EDICIóN GENERAL
232 meneos
2584 clics
La vuelta del oso pardo al Pirineo, la polémica que nunca cesa

La vuelta del oso pardo al Pirineo, la polémica que nunca cesa

La decisión del Gobierno francés de soltar dos hembras de oso pardo en el Pirineo occidental ha levantado una nueva polémica en torno a la reintroducción de esta especie en el norte de España.

| etiquetas: oso , pardo , pirineo , polémica
110 122 0 K 231 cultura
110 122 0 K 231 cultura
Comentarios destacados:                      
#11 Es la polémica más absurda del mundo porque el número de osos es ínfimo, pero el de pastores también y tiende a cero. Hoy por hoy matan más reses los coches de los esquiadores que el oso.
No nos engañemos, en el Pirineo se vive sobre todo del turismo y, como mucho, un puñadito de empresas en lugares como Sabiñánigo.
Eso no quita para que si el oso mata algún animal se indemnice al propietario. Pero la mayor parte de ejemplares viven aislados y alejados de cualquier parte. En Francia dan por hecho que se produce algún ataque al ganado (como lleva pasando siglos hasta que nos los cargamos a todos) y ya está. Pero en estas tierras, mi familia es del Prepirineo, parece que hagamos un campeonato de cazurrismo.
Hay que admitir que todo oso que no sea panda, puede generar cierto recelo si es introducido donde vives. :-/
#1 los pandas son vagos, pero si es necesario pueden correr hacia ti lentamente para intentar hacerte... Daño.

Igual no lo consiguen pero pueden intentarlo.
#2 hombre tienen una mordida bastante bestia, yo no me la jugaria con un panda.
#3 yo tampoco, habiendo ya modelos mejores, como el ibiza y el León.{troll}
#5 ....... muy cierto...... muy cierto...... xD xD
#2 "Igual no lo consiguen pero pueden intentarlo".... Te refieres a sobrevivir, el humano, no?

www.youtube.com/watch?v=Ongx7T4hQAY
#1 ¿Es que pensabas hacerte un chalet en los Pirineos? porque me imagino, a menos que creas que solo nuestra especie tiene derecho a la vida, que todos tenemos espacio, este planeta es muy grande y recuerda, no es nuestro en propiedad, estamos aquí de paso.
#12 te gusta el aplauso fácil?
#14 Nop, me gusta decir la verdad.
#14 No, creo que te gusta a tí.
#12 Sí señor.
#1 reintroducido!
#1 Los pandas tienen un aspecto muy achuchable y tal, pero una mala hostia importante y no dejan de ser osos que te pueden abrir en canal.

No entiendo la polémica. Reintroducir especies es bueno. Y con un poco de suerte se cargarán un par de cazadores al año, a los más viejos que no puedan correr o estén enfermos, renovando así la población. Es cinegética, se llama :troll:
#36 depende una panda de ecologistas guay tuvo la idea de reintroduir el jabalí en Collserola y ahora los ves paseando por la parte alta mi barrio de ... Barcelona ciudad. Vivo en zona montaña... el susto que te metes cuando se te cruza uno .. Pero bueno, es acostumbrarte ... En el parque de atracciones de el tibidabo ya no saben que hacer, les dicen a los visitantes que no les molesten y ya.. haata que algun graciosillo se acerque a molestar a una hembra con su cría.. y lo peor es que cada…   » ver todo el comentario
#37 O no es buena idea poner una zona metropolitana al lado del monte lleno de Jabalies :troll:

No creo que este caso sea similar, porque lo osos se reproducen a otro ritmo y están amenazados en números mínimos. Y luego está el hecho de que son predadores de los jabalies, así que lo mismo la cosa comienza a equilibrarse y las poblaciones no se desmandan.

Y si no... Jabalies domésticos. Seguro que pueden ordeñarse o algo.
#38 bueno a ver que los jabalíes de Barcelona són casi domésticos... se te pasean por el lado... te miran... eN Torre barons ponen al lado de los contenedores esperando que alguien deje una bolsa de basura fuera y haya te miran con cariño si lo haces... pero hay que cuidarse siempre de hembras con crías, son anumales protectores con sus crias, y el que sean tan tranquilos puede dar ideas equivocadas , especialmente a crios inconscientes que piensen que son como los perritos.
#37 Ahora es cuestión de reintroducir también lobos, para espantar los jabalíes. ;)
#39 el problema es que la gente se ha ido civilizando. Es decir hace años se intentaron reintroducir pero era cuando la gente aun se acordaba de Andalucía y el tiempo del hambre y más de uno los cogia... y para la casa. Y hacían de lobos. Ahora eso no pasa. Te vas al bon área que es barato comprar carne leñe y claro se han multiplicado de la ostia en 10 años
#37 Me han pasao jabalíes al lado con sus crías por el medio del monte y ni me miraron, justo como mis vecinos, temo más a mis vecinos...{lol} y no es coña.
#36 En efecto, hay que controlar la población de cazadores que está descontrolada. De hecho, habría que dar licencias para cazar a los cazadores excedentes...todo sea por el equilibrio medioambiental.
#36: Los pandas no tienen mala ostia, lo que pasa es que a veces se asustan y reaccionan mordiendo muy fuerte. Pero por lo general son animales bastante majos (hay vídeos en YouTube).

