Hace 4 años | Por --553958-- a magufos.com
Publicado hace 4 años por --553958-- a magufos.com

Hoy queremos explicarte por qué vuelan los aviones de una forma muy práctica. ¡Vamos a probar el Efecto Bernouilli en nuestras propias carnes!

Comentarios

Macnamara

#1 las ecuaciones de Navier Stokes las deja para el Instagram

Rorschach_

#1 Bernoulli.

m

#1: Yo he tenido que parar el vídeo porque me estaba empezando a reír.
¿Pero es que nunca han visto volar a un avión cabezaabajo y se han planteado que lo de Bernoulli va a ser que no (o muy poco)?

Es algo que me dejó intrigado muchos años por esa explicación, porque lo vi tanto en un libro de texto como en un museo de la ciencia y no tenía sentido. El módulo de Alcobendas funcionaba (el ala volaba), pero... podía ser debido al ángulo de ataque que tuviera o bien al efecto Bernoulli, pero por una causa secundaria, ya que se mantenía a media altura.

Al lado de ese módulo había otro módulo con bolas y un tubo que iba desde la base hasta la superficie superior del ala, donde las bolas eran absorbidas de la base y subían hacia arriba. Ahí el problema es que la diferencia de presión era entre la superficie superior del ala y el aire quieto de abajo, donde se producía una succión, pero... ¡la diferencia hay que medirla respecto al lado inferior del ala, no una zona alejada!

Pues eso, que los aviones vuelan por el ángulo de ataque, lo demás ayuda pero el ángulo de ataque es lo que más determina el vuelo del avión. De hecho permite explicar fenómenos como la pérdida de sustentación cuando el ángulo es excesivo.

Como dices, 2020 y todavía seguimos explicando esto mal.

m

#10: Como complemento este vídeo, bastante mejor explicado:

javierchiclana

Desinformación y malaje a partes iguales.

La sustentación no se produce por la forma de ala sino por la presión ejercida gracias al ángulo de ataque de la misma a alta velocidad.

D

#9 La forma del ala influye, especialmente el borde de ataque.

javierchiclana

#15 OK. Lo que menos. El efecto fundamental que incide en la sustentación es el ángulo de ataque.

bronco1890

En realidad no vuelan, van colgados del aire.

insulabarataria

#4 colgados sobre el aire

Rorschach_

#4 Sería más correcto decir que la masa de aire los sostiene.

D

#7 el porcentaje de sustentación varía con la velocidad, a altas velocidades se apoya sobre la masa de aire principalmente , a bajas velocidades va colgado

m

#4: De la misma forma que la Luna no existe, sino que es un holograma de la NASA, los aviones tampoco existen, son hologramas de Airbus, Boeing ó Tupolev.

#Nota: este mensaje es broma.

Sergiosaw_Saw_Saw

Que cojones de página?! Hemos vuelto a 1999?

D

#2 ¿Por qué lo dices? ¿Acaso está escrita en HTML4, no tiene JavaScript, aviso de cookies o analíticas de Google? roll

x

Sois todos unos cansinos. La explicación es perfecta porque lo que está haciendo es divulgación con un vídeo de youtube, no dar una clase de aeronáuticas. ¿Cómo coño esperáis que se ponga a resolver derivadas parciales sin asustar a todo el mundo?

Y todo lo que decís, ya está dicho aquí:

http://www.lapizarradeyuri.com/2010/12/16/asi-vuela-un-avion/