trabajo para el que sólo tienes que tener fuerza física estaba muchísimo mejor pagado que otro para el que había que prepararse 5 o 6 años.

Ves lógico que los jóvenes se hubieran decantado por una profesión que se pagara bien en ese momento, perfecto. Pues ahora que no se quejen ni lloriqueen. Era obvio que era insostenible que un obrero ganara 3000 euros y tuviera un Mercedes.

Creo que la mayoría de gente critica más el estilo de vida de despilfarro que el hecho de que ganaran ese sueldo, además.

#15 WTF? no he entendido nada de tu mensaje, no sé cuál es tu idea... sólo sé que a quien citas tiene razón en decir que ahora esos aprendan duramente.

I

#23 lo siento pero hoy stoy un poco con los huevos tocados y he leido "estudiar no os hace mejores", venga ya, que este tio deja a las 16 años el colegio y sep one a ganar 3000 pavos mientras yo SI me parto la crisma pagandome los estudios aprobando con la beca, y en vez de ganar pasta me cuesta, a los 23 termino, me saco un master, pido una beca de mierda para INVESTIGAR PARA LEVANTAR EL PUÑETERO PAIS, me pagan MIL euros tras estar 8 MESES sin cobrar trabajando gratis por las mañanas, yendo al master por la tarde y ESTUDIANDO por las noches para sacarme el doctorado y a los 28 te quedas en el paro.

Vale que gane menos dinero, vale que tambien me quede en el paro, pero no vuelvas a decir que no soy mejor que el, para que te enteres, soy 28 años de partirte la crisma mejor que el... y sin kuads de esos ni tanta farlopa los fines de semana que había que estudiar...

tanaka

La nueva plaga: 26 años, sin estudios, 1.200€ de hipoteca, BMW, Jeny, churumbel y en el paro.

landaburu

"Trabajo en el tajo, juerga a destajo". Mira tía, mi moto, y me meto de toto. Estudiar pa qué, JA, JA, si eso no se lleva...

Esta gente ya casi no existe, fueron un producto de las vacas gordas. Ahora pagan las consecuencias, con paro e hipotecas que no podrán pagar.
No puedo decir que me alegre, no. Pero que aprendan duramente.

Guarro

#11 ¿Que aprendan duramente a qué? Ponte a trabajar ahí. Lo que hay que leer, maldita sea. Hay quien juega a la lotería y nunca le toca. Esta gente vio su jodido premio gordo sin necesidad de comprar nada, sólo tenían que venderse. Así que, venga ya. ¡Venga ya! ¿Aprender duramente? Alégrate de saber estudiar. Y punto.

rafaLin

Yo sé de un obrero que ganaba eso, pero que en vez de gastárselo en juergas lo ahorró y lo invirtió bien (le encanta la bolsa)... ahora tiene suficiente como para estar unos años estudiando sin trabajar.

D

Construcción: Pan para hoy, hambre para mañana. El proverbio de ayer...

A

En los primeros 2000 me lo decía un profe descorazonado, los chavales se burlaban de él "ya verás cuando cumpla me voy a encofrar con mi padre y gano el doble que tú que tienes que conformarte con una mierda de coche" pero además veía un problema añadido: él como muchos echaba una mano a sus padres ya mayores, los cuidaba, etc... "eso significa que cuando me jubile habrá mucha tercera edad en manos de gente que no es capaz de mantenerse ni a sí misma". Y eso quiere decir pobreza, delincuencia, problemática social... miseria, vamos.

LaResistance

Pues en mi cuadrilla debemos ser como 15 o asi, y de esos solo 2 tenemos la selectividad y estamos en la universidad, 2 tienen un ciclo superior, 9 o asi tienen un ciclo medio, y 2 no tienen ni la ESO (uno tiene el CIP, que es el titulo de palo que dan en el centro de iniciacion profesional, y el otro no tiene ni eso).

