Hace 6 años | Por preziveli a revistavanityfair.es
Publicado hace 6 años por preziveli a revistavanityfair.es

Winnie "conducía flamantes coches y viajaba en primera clase, vestía brillantes trajes de colores chillones o modelos de estilo guerrilla chic. Su supuesto romance con un joven abogado, Dalunxolo Mpofu, no contribuyó a mejorar su imagen". En el juicio por el asesinato de un menor a manos de sus guardaespaldas, adolescentes dijeron que Winnie les había obligado a lavar su propia sangre de una habitación después de haberles golpeado ella misma con sus puños y haberles dado latigazos. Mandela, dos años después de obtener la libertad, se separó.

Comentarios

d

#5 Si que existe una cultura africana (o del África subshariana, si prefieres). Igual que existe una cultura europea, o igual que hay una cultura asiática (refiriéndome al este de Asia). Obviamente, hay diferencias. España no es igual que Holanda, o que Francia o Italia. Y dentro de España, no es lo mismo Santander que Huelva. Y dentro de Huelva, no es lo mismo Aracena que la costa.

Pero creo que si me refiero a la cultura europea, está claro de lo que hablo, salvo que uno se quiera poner tiquismiquis. Y lo mismo se puede decir de la cultura del África subsahariana.

p

#6 Pues eso, que África es mucho más compleja que una cultura que lo englobe todo. Encima, en el comentario, afirmas que esta supuesta cultura es inevitablemente corrupta, sin más. Siguiendo el ejemplo de Botswana, está en el lugar 34 del Mundo y España en el 42 en corrupción. [1] Y España no está tan mal si miramos el Mundo en su conjunto.
Seguro que en Sudáfrica hay problemas y va mal. Seguro que los presidentes negros lo han hecho mal. También es injusto decir que "antes iba bien" cuando tenían a la mayoría de la población en la miseria. Lo que es seguro es que los problemas que tienen no son inevitables en su cultura.

[1]: https://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/botsuana

d

#8 Independientemente de que haya una realidad compleja, existen patrones y elementos comunes que permiten hablar de una cultura del África subsahariana, elementos lo bastante significativos que hacen que todos los paises de esa zona tengan una desarrollo similar.

También hay una realidad compleja dentro de España, pero a pesar de ello se puede hablar de las características de la cultura española. Igual que hay una realidad compleja dentro de Francia, y sin embargo nunca ha habido problema al analizar o hablar de la cultura alemana. Y al igual que hay elementos comunes en la cultura francesa y española que forman parte de la cultura del oeste de Europa. Pero hablar sobre la cultura africana de una forma crítica es pecado en el mundo moderno.

Ya basta de esa excusa del "ej que mu complejo, hoyja" para acallar cualquier debate sobre temas políticamente incorrectos.

D

#10 #8 con esto de las culturas de las tribus y naciones pasa como cuando hablamos de las diferencias entre hombres y mujeres, tras unas cuantas apreciaciones obvias, al entrar al detalle, nos vamos quedando sin fuelle, y empezamos con las vaguedades, en parte porque no queremos que nos vean como trogloditas, y en parte porque sólo podemos decir vaguedades. Antaño la psicología de los sexos quedaba enmarcada sin complejos por los poetas y los nacionalistas delineaban nítidamente los caracteres de cada pueblo, etnia y raza, tanto que en muchos casos los crearon y los han hecho perdurar a base de doctrina y tesón. Era pura patraña por supuesto. Pero había imaginación, fe, claridad e intolerancia. Luego con el exceso de ideologías que alcanzó a las clases populares llegaron cosas como el relativismo cultural... y todo se fue al garete.

d

#15 El fuelle está ahí, otra cosa es que si quieres encontrarlo tengas que buscar. Como el caso de James Damore, despedido de Google por escribir este memo:

http://felleisen.org/matthias/Articles/the-google-memo.pdf

Por supuesto, los medios mainstream se limitan a decir poco más o menos que Damore era un machista fascista nazi que dice que los hombres son listos y que las mujeres son tontas y tienen que estar en la cocina, y por favor no lea el memo, que eso de leer textos no autorizados es fascista.

Si te informas exclusivamente por esos medios, es poco probable que te digan otra cosa. La ventaja de la época de internet es que puedes encontrar la información si las buscas. Pero eso no significa que te la vayan a ofrecer en bandeja en los medios mainstream.

