Hace 4 años | Por skout a farodevigo.es
Publicado hace 4 años por skout a farodevigo.es

Talar árboles, sin pedir permiso previo, en una zona declarada Red Natura, y al lado de un BIC, Bien de Interés Cultural como es el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil no supondrá sanción alguna para los autores, según la Xunta.

Comentarios

b

#10 Necesitan madera para hacer sobres.

leitzaran

#24 ¿Y lo que hay dentro de los sobres? ¿Con qué crees que lo hacen?

b

#42 Con las almas de los contribuyentes.

leitzaran

#31 "Si se quiere salvar el monte gallego..."
Ahí está la clave.

m

#31: Bueno, al meos los koalas son majos (el poco tiempo que están despiertos), pero el destrozo ambiental debería ser para que algún día se les juzgue por terrorismo.

polvos.magicos

#3 Son como el agua y la sal de frutas, se juntan y se hacen efervescentes.

Pataca

#3 Realmente esto es un vacío legal. La ley de montes de Galicia no tiene competencia en los suelos declarados urbanos o de núcleo rural (aldeas) que son competencia de urbanismo, por lo tanto los trámites obligados por la ley de montes no aplican ni por lo tanto el procedimiento sancionador.

El problema en este caso vendría de la redacción del Plan General de Urbanismo del Concello en cuestión que probablemente debería haber incluido esa parcela fuera de núcleo rural o con una protección específica (y ahí si que quizás no se haya hecho por interés particular, porque si un documento lo tramita un concello es deber sospechar lo peor).

Cantro

#14 eso digo yo

ochoceros

#40 Ya, pensaba que el motivo de la sombra era una exageración y he puesto el literal del artículo. Sería muy interesante ver las fotos del antes y el después; seguro que ahora tiene vistas al río Sil y a todo el valle.

R

#12 sobre leer la noticia, creo que lo dice claro : Talar árboles, sin pedir permiso previo, en una zona declarada Red Natura, y al lado de un BIC, Bien de Interés Cultural como es el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil no supondrá sanción alguna para los autores, según la Xunta

Cantro

#27 ¿y tú la parte en la que hacen una consulta a urbanismo que no compete a urbanismo?

¿Es suelo protegido desde el punto de vista urbanístico? No, porque está calificado como núcleo rural, por tanto edificable y por tanto esos árboles no tienen protección como si estuviesen en zona forestal. Por el lado de urbanismo no hay nada que rascar.

Ahora, las talas no se solicitan en urbanismo sino en medio rural. Aparte de que la noticia está mal redactada creo que los denunciantes se han equivocado de lugar para denunciar.

Y es comprensible, porque es fácil confundir la consellería de medio rural con la de medioambiente, ordenación del territorio y urbanismo

DMaat

#39 pero aunque hayan iniciado un proceso en un organismo no competente, el mismo tiene que remitirlo al que sea competente y además notificarselo a ellos. Y eso es por ley estatal. Vamos, que por error en el sitio de denuncia no debiera consentirse.
Quizá por las leyes de la comunidad autónoma no haya sanción. Pero también dicen que pertenece a natura2000, y eso es una figura de protección internacional. A ver como sigue el asunto

Pataca

#12 No hay sanción porque no hay "hecho punible tipificado". Al ser suelo de NR la Ley de Montes de Galicia no tiene competencia lo que implica que no tiene necesidad de autorización de corta porque precisamente la ley recoge literalmente que no será de aplicación en suelos urbanos o de NR, por lo tanto la Consellería de Medio Rural y el régimen sancionador de la Ley de Montes no pintan nada en esto.

De la noticia:

"consultada la planimetría correspondiente las Directrices de ordenación del territorio de este ayuntamiento, se comprobó que la parcela en la que se realizó la tala consta de una parte clasificada como Suelo de Núcleo Rural ( SNR), consistente en una franja de ancho variable colindante con la carretera, y el resto de la parcela clasificada como suelo rústico. Los robles cortados se encuentran todos ellos en la zona Suelo de Núcleo Rural, y por lo tanto fuera del ámbito de aplicación de la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia"


A mi el hecho me produce pena, y la politíca medioambiental de la Xunta me parece horrible, pero el tema es el que es. En todo caso la responsabilidad sería del Concello por haber clasificado el suelo de esa manera (y eso sí que es probable que no haya sido casual).

x

¿De quién será amigo?

r

#5 o familiar... es lo primero que me vino a la cabeza al leer el titular...

D

Que son compañeros coño!

j

#2 Te falta "¡".

x

Pues nada...unas palmaditas en el hombro y para casa

D

#4 y unos sobrecitos.

f

#6 pero las palmadas y los sobres van en sentido inverso...

D

#21 migajas!!!!. Los políticos son carroñeros.

Supercinexin

Esto es buenísimo para el bosque. Muy necesario. Los de la ciudá no podís entenderlo porque sois urbanitas sin puta idea de nada.

