Publicado hace 7 meses por EnsaimadaMental a diariodemallorca.es

Vox quiere anular la ley de Normalización Lingüística de Baleares, impulsada por el PP y vigente desde 1986, por la puerta de atrás.

Comentarios

m

#1 Y avanzando al siglo XVIII con un edicto de Decreto de Nueva Planta lingüístico. No hay escobas para tanta caspa.

Robus

#1 La independencia, de Madrid, es la única solución para todas las comunidades autónomas.

dick_laurence

#17 claro, porque los votos que han puesto a Vox en Baleares han sido los madrileños...

Que obsesión...

camvalf

#1 Recuerda que han sido los que mas asientos han obtenido, otra manera de decirlo es que la mayoría de gente que voto allí eligió esas políticas.
Y vuelvo a decir que la izquierda con relativamente bien que lo ha estado haciendo debería mirarse que coño ha hecho para que la gente prefiera a esos retrógrados reconocidos, entre otras cosas porque no lo ocultan a la gente que son así que los que con claros/oscuros lo han hecho regulin con avances sociales importantes

Caravan_Palace

#25 Y vuelvo a decir que la izquierda con relativamente bien que lo ha estado haciendo debería mirarse que coño ha hecho para que la gente prefiera a esos retrógrados reconocidos


La izquierda con lo relativamente bien que lo ha estado haciendo, ha tenido y tiene en contra a la gran mayoría de medios generalistas dale que te pego con el malvado perro sanxe y su Falcon, el malvado coletas, las inútiles Montero y Belarra y la que va mucho a la peluquería.

Los mismos medios que luego sacan en pantalla una manifestación de nazis y titula la noticia tal que así : " manifestación de constitucionalistas"


Eso es lo que ha hecho la izquierda para que la gente prefiera a esos retrógrados

camvalf

#26 La izquierda con lo relativamente bien que lo ha estado haciendo, ha tenido y tiene en contra a la gran mayoría de medios generalistas dale que te pego con el malvado perro sanxe y su Falcon, el malvado coletas, las inútiles Montero y Belarra y la que va mucho a la peluquería.
¿Con esto estas diciendo que la gente es tonta y solo ve que los medios de desinformación les cuentan? Algo mas tiene que haber y me pregunto ¿que coño pasa para que sea siempre la misma respuesta? El profesor me tiene manía, el perro se comió los deberes, etc, etc.

Caravan_Palace

#27 eso de que la izquierda lo está haciendo relativamente bien es una frase que he sacado de tu comentario porque entiendo que si la argumentación empieza con un "con lo relativamente bien que lo han estado haciendo" , estamos dando por sentado que solo lo está haciendo relativamente bien. No muy bien, ni todo bien ,ni solo bien.


O cuando tú has usado esa frase querías decir que la izquierda lo estaba haciendo todo bien ?

M

#2 No creo que importe mucho que en la administración esté todo duplicado en los dos idiomas oficiales.


la ultraderecha ha presentado una ley en el Parlament para obligar de facto a todas las administraciones baleares a escribir en castellano su documentación, y no solo en catalán.


En general, diría, creo que sería lo normal.

f

#11 Ya está todo duplicado... Y lo normal sería otra cosa.

M

#16 Entonces esta noticia es una no-noticia. Porque de lo único que habla es de asegurarse de que se usan los dos idiomas y que cualquiera puede dirigirse a la administración pública en cualquiera de ellos.

"Lo normal" seguramente dependa de cada uno, la verdad. Me he lanzado muy valientemente a asumir que lo que para mí sería "lo normal" lo sería para todos.

U

#19 Es bastante peor: "Fomentará el uso "del mallorquín, el menorquín y el ibicenco" frente al catalán". Paletos con nulos conocimientos de filología, es como si en las instituciones de CLM fomentaran el toledano o el albaceteño sobre el castellano.

s

#7 Como bien dices hay revanchismo, eso implica que se ha estado ignorando o marginando a una parte de los votantes con políticas contrarias a su ideología ,han ido creciendo y ahora quieren echar atrás esas políticas que no les gustaban y realizar las que ellos ven correctas. Los votantes deciden lo que quieren.

kiwipiña

Las prioridades: subirse el sueldo, eliminar zonas peatonales o de bajas emisiones y prohibir el catalán.

Las siguientes serán subvencionar los toros y la caza y volver a intentar dificultar el derecho al aborto.

Vamvan

#6 Lo mismo que en valencia. Prioritats.

M

#8 Creo que en Valencia no han hecho nada de eso. Han quitado el impuesto de donaciones y sucesiones y acaban de quitar para el próximo curso la obligatoriedad de tener un 25% de enseñanza en valenciano en zonas castellanoparlantes. Cosas que, por otro lado, gusten o no iban en su programa electoral.

https://valenciaplaza.com/educacion-suprime-la-ensenanza-en-valenciano-de-las-zonas-castellanohablantes

Pero toros, caza y aborto creo, corrígeme si me equivoco, no han dicho nada.

Xateru

El que tiene un martillo por cabeza solo ve clavos por todas partes.

ochoceros

#9 Todavía están en la fase de traicionar a España y a los españoles.

ochoceros

Y luego dedicarán ese presupuesto a llenarlo todo con banderas. Así si se despiertan de alguna borrachera preocupados por dónde están, ya sabrán que es en España. La España de 1936.

Disiento

#5 ... preocupados por dónde están, ya sabrán que es en España. La España de 1936.

Estos son más de la segunda mitad del 1939, donde el hambre y la miseria dominaban España.

makinavaja

España una, grande y libre, españoles de bien, el imperio español, el idioma del imperio... si es que son unos innovadores estos de VOX !!!!

Trolencio

Los voxurientos y sus problemas de autoestima, hay que joderse con los salvadores de la patria.

XtrMnIO

Coño!! Como con Franco!!

Urasandi

¿Eso no choca con algún Estatuto de autonomía?

M

#4 Al menos esta parte sí

"fomentar la protección y el uso de las lenguas oficiales en las Islas Baleares, atendiendo a las modalidades lingüísticas de las distintas islas: el mallorquín, el menorquín, el ibicenco, el formenterense"

Según el estatuto de autonomía la lengua es el catalán y para que exista o se reconozcan como idiomas oficiales habría que cambiarlo. Para ello, hace falta una mayoría muy amplia si no recuerdo mal.

OriolMu

#12 y seguirían sin serlo, igual que el valenciano. La división de las lenguas es por una pura cuestión política pero en absoluto linguística, que las considera la misma lengua.

Pero puestos a segregar, el murciano, el extremeño, el andaluz, el argentino, el mexicano o el chabacano son lenguas distintas al castellano también.

M

#29 Todo latín y ya está.

PimientoRebelde

la "libertad" era esto.