Hace 3 años | Por KarMalone a directoalpaladar.com
Publicado hace 3 años por KarMalone a directoalpaladar.com

Beber limonada de vino en Semana Santa es una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la Semana Santa en Castilla y, sobre todo, León. Se trata de una tradición gastronómica más de esta época, pero cuyo origen antisemita ni siquiera se disimula: el acto de beber limonada se conoce como “ir a matar judíos”.

Comentarios

j

#3 destripar indonesios

Penetrator

#3 - Empalar corruptos.
- Descuartizar especuladores.
- Crucificar mafiosos.
- Defenestrar arribistas.

D

#3 #6

Claro, y que el PP os denuncie por delito de incitación al odio.

El_Tio_Istvan

#3 me quedo ahogar chorizos si me dejáis ahogarlos en birra en mi estómago.

V.V.V.

#8 Es que la birra no vale... Tiene que ser la sangría esa que hacen...
Bueno, vale, lo aceptamos como costumbre alternativa, siempre y cuando no sea una Cruzcampo.

#FreeAssange

El_Tio_Istvan

#9 bueno, hago un esfuerzo y me aprieto unas jarras de "limonada".

V.V.V.

#10 Perdonado por tal esfuerzo. Seguro que vas a llorar a cada sorbo.

#FreeAssange

D

#3 enchironar pepetarras.

Macharius

#3 también podría ser ir a matar feminazis, oh wait! que eso esta penado con punish en menéame!!! Que he hecho!!!

Tieso

#3 -Deponer borbones.

D

#3 Masacrar neoliberales.

porquiño

#49 que le pregunten a los ortodoxos a ver que opinan... Puede ser sionista y no ser judío, puedes ser judío y no noser sionista. Pero aunque él lo sepa nunca te dará la razón.

D

#11 ¿Salir de bares, por ejemplo?

D

#25 No por que salir de bares puedes salir a cañas, esto implica limonada en Leon o alrededores y solo en semana santa, en realidad solo de jueves santo a domingo santo.

D

#29 Pues salir a tomar limonada de vino (y si lo dices en Semana Santa se sobrentiende que es en Semana Santa).

D

#35 Puedo decir que voy a matar judíos y si no pillo por banda a ningún piel fina pues daría exactamente igual.

D

#41 También puedes no hacerlo, porque no hay ningún motivo para ofender a los pielfinas (o a judíos con traumas) salvo que seas un insensible.

D

#47 Soy judio.

crateo

#48 Soy judío! Sobreviví al Holocausto!

D

#66 Al holocausto de pieles finas sí.

#48 soy vegano.

D

#71 Pues puedes matar judíos sin fallo.

#73 lol lol y con solo mirarme al espejo .tengo nariz de judío, apellidos de judío y unas ganas inexplicables de visitar Israel ¿crees que me darían una paguita?

D

#48 En ese caso di lo que te dé la gana.
Pero también son judíos los que piden que no se use esa expresión.

D

#72 No me representan! No me representan!

D

#76 Me das un pelín de grima.

D

#77 Solo te estoy troleando por que me hacéis muchísima gracia al tratar de defender los derechos de grupos a los que ni le habéis preguntado su opinión, ni la conocéis, es que en general los caballeros blancos de internet hasta me resultáis tiernos, así que si te doy grima me siento halagado. Era en parte mi intención.

D

#78 Aquí derrapas un poco, y como trol no tienes mucha gracia la verdad. Si lees el texto del meneo...

"En 2014 pedimos al Ayuntamiento que desde instancias oficiales pidiera que no se use esta expresión, porque nos parecía que era banalizar algo que debería estar en las enciclopedias, pero no colgado en las calles"
“Gran parte de la responsabilidad la tienen los propios hosteleros que en Semana Santa sacan el tema otra vez, y ponen carteles en plan '¡Ven a matar judíos aquí!’ No queremos que se legisle, queremos que se tenga cuidado con esas expresiones que se usan sin pensar y lo que pueden esconder”.
María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España.

Vamos, que sí, que los judíos piden que no se use esa expresión, y no necesito conocerlos para saberlo, solo saber leer.

Negativo por que te guste generar desagrado en la gente. Dar asco te ayuda a dormir mejor por las noches.

