Hace 7 años | Por gonas a pymesyautonomos.com
Publicado hace 7 años por gonas a pymesyautonomos.com

La historia es conocida por todos los ciudadanos españoles, ya que la mayoría de nosotros hemos vivido de manera directa o indirecta el impacto de la crisis en nuestras propias carnes: desahucios, pobreza y desigualdad han sido alguna de sus consecuencias. Sin embargo, las enormes secuelas que ha dejado no parecen haber ayudado a hacernos aprender de nuestros errores pasados. Y es que la construcción parece haberse reactivado y, aunque parezca paradójico, no son buenas noticias.

Comentarios

D

#9 Es que resulta que es verdad lo rápido que olvida la gente...

D

#11 Pues si. Se piensan que fomentando "una burbuja ahora " (porque son de quita y pon) para que la gente "trabaje ahora", se buscarán alternativas para el futuro. JAJAJAJAJAJA. Como que a esta gente les importa lo que no sea hoy o como le va a ir mañana.

No me extraña que los políticos hacen lo que hacen. Si es que en poco tiempo se ha olvidado y se les perdona...

falconi

#13 Políticas cortoplacistas y efectistas para agasajar al circo romano preso de la impaciencia.

Luego ellos (PP$0€) tienen a bien dirigirse a su propio electorado como si fueran Pero quién soy yo para juzgarles.

D

#11 Lo más gracioso de todo es que aun nos preocupemos de la burbuja inmobiliaria cuando la burbuja eléctrica ya hace tiempo que está entre nosotros. Y pasará lo mismo de siempre. Un día alguien caerá en la cuenta de que pagamos un pastón por un recurso que a día de hoy ya es posible conseguir de manera eficiente del propio sol, por ejemplo, y nos sorprenderá que hemos dejado pasar el tren de las renovables. Y otro hostionazo que te crió.
En este país no aprendemos, pero es que siendo sinceros: nos han educado para no aprender, que es lo que interesa.

Titin

#11 No, si la burbuja la gestionaron muy bien: se forraron con ella, nos quitaron derechos molestos al explotarla y parece que han conseguido que aceptemos abiertamente la siguiente. En breve ya hasta dará votos ser corrupto! wall

r

#9 si si, pero mañana que nos quiten lo bailao

falconi

#7 Eso es lo que quieren que pienses. Recomiendo no entrar en su juego.

n

Pues no tengo yo claro que sean malas noticias. Podría haber una nueva burbuja si al españolito de a pie se le metiera en la cabeza que invertir en pisos es una inversión segura, la más segura como era antes de 2008. Y yo creo que eso no ocurre en este momento. Ocurre además que parece que 1 de cada 5 casas que se compran en este país son compradas por extranjeros. Y esa es una muy buena noticia, porque es una garantía de ingresos futuros de esos extranjeros que compran y consumen en España.

D

#8 Se te olvidan esos buenos prohombres rusos (o del país que sea), que vienen a lavar su pasta (de esos negocios ejemplares, ya tu sabes) comprando casitas en España que a la postre les servirán de escondrijo, dado que ciertas compras de nivel creo que aseguran la nacionalidad... roll
En fin y luego nos quejamos de los que se juegan la vida para venir a currar y buscarse la vida. Manda huevos.

D

#4 Hablas como si creyeses que en algún momento el "españolito de a pie" hubiese dejado de pensar en los pisos como la inversión más segura lol

D

#30 el problema creo yo que no fue nunca el españolito de a pie.
Lo que no puede ocurrir en ningún sitio racional es que los bancos, viendo que en la provincia de Málaga se construyen más casas que en toda Francia, sigan dando créditos. Está claro que esos pisos no se iban a vender.
En un país normal, esos bancos se hunden para siempre, no vuelven a levantar cabeza por ser unos negados gestionando su propio negocio.
Y luego está este país.

D

#33 Así que el problema son los bancos... claro... Mira, te explico, porque no creo que tengas muy claro cual es el negocio de los bancos, su negocio es prestar dinero a cambio de la promesa de que se lo devuelvas en X años o le entregues el piso para saldar parte de la deuda.
Si se construyen muchos pisos y vienen muchas personas a pedir hipotecas, ellos las condecen, es su negocio.

