EDICIóN GENERAL
714 meneos
 

El voto electrónico habría salvado un bosque de 22.000 árboles

Aplicar el voto electrónico integral podría ahorrarnos muchos árboles. El Estado imprime más de 908 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.589 toneladas de papel. Para obtenerlo se necesita la madera de 22.246 árboles adultos de 20 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. Y eso sin contar las que encargan los partidos y los sobres.

| etiquetas: ecologia , votaciones , bosques
336 378 3 K 791 mnm
336 378 3 K 791 mnm
Comentarios destacados:                    
#12 Si se eliminan las papeletas, ya no hara falta que vayamos a votar. Ya nos diran "ellos" directamente quien ha salido elegido por "el pueblo".

Ahora hay un cierto control, todos los partidos pueden tener interventores a pie de mesa y contar las papeletas. Y cuadrar el numero de votantes, el numero de votos, etc. No es infalible y se puede manipular, de acuerdo. Pero si quitamos esto, y lo hacemos electronico, ¿quien asegura la veracidad de los resultados? ¿Como podrian hacer los partidos un seguimiento de los votos electronicos para que no haya fraudes? Respuesta: no se puede.

Dejemos las cosas como estan o perderemos la poca libertad que nos queda. NO a las elecciones electronicas!!!.
Si se eliminan las papeletas, ya no hara falta que vayamos a votar. Ya nos diran "ellos" directamente quien ha salido elegido por "el pueblo".

Ahora hay un cierto control, todos los partidos pueden tener interventores a pie de mesa y contar las papeletas. Y cuadrar el numero de votantes, el numero de votos, etc. No es infalible y se puede manipular, de acuerdo. Pero si quitamos esto, y lo hacemos electronico, ¿quien asegura la veracidad de los resultados? ¿Como podrian hacer los partidos un seguimiento de los votos electronicos para que no haya fraudes? Respuesta: no se puede.

Dejemos las cosas como estan o perderemos la poca libertad que nos queda. NO a las elecciones electronicas!!!.
El problema de esto es la seguridad. ¿sería seguro?
El problema del voto electrónico no es que sea fácil de usar o no, sino los problemas de seguridad que surgen. Una urna es muy fácil de auditar, cualquiera conoce su funcionamiento. Sin embargo, en el caso del voto electrónico sólo los expertos podrían auditar que no hay problemas de seguridad. Y aún así, no me fiaría de los expertos.

Teniendo en cuenta lo importante que son unas elecciones habría muchísima gente con interés en manipularlas. Además, últimamente estas se deciden por un…   » ver todo el comentario
Hombre, la verdad, estaría bien que fuera posible.

Pero el titular parece muy amarillista. Veintidosmil árboles... de veinticinco metros de altura y ¡veinte centímetros de diámetro! ¿Existen tales árboles? ¿O los han calculado tan sumamente finos para que en vez de 1.000 salgan tantos? Porque un árbol de 25 metros con ese grosor es más bien un mástil, ¿no?
#6 y #20 Si se quiere no hay ningún problema de seguridad; es cuestión económica, se pone una impresora en cada colegio electoral que imprima la papeleta que seleccionas en la pantalla. Así habría 1 papeleta por voto, y no miles.
#6 Sería complicado que fuese seguro... Vamos, si han conseguido hackear hasta el FBI imagino que se montarían competiciones y concursos para Hackear las elecciones jeejej.
#17 Se retiró después que las papeletas fueran impresas, de hecho estaban disponibles en las mesas. Por eso lo digo, que ya les vale hacer el idiota para luego no presentarse.
Pregunto, el papel utilizado en la impresión de las papeletas electorales, ¿es reciclado?

Si es así, entonces no habría tanta razón para alarmarse (bueno, si, el proceso de reciclado también es costoso y poco sostenible)

Habría que plantearse varias opciones:
a) Voto electrónico o...
b) Poner fin a la propaganda electoral
c) Solo usar papel reciclado
d) Por cada, me lo invento, 1.000 papeletas, plantar 100 árboles.
Me fío más del método actual. Sí hay que cortar 22k arboles para tener un sistema fiable me parece bien.
Ademas el papel se recicla estupendamente ¿quien reciclará el hardware cuando para las próximas elecciones este obsoleto?.
si reciclan las voletas y ya.
#48, #61, Da igual que las máquinas usasen software libre. Es ligeramente mejor que el de Diebold, pero sigue teniendo los mismos problemas esenciales:
- ¿Cómo sabes que es ese software el que está instalado?
- ¿Cómo sabes que no tiene una funcionalidad oculta que, el día de las elecciones (es facil distinguirlo de una prueba) cambie uno de cada x votos al partido Y? ¿O tenga ya listados los votos dentro e ignore los emitidos ese día? ¿o...?
- ¿Cómo sabes que nadie lo ha manipulado desde que…   » ver todo el comentario
Ridícula propuesta.

