Hace 12 años | Por Barstow a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por Barstow a sociedad.elpais.com

El ministro se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para ajustar medidas en las universidades españolas. La Conferencia General de Política Universitaria tiene entre los puntos del orden del día cambiar las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión. Esto supone una revisión de las tarifas de las matrículas al alza, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que cifran el aumento en hasta un 50%.

Comentarios

strychnine

#2 No conoces a muchos médicos ¿verdad? Mi padre mismo lo es y su padre era militar (y tenía 5 hermanos, el dinero no sobraba). Otros casos son hijos de carpinteros, agricultores, etc. No se puede generalizar.

D

#14 El médico hijo de médico, el notario hijo de notario, el abogado hijo de abogado, el militar hijo de militar ... todo eso no existe, es sólo producto de la mente de #2 ... ¿es eso lo que dices?

llorencs

#20 Alguien se lo lleva calentito.

TroppoVero

#20 Pues a mí si que me encaja. Vamos, con que el profesor cobre 2000€, nos vamos ya a 12000€. Más gastos generales como electricidad, limpieza de aulas, etc. A mí me parece de lo más normal.

amstrad

#76 Si claro, pero en un aula se da más de una clase, y los profesores no sólo dan una asignatura y a un sólo grupo...

TroppoVero

#80 De acuerdo, pero hay que mantener jardines, hay que mantener instalaciones, hay que pagar el material de los departamentos... Hay que pagar muchas, muchas cosas. En mi opinión, esos 34000€ están en el orden de magnitud.

D

#84 Por no hablar de los 12 bedeles, cada uno con su función. Uno abre la puerta por las mañanas, otro toca el timbre, ... Y no les pidas algo diferente, que no está en su convenio.

amstrad

#84 Pues entonces tendrá sentido preguntarse si es necesario aumentar el coste para seguir pagando cosas superfluas o recortar en cosas superfluas. Ejemplo: jardines.

Por superfluas me refiero a académicamente y en el contexto que vivimos ahora.

TroppoVero

#86 Me parece una pregunta absolutamente necesaria la tuya.

j

#80 Sí son 8 horas de clase (por decir algo) son 8 horas, y un profesor da las 8 horas de trabajo (en una clase o una hora en cada clase).
Es decir se puede poner un mismo profesor al día para calcular.

Kerensky

#20 Tus cálculos son algo simplistas, aquí tienes los presupuestos de la UPM, por ejemplo:
http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Asuntos%20Economicos/Area%20de%20Gestion%20Economica%20y%20Financiera/Presupuestos/Presupuesto%202011.pdf

Unos 400 millones para 40.000 alumnos, de los que únicamente 48 millones provienen de Derechos de matrícula.

D

#20 Y eso en el mejor de los casos cuando no hay 120 matriculados.

Se les acaba el ladrillo y están buscando otra cosa para especular. Es normal, para qué queremos formar a futuros profesores, médicos, abogados, si nos vamos a cargar todos los servicios básicos????

levante_star

#2 En Inglaterra lo hacen así.
La gente se tiene que hipotecar para ocnseguir una carrera. Y no nos engañemos, allí, tal como aquí, tener una carrera no es sinónimo de tener un buen trabajo.
Así que, cada vez menos gente opta por la vía universitaria.

¿Os suena la pirámide?
Ahora está invertida, y le quieren dar la vuelta, que lo veo bien, pero no de la forma correcta (que es por la fuerza y por clases sociales). Deberían educar a la gente que un ciclo formativo != fracaso, sino más bien, todo lo contrario. Una opción tal válida y, en ocasiones, con muchas más salidas que una carrera.

m

#34 perdona pero estudié en Inglaterra y en total pagué 400 libras en matriculas en un periodo de 4 años.

No te referirás a los EEUU???

levante_star

#69 No, hablo de la universidad inglesa. Este año pasado han duplicado las tasas, que ya llevaban teniendo incrementos.
No sé en qué año estudiaste tú, pero ahora, por desgracia, está así.

De hecho, incluso por estar matriculado del doctorado tienen esos precios.
¿Lo más triste?
Que estar matriculado en el doctorado ni siquiera te da derecho a clases, SÓLO a tener un director de tesis. Cosa que en España suele rondar los 100 euros anuales.

El último año tuvieron varias huelgas educativas por esto, y... porque, además, están despidiendo a lo que equivale al personal de servicios de las universidades españolas. Una pena...

levante_star

#88 Te digo como le he comentado a #69, en los últimos años ha subido una barbaridad. De varias órdenes de magnitud.
Ha sido algo salvaje.

E, incluso, están limitando que no venga gente de ciertos países (fuera de Europa, principalmente).

