Hace 3 años | Por yarkyark a muylinux.com
Publicado hace 3 años por yarkyark a muylinux.com

Ya hay en marcha un proyecto para ejecutar el sistema del pingüino en Apple Silicon y no en plan de andar por casa, sino bien. Al frente del mismo está Hector Martin, conocido por el alias de ‘marcan’ y por haber sido el desarrollador que llevó Linux a PlayStation 4. Martin lanzó la propuesta al aire ayer mismo a través de una campaña en Patreon y hoy ya ha conseguido reunir el monto mensual que le permitirá trabajar en el proyecto, por lo que, en efecto, ya se trabaja en llevar Linux a los M1 de Apple.

Comentarios

D

Ha dicho M1, chupito!

noexisto

1.000 Patreones son 1.000 patreones

El_Cucaracho

#3 -Vamos a instalar Linux en los M1 de Apple
-¿M1?
-Sí gracias, son 5$ al mes.

D

#12 Por 5 dólares al mes un usuario de Mac ni te mira a la cara. Si quieres tener éxito entre los fanboys de Apple sólo necesitas dos cosas:

- Dejar claro que tu producto es el más caro.
- Poner la manzanita bien visible.

El_Cucaracho

#14 El chiste era con eme-uno

Am_Shaegar

Entiendo que serían binarios aarch64, ¿no?

Pues mira, a lo mejor esto hace que de rebote saquen más cosas para la última Raspberry Pi.

y

#1 Yo diría algo mas: Gracias a las Raspberry y su ARM será ms fácil portar Linux a los M1.

p

#2 si hay que esperar 4 años para que un núcleo ARM tenga soporte en Linux muy mal vamos.
El ARM ARMv8.4‑A llegará a Raspberry en 2025 como poco, y cualquier parecido con el de Apple será pura coincidencia, ya no digamos con el SoC, y el ARMv8.2A ya tiene un linux corriendo por el Qualcomm Snapdragon 7c de los Chromebook más recientes, y ya se gasta un SoC con GPU propia, no una Mali, y falta de salir los Mediateck.

skgsergio

#1 Esa parte de binarios y programas es la de menos en el sentido de que es algo que ya está ahi y ya funciona.

La parte interesante es la de soporte de la CPU, la GPU, los drivers en general de toda la plataforma que compone los ordenadores de Apple basados en M1.

#2 Que si la RPi es ARM como las CPU de otros 40 fabricantes (Qualcomm, Allwinner, Exynos, ...), pero todas tienen sus particularidades aunque las bases estan ya ahí en el kernel. Las RPi no son los primeros ARM soportados en el kernel de Linux y ya se han beneficiado mucho de lo existente, no han supuesto tanto tantisimo en el kernel como que gracias a Raspberry.

D

Ya podéis esperar sentados para tener un sistema plenamente funcional basado en GNU, sea con el núcleo que sea.

Se hizo lo mismo en PS3 y aquelló no pasó de una «tech demo». Los sistemas con DRM y sin especificaciones son im-po-si-bles.

Apple mientras tanto cada año o cada dos años lanzará un equipo nuevo en el que cambiará cosas haciendo cualquier avance inservible.

Findeton

Lo del ARM en Apple es un buen movimiento para ellos, pero no me compro uno para mi ni de coña. Tendré la suerte de tener uno para el trabajo (cuando saquen el macbook pro con ARM) pero en casa siempre uso Linux y no me compro un equipo Apple para usar Linux ni de coña. Además, seamos realistas, la diferencia entre un procesador y otro no va a ser como entre un 386 y un Pentium II, esos tiempos se acabaron.

D

#7 pues espero que no seas desarrollador porque de momento pocas cosas van a funcionar en ese chip, especialmente cosas como docker (que ahora está en todos lados)

Findeton

#8 Soy desarrollador, y supongo que para cuando saquen el ARM para el macbook pro (cosa que será el próximo año) ya habrán solucionado eso.

D

#8 Al parecer están cerca ya de resolver los problemas específicos de Docker for Mac con el M1. Pero la virtualización ya apesta bastante en MacOS sobre Intel (gracias a cosas como el APFS) y todo parece indicar que seguirá haciéndolo igual de bien en M1, así que Docker seguirá el mismo camino.

MacOS seguirá sirviendo para hacer cositas, como hasta ahora, pero para trabajar con contenedores en serio, hoy por hoy no hay una alternativa a Linux. Hasta en Windows, que también necesita un hipervisor para correr contendores Linux1, funciona mejor Docker que en MacOS (si me dicen esto hace unos años me habría estado despollando durante meses).

1 también con WSL2, por más que lo oculte el marketing chusquero de Microsoft.

El_Cucaracho

Es el año de Linux en los M1 de Apple.