Pues manda cojones que en el bachillerato uno de los que tienen el ciclo medio me estubo diciendo que era un tonto porque estudiando en la universidad no iba a ganar más que si hacia un ciclo medio de mecanica y que durante el tiempo en el que estaría estudiando él ya estara ganando asi que durante toda su vida él ganaría más, y que estudiar no vale para nada. Lo peor es que se lo tenían creido de verdad....

Y así les va, algunos tienen trabajo porque les hicieron fijos antes de la crisis, pero la mayoria no tienen trabajo (algunos hacen chanchullos en negro) y algunos ya se van a ir a la mar en un barco pesquero (algo que hace unos años era impensable para ellos)

sixbillion

Creo que todos conocemos un montón de casos asi. Y no les culpo, la culpa de su ignorancia fue propiciada por unos años que las cosas no eran normales en este pais: muchos vieron como hermanos mayores, primos, etc se sacaban sus carreras, dejandose verdaderos pastizales currando como podian para pagarse sus estudios para luego acabar ganando poco mas de 1000€, cuando por otra parte veian que directamente en la costrucción podian llegar hasta 3000€ a destajo. Pues hasta normal que eligiesen eso (dentro de su ignorancia).
Pero claro, lo que no es normal es que un albañil triplique el sueldo de un ingeniero, y asi pasó, se acabo la burbuja y ahora todos ellos están en la calle, con el BMW a medias de pagar y sin estudios ni preparación

ElPerroDeLosCinco

Lo malo es que el ostión no sólo se lo van a llevar los que en su día chuparon del bote de la burbuja inmobiliaria (constructores, albañiles, inmobiliarias, banca...), sino que nos lo vamos a pegar todos. Y los que tendremos que sacar el país adelante seremos los panchitos que elegimos estudiar y trabajar para ganar menos de la mitad que eso.

P

Lo cierto es que estas cosas desmotivan para estudiar porque mi novia se ha hecho su carrera y lleva trabajando 3 años para la universidad pero sin cobrar, la verdad sea dicha ha recibido una beca durante 2 meses. Con las vacas gordas y con las vacas flacas y con estudios, en paro, se puede ir a trabajar a cualquier Burguer King o cualquier sitio que no necesite preparación previa, exactamente igual que el resto de españoles pero ella tiene una carrera y años de curriculum en investigación y a veces se pregunta que para que le vale todo eso, pero lo peor de todo es que incluso pidiendo en la puerta del Mercadona se gana más.

No digo que los albañiles no tegan que ganar el sueldo que ganan, es un trabajo duro y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo pero lo que no puede ser es que un ingeniero gane menos o un químico, etc. España ha creado un modelo laboral que no favorece a los universitarios porque la gente que se saca una carrera sacrifica muchas cosas, muchas horas de su vida para que cuando acabe no encuentren trabajo o sean becario hasta los 50 años, mientras ve que su colega trabajando en la obra o de cualquier otra cosa ganan más que ellos, tienen más tiempo que llos y disfrutan más que ellos.

D

Mi mujer lleva unos cuantos años en el ramo de las artes gráficas..se queja de lo poco que cobra..y la realidad es que en todo el tiempo que lleva en empresa (que no es poco) es que no se ha reciclado ni ha intentado formarse para poder acceder a puestos de más retribución...cuando tuvo la opción de pasar al departamento de control de calidad (ella es muy detallista y meticulosa)..la idea de tener responsabilidad le abrumó,por no hablar de que para ella era como pasarse al bando "enemigo" (rivalidades absurdas entre departamentos)...así que decidió quedarse como estaba,cobrando lo que cobra...y por supuesto quejándose de su mierda de sueldo...en el otro bando,yo empecé descargando camiones por poco más de 800 euros al mes...tuve una oportunidad para trabajar como personal de refuerzo en atención al cliente y la aproveché...al poco tiempo me ofrecieron quedarme en el departamento y pasar a ser parte de la plantilla de la empresa (hasta el momento estaba subcontratado)..en resumen,pasé de trabajar en los muelles de descarga pasando frío en invierno y calor en verano por 800 euros mensuales a trabajar en una oficina por unos 1250 lereles,jornada intensiva y 40 horas semanales reales..y la historia no acaba ahí...al poco me ofrecieron pasar a otro departamento más especializado...y acabé cobrando 1400 mensuales...todo ello sin más estudios que una FP y dos asignaturas de primero de psicología...en algunas ocasiones no es la formación que tengas,sino la actitud con la que trabajas y las ganas que tienes de ganarte las cosas...