El clima educativo universitario está en una situación bastante alarmante.

Pusieron el año pasado un tope de precio de matrículas, y la mayoría han puesto el precio en el tope, el mismo que universidades como Cambridge en universidades de menos prestigio como Salford o Colchester.

Sr.F

#37 Correcto.

El camino que lleva esto, es que cuando la gente no tenga nada que perder (sin trabajo, sin casa...) Le dara igual todo y se llevaran a más de uno por delante. Y va a ser tal la magnitud, de que los políticos van a preferir las guillotinas en las plazas.

M

#2 Si mantienen las becas, el hijo de cualquier obrero no tiene que pagar matricula, al menos por tema economico. Otra cosa es que no se superen los requisitos académicos, pero es cuestión de plantearnos si nos podemos permitir mantener a personas que no aprovechan lo mucho que nos cuesta subvencionar una educación universitaria (aunque se pague matricula no llega nunca a cubrir todos los gastos de su plaza).

nemesisreptante

#2 Si fuese así ni tan mal, explícame como le pago una ingeniería a mi hijo con mi sueldo de programador

D

#89 No todos tenemos un papi detrás que nos paga los estudios
Si no nos dan trabajo y encima nos suben las tasas...a ver cómo cojones vamos a poder seguir estudiando...

jaz1

#2 sabes cual es el problema real !!!! que los politicos de 30 años aun decimos su abuelo y su padre son de ppSoe y tambien fueron del regimen

landaburu

#2 #17 #96 Pues pides un préstamo amistoso y a estudiar. Hay que facilitar y recompensar esfuerzos, nada de barra libre. Yo no veo porque un trabajador que se deja la espalda toda la semana madrugando a las 6 de la mañana tiene que sufragarte los gastos al 100%.

Porque si todavía no has terminado la carrera, como sabemos si mereces el dinero de otros (por poner un ejemplo)

P.d. Y cuando digo "el dinero de otros" me refiero sobre todo a otros que lo necesitan de verdad, que luego no hay para la tercera edad o para madres con hijos o discapacitados...

c

#4 Que sepáis que en el Reino Unido las han triplicado este año.

j

#3 Además quita profesorado, remuneraciones, material, etc.

Los cuatro años van a estar cortando y recortando o saben hacer algo más.

yaexiste

#38 mejor será estudiar para cura, seguro que las condiciones son mejores.

Dikastis

#27 Ciertamente... ¿Y por qué no nos los cargamos nosotros primero? Ayy si esto fuese como yankitown, todos con armas... yo no se lo que pasaría

NapalMe

#27 "Esta gente va a hacer bueno a Franco"

¡A ver si están buscando esto!
Serian capaces...

llorencs

#26 En la UAB la matrícula ya ronda los 1200€, suben un 50% y va a ser 1800€ la primera matricula. Si tienes alguna suspendida, no quiero imaginar a cuanto te subirá.

Rompe-y-RaSGAE

Vivo en Galicia y en un radio de 100 km tengo 7 (¡7!) campus universitarios: Santiago, Coruña, Ferrol, Orense, Pontevedra, Lugo y Vigo. Por supuesto, muchas de las carreras se pueden estudiar en diferentes sitios. ¿Por qué? Porque durante muchos años la gente reclamó universidad a la puerta de su casa y no faltaron políticos prometiendo facultades por un puñado de votos.
Por el mismo motivo tenemos 50 aeropuertos y tantas y tantas cosas absurdas.
A lo mejor habría que empezar por cosas como estas y no meter la mano en el bolsillo de la gente a mitad de carrera.

Jeron

Que raro que no le hayan pegado ya dos tiros a este individuo.
#31 Si todos tuviéramos dinero/beca para poder estudiar fuera de casa, no vería mal una reducción de campus, pero no estamos en esa situación. Un aeropuerto lo hacen para que los políticos saquen la barriga, no es algo que la población necesite. En cambio sí necesitamos facultades para poder estudiar y aspirar a conseguir un trabajo digno.

Yo necesito tener la facultad cerca (en mi caso la tengo a unos 30 km) para poder estudiar, en mi familia no hay tanto dinero y para poder optar a la beca hay que renunciar al depósito a plazo fijo para la reforma de la casa (hay que reformar la parte antigua).

Si reducen las becas y suben las matrículas nos hunden.

D

#31 4 campus en la provincia de Cadiz, mas que media Galicia.... y estamos arruinados.

Multiverso

#31 Por supuesto, habría que ajustar muchas cosas, pero, en mi opinión hay cosas que urgen. Como por ejemplo:

- Eliminar el sueldo vitalicio a políticos de cámara alta y cámara baja.
- Eliminar el Senado.
- Eliminar diputaciones.

