Hace 10 años | Por --366999-- a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por --366999-- a naciodigital.cat

El histórico líder del nacionalismo gallego defiende que los procesos de autodeterminación de cada territorio "no se pueden extrapolar ni exportar". Ver traduccion #1

Comentarios

D

¿Que tienen en común Franco, Fraga y Rajoy? ¡Acertásteis! Gallegos apoyados por gallegos, eso es lo que ha gobernado y gobierna en España.

Así que deja de echar balones fuera. En Galicia tenéis un innegable problema interno y probablemente España sería un lugar mejor si lo resolvieseis.

Yo estoy a favor de los referendums de independencia ¿sabes quienes están en contra? Tus paisanos que votan al actual partido en el poder por mayoría. Así que el principal obstáculo para la independencia son vuestros propios paisanos.

Resolvedlo y dejad de insultar al resto del país.

Gracias.

T

#3 Puedo oler y oír desde aquí todo el butthurt que estas provocando a muchos. lol

m

#4 la verdad es que las tonterías de #3 son bastante grandes. Podía hablar también de Pablo Iglesias, Concepción Arenal o Castelao, por poner otros ejemplos.
El gran problema de Galicia es que la gente preparada no protesta, emigra(mos). Basta con ver las estadísticas de emigración cada vez que ha habido crisis y el poco retorno (salvo tras la jubilación). Si no recuerdo mal, en los últimos años han emigrado (cada año) 25000 personas entre 18 y 35 años. Evidentemente, esto deja un país con una proporción de gente más alta de lo normal que es conformista y poco preparada.

Para no seguir diciendo tonterías, deberías estudiar algo más de historia y conocer cómo era Galicia políticamente a principios del s.XX. Así tendrías un poco más de perspectiva de todos los cambios que ha sufrido ese país y de todos sus males.

areska

#11 En Galicia como protestes te tachan de trastornado, eso lo he vivido yo mil veces. El control social es bestial. O te amenazan con quitarte el negocio, como le pasó a una farmacéutica en Ourense que quiso fundar un partido político y el cacique de Baltar le dijo que si seguía adelante le cerraba el chiringuito. Podéis creerlo o no, yo lo vivo cada día.

m

#12 Tienes toda la razón en que la protesta está muy mal vista. Es ridículo pero es así. La situación tiene que ser muy extrema para que se proteste, y aún así son protestas 'light' (por ejemplo, compara las protestas de los astilleros en Ferrol con las de Sestao). Incluso en política, cuando alguien habla claro (estoy pensando en Beiras hablando de los recortes sanitarios) se le tacha automáticamente de loco, no sólo por sus adversarios políticos sino por una buena parte de la población.

Lo de 'mexan por nós e dicimos que chove' tiene unas razones históricas de peso ;(

D

#11 "Para no seguir diciendo tonterías, deberías estudiar algo más de historia y conocer cómo era Galicia políticamente a principios del s.XX. Así tendrías un poco más de perspectiva de todos los cambios que ha sufrido ese país y de todos sus males."

Es muy simple, tan solo he dicho que Galicia no es ninguna colonia y que el primer obstáculo para que se independice está en el sentido del voto de la mayoría de sus habitantes.

¿que no has entendido y prefieres dedicarte a decir que yo digo tonterías y no se de historia? Pues ese es tu problema, no el mio. Tu sabrás por que prefieres ir al plano personal en lugar de argumentar de manera respetuosa.

m

#17 has dicho cosas mucho más graves, con frases como esta '¿Que tienen en común Franco, Fraga y Rajoy? ¡Acertásteis! Gallegos apoyados por gallegos, eso es lo que ha gobernado y gobierna en España.' o esta 'Resolvedlo y dejad de insultar al resto del país.'

Y no, no entro en el plano personal para nada. Describo un comentario escrito sin haber reflexionado un mínimo. Hablar de políticos que llevan al país al desastre es muy sencillo (¿hablamos de CiU, por ejemplo?). Relacionarlos directamente con un pueblo es ofensivo. Ojalá hubiesen pensado algo en Galicia durante tanto tiempo en el gobierno!

D

#23 "has dicho cosas mucho más graves, con frases como esta '¿Que tienen en común Franco, Fraga y Rajoy? ¡Acertásteis! Gallegos apoyados por gallegos, eso es lo que ha gobernado y gobierna en España.'"

¿Desde cuando la verdad es "grave"?

Frase que es cierta al 100%. Ojo, no pretendía decir que los gallegos fuesen su único apoyo, sino que me parece absurdo llamar a galicia "colonia" cuando la han gobernado varios gallegos. Y estos gallegos no eran casos extraordinarios sino que tenían el apoyo de otros gallegos.

"o esta 'Resolvedlo y dejad de insultar al resto del país.'"

¿Y esto por que es grave exactamente?

"Y no, no entro en el plano personal para nada. Describo un comentario escrito sin haber reflexionado un mínimo. "

Decir que debería de estudiar historia es entrar en el plano personal.

"Hablar de políticos que llevan al país al desastre es muy sencillo (¿hablamos de CiU, por ejemplo?)."