Vamos a sustituir simples urnas de plástico y simples papeletas por enormes ordenadores, fabricados con PLÁSTICO, y que vienen acompañados de MANUALES EN PAPEL ?

Los ordenadores consumen electricidad, requieren mantenimiento y entrenamiento, se estropean, cuestan un ojo de la cara en impuestos y para más inri sólo se usarían una vez cada 4 años !

No me sorprende la propuesta viniendo de El Mundo. Estarían deseosos de darle la exclusiva del concurso a algún amiguete…   » ver todo el comentario
contraejemplo.es/2008/01/27/gracias-papel/

# Un kilo de papel supone 1,3 kilos menos de CO2 en la atmósfera. Gracias a la industria papelera, en España existen y se mantienen 400.000 hectáreas de bosques de pino y eucalipto.
# Aunque nos parezca mentira, en España cada vez hay más árboles. De 13,5 millones de hectáreas en 1990 hemos pasado a 17,9 millones de hectáreas en 2005.
En el 2000 ganó las elecciones George W. Bush porque las máquinas de voto electrónico en Florida, de pantalla táctil, estaban mal calibradas (intencionadamente o no, eso solo lo saben Dios, Bush y la empresa DieBold). Hoy por hoy con gobiernos como los nuestros y empresas proveedoras de "voto electrónico" que solamente se interesan en hacer pasta, el voto electrónico no es factible.

De todas maneras, ¿no huele mal este repentino interés en los…   » ver todo el comentario
#30, Sé de seguridad informática y te puedo asegurar que no es factible.

También me preocupa la ecología, y reciclo todo lo que puedo, trato de no usar bolsas de plástico o de reusar las que tengo, trato de ahorrar agua y energía, etc. Sin embargo, puestos a reducir papel (cosa que me parece bien) preferiría no cargarme nuestra democracia en el intento. Y sí, es así de duro.
#0 FALSO.

Las papeletas se hacen con papel reciclado.
No me lo creo mucho. Con la cantidad de papel que se recicla, esa forma de medir, no vale. Además, yo personalmente, no me fío un pelo del voto electrónico, seguro que es fácil de manipular resultados. La seguridad electrónica no es todavía suficiente.
El voto electrónico es una barbaridad, creedme que prefiero perder arboles (que siempre se pueden plantar de nuevo después) a perder lo poco que tenemos de democracia. El único motivo por que quieren voto electrónico es por que es mas fácil de manipular (En estados unidos se pueden piratear en muy poco tiempo, y sin demasiados conocimientos de ello)y mucho mas difícil de auditar. Aquí entra el software libre, si el programa es software libre todo el mundo podría auditarlo ¿verdad?
Pero ¿De…   » ver todo el comentario
Técnicamente el voto electrónico hoy en día no es posible.

Cuando haces voto electrónico necesitas que el sistema te permita votar una sola vez y a un único partido, y debe registrarte como que has votado. Por otro lado no debe volver a dejarte votar. Debe asignar el voto que has dado al partido elegido.

Hasta ahí todo bien, pero el problema viene con la seguridad. Al igual que el sistema debe saber que has votado, lo que NO DEBE saber es quien eres tú (por aquello de que sea secreto el…   » ver todo el comentario
#20 Imagína si el margen ha sido escaso que CiU y PP se han jugado el último escaño de Barcelona por la mínima. Si el PP hubiera sacado 71 votos más en la provincia de Barcelona (sobre 2.786.711 votos emitidos) ese escaño habría cambiado de manos.
Curioso. ¿Cuantos de esos 22.000 corresponden a las papeletas de Partido Hache?
Saliéndose un poco del tema.......
Toda la propaganda electoral que he recibido en casa ha sido totalmente honesta. En los sobres se veía qué partido quería mi voto y antes de abrirlo sabía quien me iba a solicitar su confianza......excepto uno.
El PP.
El sobre que enviaba el PP era el único que hasta que no abrías el sobre, no sabías de quien venía.
¿Miedo a que la gente lo tirara antes de abrirlo?
¿Falta de confianza?
Al final acabó el primero en la basura..........paso del SPAM.
El nivel de demagogia y de amarillismo de este titular de El Mundo es impropio de un periódico serio.