Esto para empezar, pero ni siquiera se plantea porque sería echar piedras a su propio tejado. De este modo se destinan fondos a cosas inútiles e improductivas.

El atacar a pensiones, sanidad y educación es por puro clasismo; forma parte de su ideología, quieren eliminar lo público.

devnull

#0 ¿Han modificado y han puesto ahora un 50%?

Alexxx

#7 Eso parece, ya lo he cambiado.

Syum

Las matrículas universitarias subirán 30 cafés al mes, 12 paquetes de tabaco o 42 periódicos, por pasarlo al sistema métrico español

D

En cualquier otro pais le hubieran puesto ya en la calle y metido una buena multa, pero esto es Espana.
Se va a armar muy gorda, todo es cuestion de tiempo.

odolgose

#8 pues no lleváis años ya diciendo que se va armar....

sergiotoc

#8 Llevas toda la razón esto si que va tener coste político al gobierno. No saben donde se han metido.

Hanxxs

#8 No se dice "Se va a armar", se dice "¿La armamos?".

tangram

Estamos en manos de unos desalmados y ni siquiera estamos indignados.

devnull

Según el informe interno al que he tenido acceso, el plan de Wert para reducir la fuga de universitarios a otros países es reducir el número de universitarios. Después todos aplaudieron.

losuaves

Se acabó la carrera para mi.

D

#36 Y para mí, yo ya me estoy haciendo a la idea de que el curso que viene no me puedo matricular.

O

Entonces aumentarán un 20%.

M

Yo a lo largo de mi carrera no he tenido que pagar nada siendo un alumno medio y lo normal era que solo un 10% de los que entraba, terminase.

Desde la implementacion de los grados en mi facultad (teleco) esta superpoblado de canis que van a curso por año sin tener ni puta idea y estudiando un 20% de los temarios que estudiabamos en los planes antiguos y si te ven por el pasillo se creen que encima saben mas y que tu estas anticuado. De aquí a un año todas las carreras con prestigio van a estar devaluadas ya que cualquier cani mediante parcialitos y trabajitos se puede sacar una carrera. No se lo que se deberia hacer pero es absurdo devaluar las carreras para tener 1000 arquitectos y 10 obreros..... si tienen que subir las tasas o lo que sea me da igual, estoy hasta la polla de como me habeis jodido:

Teleco/informat/industrial etc... recien salido en 2005: ingeniero junior telefonica 4000/mes 8 horas
Teleco/informat/industrial etc... recien salido 2012: beca telefonica 800/mes 12 horas 6 meses

Sin embargo en otros lados se lo montan mucho mejor:

Medico estudiante en prácticas sin ser doctores ni nada: 1600/mes

Comparando con los becarios de informatica que ya han terminado la carrera: entre 300/700 mes...

d

#53 Los médicos que están en prácticas como tú dices son ya licenciados/graduados en medicina, después de 6 años y prepararse durante un año (media) unas oposiciones para optar a plaza y poder ejercer (solo hay plazas para 1 de cada 2 que se presentan).

No entro en dificultad ni nada de eso, porque no sé cómo será en informática y no puedo hablar, pero un ingeniero en informática tiene 2 años para posicionarse mejor y dejar de ser becario. Solo quería informar, que las cosas no son siempre como parecen

d

Yo apuesto a por un 100% más (es decir el doble actual) ya veréis como acierto, me juego lo que queráis.

r

Bueno, la noticia que se ha meneado es simplemente el anuncio de la previsión de la subida. La noticia buena tendría que ser la de la subida que realmente se va a llevar a cabo: hasta el 25%.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/educacion-aplicara-subida-25-coste-puesto-universitario/csrcsrpor/20120419csrcsrsoc_17/Tes

Alexxx

#45 Las dos noticias es lo mismo. Subidas de hasta el 50% en las matrículas para poder cubrir hasta el 25% del coste total de un curso.

j

#51 ¿25%?
Actualmente: Precio medio de primera matricula sobre 700€

700€/año x 50 alumnos = 35000€/año (supuestamente un profesor no gana 35000€/año, con lo cual queda beneficios para otros)

Cada grupo de 50 alumnos van generando más rendimientos anuales para otros.

J

The ostias are coming, y serán en defensa propia

drodriguez

Acaban de salir por la tele a explicarlo. En primera matrícula subirá dependiendo de la CCAA en la que se esté, porque en algún caso podría quedarse igual. Sube mucho con cada suspenso. Pero mucho. Las becas se mantienen igual y cada CCAA aportará a los becarios la cuantía que hayan subido las tasas para que sigan pagando lo mismo.

