EDICIóN GENERAL
577 meneos
3280 clics
‘Ya no hay necesidad de hacer concesiones a los trabajadores’

‘Ya no hay necesidad de hacer concesiones a los trabajadores’

“En pocas palabras, el año de 1917 cambió los rasgos del mundo. La Revolución rusa en aquel año impulsó el movimiento comunista internacional. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas llegaron al poder en varios países y eso obligó al capitalismo a hacer muchas reformas sociales. Tuvieron que dar una respuesta a los comunistas, que eran una amenaza. En ese contexto surgió el modelo del ‘welfare State’ [‘Estado de bienestar’, en español]. Era un intento de humanizar el capitalismo y decir ‘miren cómo el capitalismo puede

| etiquetas: capitalismo , empresarios , estado social , socialismo
222 355 4 K 393 cultura
222 355 4 K 393 cultura
Comentarios destacados:                  
#2 Y aún vivimos bien gracias a esos remanentes del estado de bienestar, dado que el desmantelamiento es progresivo, por aquello de la rana cociéndose a fuego lento.
En un futuro no muy lejano vamos a disfrutar de la pureza del capitalismo sin edulcorantes.
No hace falta explicar mucho, la realidad habla por si sola.
#1 lástima que no se explique en el colegio, en derecho se estudia en primero de constitucional.
#1 si es que es tan facil que asusta. Las concesiones se hacen por dos razones: el miedo a las represalias de la clase obrera y para conseguir obreros cuando hay escasez. Ahora mismo ya no existe la conciencia de clase obrera y hay mas gente que trabajo. Sigue habiendo sitios donde hay escasez de trabajadores en muchas industrias (en Londres donde vivo, por ejemplo) y se siguen haciendo concesiones a los currantes, pero cada vez menos
Y aún vivimos bien gracias a esos remanentes del estado de bienestar, dado que el desmantelamiento es progresivo, por aquello de la rana cociéndose a fuego lento.
En un futuro no muy lejano vamos a disfrutar de la pureza del capitalismo sin edulcorantes.
#2 La historia es cíclica, todos lo sabemos.
#3 Si, la época feudal está cada vez mas cerca.
#3 cierto. A toda revolución le sigue una contrarrevolución, y ahora vamos para atrás, sin duda. El siglo XXI no está empezando nada bien, sobre todo desde el 11S, en mi opinión.
#3 Gracias por darme esperanzas en que habra una nueva URSS :hug: :hug:
#2 Bueno, ahora solo hay una forma de conseguir tus derechos:

Finaliza la huelga más larga de la historia de Bizkaia con un gran acuerdo
Hoy representantes de ELA han suscrito un acuerdo con las tres patronales del sector (Gesca, Lares y Elbe) un acuerdo que pone fin a la huelga que desde hace más de dos años vienen manteniendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. El convenio recogerá las reivindicaciones de las trabajadoras: 35 horas, incremento salarial superior a 140 euros mensuales, y 100% en baja por accidente o enfermedad laboral.
www.meneame.net/story/finaliza-huelga-mas-larga-historia-bizkaia-gran-
#4 En realidad siempre han tenido que luchar por ellos de la misma manera. No van a ser los empresarios los que voluntariamente te den derechos, hay que hacer huelgas, manifestaciones, paros, etc.
La pena es que la gente ahora es muy conformista y parece que no ven el aumento de precariedad y la pérdida de lo que tanto costó conseguir a las generaciones anteriores.
#5 Si, no digo lo contrario, pero el sistema ha llegado a ser muy proteccionista y la gente se ha acostumbrado a no luchar. Ahora que estan desmontando el sistema algunos no reaccionan.
#8 Totalmente de acuerdo. La gente está acostumbrada a no luchar, a aceptar lo que venga, y se están aprovechando de ello. :-S
#5 Diselo a estibadores, controladores aereos, guardas de seguridad...
#4 #5 #7 #9 Los derechos de los trabajadores :-D

Los derechos de los no trabajadores o parados, lógicamente no cuentan.

Cuantos más trabajadores con muchosmuchos derechos, más parados.

Pero qué más da, los parados tampoco son muchos, de momento menos que los trabajadores y no molestan demasiado
#14 Claro, el empleo solo se crea si los que trabajan están explotados :palm:

Primero, la riqueza la crean los trabajadores y de la riqueza que crean da para su salario, impuestos del trabajador y la empresa y para las ganancias del empresario.
#18 el empleo se crea sólo si el empresario decide contratar trabajadores.