El problema es la gente que iba a pedir hipotecas enormes por pisos sobrevalorados. También hubo mucho constructor y promotor que la lió, cierto, pero la mayoría tenían los pisos vendidos sobre plano.

D

#37 ¿ Has acabado la ESO ?

D

#4 todo lo que tuvo que "rescatar" el banco malo fue de bancos y estos lo tenáin de los promotores.
Gran parte de lo que compraron fue suelo que estaba sobrevaluado.
Visto esto, nos e puede culpabilizar al españolito de a pie, haya comprado para invertir o no. La culpa está en otro lado claramente.
Pero bueno, si nos han convencido de que la crisis es porque nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (en un país con más de un 10% de paro), nos pueden convencer de cualquier cosa que les convenga.

P

¿Grúa o demoliciones?
Ballbreaker!

D

#7 hoy ya es mañana

AlexCremento

¡Ah! ¿Pero alguno pensaba que este país había aprendido algo?

reithor

Esto es bastante sesgado: es el que más crece en %, pero no en cantidades absolutas, ni de lejos. Simplemente había muy pocos.

D

En parte me lo creo, pero solo en las grandes capitales.
Flipo con la subidas de precios de los alquileres en Madrid y Barcelona y como no paro de ver a gente que se mete en una hipoteca porque "le sale más barato que alquilar". Hipotecas de cuarto de millón de euros por pisos de 60-80m2.

Son ya varias personas con las que me he cruzado que ya no es solo para vivir, se han comprado el piso para pagarse el alquiler en otra zona y aún así les sobra dinero para la hipoteca, porque ahora "estamos en el mejor momento para comprar porque se alquila todo y siempre lo puedes vender, porque ajustándolo a su precio en unos días lo vendes". Unos cracks en finanzas.

G

Creo que se olvida el de "ensobrado de sobres"

A mi no me parece mal que vuelva la construcción, es una lastima pero si da empleo y rebaja los 5 millones de desempleados en un par de millones bienvenida sea y que compre el que pueda y quiera (yo no), pero actualmente hay mucha gente pasando hambre y viviendo mal, que venga lo que venga pero que quite al menos un par de millones del paro.

Eso si, lo tal es que esta vez los bancos se hicieran cargos de los pufos si dan creditos y papa estado deje de rescatarlos, y que el gobierno aprovechara las nuevas cotizaciones y el dinero que genera para reactivar otras areas diferentes de la construcción y.... la paz en el mundo.

G

#5 Aveces se necesita pan para hoy para sobrevivir

y el hambre para mañana es si mientras hay pan hoy no se busca alternativas para el hambre para mañana que fue el mayor error de españa durante las vacas gordas

D

#7 Jamás buscaran alternativas si no se muere la construcción. Olvidate de que se busquen o desarrollen otros sectores si poniendo bloques tienes a un par de millones de paletos entretenidos.

D

#28 mmm? ya llevamos 8 años sin construcción y las alternativas que se han buscado ha sido despido barato y bajos sueldos para crear productos a bajo coste, y dar un sablazo al I+D, a las renovables y a la educación universitaria. No es tan fácil para un gobierno cambiar el modelo productivo, por mucha voluntad que tuviese (que no la tiene)

D

#7 ¿ y no es mejor invertir en algo que valga ? Por ejemplo un taller, una fábrica, un negocio...
Lo de invertir en piedras para tirar, a primera vista parece mal negocio. El valor añadido de una piedra es cero. El de un taller, bastante más.