En cualquier caso, no tendremos ni idea de cuanto sube hasta que las CCAA anuncien qué va a hacer cada una.

vet

#63 Y la UNED?

drodriguez

#81 Pues no lo ha preguntado ningún periodista, así que no lo han dicho. O igual sí, que tampoco he seguido toda la comparecencia.

Nitros

Lo que a mi me gustaría que hiciese (que no tiene porque ser lo mejor) es:
- Bajar el precio del crédito matriculado en primera convocatoria un 95% (es decir, darlo casi gratis).
- Subir el precio del crédito matriculado en segunda convocatoria un 200%.
- Por cada convocatoria, a partir de la segunda, doblar el precio (subirlo 100%).
- No poner restricciones al mínimo de créditos, que cada uno sepa cuantos créditos puede hacer compaginando su carrera con su vida laboral.
- Denegar automáticamente la beca a cualquiera que matricule creditos en tercera (o mayor) convocatoria.
- Que el primer parametro para dar becas sea que el alumno tenga una nota superior a la media de su titulación en su facultad (sin contar la media de los suspendidos, solo aprobados). Después de ese corte inicial, se utiliza el nivel de renta del alumno.
- Limitar el número de recuperaciones que un alumno puede utilizar durante la carrera. Está claro que puedes tener un día torcido y tener septiembre te puede salvar la vida, pero hay muchos estudiantes que se planifican el año con las asignaturas que van a hacer para junio y las que van a hacer para septiembre, eso es intolerable.

Con esto se consigue:
- Que los que saben hacer las cosas y no trabajan se saquen la carrera casi gratis.
- Que los que saben hacer las cosas y trabajan se saquen la carrera casi gratis, ya que al no tener mínimo de créditos pueden usar la cabeza para decidir cuanto pueden hacer ese año.
- Que los estudiantes mediocres, vagos y niños ricos financien la carrera a los dos anteriores grupos.
- Que las becas se den a buenos estudiantes, no necesariamente a los mejores (al fin y al cabo, las becas son ayudas para los que lo necesitan, no premios), pero por lo menos a los que están por encima de la media.

Con esto se soluciona parte del problema y se crea un sistema más justo. No soy tan ingenuo para pensar que el único problema es este, hay otros temas como demasiadas universidades ofreciendo la misma titulación en la misma ciudad, pero aquí hay mucho que debatir.

D

#58 Suponiendo que no te toque un profesor descerebrado que suspende al 90% de los alumnos, porque eso es lo que da prestigio a la asignatura.

Nitros

#73 Mientras no suspenda el 100% (y aun así tendría mis dudas), la explicación más sencilla es que un 90% de alumnos no han sabido estudiar y entender el temario de la asignatura.

A

#58 Un sistema muy bueno en el mundo de la piruleta. Yo sufriendo ingeniería informática sé de profesores que suspenden porque cuanto más suspendas mejor ingeniero serás.

Ejemplo personal. La carrera al día a curso por año MENOS dos profesores que suspenden al 90% del alumnado y año tras año sufrir la misma asignatura porque a un tío se le ha metio entre ceja y ceja que tu no apruebas hasta que ellos decidan. Y mientras pagando MÁS en la matrícula porque lo de penalizar a quien suspende ya se hace.

HASMAD

Esto es un atentado total contra el sistema universitario. De nuevo, va a haber gente que quiera estudiar y no pueda. La educación es un derecho, no un privilegio de las clases pudientes.

aluchense

Los que estéis a punto de terminar, ya podéis apurar si no queréis que os sangren. Cuanto lo siento por los que vienen detrás... Esto se va a pique.

D

#48 En buena hora pensé en retomar los estudios ...

D

Esto ya no tiene nombre...tanto que nos comparan a Europa, hijos de puta, la mayoria de paises en Europa, la universidad es gratis y sin selectividad!!!! Malditos cabrones de politicos, y los ejpañoles mientras tragando, vaya vergüenza de país

bystander

¿Otra vez? Me paso el día soltando tacos en menéame últimamente.

Hijos de la gran puta.

llorencs

#50 Vamos... ahora sobran universitarios. La educación nunca sobra, sea el nivel que sea.

Si en este país no se invierte para absorber a esos universidades es el problema de las empresas, no del número de universitarios.

