Hace 2 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a xataka.com

WhatsApp deberá pagar 225 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios y romper el Reglamento de Protección de Datos europeo. Así lo ha anunciado la Data Protection Commission, que concluye la investigación iniciada en diciembre de 2018. La organización de Protección de Datos ha concluido que WhatsApp no cumplió sus obligaciones de informar a los usuarios y ser suficiente transparente, tanto para los propios usuarios de WhatsApp como para aquellos que no utilizan esta aplicación de mensajería. En relación a los datos gestionados

Comentarios

johel

#4 Lo que se haya instalado en la opinion publica da igual, la opinion se manipula. A lo que me refiero es que no se saca dinero a las corporaciones porque no se quiere.... o porque los politicos estan en nomina de dichas corporaciones si hay que decirlo con mas claridad.

letra

#12 Que los políticos estén en nómina de las corporaciones sirve para hacer patente esa relación que haces, pero en este sistema los políticos se podrían dedicar perfectamente a sus labores y se seguiría favoreciendo exactamente igual a las empresas. Empresas que por cierto pagan en sobres cuando quieren, no veo qué necesidad hay de ponerles en nómina si no es para hacerlo más odioso a ojos del pueblo. Lo cual quiere decir que nos están distrayendo, cuando es un problema de sistema económico, no de "personas".

kmon

#4 bueno pues cuando haya un problema con una autopista la cerramos, y si es una compañía aérea cancelamos los vuelos, y si es una operadora móvil cortamos el servicio a todos los usuarios un mes, culpa suya por haber elegido esa compañía...
No sé, no lo veo.

letra

#24 Si es una autopista de peaje en la que los dueños de la empresa roban a los conductores que se meten en ella, la cerramos. Si es una compañía aérea, cerramos los vuelos. Y si es una operadora móvil que roba datos de los clientes y los vende, transferimos los usuarios a otra operadora que no haga eso, y la ponemos una multa y la cerramos mientras se investiga el asunto y hasta que tengamos la garantía de que eso no sucede más.

kmon

#28 te iba a quedar un estado totalitario muy guapo

Raul_Lomi

#30 a mi una vez me pillaron pegando tiros y me quitaron el rifle y hasta la libertad.
Totalitarismo, ya lo decía yo

letra

#35 "Totalitarismo" es una palabra que ha girado 180º su significado gracias a la ultraderecha. Es como los Ministerios de la Paz, de la Verdad y del Amor en su mundo distópico

BM75

#28 Y mientras la gente va a trabajar en patinete volador y las mercancías y los alimentos llegan por teletransportación.
Un plan sin fisuras y sin perjuicios para la gente.

Hay otras maneras.

letra

#47 ¿Cuáles?

J

#24 Lo que no tiene sentido es que las "empresas" puedan comportarse como auténticos psicopatas. Por lo demás, pues los castigos deberán ser proporcionales, pero si estaría de acuerdo en que empresas reincidentes sufran consecuencias mayores, como no poder operar directamente.

sonixx

#4 no te leí, he puesto algo parecido pero lo has dicho mejor

letra

#37 Es sentido común.

D

#1 La multa la ha puesto Irlanda...

johel

#18 irlanda no es europa?

kmon

#19 si es Europa, o sea lo mismo , ¿por qué se van a tributar allí?

johel

#26 la multa se la ha puesto irlanda, estamos hablando de multas en europa... ¿por que se van a tributar a irlanda? .
La pregunta retorica y correcta a la que ya he respondido con la propia pregunta es porque europa lo permite.

manc0ntr0

#19 Y el Brexit para quién lo dejas?

johel
manc0ntr0

#60 Madre mía. Cómo va a ser Inglaterra si son países diferentes?
Una pista que te veo perdido: Reino Unido

johel

#61 menos mal que no te he puesto el mapa donde pone claramente que inglaterra no es UE e Irlanda si lo es, eh. Sino igual hasta lo miras.

venga ahora copio la wiki

Aunque el Reino Unido, como Estado soberano, es un país, Inglaterra, Escocia, Gales, y en menor medida, Irlanda del Norte, también se consideran como "los países".
El Reino Unido (en inglés, United Kingdom), oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) o de forma abreviada RU (en inglés, UK), es un país soberano e insular ubicado al noroeste de la Europa continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Desde la independencia de la República de Irlanda, Irlanda del Norte ha sido la única parte del país con una frontera terrestre, hasta la inauguración del Eurotúnel que une por tierra a la isla de Gran Bretaña con Francia y las tierras continentales europeas. Gran Bretaña limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sur con el canal de la Mancha y al oeste con el mar de Irlanda.