D

Además no hay nada malo en que un buen profesional se lleve 3000 euros.

Hay mecánicos con estudios (supongo que la mayoría), pero mi tío no tuvo la suerte de poder estudiar (era de otra época en que todo era más difícil)

Pues bien, era un Doctor House de los motores cuatro tiempos, era oir un motor, apenas un vistazo y ya tenía el diagnostico diferencial al momento.

De la misma manera que me revientan los que creen que todo es el dinero, también me revientan los que se piensan que todo consiste en aprobar exámenes. La realidad no es tan simple, se trata de tener buenos profesionales.

mundakas

#67 Me ha encantado esta frase:

Pues bien, era un Doctor House de los motores cuatro tiempos, era oir un motor, apenas un vistazo y ya tenía el diagnostico diferencial al momento.

jaja

tocameroque

Yo he estado en paro varias veces, alguna incluso por propia voluntad y sólo le puedo agradecer a mi formación universitaria el que no me haya faltado trabajo nunca. Nunca he cobrado 3.000 al mes. Ojalá.

zorreame

EStoy completamente de acuerdo con el artículo. Hace unos pocos años, cuando estaba acabando mis estudios en la uni, me encontré casualmente con uno de los más zopencos de mi clase del instituto. Vestía un traje caro, estaba tomando un café y haciendo papeleos de banco en banco. Yo iba con vaquero y sudadera, mi mochila y una gruesa carpeta de apuntes. Me preguntó que cómo estaba, que yo que era de los "listos" de la clase "debía estar ganando ya una pasta, ¿no?". Le dije que no, que seguía estudiando y currando de lo que me salía, para ganar unas perras y poder seguir.
Él había dejado el insti para currar en un taller de carpintería de aluminio, a día de hoy tiene, ya pagado, un chalet con piscina, un pedazo de coche y vive con su señora y sus dos críos.
Yo, ingeniero, sin embargo, cobro la tercera parte que él (aún hoy), y no creo que posea nunca en propiedad un chalet con piscina. Y que conste que ése no es mi objetivo principal en la vida, pero es un ejemplo de algo a lo que incomprensiblemente no puedo aspirar porque no puedo permitírmelo.

Algo falla en todo esto, cuando ya no un parado, sino incluso yo, que tengo un contrato fijo, me planteo si merece la pena quedarme en un sitio donde mi esfuerzo no ha recibido una recompensa.

D

si lo que os jode es lo mucho que cobraban ellos y lo poco que cobrais vosotros es que no sois mejores que ellos.

si no estais conformes con lo que ganais pues iros a otro sitio, montad una empresa o lo que sea.

los salarios se fijan por la ley de la oferta y la demanda. Se llama capitalismo y es así como funciona.
Uno puede quejarse, faltaría más, pero es lo que hay.

P

#56 Hola señor albañil y además ofendido.

Quedate con este termino, empresas con valor añadido

D

#59 yo no soy albañil ni nada que se le parezca y para nada estoy ofendido.

D

Toooodo esto se soluciona con cultura (de verdad, no la del dinero fácil) y educación.

Si Wim Mertens fuera nº1 en los 40, los documentales de la BBC emitidos en Tv en prime time, y la novela histórica de calidad, un best seller; otro gallo nos cantaría.

