Publicado hace 6 años por Calipodelimon a technologyreview.es

La gente en China la utiliza para todo, desde para enviar mensajes o pedir taxis, hasta para la compra de bienes inmuebles. WeChat tiene millones de cuentas oficiales verificadas, incluyendo marcas, celebridades e incluso hospitales, que pueden recibir pagos móviles a través de la app.

Comentarios

wata

#5 ¿Algo parecido a Google?

sorrillo

#10 EEUU tiene más influencia sobre España que la que pueda tener China. Es más fácil que desde España se obtenga información de los ciudadanos a través de contactos con EEUU que con China.

Lo mismo con Rusia y Telegram.

timonoj

#8 No. Tú no pagas el pan en la panadería con Google Pay. O la tienda del mercadillo. Esa es la diferencia. Es que cualquier vendedor ambulante soporta wechat pay. Ya quisieran Google o Apple pay tener esos niveles de adopción.

Artok

#5 es un desastre por dónde va la cosa, si las masas dicen que whatsapp y si no estás de acuerdo no te puedes comunicar con esas personas. Si tú decides usar Signal, por ejemplo, para comunicarte con amigos o familia, no funcionará, dependes de que otros lo usen.

#8 con Google tienes opciones, navegar de incógnito o usar algún vpn. Desde un móvil de uso habitual estás más vendido.

El problema es que esto es común en todas las redes, son muy cerradas. Si cierras tú Facebook pierdes contactos de hace años o no puedes comunicarte con ellos, si quitas whatsapp no le puedes mandar mensajes a tus amistades.

Siempre he pensado que, por ley, las bases de esto deberían ser "abiertas" es decir, que otro software de chat pueda ser compatible con whatsapp, lo mismo con Facebook, etc etc Imaginaros un "face" que controlas bien tú privacidad, que puedes mostrar tu imagen personal como tú quieres y te sientas cómodo, y a la vez integrado en la red social de las masas.

D

#43 creo que el problema no es la mera existencia de las redes sociales sino el uso que decidimos darles. Comentas que si cierras Facebook pierdes tus contactos. ¿Pero realmente es comprometedor tener un perfil de facebook bastante privado que sólo usas para mantener esos contactos y comunicarte alguna que otra vez con ellos pero renuncias a toda esa porquería de compartir las fotos de tus hijos, hablar de política o poner todos los restaurantes donde comes? Hayq ue tener en cuenta que todo loq ue se publica en una red social, es información sobre tíq ue una empresa privada almacena y clasifica para vete a saber qué usos y sin ninguna garantía de cara al futuro.

En cuanto a las soluciones de chat, debes saber que Telegram es Open Source. Pero esas aplicaciones, al menos de momento, siguen necesitando trabajar a través de servidores que centralicen el funcionamiento de esas redes . Ya hay cosas más descentralizadas (p2p), pero no son tan sencillas/amigables y por eso no han triunfado.

comunerodecastilla

#16 ¿Cuando dices de extremo a extremo supongo que te refieres a cliente > servidor--servidor > cliente, de lo contrario estarías mas que confundido.

D

#29 en teoría no, el cifrado es extremo a extremo pero la gestión del intercambio de las claves si se hace a través de un servidor. Pero la idea es que ni el propio servidor sea capaz de descifrar esos mensajes.

ann_pe

#29 Extremo a extremo significa que (en teoría) no se descifran en el servidor como pasa con Wechat. En cualquier caso la clave siempre se ha de trasmitir normalmente a través del servidor y los otros clientes la guardan (TOFU) para detectar futuros cambios de clave que puedan ser un MITM (que por ejemplo Whatsapp por defecto no avisa de estos cambios, lo cual es inseguro, pero en cualquier caso se podría detectar echando un ojo a las claves). Si quieres otra capa más de seguridad las aplicaciones libres como Conversations te permiten cifrado end-to-end con openPGP, pero ya hay que molestarse en pasarle la clave a la otra persona y comprobar que la clave que le ha llegado es correcta.

