Hace 6 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, estalla: «Ya estoy un poco cansado de las nacionalidades históricas, que me digan a mí por qué no lo es Asturias».

Comentarios

MJDeLarra

#2 Te equivocas. Sin Foro Asturias Rajoy no sería presidente.

D

#25 Foro no es nacionalista Asturiano, es PPero puro y duro

rojo_separatista

#2, precisamente tu comentario no puede ser más acertado, el ser nación lo determina la voluntad de serlo de un pueblo, no lo que pasó o dejó de pasar hace 10 siglos.

D

#37 entonces los independentistas catalanes lo hacen mal, al final Tabarnia acabará surgiendo.

m

#37 Para pueblos oprimidos podría tener sentido

Meritorio

#14 a lo mejor tú no eres supremacista, pero hay muchos por ahí diciendo que la nación castellana es superior y tiene más derechos que la vasca o la catalana. Que las segundas deben someterse a la voluntad y a las reglas que ha impuesto la primera. Es un pensamiento peligroso.

Mala

#31 Eso es un gilipollez que te acabas de inventar. O a lo mejor es que has viajado poco por España y hablas de oidas.

Meritorio

#61 no, no, en serio. Hay gente que dice que la constitución posfranquista es ley de dios. Luego se la cambian a sus espaldas como con el 135 y no dicen ni mú. Coherencia cero, pero son muy vehementes.

Mala

#67 No se que tiene que ver el cumplimiento de la Constitución con la supremacía Castellana que dices.
Te repito algo que ya he dicho en otro comentario:" Confundir Madrid, Gobierno Central y lo que hace... con Castilla,es muy típico"

Meritorio

#75 hombre, pues tiene que ver con que la constitución española es la máxima expresión legal del nacionalismo castellano.

Mala

#78 Explicaa que sona de España consideras Castilla y donde dice algo, que eleve a a Castilla por encima de otras nacionalidades, salvo en denominar el idioma español como castellano,. Tengo la impresión de que no has leido nunca la Constitución

I

#31 Por más vueltas que le doy no veo que tiene que ver tú respuesta con mi comentario. Sólo digo que los asturianos tenemos una conciencia y costumbres comunes como "pueblo" distinta (y no por ello mejor o peor) del resto de España .

Y en todo caso de España se puede decir muchas cosas, pero lo que no se puede decir es que sea homogénea ni ideológicamente, ni culturalmente ni en costumbres. Andaluces, maños, valencianos, catalanes, vascos, gallegos, asturianos, canarios .... Y más allá de algún choque cultural (aún recuerdo mi primer viaje a Cádiz cuando le tuve que pedir a un gaditano que me repitiese lo que me había dicho porque no le entendí nada) la gente "normal" la de la calle, la que te cruzas para ir al trabajo, no tienen ningún problema en reconocer y respetar al otro.

Meritorio

#64 las estadísticas a pie de calle son difíciles de hacer. Estaría bien que el CIS hiciera una encuesta preguntando a los españoles si creen que se debería reconocer el derecho de autodeterminación dentro del estado. La realidad es que los políticos que representan a la mayoría de los españoles son bastante intolerantes con esa idea.

I

#70 ... manzanas traigo. Vamos que vienes con el a hablar de tú libro...

Meritorio

#15 también puedes rebatirlo si te apetece, ¿eh? Pero que se ha impuesto como normal el nacionalismo castellano me parece algo bastante evidente.

Mala

#32 Supongo que confundir Madrid Gobierno Central y lo que hace... con Castilla,es muy típico, casi exclusivamente, de los catalanes.
La realidad es que Castilla es muuuuy grande y diferenciada.

Meritorio

#62 no será tan exclusivo de los catalanes... yo soy navarro. El llamado nacionalismo español es en realidad un nacionalismo que se fundamenta en la cultura castellana. ¿Por qué crees si no que el castellano es lengua oficial en todo el territorio del estado y las demás lenguas solo en determinadas comunidades? Se ha normalizado tanto que supongo que a algunos les cuesta verlo.