Lo que tú pides es crear más desigualdad y elitismo puro. Quien pueda pagarse la carrera accede, si no puedes pagartela, tejodes, no vales nada, eres basura por ser pobre. Eso es la mentalidad que se desprende de eso. Es asquerosa, repugnante, odiosa y apestosa.

g

#92

a) La educación infantil, primaria y secundaria nunca sobra. La educación especializada sobra si luego no se le buscan aplicaciones... Es inversión que luego no se aprovecha porque las personas salen del país y tributan en otros, cuando es el país natal el que ha sufragado el 80% de los gastos de educación.

b) Las empresas no tienen que invertir más que en hacer dinero para ellas mismas y dar de comer a sus trabajadores. Eso es el concepto de empresa. Quien tiene que invertir y buscas soluciones reales es el estado, pero esto no es fácil porque no es algo intrínseco a un solo organísmo, depende también de otros factores culturales e históricos del pais.

c) Haz el favor de no manipular, que ganar karma aquí es muy fácil. Yo no pido nada, solo planteo las opciones, no me he decantado ni por una ni por otra, así que no saques palabras de mi boca y lee bien lo que he puesto...

ktzar

Ya puestos a aumentar un 10% en general, que aumente un 0% las de primera matrícula, un 20% las de segunda y un 40% las de tercera.

corelinn

#15 estoy completamente de acuerdo... nadie debería de quedarse sin una educación superior por no poder pagarla. Al mismo tiempo, hay mucho malandrín chupando del bote en las universidades, que agotan convocatorias y luego de sus vidas no hacen nada por el país. Si tienen que subir el precio de la educación superior, que suban las matriculaciones adicionales de forma proporcional al número de convocatorias agotadas. Más estudio y menos mierdas se iban a ver por las facultades.

En todo caso, antes que la educación hay sitios mucho más coherentes de donde recortar....... pero eso es otro tema muy manido ya, que todos conocemos bien.

sabbut

Nada, nada, esos 500 euros de subida apenas son 250 cafecitos de ná.

Relacionada: Echániz: "Las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés"

Hace 12 años | Por Niren a politica.elpais.com

dazibao22

Ni el repago en sanidad, universidades ni en nada responden a la crisis. Son la aplicación pura y dura de los acuerdos que se firmaron en la OMC en relación al comercio de servicios (AGCS) y es lo que aprobó en el 2001 con la LOU: que había que pagar el coste real del servicio. Porqué? Porque la financiación pública es competencia desleal.
Esto es doctrina de shock. O empezamos a organizarnos en las plazas, en los centros de trabajo y estudio y a poner a tono el músculo de la inteligencia colectiva aplicada no viviremos para contarlo.

enlaza

#44 dices;"..Son la aplicación pura y dura de los acuerdos que se firmaron en la OMC en relación al comercio de servicios (AGCS) y es lo que aprobó en el 2001 con la LOU."

Te agradecería mucho la documentación de eso porque me interesa bastante, si es como dices, lo que nos están vendiendo es un engaño.

D

Hay que ser hijo de puta

D

Acabo el año que viene un grado, trabajo y estudio, sera mi ultimo año y llevare arrastrando unas 4 (demasiadas son ya que solo puedo estudiar de madrugada por el trabajo) Voy a tener que seguir currando solo para estudiar y el alquiler.

D

De puta madre, ahi ahi, mejorando el futuro del pais a base de joder a los profesores, aulas saturadas y matriculas caras.

D

¡¡¡Cuatro años!!!... Tenemos que aguantar a estos cuatros años ...

mre13185

#83 Tranquilo, como sigan así a noviembre no llegan

andresrguez

La subida sería para cubrir el coste real de la carrera en un 25%, ya que ahora la matrícula que paga el alumne cubre de media un 15%, porque niños y niñas... lo que pagas de matrícula es una mínima parte del coste real de lo que cuesta la asignatura.

La subida afectaría a las segundas y sucesivas matrículas, algo que ya se venía haciendo en los últimos años por las CCAA, pero la subida o no de las tasas, depende de cada CCAA

D

Lo que hay que Wert...

cirudinezidane

Solo van a estudiar los hijos de Papa! Que pena me da todo esto. Mientras tanto sigue habiendo diputaciones, economia sumergida y las energías renovables han pasado a la historia... cry

Visent

Volvemos a la época en que solo podían estudiar carrera los hijos de los burgueses. Eso es progreso si señor.

CallTheDoctor

Cuando empecé la carrera me costaba el crédito 10,5€ si no recuerdo mal. Este año me costó 12,5€. Que sigan apretando, qué más da, no vamos a protestar.

D

#16 ¿12,5 euros? El crédito de tercera matrícula me cuesta 31 euros creo. Ahora mismo estoy trabajando, y me quedan unos 40 créditos aproximadamente para terminar (de 375 que tiene la carrera). Si me cuesta el 100% del coste real del crédito, y suponiendo que no aprobase ninguna ahora en junio ni septiembre, imagino que me costaría la matrícula unos 5000 euros. Medio año trabajando para pagarme los 40 créditos de mierda que me quedan.

Disfruten lo votado.