A mí me encanta aprender y conocer cosas nuevas (esto implica: leer, conocer, esforzarse por investigar), y no tienen que empujarme, lo hago de motu propio.

P

#60 Si tienes razón pero el caso es que ese panorama no es muy motivador cuando tienes 16 años y ves que el borrico de la clase gana más que tu padre.

Endever

#60 Muy bien todo eso, pero se dice "motu proprio", no "de motu propio". Por lo demás totalmente de acuerdo.

D

Lo peor ya no sólo es que muchachos como del que habla el artículo no tengan estudios, sino es que no tienen la más mínima cultura.

f

El problema no es el chaval que está contento por levantar 3.000 € poniendo ladrillos en vez de estar estudiando.

El problema es un sistema económico que ha valorado en 3.000 € que un chaval ponga ladrillos y salga más rentable que el que ese chaval estudie, teniendo encima en cuenta que el chaval tendrá una experiencia de apenas un año.

La gente va a lo que más rentable le sale, es de cajón. De hecho tradicionalmente la gente ha ido a la universidad porque a la larga sale rentable.

Algo raro le pasa) a un país cuando se saca mucho más dinero con un trabajo que requiere poca cualificación y experiencia, y encima sucede de forma generalizada no hablamos de un caso aislado.

D

Esta gente estará de brazos cruzados, pero dudo que lo estén pasando mal. Han estado ganando pasta a espuertas y han cobrado tanto dinero EN NEGRO que no me dan ninguna pena. Debajo de los colchones tienen fortunas que les valen para ir tirando una temporadita. Y si aguantan hasta el fin de la crisis, otra vez a empezar (aunque dudo que el sector de la construcción vuelva a generar los empleos que generaba).

D

El gobierno debería estar para gobernar el país.
Dentro de las tareas de 'gobernar un país' se deberían contemplar regulaciones y planificaciones encaminadas a que el país mantuviera una trayectoria constante, regular, y coherente de desarrollo y calidad de vida. Si tuviéramos en el gobierno 'grandes estadistas' (y creo recordar no se qué declaraciones de Rajoy calificándose a si mismo de 'hombre de estado'), se hubiéran acometido acciones encaminadas a regular los desequilibrios laborales, inmobiliarios, etc.
Pero no los tenemos. Nunca los hemos tenido. En los sucesivos gobiernos (al menos desde que soy mayor de edad y me fijo) solamente hemos tenido personajillos, algunos con ínfulas de grandeza, a los que siempre les ha venido grande la tarea de conducir y planificar un país, y que solamente se han dedicado al enriquecimiento y lucro (personal y de afines), a subirse unos cuantos peldaños por encima del pueblo y a vivir sus propias miserias (solamente hay que recordar el avergonzante comportamiento de políticos de distintos partidos atacándose unos a otros, actitudes de patio de colegio), y a la buena vida.
Sus pequeños egos y su falta de luces ni siquiera les ha permitido (en los últimos 8 años al menos) prever el problema inmobilidario y tratar de adelantarse para cuando vinieran mal dadas. Era tan, tan obvio... Y aún así, solo han sabido recalificar, hacerse favores entre si, y hacérselos a los banqueros y promotores.
Eso no es gobernar. Es exprimir.

benderin

Otra confirmación social de la primera ley de la termodinámica:
"Nadie da duros a cuatro pesetas"

n

Con el boom inmobiliario un oficial de 2ª podía ganar 3000€ PERO generalmente siendo un falso autónomo, con lo que tras el pinchazo muchos se quedaron sin ni siquiera paro.

Conozoco alguno que era consciente de que aquello no era lo normal y guardó para las vacas flacas. Ahora tiene una empresilla de chapuzas con la que va tirando muy dignamente.

El problema lo tienen los que creían que aquello era normal y que ese nivel de vida lo podrían llevar siempre.

Es una pena, pero el boom del ladrillo hizo y sigue haciendo mucho daño a demasiada gente.