Lo de explotados o no es relativo, conozco muchos que ganan bastante y no me envidian nada

Lo segundo, es una fórmula matemática, está claro :-D
#20 Bueno si nos ponemos así el empleo se crea solo si los consumidores deciden pagar por productos o servicios (casualidad son los propios trabajadores y empresarios los consumidores).

Pues eso, que parece que los empresarios son buenos y nos regalan el sueldo, de eso nada.
#23 depende, si los productos se hacen en China o Alemania, el empleo se crea allí
#24 ¿Y acaso no hay empresarios en China o Alemania? ¿Hemos cambiado de tema? No hablamos de países en ningún momento, estamos hablando en general.
#26 sólo hablo de que en España hay demasiado paro para tener las condiciones laborales que tienen algunos.

Eso se arregla liberalizando el mercado laboral, no con huelgas que sólo benefician a unos pocos
#28 ¿De verdad te crees eso?

El problema es la acumulación de capital en pocas personas, hay que distribuir la riqueza y eso se hace por ejemplo con los convenios laborales.

¿Sabes cuanta gente gana en España mas de 3.000€ al mes? Podríamos decir que esa gente ya es de clase media.

Tenemos que avanzar para vivir mejor cada vez TODOS, no solo unos pocos. El numero de ricos en España esta subiendo cada vez mas por que no existe el reparto de riqueza.
#30 los convenios favorecen a trabajadores de grandes empresas, gente que lleva mogollón de años currando, trabajadores en sectores protegidos...

Pero este tipo de acuerdos trabajadores empresa no son buenos para la economía ya que los sectores productivos (tecnológicas, industria en general, turismo, start ups) huyen de ese tipo de acuerdos en general por lo que la inversión de esos sectores disminuye.

La conclusión es que la economía muestra su cara más negra con cinco millones de parados.

La otra cara de la moneda la tienes en Inglaterra, economía y mercado liberalizado, paro ridículo y sueldos mucho más altos que aquí.
#31 Mira, yo veo los datos económicos de una TIC por dentro y se que hay dinero de sobra, las cuentas se manipulan para que facturando 10 millones de euros los beneficios ante hacienda sean solo de 10.000 euros.

Esto es una estafa piramidal y una lucha entre ricos y pobre que por el momento vamos perdiendo.

¿Reino unido? Donde se han cargado el sindicalismo y tienen contratos de cero horas. Trabajo en precario, no gracias.


Por cierto, menos del 5% ganan mas de 3.000 euros, que veo que no te interesaba saberlo. En España no hay clase media, hay clase baja y pobres que trabajan.
#35 tienes un discurso de los 60, cuando en el mundo había pocos países desarrollados y el bloque comunista.

Ahora no se en qué trabajas pero tu trabajo se podría deslocalizar a China o Marruecos con mucha probabilidad, o el de tu empresa.

El mundo ha cambiado, no voy a discutir si a mejor o peor, en muchos a mejor, en otros a peor, pero como sigas con un discurso propio de los años 70 te vas a quedar fuera del juego.
#39 veo que tu debes ser de los quiero y no puedo. De los que se creen algo por salir adelante y se siente importante. Jajaja. Seguramente eres un mierdas crecido que tiene casa y coche y se cree un elegido. Recuerdalo cuando a tus hijos les dejes una herencia de mierda y se ahoguen en ella, aunque quizás sea de los que no quieren tener hijos y por eso tienes más líquido todos los meses. Mi consejo es que en ese caso ahorres como un cabrón porque tu pensión y tu cuidado dependerán de ello. Sólo deseo que salgas tan perjudicado en tu vejez como salga la gente ahora por tu opinión. No te lo tomes a mal, desde tu punto de vista es bueno.
#58 cuanta bilis, qué gran conocimiento de la economía
#61 sí gran pozo de la sabiduría. Sabes tanto de economía que el capitalismo te parece el mejor sistema posible. Jajaja. Economistas de chichinavo e inertes.
#62 me parece el menos malo, de ahí que sea el único que ha sobrevivido
#31 Inglaterra? Un país con contratos hiperbasura dónde te pueden exigir que estés libre cada día esperando que te llamen para trabajar dos horas? Un país en el cual el sistema público de educación y sanidad te garantiza convertirte en lumpen? Un país en el que para desplazarte en transporte público tienes que hipotecarte? Venga ya, hombre!
#45 compara los sueldos d UK y los de aquí, que para ellos son de risa :-D

También aquí trabaja un 60% de la gente en edad de trabajar, y allí un 80.

