Hace 10 años | Por HernanRMiranda a expansion.com
Publicado hace 10 años por HernanRMiranda a expansion.com

La Universidad Jaime I, la Universidad de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya utilizan Wikipedia como plataforma de trabajo para los estudiantes.

Comentarios

D

Hay entradas dignas de la Larousse, otras normales y otras que son una puta mierda. Un estudiante universitario debería saber distinguirlas

A

La clave de la cuestión de la Wikipedia es esta:

Como pasa con toda fuente de información, un estudiante debe ser capaz de evaluar críticamente su fiabilidad, antes de utilizarla.

Cuando consideramos fiable a una fuente de información revisada por académicos podemos perder esta perspectiva, sin embargo en cuanto al proceso de elaboración, como la cantidad de información, como su fiabilidad en general es muy superior a la enciclopedia Británica (por ejemplo).

Sin duda para mi estas cosas hacen especialmente apta a la Wikipedia para aprender en qué consiste la metodología científica mediante su aplicación práctica, no se trata de dar por sentado que todo lo que pone es cierto sino que considerar que no tiene todo porque estar perfectamente contrastado nos hace mucho más proclives a usar la metodología científica y examinar de forma crítica el conocimiento.

Enhorabuena a los profesores y pienso que debería utilizarse también en carreras de ciencias, yo mismo la utilizo para recoger información de algunos temas concretos de biología que en algún momento me interesan y la uso como base para después añadir y contrastar la información a partir de otras fuentes, lo hice por ejemplo buscando el origen de animales domésticos o del paleoclima en determinados periodos y el resultado es estupendo para hacer ciencia casera, se lo recomiendo a todo el mundo, "ensanchece" el cerebro, como diría Jebediah Springfield ;D.