Hace 16 años | Por --41957-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --41957-- a libertaddigital.com

La entrada del bloque nacionalista gallego en el gobierno, en coalicion con PSOE a dado como resultado un decreto que obliga a todos los centros de enseñanza Gallegos a impartir sus clases en Gallego en las principales asignaturas (50%), a pesar de que mas de la mitad de la poblacion gallega es castellano-hablante

Comentarios

chapu

Eso, y lo del 50%... no sé de donde lo sacas. Date un paseo por Galiza a ver...

Aaaaa, que está sacada la noticia del Libertad Digital... vaya, para estos igual caminamos hacia la disgregación de esa "Unidad de Destino en lo Universal", con todo el rollo del judaísmo, la francmasonería, el separatismo y el comunismo...

En fin...

Penetrator

#5 el pp esta fuera del gobierno [...] asi que el PP no tiene ni voz ni voto en este asunto

Tú lo que no tienes es la más mínima idea de en qué consiste la democracia. Que el PP esté fuera del gobierno no significa que no pueda proponer leyes y/o votarlas.

#19 Tanto mejor para los gallegos y los catalanes, que no tendrán que soportarte. Ni a tí, ni a tu familia.

ikatza

He he, a estos nacionalistas españoles les pierde el subconsciente. Mucho argumentar que "el gallego, el catalán y el euskara son lenguas tan españolas como el castellano", pero a la hora de la verdad consideran el fomento de la lengua minoritaria como una agresión y una provocación.

D

Vaya...

champagnat is back

Cantro

Feijóo daría mucho más de sí si le dejaran suelto. Es bastante competente y al tener que seguir las directrices de Madrid le están desaprovechando (y lo que es peor, nos joden a todos los gallegos con eso), y es una pena, porque creo que el diálogo entre Quintana, Touriño y Feijóo no debe ser tan complicado, ya que los tres son bastante pragmáticos y bastante moderados.

chapu

#18 #19 #20 Pues ya sabes, te llevas a tus hijos al Toboso, que cuantas menos lenguas hableis mejor para todos...

Penetrator

#27 Vale, pues como el gallego se usa mucho y no es necesario aprenderlo, lo quitamos del temario escolar. Y ya puestos, como todo el mundo lo habla y lo aprende solo, también quitamos el castella... ¡Oh, wait!

D

#15, se nota tu complejo de inferioridad a leguas... realmente eres digno de pena, champagnat.

te recuerdo que el BNG lleva poco tiempo en la Xunta, hasta ahora el retraso que tenemos en muchas materias se debe a la estancia de Fraga en el poder por tanto tiempo.

D

#8 Ya veo. La presión del lobby de "Tan gallego como el gazpacho" ha sido demasiado fuerte para Feijoo.

#5 Si un chaval viene de Castilla a Galicia tiene 2 años de exención del gallego

chapu

#24 Ya sabía yo, que antes o después ibas a empezar a insultar... qué básico.

xerfas

La noticia es errónea, el título debería ser "La Xunta aprueba un decreto que pone fin a la imposición del castellano en la enseñanza". De todas formas no creo que se solucione nada, hasta ahora había un mínimo (creo que del 30%) y ¿cúantos no hemos tenido más que la asignatura de gallego en gallego?

vicious

Libertad Digital, nada nuevo bajo el sol lol

chapu

#27 Eso... nada de imposiciones... ni impuestos, ni semáforos, ni cristales en las ventanas, porque llueve menos del 50% de los días... de verdad... Que no nos enseñen tampoco el castellano, ni los números... NADA.

Cantro

#1 a) Ese decreto lo apoya el PPdeG, pues siempre ha habido consenso en torno a la Ley de Normalización Lingüisitica.

No es correcto. Se retiró a última hora ante la sorpresa general.