D

#1 Hay un indicador más claro de la vuelta a la burbuja: el retorno de esos créditos fáciles a intereses draconianos para esa gente (como yo mismo) que posiblemente ni si quiera puede devolverlos. Es decir, el retorno de las deudas impagables y los juegos en bolsa con ese tipo de activos.
Pero el retorno del ladrillo o lo anterior no tiene NO son un buen indicador, al contrario: el paro sigue ahí y el ladrillo no volverá porque ya el propio stock de vivienda actual es insalvable, invendible. Es todo puro espejismo creado por el BCE y el gobierno Español. Les va Europa y casi diría que la economía global en el espejismo de la recuperación de España, porque si no el resto de la puta Europa va detrás. Y esto no se trara de una visión egocéntrica es que, nos guste o no, España es a día de hoy (sólo adelantado por China) un gran indicador de la salud de la economía global.
China ya se ha puesto en cabeza de la economía, pero aun así sigue desinchándose (que no desacelerando) a un ritmo alarmante; España es la ficha de dominó que indica cuando comenzarán a caer las fichas europeas.
En el pasado me he atrevido a predecir que el gran hostión de la economía mundial vendría este año (por no haber solucionado NADA después de la última crisis), pero creo que podría prorrogarse hasta el que viene, o incluso a 2018.
Pero ese gran hostión va a llegar sin duda, porque la economía "ficticia" saltará por los aires más pronto que tarde.
Y esta vez ni siquiera estaremos en la posición de salida de 2008.
Hagan juego señores.

Roy_López

#14 Sip, es una bulltrap como un dia de fiesta.

D

#1 Que no quite ni un solo millon. Ahora que estan empezando a asimilar que fue un espejismo ¿volvemos a la borrachera?

ElPerroDeLosCinco

Si la burbuja no vuelve, volverá. La gente no ha entendido lo que ha pasado en esta crisis, y si intuye que el mercado inmobiliario empieza a subir de nuevo, volverá a especular con viviendas. No se han dado explicaciones, no se han exigido responsabilidades, no se han tomado medidas preventivas... Estamos exactamente igual que antes de la burbuja.

Peachembela

¿y que dice el rey?

f

la verdad el trabajo que mas crece es de maestro de operador de grúa .... no creo que vuelvan las grúas a mansalva en el horizonte de la ciudad ....

cosmonauta

Si baja el trabajo malo, si sube malo...si es que nunca estamos contentos.

Ahora más en serio. No veo contradicción en que se construya más aunque haya un inmenso parque de viviendas cerrado. Gran parte de esas viviendas son invendibles por estar construidas en secarrales.

Sin embargo, hay zonas donde hay demanda de vivienda nueva.

j

Hay dos temas:
1.- Los depósitos no dan casi interés. Hay gente con pasta que invierte en vivienda para alquilar aunque piense que no va a subir el precio de los pisos. Echando cuentas se ve que el beneficio tras impuestos es escaso, y los riesgos (impagos, okupas, etc) no son ni mucho menos despreciables.

2.- Nuestro gobierno en funciones se ha preocupado muy mucho en vender que la crisis ha acabado y que todo va a ir fetén. Supongo que los 8 millones que les han votado se lo creen. Gran parte del resto sólo se informa por la tele y también se lo creen. Del resto habrá también quien lo crea por inercia ("si todo el mundo lo dice será verdad").

Moraleja: bienvenidos al Return to "normal". En cuanto tengamos gobierno (del PPSOE) y vuelvan a apretarnos las tuercas desde Bruselas volverá la dura y triste realidad.

D

#26 Viendo la gráfica, pues si estamos ya volviendo al precio normal que debe tener una casa, o estamos por debajo del precio, es el mejor momento para comprar una casa, para quien tenga ahorros y trabajo, claro.

j

#36 Viendo la gráfica, pues si estamos ya volviendo al precio normal que debe tener una casa, o estamos por debajo del precio, es el mejor momento para comprar una casa, para quien tenga ahorros y trabajo, claro.

No has mirado bien la gráfica. Return to "normal" (importantes las comillas en este caso) viene después del bulltrap, y antes de fear, capitulation y despair.

D

#38 La burbuja pinchó en 2008, estamos en 2016. Ya hemos visto pasar el miedo, la desesperación, la trampa alcista que ha provocado desudas impagables y desahucios, la paralización total del mercado de venta, y la capitulación de los vendedores que no han tenido mas remedio que bajar muchísimo los precios que pedían. Creo que ahora mismo o estamos por debajo del precio adecuado ("normal") de la vivienda o estamos ya en ese precio.
Se puede comprar ahora o esperar 1/2 años, a ver si hemos tocado suelo y empieza otra vez una subida, en ese caso comprar mañana será mas caro que comprar hoy, o bien pueden continuar los descensos y en ese caso era mejor comprar mañana que hoy. Está claro que estamos muy cerca del punto de inflexion de bajadas y pronto volverá la subida, hasta igualar al precio "normal"