D

#39 Has dado en el clavo. Lo peor no son los obreros que cobraban 3000€. No hay nada de indigno en preferir trabajar pronto y cobrar bastante (al fin y al cabo no estás robandole a nadie, es ley de oferta y demanda), lo peor es la pasimonia con la que han ido creciendo, sin aprender una mierda. Los que han sido espabilados se han montado una empresa, han guardado el dinero o han hecho algun estudio paralelo (algún cursillo) o han intentado ser más en su trabajo.

Esa misma pasividad y hedonismo lo he visto en MUCHOS compañeros de universidad, que no trabajaban porque no lo necesitaban, pero su dinero no les faltaba de papá. Y hacían lo mismo, currar un poco (lo justo) y juerga...

f

¿Por que debería estudiar?
¿Se pone a estudiar filosofía con otros 50.000 y engordar las listas del paro?
El problema de España no es la falta de estudios, es el fracaso escolar, que no es lo mismo.

b

#25 El fracaso escolar???? Siempre me hizo mucha gracia esa frase porque da a entender que los alumnos fracasan en la escuela, le echan la culpa al muerto mas o menos. YO lo llamaria fracaso cultural, fracaso ministerial... se debe a una actitud social y a un "ambiente", que continuamente les ha estado mostrando a los "estudiantes" que se puede vivir de puta madre sin pasar por un instuto.

Planes de estudios sin sentido, politizados. En la Universidad, guerras de poder entre los departamentos sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la titulacion, planes diseñados para satisfacer el ego de los departamentos y demostrar la importancia de las asignaturas de ese "clan" importando 0 las verdaderas necesidades formativas del alumno.

TEnemos un sistema educativo que es un desastre y es incapaz de gestionar a los alumnos. Todo ello aderezado con un continuo muestrario de la "facilidad del dinero" y la adoracion del beneficio inmediato a todos los niveles sociales, A parte de eso, la educacion en casa se reduce a la tele, y ya sabemos todos lo que se ve en la tele desde hace unos años.

SEguiria pero me hierve la sangre.

zorreame

Evidentemente no digo que sólo por tener un título deba ganar por fuerza más que otro que no lo tenga, pero lo que no puede ser es que mientras yo estudiaba mi compi del insti se metía media Colombia por la nariz, ya que le sobraba el dinero tras ponerse hasta las cejas de comer y beber en sitios caros.
Y encima, en este mundo donde vivimos, el admirado por todos es él, el simpatico cateto de pueblo que no sabe hacer la o con un canuto pero que se ha hecho un pedazo de casa tras forrarse cobrando en B. Eso es lo que no funciona.

Guarro

Lo que me sorprende es que haya quien se sorprenda de eso.

HORMAX

Aqui se esta queriendo ligar formación con ingresos y eso no correcto.

A nuestros propios dirigentes se les llena la boca con "formación, formación y formación", en un pais que hay excedentes de titulados. Sin embargo en una sociedad se necesita gente con muy diferentes niveles formativos, porque para la mayor parte de los trabajos se necesita muy poca formación y por otro lado hay gente con muchísima formación que tiene que conformarse con trabajos mal pagados porque no hay demanda para sus conocimientos.

Cada uno debe formarse de acuerdo con sus propias inquietudes, eso si debe saber que parte de su futuro depende del esfuerzo que haya realizado en sus años jóvenes.

En el caso del ejemplo, ese joven ha elegido, quizá lo mas fácil, quizá sin conocimiento suficiente de lo que implica su elección y ocupa su sitio en la sociedad.

Si todos fueramos titulados superiores, ¿quién conduciría los camiones?, ¿quien vigilaría?, ¿quien limpiaria?, ¿quien encofraría?

Alvarete

#71 Nadie está hablando de de titulos superiores, se está hablando de educación obligatoria.