#5 He compartido clase con andaluces y he tenido una novia asturiana. Ambos estudiaban en Galicia y no tuvieron ningún problema a la hora de enfrentarse con asignaturas en gallego, salvo los lógicos de adaptación al principio

Baccus

Me parece una buena noticia. Es bueno que esto de la 'nación de naciones' sea llevado a la práctica. Sinó, solo es hablar por hablar!

cubano

Bilingüismo, sí. Imposición de una lengua sobre la otra, no. Enseñanza bilingüe, documentación bilingüe, señales de tráfico bilingües... Ah, eso sería demasiado pedir, exige sentido común.

D

#c-0" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/173304/order/0">#0 ¿De donde sacas que la mitad de la población sea castellano hablante? Cuando quieras te llevo a sitios de Galicia donde en general ni se sabe hablar castellano.

5# ¿Y qué pasa si un niño que ha nacido y vive en un entorno totalmente galego-hablante se va a vivir a Castilla? ¿Le hablaran en galego? ¿Verdad que no? ¿Por qué demonios crees que tu lengua es superior a la nuestra? Aqui hay cursos gratis de galego para quien quiera aprender, el problema es que los que vienen de fuera suelen venir con una prepotencia y mala-educación impresionante y no sólo no quieren aprender galego sino que si tú les hablas galego aún por encima te miran con mala cara.

#9 Lo que dices es bien cierto, aún por encima, lo triste es que mucho al cabo de esos dos años todavía no se han molestado en aprender a hablarlo. Si fueran a otro sitio ni 2 minutos les iban a dar.

#12 no tienen que examinarse de galego, obviamente sí tienen que aprenderlo, simplemente no se les examina de una lengua hasta que hayan pasado al menos 2 años. ¿Por qué la gente que no sabe bien inglés se va a Inglaterra a aprender inglés? ¡Pero si no van a entender nada!

#15 No digas estupideces. Yo escuché una entrevista a uno de la brigada de incendios y el mismo decia que era normal que se pidiera galego porque en la radio que usaban todos hablaban galego, y si vas a un pueblo y una señora o un señor te tiene que contar como llegar a tal sitio que se esta quemando lo va a hacer en galego, mas que nada porque en muchisimos sitios la gente entiende el castellano pero ni de broma lo sabe hablar.

Por otra parte a todo el mundo le preocupan esos problemas, pero te aseguro que no son culpa del BNG, de hecho, no se de que partido seras, pero Fraga estuvo siglos en la Xunta y jamas arreglo esos problemas que comentas. Que yo sepa el BNG pide competencias, y eso es lo que hace falta, sobre todo las economicas, porque esos problemas se arreglan con presupuesto. O igual no tiene nada que ver que tengamos unas infraestructuras de mierda verdad? ¿Eso tambien es culpa del BNG?

#27 El problema es que se impone el Castellano, antes por la fuerza ahora de forma más sutil, pero el hecho es que en las ciudades se impone demasiado el castellano y los chavales tienen un sentimiento de verguenza por su cultura, como si hablar galego fuera de ignorantes y como consecuencia aunque los chavales lo conocen y lo saben hablar, su uso se esta reduciendo y marginando al ambito familiar, por topicos como los que sueltan aqui 4 fachas.

RedShoes

Siempre igual con estos del LibeloDigital. No entienden que no se trata de machacar ningun idioma, sino de saber dos y aumentar la cultura de cada uno ademas de preservar la de un pueblo. Si tanto les gusta la uniformidad, pues nos ponemos a hablar ingles todos y a otra cosa mariposa. Me gustaria ver los comentarios si los ataques que sufren los idiomas nacionales (gallego, catalan y vasco) lo sufriera tambien el castellano por parte del inglés. Cuanta hipocresia y cuanta incultura.

D

naxxxox, ¿que edad tienes? no pareces tener mas de 15... ¿me equivoco?

No queremos en Galicia a gente irrespetuosa con nuestra lengua y cultura.

andresrguez

LO IMPONE ?? ESO ES MENTIRA ESO YA EXISTÍA CON FRAGA ¡¡¡

D

#27, el gallego no se impone, el gallego se enseña porque así ha sido aprovado por el gobierno que los gallegos queriamos, sinó la mayoría no hubiesemos votado a la coalicción PSOE-BNG.