Repito, inglaterra no es irlanda.

manc0ntr0

#62 Que digas Inglaterra no es Irlanda es tan de perogrullo como decir España no es Portugal.

johel

#63 Y aun asi, lo discutes cuando preguntas por el brexit.
corramos un estupido velo sobre este asunto.

J

#1 Claro que no quiere. Estas multas son irrisorias para gente que factura decenas de miles millones de euros. Puro arreglo cosmético para engañar al pueblo.

frankiegth

#21. El engaño es doble, si la UE 'nos protegiera tanto' ningún ciudadano europeo vivirían en la calle o pasando penurias.

#0. Esto son transvases de dinero entre los estados y la empresas multinacionales que llegan a hacerse "demasiado grandes". Utilizan las leyes de "Protección de Datos" para atacarlas del mismo modo que utilizan el "Copyright" y las "Patentes" para atacar y controlar casi cualquier otra cosa respecto al resto de los mortales.

Veo una parte muy negativa, puede ser que por estas vias recauden de un solo golpe, pero este tipo de multas a empresas tecnológicas con tanto impacto en la vida cotidiana de la gente, creo (y es una opinión personal), que afectan profundamente a la innovación en productos y empresas que son de reconocida utilidad pública incluso a pesar de ser privadas.

Estas multas acabaran repercutidas de un modo u otro en los usuarios finales de 'Whatsapp' de la forma más insospechada, no tengo muchas dudas sobre eso.

Si quieren controlar los abusos de las multinacionales, que sin duda también abusan, estoy convencido de que existen otras vias mucho más efectivas y razonables de darles un buen tirón de orejas.

snowdenknows

#1 Yo aún sigo cerrando el popUp de las nuevas condiciones de wasap cada semana. Van a seguirme spameando para que acepte algo ilegal, cesión de datos otros servidores, ( y mucha gente ha aceptado aunque sea por error o pesadez)

johel

#31 no te engañes, han (hemos) aceptado en el momento en el que teniendo otras opciones no se ha recurrido a ellas.

sonixx

#1 realmente tendrían que prohibirlo, sin más, no cumples? Pues no hay fiesta.
Es que pagan una multa, si la pagan que compensa con creces por los beneficios, no tiene sentido.
Por cierto, multa y bloqueo

Abfjmp

#1 ya te digo hace poco estuve hablando sobre la calvicie con una amigo por WhatsApp y al día siguiente tenía anuncios para calvos en el teléfono.

letra

#2 Telegram que se financia por la suscripción premium ¿tú no la tienes?

j

#7 para una persona mayor que usa whatsapp, usar telegram le cuesta exactamente darle al icono azul en vez del verde. Luego es lo mismo.

j

#9 En ese caso no era lo mismo, porque mira la de abuelos que pasaron del móvil de teclas al smart solo por whatsapp. Yo se que el cambio a telegram no es traumático porque el día que caralibro compró whatsapp lo di de baja y eliminé. Y mi madre que es bastante mayor tuvo que cambiar a telegram. Le costó 0. Y solo le ve ventajas, porque puede ver sus fotos y tontunas que le mandan en su tablet. Y pregunta que por que no puede hacer lo mismo con whatsapp. Así que no, lo de las personas mayores no es una excusa para no abandonar esa mierda.

j

#13 Que gran razón tienes, pero eso nos pasa en todo y digo nos por decir. Hace 2 años que deje wasap en el movil pero por culpa del trabajo, me vi obligado a mantener la cuenta, que tengo en una tablet sin nada. Para mi telegram es mejor app en todos los sentidos, quizas con problemas de sincronización en algunos terminales pero mejor en todos los sentidos, pero claro wasap llego primero... No entiendo como no se evoluciona en ese sentido, no me imagino comunicarme por IRC(Creo q se llamaba así) o por Messenger por que llego primero... En fin es lo que nos queda.

The_Ignorator

#54 Bueno, mi problema con Whatsapp no es tanto de calidad (que también) como que forma parte del entramado de Facebook.
A ver, luego soy menos talibán de lo que la gente cree, y como siempre digo, "Es muy fácil ser digno cuando no hay hambre". Entiendo que si eres autónomo o tienes un negocio, es importante tener todos los canales abiertos, ya sea Whatsapp, Faebook, LinkedIn, Telegram o por paloma mensajera si hace falta.