Mala

#68 He dicho "casi exclusivo", por no sacar a colación otras cosas. Pero si tienes en cuenta que el Español (nunca he entendido que la Costitución lo recoja como idioma castelleno) se habla en las dos castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Murcia, Aragón... (además de en otros 20 paises) es mucho más lògico que sea el lidioma oficial, que no uno que solamente hable una parte pequeña de la población. Hay algo que en los últimos años estamos olvidando y es que el lenguaje es una forma de comunicación. Algunos lo están convirtiendo, exclusivamente, en una forma de cultura.

Meritorio

#77 claro, lo lógico, a eso me refiero. En Suiza tienen tres lenguas oficiales en el estado en igualdad jurídica. Primero respetan a sus habitantes y su realidad lingüística, y luego cada uno puede aprender la lengua adicional que quiera. Esa es su lógica. En España no. En España lo lógico es imponer una lengua a todos "por su bien" (típico paternalismo autoritario) y luego se hacen concesiones a otras lenguas que pasan a ser secundarias.

¿Se deberían olvidar de enseñar el castellano en Burgos y convertirlo en opcional en favor del inglés, que tiene el doble de hablantes y es mucho más útil en el mundo académico, tecnológico y comercial? Es la normalización del nacionalismo castellano lo que lleva a decir ciertas cosas.

D

#12 Por aqui es donde se reparten los carnet de superioridad moral e intelectual?

U

#12 cómo sabes qué miro?

Cuando uno empieza contestando con alusiones personales es que va parco de argumentos.

El nacionalismo español adolece de autoestima suficiente como para competir con el supremacismo catalán.

Ahora viene llamarme fascista por no pensar lo que tú dices? Es bastante típico. Sobre todo entre gente que no sabe qué es el fascismo.

Meritorio

#28 estoy de acuerdo en una cosa que dices. El nacionalismo español adolece de falta de autoestima cuando tiene que imponerse al resto de nacionalismos negándoles el derecho a decidir libremente. La democracia debe ser una prioridad.

U

#34 veo que para ti todo se reduce a una carrera de supremacismo... Triste

Meritorio

#36 ¿mande?

qwerty22

#12 Y el latín, eso si que fue supremacista.

d

#24 A mí me da más pena que los propios castellanos no sepan recobrar su propia identidad (importante e histórica donde las haya), fagocitada como está ésta por el nacionalismo español. Vale la pena ver el vídeo de Grosfogel contestando a Monedero en youtube, donde habla de ello.

Creo que Castilla, por su importancia histórica, merece más reconocimiento.

Los nacionalismos periféricos nunca han criticado un supuesto "nacionalismo castellano" en sí mismo, sino a ese nacionalismo español que se ha comido la identidad de muchas regiones históricas de España, comenzando precisamente por Asturias y Castilla, y que rabia continuamente por no poder hacer lo mismo con Euskadi y Cataluña.

#24 Madrid es Castilla, de pobre, despoblada y escaso peso sobre el conjunto de España nada. Estamos hablando de la Castilla histórica, no de las 2 comunidades autónomas.

themarquesito

#24 "Castilla hizo a España, y España deshizo a Castilla".
Claudio Sánchez-Albornoz

Meritorio

#23 claro, es que no hay razón para no dejar que sean independientes. Al menos a mí, como demócrata, no se me ocurre ninguna.

tpv

#30 A mi tampoco. Pero si votamos todos.
¿Se te ocurre alguna razón para no dejar decidir a alguien que viva en Segovia?

Meritorio

#54 Ninguna. A no ser, claro, que lo que se esté votando sea la soberanía de Cataluña. Aunque no te lo creas, hay gente que defiende que en un referendum catalán deberían votar todos los españoles. Ya, ya, en países más desarrollados como Canadá o Reino Unido mirarían a esa gente como si estuviera loca...

tpv

#65 Que miren, que miren mientras mis derechos como español se respetan. Igual aprenden algo.