A

#11
Mi madre: jomio, que has hecho para llegar así de borracho?
Yo: El Hitler

D

#11 💥 😱

noexisto

“banalizar algo que debería estar en las enciclopedias”
He salido durante años con una chica judía (sefardí) Creo que poco (nada) se me puede llamar antisemíta o anti algo, vamos.
Y, con sentido común, respeto a todo el mundo (más las tonterías que están pasando últimamente) prefiero que se llame así a que esté en una enciclopedia precisamente porque se habla de ello y de su contexto histórico y cultural (que tampoco queda muy claro según la noticia)

Y así todos aprendemos de nuestras miserias históricas que como toda cultura son muchas y variadas

j

#21 Corrección política a tope. Nadie tiene intención de matar judíos pero la expresión se toma en su literalidad.

noexisto

#40 Mi cuñado dice mucho eso de “trabajar como un negro”

Es de Angola, negro como el tizón. Razón tendrá, claro

editado:
por ahí tenía una foto con el (con mascarillas los dos) pero no la encuentro
@noexisto

MoñecoTeDrapo

#23 esa lista no se la salta un gitano

Ryouga_Ibiki

#23 Esto es una bicoca ( ofende a los suizos que tantos soldados perdieron en esa batalla)
Caen chuzos de punta (ofende a los descendientes de amerindios que usaban esas armas)
Y sigue en sus trece (criticas a la iglesia por dejar de lado a nuestro papa Benedicto XIII)

D

#59 bicoca ofende también a los franceses, que eran por quienes luchaban los suizos, no en vano bicoque bicoque significa choza en francés como diciendo que total esa choza no la queríamos conquistar.

D

#23 voy a comerme un brazo de gitano...

A

#23 Te faltó el sol de los gitanos.
O el mallorquín ves-te'n a Liorna, qui hi va no en torna...
De cuando Livorno era puerto franco y refugio de los judíos que huían de la isla.

CerdoJusticiero

#33 Muy guay ese muñeco de paja que has construido, me gusta cómo has usado amargas lágrimas de victimismo para unir las distintas partes.

Pd: España es un régimen con un innegable y nunca purgado sustrato nacional-católico que me produce la más sincera de las repugnancias.

letra

#56 "Muñeco de paja" hace alusión a una falacia lógica y te recomiendo leer la descripción de otras falacias y compararlas con tu comentario. Saludos.

CerdoJusticiero

#62 Yo critico las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del gobierno sionista de Sharon, tú argumentas en contra de que se llame "sionista" o cualquier judío.

Muñeco de paja de libro.

letra

#65 Joder, no sabes ni exponer lógicamente lo que piensa uno y otro. Lo dicho. Saluditos.

CerdoJusticiero

#87 Claro, claro.

V

Voy a matar judíos lol lol lol

Ryouga_Ibiki

#7 pero no vayas con el esrtomago vacio, que sienta mal.Tomate primero un brazo de gitano o unos conguitos.
O un petit suisse al menos.

D

Qué postmoderno sería invitarle a Isabel Peralta a una fanta limón.

D

Lo sionistas ahora dicen "vamos a matar palestinos".

Y te recuerdo que para muchos judíos ortodoxos (que viven en EEUU, por ejemplo), el Estado actual de Israel es una blasfemia, dado que contradice los principios más básicos del judaísmo.

f

Supongo que VOX estara a favor de estas tradiciones no? ah no espera que son pro sionistas.

F

Pues yo creo que si los de la asociación esa del pueblo judío que habla en la noticia se hiciesen actividades por la provincia (colegios y cosas así) eso días explicando el contexto histórico de la expresión etc harían mas por el conocimiento de este tema que si se pierde la expresión, que parecerá que nunca se han matado judíos en el reino de León y con la expresión vigente es mas fácil recordar a la gente las cosas que ocurrieron en el pasado.

SirMcLouis

Joeeee, ahora me habéis recordado que echo de menos la limonada… cagoooo en to!

D

wiiiiii

Imag0

Otra tradición de mierda. Quieren beber limonada que la beban y ya está, pero seguir hablando como hace 500 es tan ridículo como absurdo.

MoñecoTeDrapo

#50 ¡Pardiez!

D

#50 tradición de mierda porque lo diga usted. Quien se quiera ofender que se ofenda; a ver qué daño le hace a la memoria del holocausto judío cómo se venga a llamar la tradición X en León o Guanajuato.