Por mi parte, si Stallman dice que no al voto electrónico, me fío de él
( www.kriptopolis.org/gnu-recomienda-voto-en-papel )
y si plantamos 22.000 árboles cada 4 años? no sería una especie de equilibrio?
Hace no mucho tiempo lei que se usaba papel reciclado :f
El dia que aparezca el voto electrónico se acaba la democracia.
#32,
1. Dependería de la impresora, pero:
a) No creo que sea buena idea dejar la impresora o el terminal oculto y que por tanto se pueda manipular/sabotear. La impresora sólo se podría sabotear, pero ¿y si pudieses cambiar el software del terminal para que no muestre uno de los partidos? Hay varias cosas que se pueden hacer, lamentablemente.
b) ¿Cómo sabes que el programa no va a registrar el orden de los votos impresos y luego alguien mire el orden en que se ha votado para ver qué voto ha…   » ver todo el comentario
Yo me conformarán con que no me mandasen propaganda ni electoral, ni del carrefour,
#16 Lo comentas como si las encuestan no estemos ya hartos de ver como una y otra vez se equivocan. Y cual sería la fiable, de que empresa, afin al govierno, a la oposición, un tercer partido, lo hechamos a suertes, que lo decida un juez, progresista o de los "otros". vaya comentario lucido...
pues eso a reciclar papeletas si quieren salvar bosques que yo no me fio un pelo de votar a lo digital
#23, No es que sea una mala idea, simplemente crea más problemas de los que soluciona

1. Así el voto no es secreto. Bueno, podrías aceptar votos impresos en casa y cosas así, pero entonces te estás arriesgando a que alguien cambie los nombres con photoshop. ¿Eso es o no un voto nulo? y así varias...
2. ¿Y si se acaba la tinta?
3. ¿Y si se atasca la impresora a cada rato? (He trabajado con alguna que lo hacía y era absolutamente imposible imprimir nada, mucho menos algo cada quince segundos)
Una posible forma de ahorro sería prohibir a los partidos mandar papeletas a las casas.
Está más que demostrado que el voto electrónico NO es fiable. Diversas personas han conseguido "hackear" todo tipo de máquinas de voto electrónico, y no, paso de que cuatro desgraciados se dediquen a joder (aun más) la pobre democracia que tenemos.
Lo que no es normal es encontrarse mil papeletas de España2000 o de Falange Auténtica en una mesa electoral, para que luego nadie les vote.
Además si yo os contara las pirulas que hacen algunos interventores para hacer trampa en las elecciones, seguro que alguno flipaba.
#23 no es mala idea, siempre que lo hagas con impresoras ya existentes en el centro y no tengas que hacer unas especiales
#23 Me gustas.
#21, eso mismo pensé yo. Deberían cobrar al partido todo el gasto que provocaron a las arcas públicas con sus risotadas.
Y de verdad, cuando ví las papeletas del senado (las naranjas) pensé: ¿Es necesario tanto papel?.

Luego todos son muy ecologistas y "Kiotenses".
Al menos las papeletas actuales las podían hacer con papel reciclado. Y no deberían mandar papeletas y sobres de los partidos a casa, que es malgastar papel, debería cogerlo cada cual en el colegio electoral que le toque.
Para empezar, podrían utilizar sólo un cuarto de las papeletas actuales. Quien quiera saber los nombres de los que se presentan para cada partido que lo mire en internet o, si fuese necesario, unas listas colgadas en el colegio electoral. Acaso sirve de algo escribir los treinta nombres que aparecen en cada papeleta?

Y el senado... Total, para lo que sirve...
Pues yo lo que si aplicaria es una solución mucho mas sencilla, que seria aplicar la "sabana" del senado al congreso. Me explico, si en vez de enviar chorrocientas papeletas de cada partido hubiera una papeleta unica en la que poder marcar una X al partido elegido se ahorraria una cantidad de papel inmensa.

Por poner un ejemplo, en una mesa con un censo de 500 personas y 15 partidos presentandose al congreso se gastan 500x15 = 7500 papeletas. Obviamente, si tuvieramos una papeleta…   » ver todo el comentario
Lo que dice #23 se podría aplicar a más cosas, en otros países en las estaciones de trenes, metro...hay una maquinita en la que buscas el recorrido que quieres hacer y puedes simplemente mirar los horarios o te puedes imprir los que quieres, no tienes en la taquilla o en la cabina de información un pilón de fotocopias con todos los horarios habidos y por haber.
¡Claro como que todo el mundo sabe usar la "electrónica" para votar!
Estoy de acuerdo con el argumento pero no con la conclusión.
Para ahorrar papel, prohibamos el envío de papeletas electorales a domicilio. Que solo sea posible tomar papeletas en los colegios.