Meritorio

#76 no dudes de que también se aprende algo viendo como se pisotean los derechos de los demás.

tpv

#79 Si. Si no llegan los jueces a impedirlo, los españoles tendríamos que pasar de pedir a exigir respeto a nuestros derechos. No va a venir una turba a quitárnoslos.

D

#30 Tú no eres "demócrata"; tú lo que eres es un rojo maricón incapaz de defender la unidad de su país frente a unos golpistas que deciden qué parte de las leyes hay que acatar y cuáles no, hacen de su capa un sayo y se ríen del resto de los españoles. Y todo por dinero y para tapar sus corruptelas.

Luego huirán por los Pirineos como las ratas cobardes que siempre han sido.

Meritorio

#60 me pillaste, a mí la unidad de España me la suda. Para mí deben ser las personas las que decidan como quieren que sea el estado en el que viven.

Por cierto, eso de "rojo maricón", además de bastante retro, suena a expresión de frustraciones. Por curiosidad, ¿te pegaban de pequeño?

D

#66 "Para mí deben ser las personas las que decidan como quieren que sea el Estado en el que viven".

Pero es que eso ya se decidió en su día, a parte que el Estado no es sólo Cataluña, actualmente no y de hecho tendrían que pasar por encima de mi cadáver.

"a mí la unidad de España me la suda".

Tampoco te debería molestar entonces que cada pueblo de cada provincia se independice si así lo deciden en un referéndum ilegal sus habitantes. Adiós entonces a la recaudación de impuestos para la construcción de colegios y hospitales. ¿Ves la rata estúpida que estás hecha?.

"eso de "rojo maricón", además de bastante retro, suena a expresión de frustraciones".

Me has pillado, es el desahogo tras no poder darte una hostia directamente y de esa manera poder encauzar tu maltrecho cerebro tras décadas de adoctrinamiento socialista...

Meritorio

#69 estoy convencido de que eres un ejemplo de machote para tu clase de la ESO. ¿Tienes ya el control de todos tus esfínteres?

D

#66 Las personas que llaman maricon a los homosexuales, o que los insultan, son homosexuales que luchan encarnizadamente contra su propia homosexualidad porque no la ven aceptable o digna.
Sufren mucho.

Meritorio

#71 o eso, o aún le siguen pegando en el cole. A mí me da pena.

Topicta

Porque no dais la lata con eso.
Cuanto mas deis el coñazo con propaganda nacionalista mas nacionalistas sereis

Topicta

#13 no hace falta que les insultes porque no esten de acuerdo contigo.
dicho esto, el 21 de diciembre pueden ir a decidir libremente. Pero como comprobarás el independentismo no es una mayoria aplastante, o al menos nunca lo ha sido. Si los independentistas apenas llegan al 40% y es mucho decir, tambien habra que tener en cuenta al resto que no quiere separarse no?

Meritorio

#19 ah, no, me refiero a decidir libremente si quieren ser o no España. ¿Por qué impedírselo? Así no se quejarían.

auroraboreal

#55 Solo por puntualizar: León tampoco es Castilla : La comunidad en la que está León se llama "Castilla y León" , no Castilla...

D

Muy sencillo,... porque no sois ricos.

T

Porque la Constitucion dice que unas lo son y otras no.
Disposion adicional segunda, establece un trato para esas distinto

PabloPani

Porque no existe un sujeto politico que lo reclame como tal. Cuando exista, podrá ser considerado nación.

U

Qué horror en pleno siglo 21 y con los problemas que tenemos y aquí seguimos que si nación para mí y nación para ti. A ver si se empieza a tomar conciencia que lo que importa son las personas y no ese “ termino manido y manipulador” de nación. Los que somos de padres y abuelos de sitios muy distintos y hemos vivido en varios lugares no tenemos esa obsesión por “mí nación “ mio, “mi tesoro”

S

no, más naciones no, por favor. Que vomito

D

A lo mejor porque los asturianos se sienten cómodos en la España-castellana uniforme y indivisible en què vivimos.