C

#67 ¿¿¿comoooooooooo??? 375 créditos me suenan demasiados, como no estés haciendo ade + derecho por el plan antiguo o alguna doble titulación la verdad es que no me explico de donde sale tanto crédito.

D

Un análisis sobre el asunto...cuidado con la equidad,
http://bit.ly/JnWGGx

qaesar

La Universidad es un nido de sumisos que no levantan la vista del suelo, al menos en Zaragoza. Si no te rebelas a los 20 es que te pasa algo grave, muchacho. A ver si con estas subidas los universitarios salen de ese largo letargo que llevan encima. Aunque también sería triste que solo se movieran por cuestiones económicas...

sergiotoc

Que se preparen los profesores a tener oyentes en clase: (gente no matriculada que va a aprender y se matriculará el año que se sepa la asignatura)

r

Pobres e ignorantes. Asi nos quieren.
Asi es mas facil manejarnos.
Igual que una dictadura...

mruty

Pues eso, la educación para quien pueda pagarla y el que no valga para estudiar, que se afilie al partido político de turno y sirva para la causa.

Volvemos a lo de siempre.

deabru

Estupendo, ¿quién necesita universitarios cuando tenemos...? cuando tenemos... ¿qué coño tenemos?

ankra

vamos que por un curso de primera matricula quieren que pague 1800€

D

jajajajajajajaja

vdevolti

¡WOW! Hace unos días en una noticia relacionada, El Gobierno anuncia la reforma del sistema universitario

, comente lo siguiente:

Pues yo ya me imagino las reformas que van hacer, destruir la gran mayoría de universidades públicas y financiar las privadas. ¡Que es el PP amijos! ¿Que os vais a esperar?

La universidad, como hace 50 años, para los ricos.


¿Soy adivino? ¿Más listo que la media? ¿Me estudié los archivos ocultos de wikileaks? No amigos, ¿pero de verdad alguno todavía piensa que Naniano Jajoy va a salvar España de la herencia del temible Zapatero?

A

Esto no sería mayor problema si se mantiene el actual sistema de becas, pero como seguramente eso también lo van a tocar van a conseguir volver a los años 60 y 70 donde solo podían estudiar los hijos de los ricos.

Una cosa es reorganizar universidades y ofertas académicas y otra restringir gratuitamente el acceso a una educación superior ¿Pretenden salir de la crisis a base de empleo no cualificado? ¿Acaso eso no es precisamente lo que nos ha llevado a estar como estamos?

losuaves

Por cierto. Por la noticia y en la tele dicen que una matrícula cuesta 1000€ de media... Pues va ser que no. UB bioquímica ahora son unos 1500€ redondeando, con el 50€ son ya 2250€...

drodriguez

#87 Hay muchas diferencias de coste entre carreras y también de precios. Piensa en la cantidad de estudiantes de Derecho que hay comparado con bioquímicos y haz la media....

l

Suben las matriculas, bajan las becas...

Aritsusan

Luego se preguntaran por que las universidades están desiertas.

Chiinaski

Tiene Wertvos la cosa....

B

¡¿Pero éste inépto se ha vuelto loco?!

trivi

"se plantean"?? o nos van avisando?

Nifedipino

Los que no tienen un duro, beca al canto. Los que tienen muchos duros, tienen para pagar la matrícula. Al final, la clase media pagando el pato, como siempre...

c

en españa la gente hace una carrera como salida natural cuando no es asi, un gran porcentaje se mete a estudiar algo que no tiene ni vocacion, ni ganas.

pasar de 1000 a 1500 eur me parece que no es una cantidad inasumible para una familia media, ademas en españa estamos muy mal acostumbrados, aqui te lo paga papi o mami en un 80% de los casos, en europa trabajan la mayoria aunque sea cuidando niños para pagarse lo suyo.

por mi perfecto, y no me parece para nada que sea una medida elitista. yo creo que evita que muchos se metan por hacer algo.

losuaves

#96 Estoy igual que tú solo que yo ya trabajo los fines de semana y algunos entre semana.

g

#98 #96 estáis mal de la cabeza o que? podéis mantener un poco más de respeto por las opiniones de los demás, qué aunque no esteis de acuerdo con él no ha faltado el respeto a nadie. Por este tipo de cosas es por lo que se nota que la educación en España es una basura...

H

#96 Igual que tu estoy yo, mis padres en el paro, a mi padre lo echaron aludiendo a que sobraba gente, y a mi no me contratan, estoy estudiando Ingeniería Informática Superior al igual que tu.