Y por supuesto posteriormente reciclar todas las papeletas sobrantes.

Con eso se ahorraría muchísimo papel y no comprometemos la seguridad de las elecciones.

Otra opción podría ser maquinas electorales que en el instante te imprimen tu papeleta del voto y tu la depositas en la urna, (y las que están en las urnas son las que valen, nada de ser contadas por la…   » ver todo el comentario
¿Aún más ordenadores cada uno con con su licencia de Windows pagada con dinero público? ¡No gracias!
#0 Usar papel es ecológico, es "dióxido de" carbono que se quita de
la atmósfera dejando espacio para que se planten más árboles.
Lo que no lo es es la producción de papel, pero si se usa
reciclado es ecológico por donde se lo mire.
#64 No digo que esté a favor o en contra del voto electrónico pero en cuanto a lo que comentas... es cierto, no te puedes fiar de que el software de la máquina haga lo que debe hacer o sea el que debe ser... para eso has de fiarte de las personas encargadas de configurar ese ordenador; pero en última instancia, debes fiarte de las personas cuando vas a votar; está claro que las urnas, papeletas y recuentos tienen una cadena de custodia muy estricta... pero esta cadena está formada por personas.
Tranquilos, que no se hara. Los partidos no se plantean tantas cosas como vosotros, tan solo una: Si facilitan y reducen los costos de las elecciones ¿por que no consultar al pueblo mas veces? No les interesa. Si se pudiera votar desde casa, con el dni electronico, sin problemas de seguridad y con total privacidad... ¿por que no votar todas las leyes? ¿por que no dar de verdad el poder al pueblo? ¿para que servirian entonces los partidos politicos? ¿seria el fin de la democracia parlamentaria? Dios!!! Q alguien con conocimientos investigue esto!!!!
digo yo que reciclarán lo que sobre
Por eso debe ser lo de las propuestas de PSOE y PP de plantar "nosecuantosmillones" de árboles
#6 Probablemente con cualquier agujero de seguridad, se podría hacer un registro de quiénes han votado qué cosa. Y, lo peor de todo, se podrían cambiar los votos.
[Comentario irónico]
Más que nada porque las administraciones usan Windows :-P y serían capaces de hacer esto con el Windows 7 por eso de ser táctil como dicen...
[/Comentario irónico]

Lo bueno es que con este sistema, se podría hacer mayor cantidad de referendos y la democracia ganaría MUCHÍSIMO.
#29
1.Es secreto o no según el programa que acompañe a la impresora y el tamaño de la cortina que tapa la cabina.
2. Vale, esto es irresoluble.
3. Esto también es irresoluble.
#1 bueno había más papeletas blancas que naranjas, de todas maneras soy partidario de suprimir el Senado.

A lo que vamos, estoy de acuerdo con la noticia pero eso sería complicar mucho el tema teniendo en cuenta que cierta mayoría de los votantes son negados con las Nuevas Tecnologías por lo cual el sistema de votación por papeletas debería seguir vigente mientras para el resto utilizar el voto electrónico desde casa o por pantallas táctiles en los colegios electorales.
Para los que vomitan sobre la seguridad y la desconfianza (los que sólo os importan los árboles si están en la puerta de vuestra casa), ¿no es mejor proponer?

Es decir, yo voy con mi DNI, digo a quién voy a votar, firmo y que en un papel se registre mi voto. No hacen falta sobres, cabinas y tanta chorrada para velar por la privacidad. ¿Esa es la democracia que queréis? ¿De quién se esconde la gente cuando vota? ¿Tanta libertad para lamer un sobre dentro de una cabina por pura privacidad?
Y cuántos árboles destruiría el cemento de la corrupción.
#44 Las elecciones al congreso están plagadas de errores de voto: meneame.net/story/resultado-del-senado