También puede pasar que te muerdan, pero como forma de expresar que te quieren, pero claro, ellos no saben que nuestra piel no es como la suya, y nos hacen daño. :-(
#80 Los vídeos de youtube son de zoos por lo general donde las crías se cuidan desde enanas. No me parece muy buen ejemplo de estado salvaje. También hay rusos con osos de mascota que son achuchables, pero es la excepción.

Aunque sea inintencionado te pueden hacer una buena avería. Por lo demás, sí, son achuchables y bizcochables.
#81: Pero es lo que digo, si nunca han visto un humano, es posible que se asusten la primera vez que vean uno, y sobretodo si este va y intenta abrazarlo.

www.youtube.com/watch?v=ufJB7MKex4Q
#1 Pero una panda de osos ya no mola tanto :troll:
Otra vez los osos destruyendo la vida de los animales y las personas allá donde van, igual que los lobos, habrá que exterminarlos, ah! que ya están extintos en Pirineos, pues nada, a seguir así, que todo va bien. Supongo que si pusieran muñecos que los imitaran por el bosque ya harían su función, que es entretener a la gente, porque... para qué valen los osos? Yo no lo sé, entonces supongo que para nada. Dios! cada vez me doy más asco hablando en ironic mode.{ffu}
#4 Vives en el centro de Madrid y lo sabes,
#9 Vaya topicazo que te has sacado de la manga :palm:
#9 xD Ojalá nunca me ocurra esa desgracia. No es la primera vez que voy a Mordor, pero si puedo evitarlo...Lo más cerca que me gustaría es en la sierra. Donde yo vivo todavía quedan zonas donde el bosque se junta con el océano, osea Narnia.{lol}
#4 No tiene nada que ver el oso con el lobo. Ni en cuanto a comportamiento, ni en hábitat, ni en su impacto en la actividad humana, ni en lo amenazada que está la especie.
#10 Pués yo sigo creyendo que sí, son mamíferos, hasta hace bien poco compartían más hábitat, pues incluso se disputaban presas y carroña, y lo sigue haciendo allá donde aún conviven(Yellowstone p.ej.) En la actividad humana pues el impacto, claro, no puede ser el mismo, pues uno va en manada si puede formarla ,claro, y el otro suele ir solo o hembra con alguna cría, y desde luego pues hay muchos menos osos, lobos quedan como 5000 en la península, ma o meno, no recuerdo exacto, juraría que…   » ver todo el comentario
#4 Destruye mucho más nuestra especie que los lobos o los osos y nadie hace apología de que debamos desaparecer solo por el hecho de estar destruyendo el planeta con nuestros abusos y eso, si que es grave.
#13 Te suena lo de es un cabrón pero es nuestro cabrón? Pues aplicado a nuestra especie es aún más relevante, si quieres extinguirte tu mismo.
#13 De hecho, estamos acelerando nuestra destrucción, se está avisando, pero hay mucho negacionista, que por no estresarse ni le pasa por la cabeza. En salud pública, se debiera hacer más esfuerzo por educar a la gente en ecología, pues la fuente primaria de la salud, es un medio ambiente saludable.{undecided}
Los pandas no son tan inofensivos como parecen: www.youtube.com/watch?v=2pq_rjxJIRk
#7 xD No está mal el humor árabe.
Es la polémica más absurda del mundo porque el número de osos es ínfimo, pero el de pastores también y tiende a cero. Hoy por hoy matan más reses los coches de los esquiadores que el oso.
No nos engañemos, en el Pirineo se vive sobre todo del turismo y, como mucho, un puñadito de empresas en lugares como Sabiñánigo.
Eso no quita para que si el oso mata algún animal se indemnice al propietario. Pero la mayor parte de ejemplares viven aislados y alejados de cualquier parte. En Francia dan por hecho que se produce algún ataque al ganado (como lleva pasando siglos hasta que nos los cargamos a todos) y ya está. Pero en estas tierras, mi familia es del Prepirineo, parece que hagamos un campeonato de cazurrismo.
#11 muy cierto. La semana pasada casi me cargo una vaca al salir de una curva, en plena noche.
#11 El año pasado me encontré con un oso en una excursión a solas por el pirineo (había mucha niebla) y se me cagaron los pantalones.
#17 Ahora si quieres hacer la Transpirenaica hay que llevar rifle, o un compañero gordo en tu grupo.
#21 Con llevar al JuanCar te sirve :-)
#21 pero que **brón!, nunca iré contigo al monte, que me quieres usar, de carnaza con los osos y los lobos?
#31 No te preocupes, sólo tienes que traerte a alguien más gordo que tú, o que corra menos. Echenique valdría, pero le tenemos que sabotear la silla que mete el turbo y nos gana.
#17 Joder, que afortunado.
No he visto uno en la vida tras cientos de excursiones por todos los rincones del Pirineo.
#24 Era uno solo, en el lado francés. Si no era un oso no sé que era, porque tenía un culo como un barril.
#32 una inglesa?
#32 Eso era el coñac francés.
#11 > Eso no quita para que si el oso mata algún animal se indemnice al propietario.