GanaderiaCuantica

Lo que está claro es que ha aprendido la lección: en suelo no protegido por Patrimonio puede talar todo lo que quiera. El permiso es lo de menos.

n

Así está Galicia hecha un destrozo.

dragonut

Algún amiguito del alma habrá sido, coitadinho.

sevier

#20 Los datos técnicos?, tengo ojos y se observar, estan las grandes mentiras, las pequeñas y las estadísticas. Y hablando de ignorancia...
https://www.mapa.gob.es/eu/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertificacion-restauracion-forestal/lucha-contra-la-desertificacion/lch_espana.aspx
Según tu cada vez hay más masa forestal y este país se está volviendo un desierto, según noticias y según está a la vista de todos. Anda y vete a freír monas y quítate el palillo de la boca. CUÑAO.

D

#36 toma, aquí lo tienes explicado payaso

https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-quedamos-espana-desertifica-o-gana-bosque-201707041150_noticia.html

que no puedes ser más descerebrado ni aunque lo intentes

sevier

#49 Juas, juas, del abc, ya sabía de que pie cojeabas, claro el abc es más fiable que lo dice el enlace del ministerio que te he enviado, nada que debes ser ciego y además que con tanto calor no te lk tu definitivo hervor. Quién eres, el primo de Rajoy?? lol lol

D

#54 no, si quién no da, no da.

Omóplato

Más sitio para eucaliptos. Normal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Editado.

sevier

#46 Yo no tengo mediciones ni un trabajo de campo, una tesis al respecto o nada por el estilo.
Pues ya está todo dicho, yo salgo al campo a diario, además, si sales de la ciudad alguna vez, vas y les preguntas a los agricultores y ganaderos cómo les va, porque como has leído q ca vez hay más bosques, ya verás como te van a decir de todo menos guapo.

bienestarypsico

#55 Yo voy muchísimo al campo, pero eso no es una medición exacta y fiable, si no una serie de observaciones que puedo realizar.

D

Si la foto se corresponde con la tala, ese árbol estaba podrido. Según la noticia era en una finca privada, dentro de núcleo urbano. Parece que unos se piensan que salieron con la motosierra a talar medio monte.

Gilbebo

A ver si en vez de talar lo que hay que empezar a hacer es guillotinar un poco antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya.

Abeel

Ahora tened huevos de talar un pinito mediano del patio de vuestra casa a ver que os pasa.

AsierAAP

La noticia debería condenar el hecho de no pedir autorización para la tala y no pasarlo por alto.

No sólo importan los espacios con figuras de protección, se debe gestionar bien todo el medio natural.

AsVHEn

¿Qué más dará que esté al lado de un boli?

Belu84

¿Se trata de algún amigo o cuñado de alguien de la Xunta?

l

Y cómo acusación popular se podría hacer algo?

helder1

Me encanta mi Galicia autodestructiva.

GameLover54

Hijos de la gran puta.

Furi0s0

Serán afines, continúen.

o

la falsedad, manipulacion, corrupcion politica votados por ignorantes

txutxo

No sé qué es peor .. si esa tala asesina o el compadreo de la justicia...

D

¿Y por qué es un escándalo que no les sancionen cuando no estaba prohibido lo que hicieron en ese terreno?

España es el país de europa que más masa forestal añade año a año, no perdemos, ganamos. No pasa nada por talar 4 árboles no protegidos en terreno privado, no es un descalabro ecológico.

sevier

#16
España es el país de europa que más masa forestal añade año a año,
Es comprensible, dado que cada vez llueve más y nunca hay un incendio.
No sé si eres un troll, o es que aunque hay una ola de calor verano tras verano todavía te falta un hervor.

bienestarypsico

#17 Yo no estoy de acuerdo en lo que dice #16 sobre la no importancia de talar robles centenarios porque a uno le de la gana. Pero no parece tan desencaminado en el tema de la cantidad de bosque de nuestro país.
http://www.forestaliablog.com/2012/12/nuevas-evidencias-de-la-expansion-del-bosque-en-espana-y-sus-causas/

sevier

#19 Tengo ojos y se observar, estan las grandes mentiras, las pequeñas y las estadísticas.
www.mapa.gob.es/eu/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertific
Según tu cada vez hay más masa forestal y este país se está volviendo un desierto, según noticias y según está a la vista de todos.

bienestarypsico

#37 Según yo, no. Yo no tengo mediciones ni un trabajo de campo, una tesis al respecto o nada por el estilo. Yo me baso en lo que leo, como me imagino que harás tu también. Por cierto, muy interesante el enlace del ministerio. Hace no mucho leí un artículo que explicaba la situación, que añado al final del comentario. España con el calentamiento global tiene bastante riesgo de desertificación, obviamente, aunque haya ganado bosque en los últimos años.
http://menea.me/1nx2z

D

#17 A lo mejor deberías mirar los datos técnicos en vez de insultar mientras haces gala de tu ignorancia.

meneante en estado puro

R

#16 no solicitaron la autorización que es obligatoria. Eso como mínimo. Si no le multan por eso como para creerse el resto del informe.

Y añado, si es cierto que el muro del monasterio ya estaba caído multa también a la Xunta por no conservar adecuadamente un BIC