De hecho he comentado esta tradición con varios amigos judíos en repetidas ocasiones y ni fu ni fa.

crateo

#50 en realidad siguen hablando como anteayer. Al igual que tú cuando dices mierda.

D

#50 Falso, hace 500 años seria Matar jvdios.

fernandoar

Bueno los Voxeros de la región estarán contentos!!

h

Soy de una zona en la que la limonada es de vino o no es. Quiero decir que si dices limonada de vino estás redundando, como decir persona humana, hogar habitacional o burro jumento.

EspecimenMalo

¿Limonada de vino? Se dice TINTO DE VERANO o SANGRÍA, coño

D

#27 Tinto de verano, no. La Sangría no tiene una receta fija y esta limonada podría considerarse perfectamente Sangría si miras la definición de la UE:

Bebida aromatizada a base de vino:
Obtenida a partir de vino,
Aromatizada mediante la adición de extractos o esencias naturales de cítricos, con o sin zumo de estas frutas,
A la que pueden añadirse especias,
A la que puede añadirse dióxido de carbono,
A la que no se han añadido colorantes,
Que tiene un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 4,5 % vol. ni superior al 12 % vol.
Que puede contener partículas sólidas procedentes de la pulpa o cortezas de cítricos, y su color procede

D

#52 Madre del amor hermoso, y si bajamos de nivel podemos considerarla bebida azucarada e ya, incluso si seguimos bajando, bebida a secas...

D

#22 no sabes de lo que estás hablando, verdad?

a

¿Así se llama ahora la sangría?

D

#14 Que no es sangria! La receta es diferente. clap

a

#28 ¿Con cebolla o sin cebolla?

D

#32 Cebollista siempre.

briarreos

#28 en vez de ser vino con frutas y zumo de naranja es zumo de naranja con vino y frutas

D

#79 lleva mas tiempo de maceración y suele llevar canela que no se sí en el otro caso también, sin contar que normalmente se le puede echar otros destilados como coñac (Aunque eso solo lo he visto en el bierzo)

Jakeukalane

#14 a mí me encanta la limonada. Me niego a llamar a eso limonada. Porque ellos no dicen limonada de vino. Dicen sólo limonada. Es publicidad engañosa.

xyria

La que se liaría a nivel mundial si los israleíes tuviesen un equivalete del tipo «Voy a matar cristianos». No quiero ni pensarlo.

m

#44 Estos palestinos son la bomba

Aeren

Ayuso seal of approval. Por eso de que estar del lado de los nazis es ser los buenos de la historia.

m

#43 ¿Que edad tienes?

D

El de Instagram que está con la jarra de limonada es de Vigo

N

Será por lo de semana santa y matar a jesucristo el judío.

D

Cerca de ahí, en Burgos estaba el pueblo Matajudíos hasta 2015 donde se cambio de nombre...

cilindroman

#83 Iluminado detected.

cilindroman

Curioso que en este caso la opinión mayoritaria aquí sea la de eliminar una expresión claramente carca y xenófoba. En muchos otros casos similares los iluminados clamarían contra la "dictadura del policorrectismo" o alguna gilipollez similar.

SirMcLouis

#30 Tú que comentarios has leído??

D

#30 Tan xenófoba como el apellido Matamoros ni los buenistas más absurdos eliminarán ese apellido nunca.

D

wow, te he picado el orgullito cry

L

Soy de León, llevo fuera 13 años... y he usado esa expresión toda mi puñetera vida... Sin ni siquiera plantearme el significado literal , ni su origen...
¿Hay que sacar las cosas de quicio siempre?
¿Cuántas expresiones hay que entendidas de manera "literal" muchos "guiris" no comprenderían?

