Hace 12 años | Por --271882-- a praza.com
Publicado hace 12 años por --271882-- a praza.com

Uno de los primeros contratos de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia, que acaba de ser creada por la Xunta, sigue apostando por el software propietario.El concurso público para el “mantenimiento, licencias y soporte de productos avanzados de gestión de bases de datos y servidores de aplicaciones” adjudicará el suministro por un coste de 1,7 mill.€ más IVA.El gobierno de Feijóo se felicitó en varias ocasiones de su apuesta por el software libre.La Junta de Extremadura ahorra anualmente 37 mill.€ por el uso de licencias libres.

Comentarios

mr_b

Con 1,7 millones de euros pagas a 5 ingenieros durante 7 años (a 50.000 €/año, que ya es un buen sueldo para España) que se dediquen exclusivamente a administrar bases de datos PostgreSQL, que son más fáciles de administrar que Oracle (que supongo que son las que habrán elegido), necesitan menos requerimientos de hardware y hacen lo mismo (sí, en serio; PostgreSQL ya está tan avanzado que, según mi experiencia, nada tiene que envidiar a Oracle o cualquier otra base de datos). Aparte, claro, de la dependencia tecnológica que se tiene usando software privativo, como dice #1.

kampanita

#1 #15 ORACLE , leedlo al reves. . Yo los sufro desde hace 15 años.
No es que sus productos sean malos. Para BD funciona muy bien pero hoy por hoy hay alternativas libres que dan el mismo o mejor rendimiento aunque no tengan todas las funcionalidades de Oracle.
Por no hablar del tema de los cambios de versiones...y de lo de dejar de soportar cosas. Tener que migrar de servidor de aplicaciones y migrar una aplicacion a Java, porque Oracle 11g no certifica el uso de PSP no me hizo ni puta gracia

kampanita

#18 si por mi fuera tendria todo en MySql

D

PostgreSQL ya!

David_VG

#3 ¿El concepto "Sistema gestor de bases de datos" no te dice nada? es una licencia de uso, si, de un SGDB.

D

Eso es porque no conocen el fork de MySQL MariaDB, que ya tiene versión Enterprise:

http://arstechnica.com/business/news/2012/04/mysql-founders-latest-mariadb-release-takes-enterprise-features-open-source.ars

D

Mientras no haya funcionarios "ingenieros" todo lo relacionado con la informática en el sector publico es un despropósito. Un grupo de ingenieros que se encargara indefinidamente de todos los sistemas públicos podría trabajar en los mismos para actualizados ademas de formar a otros funcionarios que hagan tareas administrativas para que conozcan el sistema y con eso solo habría que pagar el salario de estos funcionarios dado que usarían sistemas libres modificados por ellos.

Pero claro, el actual panorama informático publico es todo subcontratado a las grandes consultoras, esto se aplica desde grandes proyectos hasta el programa mas roñoso que podáis pensar. El protocolo es pagar, y si hay un problema que se encargue la empresa privada que da soporte.

Como comprenderéis (y ademas en este país) es mucho mejor pagar a tu amigo que buscar otras alternativas mas baratas y posiblemente mas sensatas con el tiempo como la mía del primer párrafo.

dosvga

#5 A veces los hay. Lo que falta es un jefe o responsable de compras con los conocimientos técnicos del tema (no solo pasa en informática, por cierto). O con la capacidad de pedir y dejarse asesorar. Por no hablar de pensar en clave de futuro, comprando a lo mejor ahora para ahorrar a medio plazo.

D

#5 se aproxima bastante a la realidad.

La clave de todo este despropósito es la idiosincrasia de CLASE FUNCIONARIAL. un funcionario,por naturaleza, no toma riesgos ni responsabilidades.La cultura de la subcontratacion es pagar -a precio de oro- un CHIVO EXPIATORIO para cuando las cosas salgan mal.

Ningun alto funcionario fracasa nunca,ni comete un fallo jamás. Son las subcontratas,que para eso están.

Ellos están para OCUPAR SU PUESTO, que para eso se lo han ganado a pulso preparando concienzudamente un examen una vez, cuando eran jóvenes.

S

#5 Si que habemos funcionarios ingenieros informaticos, el problema para hacerlo como tu dices es que entonces los jefazos no PODRIAN MANGONEAR tanto como ahora.

#7 ¿De que conoces tu esa realidad? Es mi curro los externos de Fujitsu son infalibres, aunque se equivocan ANTES MUERTOS QUE RECONOCER SU ERROR.

No me gusta ORACLE (y más con todo lo del OpenOffice y el Java), pero a las Administraciones les encanta. Venga despilfarrar pasta en Oracle. Oracle sera todo lo bueno del mundo, pero es que ademas les UNTA a lo bestia.

David_VG

#11 Es peor todavía: En lo que es la xunta, en las oposiciones que están en curso priman pajas mentales como ITIL antes que otras cosas. Por lo que yo apostaría a que son puestos orientados a hacer pliegos de condiciones para que otros hagan.

Ingenioso_Hidalgo

Lo mismo hicieron con Galinux. La financiaron para dar el pego y al día siguiente se gastaron una burrada en licencias de windows. Eso si en la foto quedaron preciosos.

Vimam

Te he puesto tres a nivel estatal. La tercera es la de técnicos de informática. Y por mi experiencia como subcontratada en un organimso público esta gente hace trabajo técnico, no de gestión(que son las dos primeras). Pero claro , lo que te digo , que no les debe interesar sacar mucha plazas...

Libertual

Si se gastara 2 millones en la licencia si que me parecería un abuso, pero en el concurso se pide también mantenimiento y soporte, y eso ya parece más razonable incluso utilizando software libre. Yo personalmente apostaría por el software libre, por que en este caso es mucho más potente y me gastaría los 2 millones en un buen equipo de soporte, mantenimiento y analistas.

D

Mi empresa implanta Percona en servidores, si quieren les ayudo con la migración a los señores de la Xunta.