Se ve dónde funciona el mercado del trabajo, y dónde no.
#28 ¿Más liberalizado todavía? Hay que poner en los convenios que si el trabajador se compra el látigo, la empresa le perdona un 10% de latigazos?
#44 está muy liberalizado para algunos, y muy poco para otros. Haría falta un equilibro
#14 Los parados pasan de organizarse y sindicarse. Se siente. Si lo hicieran, precisamente los que más necesitados están, otro gallo cantaría.
#36 lamentable.
#14 Los parados piden que haya más puestos de trabajo.

Pero es contraproducente que pidan que recorten los derechos de los que sí tienen empleo, porque eso no les va a ayudar a conseguir un puesto de trabajo, y cuando lo consigan superando al resto de aspirantes, verán que sus condiciones son peores.

Es contraproducente que pidan menor gasto en seguridad social para el empresario (supuestamente así el empresario podría dar trabajo a más gente), pues eso supondrá que haya menos dinero para…   » ver todo el comentario
#50 Las condiciones laborales de los nuevos empleados son malas, no por falta de reivindicación o protección sino por el paro que hay.

Si liberalizas el mercado laboral aumenta la inversión y la contratación de trabajadores, disminuyendo el paro por lo que mejoran las condiciones laborales.

Se vio en España hasta 2008, en la construcción la gente ganaba una pasta por la demanda tan alta de trabajadores que había y el paro nulo.

No se trata de crear otra burbuja pero sí de aumentar la inversión en sectores productivos hasta que el paro sea escaso o nulo
#51 Pero a ver, en 2008 el mercado laboral era más estricto que ahora, tras la reformas del PSOE y la última reforma del PP, que tuvo mucho alcance. De modo que había una buena protección social y muchos derechos para los trabajadores, la gente ya ganaba una pasta y el paro era muy bajo, ya que como bien dices había una inversión alta en ese sector.

Por ley no se puede obligar a que las empresas inviertan, al menos no de modo directo. Lo que se plantean por parte de la patronal son cosas muy…   » ver todo el comentario
#52 de todo tu comentario me quedo con esta frase:

¿Quieres convertir España en la India o China?

No se trata de convertir España en nada, se trata de reducir el paro y convertir este país en un foco de atracción para las empresas y la industria.

Los que hablan como tú habláis mucho de derechos pero muy poco de que en los últimos 20 años China se ha llevado una gran parte de la industria global.

Si quieres pagar pensiones (grandes o pequeñas) necesitarás atraer industria, empresas y riqueza, de otra forma va a ser muy difícil.
#53 No podemos competir en costes laborales con China, India, o Marruecos sin ir más lejos. Ni queremos convertirnos en eso, estamos en el primer mundo y queremos seguir estándolo, no queremos convertirnos en un proveedor de servicios y productos baratos y sin valor.

Por tanto, debemos aportar un valor añadido que nos haga atractivos para las empresas y más competitivos a nivel global, y eso supone elevar la calidad de nuestros productos o servicios, invertir en mejor tecnología, optimización…   » ver todo el comentario
#54 Cuantas veces he oído ese tema del i+d, ni siquiera países como Alemania exportan más del 25% de sus productos como alta tecnología,

No podemos competir en costes laborales, pero hemos perdido muchas industrias que liberalizado el mercado laboral podríamos recuperar al menos en parte. En España la gente que lleva 20 años en sus trabajos está casi blindada y es imposible despedirla, y eso limita mucho la inversión

Estoy cansado de oír que España no es un país industrial desde hace la tira de años, sin embargo China en 20 años se ha convertido en el primer exportador mundial, y subiendo mucho sus costes laborales.
#5 Claro, pero poco a poco a los trabajadores nos van convenciendo de que negociaremos mejor nuestras condiciones laborales individualmente. Y si no consigues mejorar laboralmente será, o bien porque no sabes negociar o bien porque no eres lo suficientemente bueno en lo que haces.
#5 No todas las generaciones anteriores han luchado, algunas se han dedicado a exprimir las herencias recibidas.
#4 Eso está bien pero solo son migajas dentro del capitalismo.
#4 El problema de las huelgas, que son, como dice #7, las migajas del sistema capitalista, es que sólo se consiguen ciertos derechos laborales. Pero las huelgas no conseguirán nunca abandonar la sociedad consumista, ni limitar la explotación hasta el agotamiento de los recursos naturales, ni, por descontado, eliminar la explotación de los burgueses a los obreros para robarles la plusvalía.