D

#8 #16 Pues no estaba pensando en el mainstream, si no en las discusiones que tenemos en las microburbujas de Internet. Estas cosas culturales empiezan con exposiciones de ideas que pensamos que los demás tienen asumidas o que por lo menos conocen ¡que a veces pasa que ni eso! y acaban en explicaciones vagas de por qué son así las cosas o por qué tienen que ser así... o simplemente que tienen que ser así (y esto último si suele tener fuelle aunque no tantas razones). Por ejemplo, antes de aterrizar en los foros de Internet yo daba por hecho que el bidé era de uso común en España y el mundo civilizado (antes incluía a España en el mundo civilizado). Con el tiempo descubrí, con espanto, que su uso no se encuentra tan generalizado como pensaba. Bueno, y así con todo el montón de pequeñas o grandes cosas que se supone que construyen una cultura, y que yo pensaba que eran, pero en realidad no son (o no lo son tanto), o pensaba que tenían que ser y la gente se empeña en que no sean, llevándome la contraria a mi, a la ciencia, a la civilización y al buen gusto....

D

#16 Cuánta verdad políticamente incorrecta en ese memorándum.

p

#8 Ya está el "políticamente incorrecto" para no decir "los negros no pueden organizarse solos". En fin.
Te he puesto ejemplos concretos que desmienten lo que dices, por lo que, como mínimo, el tema es más complejo de lo que dices. Pero si quieres lo cambio por "es falso que la cultura africana sea intrínsecamente corrupta".
Y hablar de "cultura africana" es como hablar de "cultura asiática". Ya me dirás que tiene en común los coreanos con los turcos o marroquíes (o senegaleses) con malgaches. Que sí, que hay cosas que compartirán, pero también diferencias enormes que hacen casi imposible hacer una generalización como la que pretendes.

pd. gracias por ignorarme y no permitir que responda al comentario. Creo que no he faltado al respeto.

d

#12 ¿Te has dado cuenta de que te estás respondiendo a ti mismo?

Vale que hables solo, porque los progres estais bastante chiflados, pero esto ya es demasiado lol

D

#12 Los negros saben perfectamente organizarse solos. Como cualquier humano. Con la base cultural adecuada, claro. Que no tienen o no quieren adoptar.
Que aquí nos pasaba lo mismo en la época de los romanos.
Ya depende si quieres adoptar lo nuevo o no. El miedo al cambio, también muy humano.

Ryouga_Ibiki

#8 Veamos un poco de información acerca de Botswana....

Derecho de libertad restringido, persecución a periodistas

Maltrato a refugiados, los detienen arbitrariamente,los encierran ,niegan la escolarización a sus hijos

Leyes en contra de los homosexuales, se ha permitido recientemente el cambio de sexo pero las relaciones "en contra de la naturaleza" pueden causar condena de hasta 7 años de carcel.

Hace unas decadas descubrieron grandes minas de diamantes en una reserva donde vivian los bosquimanos y los expulsaron, destruyendo sus hogares y su suministro de agua.
Los han aljoado en asentamientos fuera de alli y si los pillan cazando les dan una paliza o los detienen.Ahora un pueblo milenario vive de la mendicidad y han caido en el alcoholismo y la depresion.No duraran mucho.

Los ultimos años su economia ha mejorado espectacularmente gracias al descubrimiento de las minas de diamantes, eso junto a la organizacion de safaris para cazar elefantes (nuestro rey emerito disfruto de ellos) son basicamente todos sus sectores productivos.

El BDP que gobierna desde la independencia esta siendo cada vez mas corrupto y autoritario, la desigualdad y el descontento aumenta, los periodistas que investigan casos de corrupcion son detenidos.

De seguir asi no tardara mucho en aparecer la violencia y la inestabilidad.

Asi que tenemos otro pais africano que persigue a las minorias, encarcela a homosexuales y refugiados, detiene a periodistas y el partido en el poder reparte las riquezas del pais entre sus amigos y no tiene industria en absoluto.

El pais en Africa puede destacar a pesar de todo eso pero esta a años-luz de España o cualquier otro pais europeo.


http://www.bbc.com/mundo/noticias-37292688
https://www.survival.es/noticias/9662
https://www.amnesty.org/es/countries/africa/botswana/report-botswana/

apetor

#6 Western Civilization, lo llaman, y no solo aplica a Europa. Occidente.

Yo me declaro culturalista ( no se si es correcto, pero culturista, desde luego, no aplica ); la cultura importa, mas de lo que nos quieren vender. La cultura occidental o civilizacion occidental, por cierto, esta en un punto critico...

D

Ese hombre fue quien fue ,por que su mujer hacia lo que tenia que hacer para que el triunfara ,desde quemar a rivales politicos en neumaticos,poner bombas ,hasta sobornar a los blancos,con dinero de fundaciones,ni el era un virtuoso ni ella un demonio ,eran un binomio.

D

Menudas piezas el Nelson y la Winnie.

Plasnisk_Llealldrou

Vendo Opel corsa

D

sin-verguenza

D

Los caminos de la sensibilidad y empatía femeninas son inescrutables. Amén.

zykl

Un poco tostonazo contarlo todo pese a que la historieta esta ya requetesobada

D

La entradilla es tremendamente cherry-picking. Aún así meneo el artículo original porque es muy interesante la biografía.

D

PUTAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!