Era poco antes del momento álgido de la burbuja inmobiliaria y a servidor se le cayó el alma a los pies. Resultaba que en España la educación había pasado de ser una oportunidad que generaba rédito futuro, de ahí su obligatorieda

Que estoy seguro, que una persona con estudios básico, será más culto, tendrá más criterio a la hora de tomar sus decisiones y probablemente, sea un mejor profesional.

D

El problema base es y siempre será la formación.

a

Además de que esos servicios no son nada baratos, en las profesiones liberales donde la mano de obra no siempre se declara hay mucha economía sumergida. Los líderes se frotan las manos tomándonos a todos por tontos. El cerebro es como un músculo y cuando no se usa se reblandece. Se está descuidando no solo la educación superior sino la educación básica, y eso está facilitando la manipulación social a la clase política. Sin educación la democracia se desvirtúa totalmente.

D

Que gran artículo y que gran verdad. Me quedo con lo de

"En efecto. Tradicionalmente se ha dicho que los factores determinantes del crecimiento a largo plazo son los recursos naturales, los humanos, el capital físico, el tecnológico y el marco institucional. De todos ellos el más importante es la fuerza laboral que fija con su voto el entorno administrativo y permite con su acción explotar las fuentes de riqueza intrínsecas de una economía y construir capacidad productiva y de servicios, innovar y crear a su vez empleo. Un círculo virtuoso cuya permanencia requiere de una juventud motivada y consciente del papel a desempeñar en el futuro, adecuadamente formada, capaz de asumir responsabilidades y de afrontar el fracaso, con vocación de cambio, rebeldía, insatisfacción y un punto de utopía"

p

Que alguien decida no invertir en cualificación reglada profesional porque le resulta más rentable ponerse a ganar directamente, me parece perfectamente respetable. Cada uno, debe ser dueño de su futuro profesional. Yo conozco gente que dejó de estudiar temporalmente porque pegó el pelotazo con un grupo de música y decidió aprovecharlo "dura, lo que dura dura".

El problema, son los que han estado en el tajo durante los 10 últimos años y que se creían que el tajo duraría eternamente. Me dan pena, pero no me la dan. Cualquiera debería haberles explicado que el tajo es absolutamente cíclico. Sus propios padres, podrían haberles explicado la crisis del 92 (sin ir más lejos).

Otro tema, es cuál es la pirámide profesional que necesita España (como entidad económica más o menos cohesionada) para enfrentarse a una competencia global. Ya no se trata de Villanueva de Arriba contra Villanueva de Abajo compitiendo por el mercado, sino de un mercado global.

Siempre digo lo mismo: la misma persona que se queja de que ha cerrado una fábrica de pantalones vaqueros ("pobrecitos, todos a la calle") después compra los vaqueros importados de otros países ("la pela, es la pela").

Hace poco, en un blog, alquier reflexionaba sobre los planes de Obama para reactiva la economía americana: ¿para qué incentivar el coche eléctrico, por más ahorro de petróleo que produzca, si los coches los comprarán en China? Ya buscarán otras áreas más efectivas...

Gonzo345

Supongo que mi caso es uno más, pero tengo amigos y conocidos que trabajan a día de hoy, cobrando un sueldo de poco más de 1000€ al mes y el que más tiene la ESO.

En mi caso me hice el bachillerato científico y un grado superior de informática. Ahora estudiando ADE a distancia y trabajando en temporada alta en una aerolínea, gánandome mi dinerillo.

Lo del aeropuerto sé que no es un trabajo para el resto de mi vida porque ascender en esa empresa (tan querida por todos, ya podéis suponer cuál es) roza lo imposible a menos que te pongas a hacer felaciones a diestro y siniestro, cosa a la que no estoy dispuesto. Tiraré de ese trabajo los años que hagan falta y cuando encuentre algo mejor y más consistente, lo estudiaré y lo barajaré.