Pulgosila

#96 Aquí el aplauso de una joven hija de jubilados en el paro que ha tenido que posponer el sacarse una carrera para una hipotética situación mejor.
Y no por falta de vocación o de ganas... Tengo matricula de honor en todas las asignaturas del fp superior que he finalizado.

garfieldpikachu

#96 En las ingenierias para obtener beca es suficiente con aprobar el 60% de los creditos, asi que me temo que eres un pesimo estudiante y harias bien dedicandote a algo más productivo, como por ejemplo tener algo más de educación, ya que con la que tienes ya puedes tener carrera y 4 masters que no durarás ni dos telediarios en cualquier empresa.

D

#91 Tu no debes de ser muy listo verdad? Uno hace una carrera porque le sale de los cojones, con vocacion o sin ella, cada uno es libre de estudiar y de hacer lo que le salga de los cojones, quien eres tu para poner barreras economicas cuando esta puta mierda de país cada día cuesta más vivir y cobrando menos? Me parece que en tu puta vida te has ganado algo por tí mismo. Cuando en el resto de Europa, estudiar es 100%(muchisimos paises) y en algunos te pagan, no creo que encarecer la enseñanza para los que puedan permitirselo sea una medida justa. Imbécil

c

#98 si, soy bastante listo la verdad. Pero es mi opinion y la expreso sin insultar y es tan valida como la tuya si la hubieras expresado de forma correcta. Europa, Europa, Europa, yo he estudiado en Europa y de gratis nada y cuando digo que la mayoria trabajan y a los hijos los papis los destetan a los 18-20 lo digo con conocimiento de causa.

y si, lo repito, que en esta vida parece que se quiere todo gratis y sin esfuerzo, me parece buena idea para evitar 350 alumnos por aula en una ingenieria (me da igual que en abril ya vayan solo 30) o que una carrera se masifique de alumnos fantasmas. menos pero de calidad y si hay que poner barreras pues lo siento pero no todo el mundo puede ser medico, uno puede vivir mas realizado y mas feliz de tornero fresador... lo que pase que en españa hay envidias y parece que da como repelus decir que no se ha ido a la universidad.

c

#91 Pocas familias medias conoces tú...

Y como dice #110, el gasto de matrícula es sólo uno más. Cuando yo estudié (Teleco), por los horarios (fundamentalmente de prácticas) llegaba un punto en el que era raro el dia en el que no tenías que comer en la universidad, y aunque te llevaras la comida de casa en un tupper, siempre había gasto. Por no hablar de la subida del transporte y el material que se utiliza en una carrera (que si es técnica, es más que folios).

Y ya entrando en las carreras técnicas, decir que (por lo menos antes de Bolonia) es raro el que aprueba todo a la primera. Por lo menos en mi facultad había muchas segundas matrículas (y en ciertas asignaturas muchísimas terceras y hasta cuartas). El coste de las matrículas sería inasumible por la mayoría.

Con semejante subida de tasas nos vamos a igualar con Europa, sí, en escasez de ingenieros...

estoyausente

#91 Lo mismo esas universidades tienen planes de estudios decentes. Porque al menos yo, con clases TODAS las mañanas y 3 tardes a la semana, poco podía trabajar. or no hablar del 50% de paro juvenil.

Y me saqué mi ingeniería en los años, con sólo 2 segundas matrículas (y por no presentarme).

Menudo imbécil estás hecho, me parece una barbaridad. 1500€ para una familia media es muchísimo. Menos mal que yo he estado becado y he podido estudiar a gusto.

Szmulewiecz

Imaginemos que llegas al ministerio de educación y encuentras estas dos situaciones: 1- Un 30% de los universitarios que empieza no acaba su carrera 2- Tienes que reducir gasto.
Puedes olvidarte del abandono universitario y eliminar unos cuantos colegios públicos, que es educación básica y compromete los cimientos del país, o puedes matar dos pájaros de un tiro y subir las tasas universitarias. Además introduces un tercer factor como es ir acabando con la sobreoferta de universitarios en el mercado laboral.
De entre las malas, la mejor decisión. Esto es hacer recortes con cabeza.

g

#17, planes de estudio nefastos? estoy de acuerdo, pero en el resto no: falta de salidas laborales lo puedes pensar antes de meterte en la carrera... Sus padres no se cansan de pagar la carrera, por suerte en España pagar los estudios es barato, lo que se cansan es de pagar su vida universitaria de gandul... Y porque no les apetece? pos que se jodan, que lo hubieran pensao antes que el dinero es de todo...

g

#17 Por otra parte yo también estoy de acuerdo con que en España SOBRAN universitarios... Estamos pagando los estudios a gente (entre ellos yo) que luego se pira fuera... Estoy de acuerdo que lo mejor es siempre buscar salidas profesionales reales, pero eso no es algo que se consiga de la noche a la mañana y pueden pasar muuuuchos muchos años...