D

#5 EEUU vs China. Como amos ambos tienen pros y contras pero no hay tercera opción. Los chinos son los que desafían el orden establecido y pienso que van a ganar la batalla, así que prefiero ponerme del lado del futuro amo.

D

#18 como si usar una app en vez de otra te fuera a librar de nada!

timonoj

#18 Siempre puedes elegir Telegram/Rusia.

D

#34 Rusia es China como la UE es EEUU.

e

#5 Y que sera mejor, darle los datos a al jode-todo de U.S.A (whatsapp), al winnie the pooh de China(wechat) o al macho alfa ruso Pirujin (telegram)?

Arganor

#5 En el 2020 se espera que el 70% de la población mundial disponga de un teléfono móvil... (informe presentado por Cisco en el 2016)

katinka_aäå

#23 Y no con tus amigos

KimiDrunkkonen

#24 BOOM! headshot.

Noeschachi

#9 Dirás QuePassa

fifodoble

#21 Queappasa

jolucas

#4 Cierto, diciendo a la peña que ponga línea, o telegrama. Y nada solo WhatsApp

polvos.magicos

#9 Yo no tengo Line porque me hartaron con tanta publicidad de ellos mismos pero tengo Telegram y en el muchos más contactos y canales que en Whatsapp ¡donde va a parar!

jolucas

#38 Yo no digo que sean mejores o peores, sólo que mis conocidos sólo utilizan WhatsApp.

polvos.magicos

#40 Si no tienen interés en conocer algo mejor...

Ithilwen2

#4 Pues yo noy parte de ningún grupo de whatsapp y estoy aquí.

Arganor

#4 No existo. Hola k ases, wasapeas o k ases...

Jakeukalane

#49 pa k kieres saber eso

i

#28 ¿para que sirve un chatbot?

D

#47 Para lo mismo que una app, lo que pasa es que el interfaz es conversacional. Skyscanner es un buen ejemplo, como app o web tienes que seleccionar fechas, origen, destino, y entonces te muestra vuelos... en un chatbot lo mismo pero hablando. Te adjunto captura.

I

#28 tampoco lo inició WeChat, los chatbots existen en el IRC desde siempre prácticamente.

D

#54 Lee mi frase: "Cuento esto porque hay montones de clientes de mensajería que han ido incluyendo componentes UI orientados a los chatbots, y normalmente la gente piensa que todo esto lo inició Facebook hace 3 años, pero lo cierto es que no, Facebook copió esa idea a WeChat que los tiene desde hace 4 años."

Los chatbots existen desde 1966. Te comprabas una soundblaster a finales de los 80 y te venía con el Dr. Sbaitso, que no solamente era chatbot, sino que además tenía voz sintetizada. En los chatbots de IRC me curré uno de jugar a las pelis y otro de trivial pursuit, aparte de hacer los típicos que se hacían pasar por chica para ligar.

El despegue actual del hype de los chatbots no es por el chat en si, sino por los componentes UI: hero cards, location, ... Además de poder lanzar web para el login o para la pasarela de pago. Al final, se puede cerrar un ciclo completo de e-commerce desde un chat. Ese es el paso evolutivo que ha hecho que lo peten (aparte de las mejoras de NLP, o el "sorpasso" del 2015 del tráfico de red por chats sobre apps sociales).

miki

#28 me ha entrado curiosidad, tienes algún artículo o charla publicada?

D

#61 Hay una antiquísima subida en youtube... a día de hoy son menos orientadas a nivel técnico a programadores y más a negocio. Artículo... no, publico sobre computer vision. Pero mi anonimato se iría a la mierda

miki

#63 Bueno, en ese caso te invito a escribir un artículo para menéame . Me da la sensación de que se está implantando un sistema de teleasistencia a base de chats y sospecho que la mayoría se gestionan mediante bots. También creo que veremos crecer esto con las intenciones de whatsapp de crear cuentas corporativas.

D

#65 Me parece correcto. Según dalga del curro me pongo

D

#65 Hecho... pero no lo va a leer ni el tato.