Por eso es el comunismo el sistema político que debe confrontarse al capitalismo, porque lo que hay que cambiar es el sistema, no acomodarse a él o intentar hackearlo para conseguir migajas pero perpetuándolo.
#66 ¿Y hasta que cambiemos el sistema?
#67 Hasta entonces socialismo. La lucha obrera no debe quedarse en las huelgas (que hay que hacerlas, ojo). La lucha obrera debe exigir y ejecutar medidas socialistas. Sólo así será posible cambiar este sistema explotador.
#68 Pues con huelgas se da ejemplo a los demás trabajadores de cual es el camino a seguir. Que hay que hacer otras cosas también, claro.
#69 Sin duda, sin duda. Mi crítica no iba contra las huelgas; mi crítica iba contra sólo hacer huelgas, quedándose en la superficie del problema. Hay que hacer más, como bien dices.
#70 Vale, perdona. Pero no es el caso, el sindicato ELA actúa en todos los frentes, pero los que tienen que actuar mas son los politicos y los ciudadanos que se quedan en casa cuando hay que votar.

Es curioso como la gente de pasta vota siempre, en cambio los pobres se quedan en casa el día de las elecciones.
#71 En una “democracia” burguesa como la nuestra (dictadura del capital, vamos) no podemos confiar en que ningún político que no sea socialista y/o comunista haga algo. Así que nos queda otra a los obreros que luchar por nosotros mismos.

Pero, claro, está el problema que dices, el de que la gente se quede en casa. Y es algo lógico después de tantos años de educación capitalista: estamos alienados. Eso es lo realmente difícil, inculcar conciencia de clase para deshacernos de esa alienación. Por…   » ver todo el comentario
#4 ese tipo de acuerdos se consigue con síndicatos de verdad, con bolsa de resistencia donde te da para sobrevivir en caso de huelga y poder meter presión. Un sindicato sin bolsa de resistencia es un amamantando del estado que no mira por el trabajador. Me alegro por ELA, siempre han estado del lado que debían.
#9 Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores. Dependiendo de cuál sea el grado de compromiso, honestidad y determinación de esos trabajadores, el sindicato decidirá. Lamentablemente, el trabajador tipo de este país sólo se acerca a afiliarse cuando tiene un marrón de cuidado y necesita asesorarse o un abogado más baratito. Cuando ya no lo necesita se larga con el viento fresco y, dependiendo de cómo le haya ido va diciendo por ahí que "he ganado porque tenía yo razón" o "he perdido porque los del sindicato me han dejado tirado"...
Lo que está claro es que si la sociedad cree que los sindicatos no sirven para nada, lo mejor será que pruebe a no tenerlos y verá qué pasa...
#2 eso mismo es lo que traerá la RBA: pan y agua, junto a unos grilletes gratis para atarte al sistema.
#2 El miedo al comunismo ha sido lo mejor que nos ha pasado a los no ricos en toda la historia.

O el capital empieza a sentir miedo de nuevo o ya mismo lo perdemos todo.
#16 en serio estas diciendo eso?

como "no rico" abrazas el capitalismo en lugar del comunismo????