Lo curioso es que ahora, con los tiempos que corren, no me canso de decirles a amigos y conocidos que deberían estudiar algo más aunque sea para abultar en el currículum, puesto que a día de hoy, tener el currículum de muchos de ellos es relativamente fácil, y si es fácil, cualquiera con más experiencia que ellos los puede sustituir e incluso cobrando menos.

Es cuestión de reflexionar y sopesar, pero lo que tengo muy claro es que este es mi momento de estudiar. Tengo casi 21 añitos ya y lo que tengo ahorrado en el banco no llega ni a 5000€, que es lo que gano a lo sumo trabajando toda la temporada de verano. Ahora es mi momento de estudiar, porque está claro que no me voy a poner a estudiar y trabajar teniendo que llevar una familia puesto que, si ya me cuesta ahora estudiar y "es lo único que tengo que hacer" no me lo quiero imaginar teniendo que trabajar al mismo tiempo y con muchas más responsabilidades. A fin de cuentas, el trabajo de temporada es eso, un trabajo que me dura 5 meses a lo sumo y soy "uno más".

/reflexión

mikibcn

De todas formas esto tenía que explotar alguna vez, no puede ser normal que pidan tantísimo dinero por una vivienda, y tampoco es normal que un albañil cobrara el doble que un ingeniero informático, por ejemplo.

Digo informático porque es lo que yo soy, y he tenido que aguantar las bromas de mis compañeros de gimnasio, porque sin estudiar cobraban el doble que yo. La putada la tienen ahora...

D

#66 ¿que putada? por la crisis del sector ,pero el que curra sigue ganando lo que tú.

Otra cosa que el trabajo es puto y o no lo querria para mí, sobre todo a la larga.

No me imagino con 50 años montando pladur.

t

Peor es estudiar ciertas carreras... (económicas) te ofrecen 700 euros brutos por llevar la administración de una empresa y encima tienes que estar agradecido.

N

#33 Tambien ahí entra el conformismo de cada uno. Y el ojo para buscarse la vida, mientras haces los surcos hay que seguir rebuscando castañas. Que uno de económicas cobra ese sueldo vergonzoso que has puesto, vale, mientras te buscas cosas como hacer facturas y declaraciones a los autónomos que conozcas por unos pavetes al mes. Igual en dos años sacas lo mismo por dentro que por fuera del tajo. que 700 napos son una puta mierda pero 700 por un lao y 600 por otro ni tan mal. Seguramente si te lo curras asi en 3 añitos con el boca a boca puedas ponerte por tu cuenta.

Es lo típico del "no me dan curro" el curro hay que ganarlo, pelearlo, rebuscarlo dar la brasa y sacar de donde sea.

Deston

#4 No pasa nada por trabajar mientras se estudia, tu hijo tendrá que ser un poco autosuficiente aunque viva contigo y no le vaya a faltar de nada.

D

A ver el chico hacía bien según su baremo.

Yo hacía bien según el mío.

yo agradezco haber estudiado, por gusto y amor propio; pero siguo cobrando lo mismo más o menos que ellos ahora que no va el tema tan alegrre, y ellos hasta ahora se forraron, asi que a ver quien es el giliollas....

ViejaYeguaGris

Pues de profesor de secundaria nada más empezar (primera nómina como profesor) en cantabria son unos 2400€.
No sé cómo se cobrará por Andalucía pero no creo que la diferencia sea tan grande.

PD: Por si alguien se queja de que es mucho: 5 años de carrera +1 año de CAP + Oposiciones cuando toquen + que te llamen para hacer sustituciones temporales. Se cobra bien, pero porque se ha invertido mucho tiempo (y dinero) en la formación para ese puesto.

RadL

Efectivamente, hace 5-6 años en la construcción, si tenias algun tipo de especialización y te lo currabas podías ganar 3000€.

Hoy no llegas a los 1000€ ni queriendo y ademas... reza por que te paguen, por que lo normal es que a la gente le deban 2 y 3 meses de sueldo.