Así que si, creo que hay que añadir restricciones a las titulaciones, fundamentalmente en requisitos académicos y de nivel. Pero si esto lo haces a nivel universitario únicamente, la cantidad de gente que se meterá y luego se lo dejará será incluso mayor, y el dinero perdido también...
Así que o añades una restricción económica (soluciona el problema en gran parte aunque a costa de desigualdad social), o tocas también los niveles inferiores para que se lo piense dos veces quien esté cansado ya de estudiar.

estofacil

#50 Un país es más desarrollado cuando su población tiene una formación, y no digamos ya formación universitaria. Si los universitarios se van de éste país es porque no se les facilita la cosa, no se invierte en I+D, les pagan una mierda cuando han estado años formándose y un largo etc. En un país nunca sobra las personas con formación.

DisView

#12 Pues mira, yo no acabé la carrera porque no tenía pasta para vivir y tuve que empezar a trabajar. Posiblemente si la carrera hubiera sido más barata hubiera acabado, pero en mi caso particular el problema fue que la universidad era demasiado gasto para mi.

Aún no veo la relación entre subir precios y disminuir la tasa de abandono.

PD. También habría que decir que es difícil imaginar como se puede plantear peor una carrera como ingeniería informática... a los que nos gustaba la informática pasábamos más tiempo en la biblioteca engullendo libros que en clase escuchando sandeces.

P

#47: Habla por ti colega. Yo por lo menos disfruto las dos cosas (gran parte de las clases y gran parte de los libros :P).

melquiades

#12 Un detalle cuando hablamos de sobre oferta. Alicante (provincia) tiene: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández (Elche, a 20Km de Alicante, Altea 50Km y Orihuela,50KM), CEU (En Elche, siguen siendo 20Km de Alicante), UNED (Elche, 20km), Universidad Politécnica de Valencia (campus de Alcoy a 45km de Alicante), Universidad de Murcia (70Km de Alicante), UCAM (en Murcia , 70KM de Alicante) y si vamos un poco más (Valencia unos 170Km con sus Universidades, Albacete, etc).
Aún así, la UCAM quiere abrir un nuevo campus en San Juan (10KM de Alicante) http://www.laverdad.es/murcia/v/20120321/region/ucam-presenta-campus-alicante-20120321.html.
Es una Universidad privada y se supone que ve negocio en una provincia plagada de universidades. ¿Cómo es posible? Si de verdad hay sobre oferta, ¿por qué la UCAM abre una sede en Alicante (en terrenos públicos, eso sí)?

S

#12 Imaginemos que llegamos a Españistán, y nos encontramos dos situaciones: 1 - menos de un 30% de los diputados acuden al congreso y los que van, van en coche oficial a hacer sudokus y a gobernar para ellos y sus colegas. Tambien es extendible a los cargos asignados por estos politicos (directivos en las cajas, diputaciones, consejeros ...)
2 - Tienes que recortar gasto.

Pues olvidate de enchufes, coches oficiales, facturas a cuenta del gobierno, diputaciones, ayudas a la iglesia ... Elimina unos cuantos diputados, el senado, las diputaciones y las ayudas a cajas y bancos, el banco malo y la iglesia, que son los corruptos que minan los cimientos del pais, o puedes matar dos pajaros de un tiro, sacar las guillotinas para corruptos, defraudadores, especuladores y usureros y crear empleo. Ademas introduces un tercer factor, que como es enseñar a los demas, que eso no de hace y acabas con la sobreoferta de gente que quiere vivir a costa del estado y del resto de españoles. De entre las malas, la mejor decision. Esto es hacer recortes de cabeza

dalamar_

#12 "Esto es hacer recortes con cabeza." no perdona salao, lo que hay que hacer son recortes de cabezas, pero ya !!

Penrose

#12 No tienes ni idea de lo que pasa en la universidad. Mucha gente deja las carreras porque la universidad es un nido de profesaurios que no sólo muchas veces tienen muchas lagunas, sino que dan mal las clases, no las dan, o te hacen la vida imposible de alguna manera.

Eso por no mencionar los paupérrimos planes de estudio y que aún con bolonia (que se supone que baja el nivel) se sigue repitiendo el esquema de chápate el temario y ponlo de la manera que le guste al profe de turno. No importa si tus conocimientos son aptos o no, o pasas por el aro del profesor o como mínimo te baja mucho la nota.

Es que es INACEPTABLE. Pero claro ¿porqué le vamos a meter mano a eso? Es mucho más fácil joder a la gente con la matrículas, cargarnos poco a poco a la universidad y luego que la gente se pelee con las privadas, o concertadas o lo que coño invente.

ESPAÑA DA PUTO ASCO PARA ESTUDIAR.

1 2 3