no se como va la velocidad de los pagos en españa pero en rumania pasa el año y aveces no pagan
#11 Existe otro matiz que es el que la inmensa mayoría de la ganadería de montaña está generosamente subvencionada amparándose en que es importante mantener las funciones ecológicas de la ganadería tradicional y tal, y hombre, eso debería generar algún deber también. De otro foro (obviamente información sin contrastar, pero por ahí van los tiros):

"Los 9 titulares de explotaciones ganaderas de Uztárroz, fueron subvencionados con 303.638,22 Eur. de dinero público PAC en 2017. El

…   » ver todo el comentario
#56 La subvención de la PAC llega a la montaña y al valle. No tiene nada que ver aquí.
Los ganaderos se quejan de la subida de costes que se generan para adecuar sus explotaciones al nuevo escenario. El Gobierno Francés suelta osos, bajan al sur (no saben que hay frontera, y el norte es más frío) y son los ganaderos los que tienen que absorber todos los costes y adaptar sus negocios. ¿También van a subvencionar las horas de más que hay que meter? ¿O la mano de obra extra? ¿O la merma en las producciones? Recuerda que al ser mercados libres no son los ganaderos los que deciden a qué precio vender.
#11 Mi familia es de Laciana, comarca osera y de cazurros orgullosos sin necesidad de campeonatos :roll:
www.paislliones.com/tag/cazurro/
#11 Mola que tu familia sea del Pre-Pirineo y eso te confiera sabiduría. Tú hablas como si no vivieses allí... igual es que no había oportunidades para todos y tú o tu familia os visteis obligados a emigrar. Supongo que ahora que sois menos... ¿cómo decías?; ¿"cazurros"?... y veis las cosas de otro modo. Vuelve al prepirineo cuando quieras y busca curro; seguro que el oso atrae empresas, industria y genera riqueza. ¡Qué tontos estos pueblerinos!
#64 Yo no vivo allí, pero me juego el cuello a que ni una sola persona viva, aunque sea centenaria, ha dejado la montaña por culpa de los osos.
Mira más bien a la falta de oportunidades, a la especulación que ha inflado los precios de la vivienda, a infraestructuras muy dañinas como los pantanos, a que no hay ninguna industria ni se la espera...
#65 ¿Trae el oso oportunidades de desarrollo que desconozco? infórmame, por favor. Porque, igual estoy en el error de pensar que lo único que traen son inconvenientes, costes, dificultades a asumir por la población local, a cambio de que los domingueros se sientan bien consigo mismos por saber que en ese "parque temático" que visitan una vez al mes viven animalitos cuquis que nada tienen que ver con el ecosistema.
Las personas que dejan el Pirineo lo hacen por falta de oportunidades. El oso trae dificultades a una tierra ya de por sí hostil. No ayuda a consolidar desarrollo ni población.
#67 ¿Quita alguna oportunidad? Pero, por favor, sé sincero.
El Pirineo se ha convertido en un parque temático para el que puede pagarlo. Y a las pruebas me remito: es más caro un piso en Sallent, Jaca o Benasque que en el mejor barrio de Zaragoza. Ese sí que es un problema y no el oso.
#71 Sí, ahí es caro. Gentrificación le llaman cuando ocurre en el centro de Barcelona. Pero es que el Pirineo también es Campo, Panillo, Graus, Santa Liestra, Luesia, Biel, Bara, Rodellar, Capella... por ponerte lugares sin salir de Aragón. Hay mucho territorio lejos de Jaca donde agricultura y ganadería juegan un papel básico fundamental. ¿Por qué ellos tienen que asumir el coste de un capricho naturista de un urbanita?
El oso no trae ninguna oportunidad. Trae dificultades, impedimentos al…   » ver todo el comentario
#78 Pero ¿Qué estás diciendo?
Por Graus o Panillo no han visto un oso desde hace un siglo e igual me quedo corto. Hoy por hoy en Panillo viven del templo budista y un restaurante y viven 30 personas con suerte. En Graus viven del porcino y la madera. Y de ahí para arriba del turismo. Que haya una decena de ganaderos... Pues vale. Así que esa decena de personas tienen más opinión que nadie: el monte es mío y me lo follo como quiero que tú eres un urbanita.
Oso=fuego ¿No? Como pintó un hijoputa…   » ver todo el comentario
#82 Veo que estás muy irritado y que no quieres hablar. El oso lo acaban de introducir, y lo han hecho en el lado francés. Antes de que llegue a Echo tienen que pasar días. Yo no estoy hablando de daños pasados, sino de lo que traerá. No tengas prisa en buscar datos de accidentes que todavía tienen que ocurrir.
No has hecho el ejercicio de sinceridad que te he pedido. Le pierdes el respeto (minusvaloras su opinión) a un grupo random de pobladores del Pirineo por el hecho de ser "una…   » ver todo el comentario
#84 Y yo veo que estás un poco confundido.
El oso no se acaba de reintroducir, las primeras sueltas de osos son de los años 90 y el último oso autóctono del lado español, Camille, murió en 2010. Vamos, hace cuatro días en realidad.
En la Val d'Echo precisamente sí que hay presencia ocasional de osos y han llegado a matar alguna res.
Sobre tener miedo a los osos... Por tener pueden tener miedo a los extraterrestres si quieren, pero es un miedo irracional y los propios del lugar lo saben.
Y…   » ver todo el comentario
#85 Aquí se viene a aprender. Siempre puedes hacerlo si escuchas. Gracias por desconfundirme.