Muy bien, habla de CIU, o del PNV, o del PSOE, o de UPyD,... no se por que habría de molestarme si yo estoy en contra de todos ellos.

"Relacionarlos directamente con un pueblo es ofensivo."

No los he relacionado con galicia más allá de indicar que eran gallegos y que tienen apoyo de otros gallegos, así que es ridículo decir que están "colonizados".

"Ojalá hubiesen pensado algo en Galicia durante tanto tiempo en el gobierno!"

Vale, no pensaron en Galicia ¡Pero es que no pensaron más que en si mismos! Como los otros. A eso voy, todas las regiones estamos en la misma situación. Es ridículo hablar de "colonialistas" y "colonizados", en este caso.

areska

#3 Estoy de acuerdo con que el caciqueo en Galicia es salvaje, de hecho no trabajas ni puedes desarrollar un negocio si no eres conocido del alcalde, concejales, funcionarios, etc. PERO no creo que sea exclusivo de Galicia, de hecho creo que es el cáncer de este país. Y consecuencia directa de que los más inútiles sean los que ocupan puestos de responsabilidad, mientras que la gente preparada y con iniciativa está emigrada o medicándose contra la ansiedad o depresión.

D

#7 Ya, yo simplemente decía que "núcleo duro" del "antiindependentismo" (el PP) tiene su fundador, su líder actual y un número proporcionalmente elevado de votantes en Galicia, así que eso de decir que es "colonia" española, suena a chiste.

¿Que el problema político es global? Si, eso no lo discutí en ningún momento, el tema era otro.

areska

#9 Donde tú ves un problema político yo veo un problema cultural. Y Beiras forma parte de ese problema cultural, al igual que la paisanada, el PP, el PSOE y todos los que salgan. Mientras no cambie la mentalidad de la gente, esto no cambia.

D

#9 Eso depende de tu definición de "cultural" y de "político". Desde un punto de vista amplio, todo problema político es cultural.

x

#5 Con un razonamiento similar, podríamos decir que es Feijóo el que le decía a Dorado que pasara la coca por los pueblos del BNG. Si estamos a decir tonterías... al menos de lo de Feijóo hay foto, que tu no aportas ni una prueba.
Además, se nota que eres de interior, porque si la droga viene en barco es normal que entre por la costa, y cuanto más accidentes geográficos tenga ésta, mejor que mejor.

#3 No te lo voy a negar, en Galicia hay una pirámide poblacional que favorece a estos cazurros, y para colmo, la mayoría ve la derecha como una alternativa, con lo cual, durante la debacle de ZP-Rubalcaba... hubo mucho voto al PP pensando, como siempre, que son los salvadores. Aquí al lado, se repartían pasquines del PP durante las últimas elecciones a la Xunta (las más sucias que recuerdo por parte del PP) en el que se leía que el bipartito preparaba un ley para quitarles las tierras. Huelga decir, que en el sitio donde se repartieron pasaron del 70% de voto.

El ascenso de Beiras con AGE (yo les voté) es debido a un mensaje claro y conciso. Es nacionalista, pero sólo si el pueblo lo quiere en referendum nos independizaríamos (que no lo querrá). Las mamandurrias han de acabarse. El BNG prometió mucho durante el bipartito y acabaron con más altos cargos que el PP.

D

#14 "Es nacionalista, pero sólo si el pueblo lo quiere en referendum nos independizaríamos (que no lo querrá). Las mamandurrias han de acabarse"

Lo que no me gusta de Beiras es que hable de "colonia" cuando es evidente que no lo es. Basta con ver la influencia de muchos de sus "personajes" en la política española, comenzando con el presidente de España.

D

#14 Interior...pero no tanto.

Y sí, en los pueblos donde esta el BNG es donde más narco hay.

Howard

#3 Madremía que cantidad de tópicos e ideas preconcebidas... cuánto odio, no? Y la que echa balones fuera eres tú, que culpas de las calamidades de un país a sólo una parte.

D

#19 "Madremía que cantidad de tópicos e ideas preconcebidas"

No hay ni un solo tópico ahí. De todas maneras aclaro que mi queja es que defina a Galicia como colonia de España. Como ya he aclarado en mensajes posteriores, no insinúo que los problemas de España vengan de Galicia.

D

Será una colonia portuguesa, por eso de la mezcla de idiomas.

m

#16 ¿Mezcla de idiomas? Espero que no estés diciendo que el galego es mezcla de castellano y portugués (porque no es cierto)
Lo que sí hay que reconocer es que la castellanización del galego avanza imparable... y los responsables miran para otro lado.

D

#20 portuñol, le llaman los portugueses al gallego
desde el otro lado se debe ver mas claro

areska

#16 Ojalá, que Portugal está bastante mejor en muchas cosas que España.

D

Y Beiras un idiota.

D

Mientras tanto, los pueblos donde gobierna su partido son top 1 en narcotráfico y contrabando de TODA Europa.

Los independentistas en otros paises no sé, pero en España son gilipollas, sean vascos, catalufos o gallegos.

T

#5 Pues claro que son todos narcotraficantes.
Toda España esta lleno de ellos. lol