M

#18 ¿Castellana uniforme? Claro que sí guapi, toda Castilla es igual, desde León a Cuenca. Anda y dime sin mirar en google cuántas regiones hay en Castilla, cada una con sus trajes típicos, gastronomía, bailes, dialectos, ....

Madrid no es Castilla, y la comunidad y cultura castellanas son las más olvidadas y maltratadas de España. Pero claro, como nosotros somos solidarios y no damos por culo pues no nos hacen caso.

D

Bueno, pues si es asi, que pida al congreso un cambio en la constitucion para añadir Asturias como nacionalidad historica.

D

Ehm, sin ánimo de "ofender a los andaluces (si existieran), en las Etiquetas falta Andalucia (si existiese) como Nacionalidad Histórica, o eso creo.. #0

D

#6 no lo sabía. Lo siento

D

#17. No te apures, el 99,9% de los andaluces tampoco

Por cierto, Susana Diaz tampoco según sus declaraciones.

Baal

#39 no, disculpa, no me refería a la canción, era por continuar tu demanda con otra ccaa, aquí, a modo local se usa de tanto en tanto, Extremadura independiente y con salida al mar...
Ahora, primero gracias a la UE y esperamos que con trenes dignos, nos vamos acercando a nuestro mar Atlantico.

HimiTsü

#40 ah. Ok.!
Pues entonces: El Jerte, Puerto de Mar !!!

Baal

#41 Jejeje, con articularnos con Portugal como si fuéramos el mismo país (que lo somos) y acceder en condiciones a los puertos de Sines, Setubal y Lisboa ya vamos bien... También existe el eje Atlantico, no solo el corredor del Mediterráneo.

HimiTsü

#43 ummm... Ha estado dando vueltas el asunto desde el tratado de Lisboa en el 1600 y pico. Peero... No nos veo con el convencimiento necesario para una " federación " que es la opción mejor valorada.

Aún así.. yo la vería con muy buenos ojos.

Azucena1980

Siempre se pueden animar a pedir un concierto económico para Asturias...

D

#4 Pues si y olvidarse del carbon y las minas, que ya han dado bastante leche.

D

Este hombre es nacionalista español, creo que es claro.

Dene

Esta gente siempre se vuelve contra Euskadi o Cataluña para protestar por las nacionalidades historicas.. y no se da cuenta de que los qeu le niegan ese concepto no son ninguno de ellos, es España quien se lo niega.

m

porque es pobre (y por no saber conservar el idioma y adoctrinar con él). siguiente pregunta

miliki28

#52 El adoctrinamiento es algo inherente de todos los nacionalismos, incluido el español.

a

Son anacronismos feudales como los fueros que todavía sufrimos en el siglo XXl . Eso de ciudadanos libres e iguales y demás cosas a los del antiguo régimen no les entre en la cabeza.

D

Cuando por fin vamos superando el “vuelva Ud. mañana”, llega el “qué hay de lo mío”...

miliki28

Porque los asturianos tienen un sentimiento identitario español, algo que no ocurre con la mayoría de vascos y catalanes.
Una obviedad.

D

Porque no hay una burguesía que pague.

D

Lei "Australia"

D

#1 Son igual de finos.

HimiTsü

Asturias puerto de MAR ( YA ! ) !

Ò... era Aragon. ¿? Que tengo un poco de lìo.

Baal

#10 era Extremadura

HimiTsü

#22 Porfavor, no encuentro la referencia..!

Creo - estoy seguro - de que nada tiene que ver con la más que tierna canción de Carbonell ( me gustaría darte el mar ) y que permanece imborrable en mi memoria cantada por Labordeta.

No. Yo hablo de algo como el Cojo Manteca. Como de Escorbuto, la polla, Vallecas... Fué una utopía de mi juventud que - debido a mi mala cabeza - he atribuido a Aragón.
Si sabes cuándo se gritó por Extremadura, te lo agradecería.
( Yo la he tararedado en el hilo por Asturias, con todo mi respeto )

cuanta razón ...

a

Sí que lo es, y tiene la independencia.

(Puede sonar a tontería, pero de eso nada. Es exactamente así)