Desde el punto de vista del usuario lo entiendo mucho menos (o no quiero entenderlo). No nos engañemos, a la inmensa mayoría de la gente se la suda todo lo que no sea él/ella mismo, no le hagas pensar, y dáselo lo más mascadito posible. Pero fuera de esa mayoría, tampoco veo voluntad. No conozco a nadie en persona que haya dejado Whatsapp, como mucho (cuando me fui) he recibido un mensaje similar de 3 personas: "Joer, me das envidia. Ojalá pudiera hacerlo pero X". Que X fuese una razón de peso o engañarse a si mismo, se lo dejo a ellos mismos. Pero lo dicho, no veo voluntad y como le dije a mi padre "mira, si no hago esto acorde a mis principios, vivo conforme a los principios de otros....y no me gustan".

Y respecto al IRC, otros que sepan más que yo seguro que te pueden decir mejor, pero sin meterme en tecnicismos (y de memoria) es un estandar que pueden utilizar muchas aplicaciones. De hecho, mucho antes de tener Telegram, usaba no recuerdo que aplicación IRC que tiraba por detrás contra el servidor de un colega (el problema, obvio, es que era privado y solo estabamos el colega que lo montó y otros 2), pero vamos, que no es algo muerto y sin sentido.

xkill

#8 de hecho da menos problemas, cuando pasados varios meses se quedan sin espacio en el dispositivo por culpa de los vídeos virales y más mierdas del WhatsApp

N

#7 pues eso. Es como si para una inmensa mayoría, no existiesen. Y no sólo gente mayor.

kmon

#7 la gente sigue en WhatsApp porque pueden reenviar más fácilmente los memes que les envían por WhatsApp, es la razón número uno

painful

#7 Truco: se le instala Telegram y se crea un grupo con los hijos. Así tengo yo a mi familia.

manc0ntr0

#7 Con pocos mayores has tratado tú me parece.
El que maneje WhatsApp va a manejar cualquier otra aplicación de mensajería similar sin ningún problema.
Que la realidad no te estropee la historia que te montaste en tu cabeza

M

#2 di de baja la cuenta de Facebook y whatss en el 2012. Y tan contento, oye.

TheIpodHuman

Pasaros a Telegram, fin de la historia...

Shotokax

#3 Signal mejor:

https://signal.org/en/

silencer

#11 yo prefiero Colgate
lol

orangutan

#11 ¿No te gusta la versión en español?
https://signal.org/es/
Telegram mejor:
https://telegram.org/

Shotokax

#32 para los que amamos la privacidad no. Signal es mejor.

Me ha salido la página en inglés por la configuración del navegador.

orangutan

#45 Yo valoro la funcionalidad y la posibilidad de hablar con conocidos, personalmente no conozco a nadie que use Signal habitualmente

Shotokax

#46 es lo que valora el usuario medio y las empresas lo saben.

#11 pero aun existe eso?

Shotokax

#41 por supuesto, pero por desgracia nadie se entera porque a nadie le importa la privacidad ni nada.

D

La de millones de datos confidenciales y transacciones comerciales que han procesado para los mercados que compran esa información. Tu, eres un producto una vaca lechera.

Metabron

Calderilla para ellos

D

Mucho quejarse pero no veo que desinstaleis whatsapp. Con lo cómodo que se vive sin grupos mierda y le dices a la gente que no tienes WhatsApp, algunos no te creen , de eso que te libras

Multa prevista por ellos....

Recordemos que en 2019 pagaron la multa de 5000 millones, al tener la cuantía aprovisionada una vez pagada la multa sus acciones subieron y amortizaron los 5000 millones

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/facebook-tendra-que-pagar-historica-multa-5-000-millones-dolares-sus-escandalos-privacidad-wsj

teseo

Pocos son, el rescate europeo por el covid no se paga solo.

D

Fuck Zuck!

Lamantua

Que se jodan y paguen.

Davilovich

Yo soy usuario, por lo que me perjudica...
Dónde puedo reclamar mi parte de esos milloncejos?

D

una vez mas facebook y sus mierdas...

D

eso es excelente, ya tu no podías hablar cerca del teléfono por que ya face te ponía anuncios de lo que sea que hablabas.