Yo a dia de hoy estoy intentando acabar la carrera de informatica... independientemente de que lo consiga o no, no creo que llegue a ganar esa cantidad de dinero.

cutty

El problema es que, sin educación ni cultura, es difícil darse cuenta de que aunque te paguen 3000, si te obligan o te condicionan para gastar 4000, te están convirtiendo en un explotado más, sólo a la espera de que ganen menos de 10000 por tu trabajo para que acabes en el estercolero laboral.

c

Cuanto resentido por aqui. ¿Os creeis que por tener "titulo/s" os mereceis de la vida mas que los demas? ¿Mas dinero? ¿Que os llamen Don? etc etc ¿Os creeis mas que los demas???? lol lol lol lol

Ese es el problema de este pais, que siempre nos hemos basado en los "titulos" para darle privilegios a las personas, no en su valia. Y no me refiero a la "valia" de ser un barbian lameculos hdp sin escrupulos....

Feagul

Yo personalmente creo que cada uno debe hacer lo que le guste. Si les gusta ganar pasta de jovenes sin posibilidad de llegar a más en la vida...pues genial.

Si quiere estudiar y sacarse una licenciatura...genial también.
Lo que tienen que tener claro es lo que va a influir en sus vidas esa decisión, es decir, estar informados.

Que luego vienen los lloros.

s

¿Y lo del fontanero? , es más viejo que "carracuca" ...

starwars_attacks

será porque se pretende que no pensemos (es mi teoría)

D

Ah, un albañil. Al ver el titular pensé que se trataba de algún Pepiño del gobierno.

entamoeba

Como cambia el sueldo en función de la geografía. En la obra, zona de Valencia, el único que cobra eso es el jefe de la empresa. Los albañiles que llevan 40 años allí cobran algo más de 1600 haciendo 270 horas/mes. Eso era antes de "la crisis" ahora cobran algo menos de la mitad.

eltiofilo

Esto me recuerda a aquel artículo que apareció al inicio de la crisis llamado "el típico parado levantino". Muy ilustrativo sobre uno de los problemas que nos afectan. Demonizamos siempre las cosas pero la realidad es tozuda, la gente va al dinero. Y el dinero estaba en los ladrillos.

PussyLover

Bueno, cuando se encuentre en el paro y endeudado ya verá como se arrepiente de no haber estudiado un poquito más. Cuando se te ofrecen grandes sueldos de tan joven directamente piensas que va a ser siempre así hasta que te das el ostión padre.

D

Claro killo, y seguro que el chaval vino acompañado de una comparsa... este autor tiene más rollo que el pipa.
Que asco de periodista, simplemente repugnante.

Robus

Al menos trabaja... roll

D

#4 Eso te pasa en cualquier sector, absolutamente en cualquiera.

Si alguien decide no estudiar y se pone a trabajar, pues perfecto. Hay muchos trabajos que la formación es el mismo trabajo, alicatar un baño no se aprende a base de libros, es experiencia y muchas horas.

Y cuidado con algunos de los que estudian, que también hay cada uno que se piensa que las empresas le esperan a la salida del master.

jubileta

#6 A mi no se me cae el alma a los pies. A mi me parece normal. Y si fuesen "listos" lo que deberían hacer es aprovechar el paro para formarse, porque están en edad. A mi me parece muchísimo más triste ver a gente con 40-50 años en la cola del paro.
A mi un tio que aún puede labrarse un futuro y que está mendigando un paro no me da pena, que se ponga a estudiar, que se vaya a currar al extranjero o que haga lo que sea por sacarse las castañas, que aún puede buscarse un curro de pizzero y ponerse a estudiar.

D

#1 Al menos trabaja...

10 contra 1 a que te has equivocado de verbo... fijo, pero fijo fijo que es "trabajaba"

rmoledov

#14 En todo caso se habrá equivocado de tiempo verbal, pero los dos habéis conjugado el mismo verbo

D

#1 Trabajaba... leete el artículo.

1 2 3