El Pirineo (sus habitantes) merece de atención e inversión. Infraestructuras, industria y desarrollo económico. Es la única manera de consolidar la población, ya que el turismo no trae habitantes que desarrollen el territorio de manera sostenible.
En Fiscal no va a aterrizar una fábrica de Tesla; hay que dar cabida a modelos de negocio alternativos al turismo que encajen en el territorio y sean…   » ver todo el comentario
#65 pantanos... :palm:
¿Cuál sobra? Ya lo he preguntado alguna vez y nadie sabe decirme de alguna asociación vecinal, partido político o grupúsculo radikal que abogue por la eliminación de uno solo de los pantanos construidos. Para el Valle de los Caídos sí que mola pedir la demolición, y el autor es el mismo dictador malo.
A mi me gustan más los de gominola, con esos los de Navarra no protestaría, salvo que se los metieran por el culo, claro.
Pilar Rahola ya nos dejó claro que, para esto, los del valle de Arán no tienen Derecho a Decidir:

youtu.be/CeDQxFNlgX8
Aquí los únicos con derecho a opinar son los afectados.....¿que no hay afectados como dice alguno?, pues no debiera haber polémica......¿que alguien se ve afectado o amenazado?......pues a volar la cabeza al oso......los reintroductores de bichos extinguidos, que se los reintroduzcan en su jardín si tanta ilusión les hace.
A ver si entre el chino manipulador genético ese y algún otro iluminado van a criar tiranosauros y nos los quieren reintroducir por la sierra de Cameros......algún imbécil saldría defendiendo el derecho de los REX a recolonizar sus antiguos habitats.
#20 Bravo! Mejor matamos a los osos por si alguien le da por resucitar el tiranosaurio Rex!! {0x1f602}
#25 ¿Eso has llegado a conclusionar?.....pobre.
#20 Madre mia!, que me sirvan lo mismo que a tí!
#30 Yo me la planto.
#20 wtf  media
#20 Así que formas parte de la nueva policía del pensamiento. Cada uno piensa (y eso incluye opinar) lo que le da la gana, tiene derecho a ello. Y lo mismo pasa a la hora de expresar esas ideas u opiniones, la libertad de expresión también aplica.