Peka

Yo lo conozco por que tengo movil Xiaomi hace muchos años y me ha venido instalada, ademas muchas aplicaciones de xiaomi te da la opción de integración con ellas.

wata

#6 Pues yo tengo un Xiaomi desde hace un año y no la tengo, o no la encuentro.

Turtle

#6 Instálate la ROM global. Ya verás cómo mejora el tema...

Peka

#19 Ahora ya la tengo, decía que antes. Los primeros modelos.

De todas formas alguna aplicación me permite usarlo para automatizaciones.

Dain

Una desconocida? Si estuvieron poniendo en la tele un anuncio con Messi hace pocos años

lecheygalletas

Telegram se va acercardo https://telegram.org/blog/payments

D

No totalmente, yo tengo 7 yuanes en mi wallet del wechat roll y fotos en "mi muro" desde 2011

Ya llevaba años diciendo que whatsapp tenía que copiarles: mensajes de voz, videollamadas, etc. Aún les falta el wallet $$, la localización en tiempo real de grupos y muchas otras ideas que copiar..

D

#1 Yo la tengo instalada desde hace tiempo (un par de años), pero no tengo ni un solo contacto conocido... lol

D

#48 ¿y entonces? yo creo que hayq ue comparar esa aplicación con Telegram que hoy por hoy ses la única app que puede amenazar seriamente a Watsapp en nuestro país.

D

la app de los buitres

rigordon

Mucho Whatsapp, wechat y demás y en el ascensor si entra algún vecino todos mirando los zapatos pensando que llegue ya mi piso.

I

#42 precisamente todos esos programas te permiten comunicarte con quien te da la real gana y no con el ente aleatorio que te haya caído de vecino, con el cual quizás no compartas nada aparte de la ubicación física.

Jakeukalane

Me recuerda a Summer Wars. Es mala idea centralizar tantos servicios en uno solo.

Jakeukalane

Ahora la gente esta con el discord de las narices. Con lo que cuesta llevar a la gente a telegram.

D

Por un lado "e incluso hospitales, que pueden recibir pagos móviles a través de la app". Que miedo de sanidad. Y por otro, que miedo de dinero. El movil la cosa más hackeable del planeta y que tengas tu cuenta ahí linkeada. Lel.

Ka0

Yo la tengo porque me regalaban una nube de 1 tera.

ruinanamas

Cualquier app que tenga éxito en china va a ser usada masivamente, faltaría mas... son muchos chinos, y si algo se desconoce es porque o bien todo el mainstream no tiene repercusión en inglés para que las ideas y los proyectos crucen el charco, o porque somos perezosos para usar nuevas herramientas y nos quedamos con las apps de nuestro circulo de confort.

D

Pocos dispositivos Xiaomi ha visto el periodista. TODOS vienen con la app de wechat que ni el tato usa (al menos por estos lares)

D

A mí me da que en Europa no se hace por el monopolio que supondría, no les permitirían tener todo eso.

D

#31 Lol. Sí, seguro que es eso.

D

En mi hisense viene preinstalada. Ni la he abierto.

D

Teniendo en cuenta que en el país este comunista al que nuestros políticos corruptos le han vendido el país sus ciudadanos tan siquiera tienen permitido acceceder a Google, ver películas de terror o tan siquiera abrir VPNs, nos podemos imaginar el éxito de la aplicación y su procedencia... Sí es de esos que imprimen en todos los billetes con la cara del genocida Mao

D

Desconocida? Yo la uso a diario.

D

#15 Si, cariño. El articulo no habla de ti ni individualmente de cada ciudadano fuera de China.

e

Yo vivo en China desde hace años y la verdad que tanto Wechat como Alipay son fantásticas. No hay cosa que no puedas hacer con ellas. Desde pedir a alguien que te arregle una lavadora, dividir o pagar una cuenta, pedir un taxi, un uber, comida online, alquilar bicis, reservar hoteles y restaurantes,hacer tracking de tus compras, etc.

Todo el que ha estado aquí y la ha usado sabe que Whatsapp está a años luz y que prácticamente cualquier innovación de Whatsapp es una copia de Wechat.

e

ja me equivoque no quería responder aquí.