Expresiones con animales
Dicho  Traducción literal  Significado  Equivalente
Tener vista de lince To have the eyesight of a lynx Tener muy buena vista Have an eagle eye
Ser un gallina To be a hen Ser un cobarde To be a chicken
Estar en la edad del pavo To be in the turkey’s age Estar en la adolescencia To go through teenage angst
Ser la oveja negra To be the black sheep Ser un descarriado, ser el que no tiene éxito To go off the rails
Estar como una cabra To be like a goat Estar loco To be mad as a hornet, to be crazy as a bat
No ver tres en un burro Not being able to see three on a donkey Tener muy mala vista To be blind as a bat
Dar gato por liebre To give cat for hare Engañar, timar To take for a ride
Ser un rata To be a rat Ser muy tacaño To be a tightwad
Verle las orejas al lobo To see the ears of the wolf Darse cuenta de un peligro To see the writing on the wall
Tener memoria de pez To have the memory of a fish Tener muy mala memoria To have a memory like a sieve

Expresiones con comida y bebida
Dicho Traducción literal Significado Equivalente
No importar un pepino / un rábano / un pimiento Not to matter a cucumber / radish / pepper Ser irrelevante To not give a monkey about it
Ser pan comido To be eaten bread Ser muy fácil To be a piece of cake
Ponerse de mala leche To get in bad milk Ponerse de mal humor To get bent out of shape
Dar calabazas a alguien To give pumpkins to someone Rechazar a alguien To give somebody the brush off
Ser un melón To be a melon No ser muy listo To be a blockhead
Temblar como un flan To be shaky like a pudding Estar muy nervioso To be a cat on hot bricks
Ponerse como un tomate To turn into a tomato Ruborizarse To turn as red as a beetroot
Ser un bombón To be a bonbon Ser muy atractivo To be eye candy
Dar la vuelta a la tortilla To turn the omelette around Dar la vuelta a una situación To turn the tables
Ser del año de la pera To be from the year of the pear Ser muy antiguo To be from another era

Expresiones con partes del cuerpo
Dicho Traducción literal Significado Equivalente
Lavarse las manos To wash your hands Eludir una responsabilidad To pass the bucket
Hacer algo al pie de la letra To do something to the foot of the letter Hacer algo según las instrucciones To do something to the T
No tener ni pies ni cabeza Without feet or head No tener sentido Without rhyme or reason
Meter la pata To put the leg on it Cometer un error To put your foot in it
No pegar ojo To not strike an eye Pasar la noche sin dormir Without sleeping a wink
Sin pelos en la lengua Without hair in your tongue Honesto, sincere Without mince words
Estar hasta las narices To be up the nose Estar harto To be sick to death / fed up
Dormir a pierna suelta Sleep with a loose leg Dormir profundamente To sleep like a log
Buscar tres pies al gato To look for the three feet on a cat Hacer algo más complicado de lo que es To take the scenic route
Andar con pies de plomo To walk with lead feet Actuar con cautela To walk on the safe side

Expresiones con colores
Dicho Traducción literal Significado Equivalente
No haber color There is no colour No se puede comparar To be like apples and oranges
Tener la negra To have the black Tener mala suerte To be jinxed
Dar en el blanco To throw in the white Acertar To hit the bulls-eye
Verlo todo de color de rosa To see everything in pink colour Ser demasiado optimista To see all peaches and cream
Buscar el príncipe azul To look for the blue prince Buscar al hombre ideal To look for Prince Charming
Ponerse morado To get purple Comer demasiado To eat like a horse
Estar sin blanca To be without white No tener dinero To be down-and-out
Poner verde a alguien To turn someone green Criticar a alguien To call someone every name in the book
Tener sangre azul To have blue blood Ser de la realeza o de buena familia To be born with a silver spoon in your mouth
Encontrar tu media naranja To find your half orange Conocer a tu pareja ideal To find your other / better half

letra

Ahora los nazis dicen "Voy a matar sionistas"...

p

#2 o extranjeros

letra

#26 Cuando en cualquier otro problema con los derechos humanos se estigmatice a un pueblo hablamos. Por ejemplo, cuando sistemáticamente te refieras a los españoles como los nacional-católicos y a España como el Régimen Nacional-Católico. Y así con cada conflicto y con cada vulneración de los derechos humanos que hay en el mundo. Y todo eso mientras se pelea con organizaciones terroristas que si fueran de religión cristiana en vez de musulmana serían consideradas de ultra-ultraderecha, con infinitos contactos, tanto de esas organizaciones como de los países que las apoyan, con las organizaciones neonazis occidentales más repugnantes, y dando la casualidad de que todo eso recae sobre el pueblo más perseguido de toda la Historia de la Humanidad.

A

#2 No no, los nazis siguen con lo de coger el todo por una parte. Como con todo!
Y te lo dice uno que no le gusta nada de nada el sionismo