ASI NOS VA, pobres rechazando el comunismo!!!!
#34 Anda, vuelve a leer a #16, a ver si esta vez lo pillas xD
#16 El capital solo va a sentir miedo cuando vuelva a ocurrir una masacre a gran escala tipo revolucion rusa y por supuesto donde se carguen a 3-4 multimillonarios de estos que conforman las nuevas elites internacionales. Entonces, solo cuando vean su cuello y su estilo de vida peligrar en serio, volveran a impulsar politicas de bienestar, como ocurrio en la Europa de la postguerra. Y entonces comenzara un nuevo ciclo, que ya hemos visto que son cortos (entre el 45 y la llegada de la Thatcher no hubo mas que unas pocas decadas).
#57 Que conste que lo has dicho tú :-D
#2 Sí, habrá que trabajar... ¿Sientes ya el escalofrío en la nuca, rojo?.
#29 topicazo. No son los grandes jerarcas del capitalismo ningún ejemplo de abnegación y ética del trabajo. Al contrario, huyen del trabajo como de la peste, por eso viven del trabajo de otros y del latrocinio y la especulación.
#29 ¿te refieres a lo que tú estás haciendo ahora? Eso no es trabajar, es cobrar por hacer el mierdas. No hay huevos a legalizar que en el contrato ponga que eres troll de Internet a sueldo. Te darías vergüenza a ti mismo explicandoselo a los demás y a tus padres.

Cada noche cuando te acuestes piensa en que eres un mierdas de esos que joden y ayudan a entorpecer la evolución de la humanidad. Ese don nadie que por dinero pierde lo que haga falta, si es que alguna vez lo habías tenido.
#2 El problema es que mientras los babyboomer sigan disfrutando de su estado de bienestar con su mayoría de votos, al resto nos pueden cocer a pleno fuego que dará igual. Democracia.
#2 Y porque vivimos en el núcleo del capitalismo global, que sustrae rentas a medio mundo. Si viviéramos en la periferia, es decir, en Mozambique, Indonesia o la India, nos íbamos a enterar de lo que es el capitalismo.
Byung-Chul Han en su libro La sociedad cansada

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo, como algo natural, deseable…   » ver todo el comentario
#17 Es “La sociedad del cansancio”, no “cansada”, que llevo un rato buscando y joder :-S
El capital nos concedió el estado de bienestar...
y la RED GLADIO (gracias EEUU/OTAN).
Para sabotear las urnas.
Una de las consecuencias de "aproximar" el capitalismo al estado de bienestar, en países con fronteras con la antigua URSS, era la absorción masiva del talento que se fugaba con mayor o menor fortuna del otro lado del muro. Ahí se formaban en condiciones adecuadas para desarrollar su talento, pero veían que en el otro lado se vivía mejor, y ahí que saltaban en cuanto podían, dejando atrás un estado cada vez más burocrático y empobrecido, que al cabo de décadas acabó implosionando.

Lo…   » ver todo el comentario
Cuando la producción de un país , porque para eso nos contratan, se empiece a medir en una regla :1 robot 4 empleados nos daremos cuentas que lo que se esta es desintegrando el empleo. Y será más grave aún que la desaparición del estado de bienestar. Me da miedo pensar en 30 años más adelante cuál será la población activa,cuántos puestos asignado a robots y cuántos sin posibilidad alguna de empleo . Desde luego parece un futuro distópico pero empieza a ser real
"El problema no es que lo que nos contaron del comunismo era falso, no, el problema es que lo que nos contaron del capitalismo era verdad"
Se puede decir más alto pero no más claro.
Los asalariados es que somos gilipollas. Hay que acordarse de que de las condiciones de trabajo de la revolución industrial no se salió por concesión graciosa del capital, se salió a hostias y gracias a las huelgas salvajes, los muertos y un verdadero movimiento sindical. Ahora el sindicalismo es de cartón - piedra y la gente que tendría que estar dándose leches con el sistema está con chorradas como el fúmbol, la play y otras mierdas. Pues que se preparen porque el capitalismo no se ha puesto !límites en lo que les va a quitar.
Y lo peor, veo a gente de clase media de mi entorno social que, porque han disfrutado de algunas migajas, lo defienden a muerte
#42 que no, que nos dice la tele que aunque nos quiten los goteros del hospital eso no es violencia, que hay que responder con flores. Que los servicios mínimos en las huelgas deben ser del 100% o al menos no molestar, hacerlas en el campo y recuperando gratis las horas perdidas.
Decir que el capitalismo es el menos malo porque ha sobrevivido es como hablar de que el sida o el ebola son de las menos malas porque no se han extinguido. A pesar de lo expuesto asumir que el capitalismo es lo mejor sin plantearse otros sistemas económicos que habrá en el futuro es por un lado un comportamiento obtuso e inerte sin nada que aportar más que inmovilismo y por otro lado ignorante sobre la naturaleza del capitalismo.

Pero no me gustaría llevar la contraria al gran pozo de la sabiduría.

menéame