El hecho es que aunque el gallego sea una lengua muy usada, su uso va en declive precisamente porque se utiliza el castellano en ambitos como la educacion. Esta ley ayudará a que ambas convivan y que ninguna pierda peso.

D

#12, oye, pues ya sabes, si vienes a un lugar donde se utilizan dos lenguas indistintamente... te tendrás que aprender las dos. Por mucho que les pese a algunos no toda España es uniforme.

P

Lo de las cuotas es de coña. Yo tuve clases donde tocaba que se dieran en gallego pero por alumnos gallegos que no querían que así fuera el profesor cambió a darlas en castellano, siendo además el profesor gallego hablante. Y eso pasó hace unos cuantos años, cuando profesores que dieran clase en gallego eran unos poquitos.

D

¿Y por que obligan a aprender el Gallego si tanto se usa?.

No se, pregunto... si lo usan el 50% de la poblacion es señal de que es necesario, por tanto no veo tanta necesidad de imponerlo. Los propios habitantes lo aprenderían sin necesidad de imposiciones.

D

Que asco de gente que anda por aqui.

Puski

Fifty fifty no está mal.

D

#22 Y cada dia que pasa tengo menos.

k

#9 Lo de la exención ya pasaba cuando yo estudiaba pero si se dan las asignaturas en gallego ¿cómo va a asistir a clase?

D

#15 ¡Bravo bravo! Se van a excluir aún más porque con esta medida yo no llevaría a mis hijos ni a cataluña, ni ahora a Galicia.

D

Todo lleno de rojos, asco de menéame...

D

No entiendo como la gente de izquierdas puede hacer semejante burdez. Así van... Así van...

D

Me ahorro de preguntar si queréis saber por donde me restriego la "pluralidad linguística".

D

#22 Ni a tí, imbécil. Que pareces tonto.

D

El BNG es el ¿partido? más esperpéntico de los que tenemos en este país garbancero. La estupidez de Beiras parecía no tener límite, pero Quintana lo está superando por momentos. Los nazis del Benegá son todavía peor que los de ERC.

¿Que los salarios son una puta mierda? Da igual.

¿Que los jóvenes de Galicia se tienen que ir de su tierra porque no hay trabajo? Qué más da.

¿Que la población envejece por momentos y no se fomenta la natalidad? Se la pela.

¿Que Galicia sigue siendo una de las comunidades más retrasadas de España? Tampoco importa.

Y mil cosas más. Todas les dan igual al Benegá.

Lo que realmente es importante y vital, por ejemplo, es que los retenes que van a apagar fuegos hablen gallego. Si luego saben, apagar fuegos, de puta madre, pero en gallego. Y también es de suma importancia que las tumbas de los muertos sean reescritas en gallego, a lo mejor después de esto resucitan o tienen una vida mejor. Ahora lo que manda es decir La Coruña o A Coruña, y hay que montar un buen pollo POR UNA PUTA LETRA, y los problemas de los ciudadanos de a pie, que les den.

Cada día me da más vergüenza este país. No me extraña que seamos el hazmerreír de Europa y de medio mundo. A ver si cambia la ley electoral de una santa vez y se deja con el culo al aire a esperpentos como el Benegá o ERC, partidos de fascistas a los que votan cuatro tarados, pero son los que tienen las llaves de muchos gobiernos, municipales, autonómicos, y hasta el nacional.

D

2 cosillas a #1

a) el pp esta fuera del gobierno ya que el PSOE como viene siendo normal prefiere pactar con NAZIonalistas, republicanos e independentistas aunque estos tengan 4 votos contados, asi que el PP no tiene ni voz ni voto en este asunto.

b) ¿Tan raro te parece que en España, cuya lengua propia es el español, se den todas las asignaturas en Español?

que pasa si va a estudiar un chaval de castilla a galicia.. iria por detras del resto de la clase, es injusto... la constitucion dice que somos todos iguales independientemente de la nacionalidad, religion, creencias politicas o lengua, esto solo crea estupidas diferencias.