Hay que hacer un sistema electoral para TONTOS. Y por ahora, el sistema es ése: un partido, una papeleta, un voto. Más "para tontos" imposible. No se hace con el Senado porque entonces la cantidad de papel sería inmensa, y como las elecciones al senado son menos "importantes", es menos "grave" cometer errores en dichas elecciones, por tanto han usado el sistema de ahorro de papel pero para "menos tontos". Y ya ves los resultados. No confíes demasiado en la gente ;)
Es MUY cazurra.
es una vergüenza todos los papeles que se tiran tanto en publicidad como en papeletas, el voto electrónico si se quiere se puede hacer seguro y fácil, y crear un órgano de auditorias, el voto en papel tampoco es seguro 100%
meneame.net/story/presidente-mesa-electoral-palma-llevo-actas-votacion
Facil y sencillo:

1º: Como hasta ahora, llegas, das el DNI, pasas a una cabina, votas, te devuelven el DNI. <– Se soluciona el problema de cuadrar numero de votantes con votos, al final tiene q coincidir en nº de votos con el nº de dnis entregados (para que nadie salga de la cabina sin votar el sistema puede decir VOTA cdo eliges opcion).

2º: Interfaz simple, conexiones ocultas e inaccesibles, sin tiempo y herramientas adecuadas, y equipo informatico fuera de la cabina, para…   » ver todo el comentario
#2 ¿Somos listos para aprender a usar el mando de la TV y programar el video, pero tontos para aprender a apretar un botón para votar?

"la urna electrónica, un sistema de votación parecido al actual que requiere que el elector se desplace al colegio electoral. Una vez allí, sin embargo, la votación se realiza en una máquina dotada normalmente de pantalla táctil y con funciones adaptadas para personas mayores o con baja audición"

Vamos, no lo veo muy complicado....
Jeje y cuantos arboles gasta el periódico El Mundo con su tirada diaria. ¿Porqué no sacan unicamente su edición electrónica? Cuantisimos árboles se ahorrarían entonces.
Una pregunta: ¿qué hacen en el colegio con las papeletas que no se han utilizado después de la votación? Alguien que haya estado en una mesa electoral... ¿las tiraron al contenedor azul al acabar?
No soy nada partidario del papel, pero en el caso del voto sí.
En la votación electrónica surgen una serie de problemas importantes:
1- Que el software, hace efectivamente lo que se supone (no apostaría mucho porque lo hicieran con software open source).
2- Suponiendo que de alguna forma nos aseguráramos del 1er punto, tendríamos que estar también seguros de que ni la máquina, ni el software han sido manipulados desde que se efectuó la comprobación (lo veo difícil).
3-Aún suponiendo que…   » ver todo el comentario
el tema del voto electrónico es un tema de seguridad, no de ecologismo.
Una solución seria pedir a los partidos que se presentan una cantidad de dinero que se destinara a la repoblación forestal de una cantidad igual o mayor de arboles que la calculada arriba.
Si sólo fuera el voto electrónico...
De lo que estoy hartísimo es que te llege a casa la puta propaganda electoral de los cojones. A mí ya me llegaron unas cuantas y, evidentemente, no soy el único.
Y facilita el recuento. Que es una infamia.
Preguntar a los venezolanos que tal con el voto electrónico...
Las Elecciones son como un incendio en la sabana del Serengueti africano. Una vez que pasan, todos repiramos tranquilos y si hay un bosque de miles de árboles, tanto oxígeno nos podría marear.
Esto mismo lo comentaba el domingo en mi mesa electoral, fui segundo vocal, es una vergüenza ver la cantidad de papel que se utiliza en una sola mesa. Sea reciclado o no, me gustaría saber a dónde va a parar ahora y si se podrá seguir reciclando ad eternum.
#18 no se equivocan tanto. El que quiera hacer tongo no creo que se conforme con variar un punto porcentual y ése suele ser el orden de magnitud del error de las encuestas razonablemente bien hechas. ¿¿"afin al go*v*ierno" y "lo hechamos a suertes"?? Mi comentario quizá no te parezca lúcido, pero a ti te falta más luz sobre tu teclado, porque no ves bien lo que escribes...
Yo creo que el voto electrónico es factible, y que es algo necesario. Ayer fui presidente de una mesa y me daban ganas de llorar al ver tanto papel destrozado "nuevo". Y que no me digan que lo van a reciclar, porque no me lo creo.
El problema con la papeleta del senado, es que de lo grande que era, resultaba difícil meterla en el sobre.

El voto electrónico no sólo salvaría árboles, sino que además sería el mejor medio para asegurar un escrutinio limpio al 100% sin ningún error humano.

Un saludo.
#15 Ninguna porque el partido Hache se retiró.
#6 Siempre se podría contrastar con la media de las diversas encuestas y si no se parece ni de lejos, entonces es que hay gato encerrado...
comentarios cerrados

menéame