En cuanto a tu último párrafo, es desgarrador ver cuantas falacias aglutinas en solo dos líneas. En primer lugar, el hábitat de ciertas especies extintas ya no existe (como el T-Rex), no es el caso del hábitat natural del oso (que, recordémoslo, aun…   » ver todo el comentario
#42 Aquí, la peña y el sentido del humor, como que no, no?......ni una broma con las agresiones sexistas.....ni con los osetes....se les olvidó.
#20 En mi aldea hay uno que hace razonamientos parecidos al tuyo, y le faltan casi todos los dientes y se sujeta los pantalones con una cuerda.
#45 Pues si tiene moscas revoloteándole la cabeza soy yo.
#20 Estás en lo cierto, pero te has pasado con los dinosaurios, con los que te podrán decir que el hombre no ha tenido nada que ver.
El León sin embargo es un animal recientemente extinto por la acción del hombre en Europa y península Ibérica y no oirás a ningún ecologista abogar por su reintroducción. La próxima úsalo en tu argumentación.
es.wikipedia.org/wiki/León_europeo
#20 Fan de los 5 puntos suspensivos.....mis dies
yo relacionaria la noticia con esto:

www.meneame.net/story/areas-baja-densidad-sur-europa

No veo ningun problema en extender las areas naturales en zonas prácticamente despobladas. Ganamos casi todos. Y subvencionar a unas decenas de pastores , despues de los 50.000 millones de subvenciones a la banca, 1500 a Florentino etc, etc, seguro que nos lo podemos permitir.
#26 Menos los que todavía vivimos allí, ya puestos como los valles del Pirineo están prácticamente despoblados hagamos pantanos, ganáis todos. Aquí todo Dios tiene derecho a decidir sobre su tierra menos los que a algunos os sale de los cojones.
#46 ¿tú tienes problemas con osos, en tu vida diaria? ¿en serio?
#48 Hará unos quince años que en mi zona decían que se había visto un oso que había cruzado de Francia, que si un rebaño se había asustado aquí, que si no se que por allá. El caso, iba una cría con el caballo, todavía está vivo y es un animal de lo más tranquilo, el caballo levantó las orejas,se le encabritó y cuando salió despavorido no la tiro de milagro, al final la cría salió despedía, un camino estrecho, no se mató porque se agarró a las riendas y se quedó colgada a una distancia de tres o…   » ver todo el comentario
#46 Para vivir allí te fijas poco.
Todo el Pirineo está lleno de pantanos. Una catástrofe que ha causado bastante más daños que los osos.
#51 Por la regla de tres del comentario al que respondo todavía se podrían hacer más.
#55 Pantanos se deberían hacer más; se me ocurren un par.
Pero ya que sacas el tema, dime cuál sobra. De los que están hechos. A ver qué grupo de la Esquerra radikal ekologitza enarbola banderas en los pueblos que tienen pantanos hechos (no en construcción) para que los destruyan.
#66 Sabes de donde viene el comentario?
#75 sí, de #46: Una respuesta (para mí un tanto desacertada) al comentario #26, donde un descerebrado trae un argumento ignorante ilustrado con un mapa simple y ninguneante para las gentes, culturas e idiomas que se localizan en las áreas pintadas de colorines molones.
#51 Una catástrofe que se haya frenado la despoblación de zonas rurales de Huesca, Navarra, Zaragoza y Lleida. Deberían haberse ido todos a producir a Barcelona y dejar yermo para osos rusos ese territorio. Mala gente...
Si no quieren que les maten el ganado que vayan a vigilarlo como se ha hecho toda la vida. Los ganaderos de ahora abandonan a las ovejas/vacas/cabras por el monte todo el día pastando en cualquier lugar y luego cuando hacen recuento se sorprenden si falta. Luego claro, la culpa es del lobo, el oso, el buitre... mejor estaríamos exterminando a todos los animales.
#28 A ti habría que exterminarte por bocazas e ignorante.
de momento son poco y no hay gran problema, si suben el numero pues jodido que luego los turistas ya no quieren ir por la montaña
Lo de exterminar iba con ironía, por si esa es la razón del negativo y del improperio.
xD xD xD , sequemos el mar Mediterráneo, porque hay bichos al lao de las playas, tiburones y cosas{shit}
#72 y medusas, no te olvides de las medusas!!! Y esos cangrejillos pequeños que hay en las escolleras, también tienen pinta de peligrosos!!
Aunque que los bichos más gordos que hay en el mediterráneo son los inmigrantes me temo, y tiene mala solución, por lo visto se han cargado su ecosistema allá abajo y no les queda más que huir al norte a probar suerte.

menéame