Hace 7 años | Por thingoldedoriat... a diario.mx
Publicado hace 7 años por thingoldedoriath a diario.mx

"No se trata de suprimir varios cientos de puestos", indicó Karlheinz Blessing en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). El dispositivo "será en todo el mundo y durante varios años y (se tratará de) un número con cinco cifras". El grupo de las doce marcas decidió dar un impulso a los coches eléctricos. Pero los vehículos eléctricos contienen menos componentes que los autos de gasolina. "A largo plazo, necesitaremos entonces menos empleados para la producción", se justificó Blessing.

Comentarios

NickEdwards

#5 Claro, porque la humanidad a lo único que se puede dedicar es a montar piezas de coches.

D

#5 #9 No, por supuesto. El Sector Terciario se ha dedicado a absorber el empleo perdido en el primario y el secundario desde hace ya varias décadas. Hasta ahora lo mecánico y repetitivo ha sido automatizado con facilidad y lo humano y creativo no. La pregunta es ¿qué pasará cuando cosas consideradas muy humanas y a salvo de la robotización sea a su vez asaltada?

NickEdwards

#13 ¿qué pasará cuando cosas consideradas muy humanas y a salvo de la robotización sea a su vez asaltada?

Si me permites una breve explicación, trataré de explicar por qué uno no debe preocuparse por el aumento de la automatización.

Groso modo podríamos decir que hay tres tipos de trabajo:

- Trabajo mecánico: es aquel que se ejerce mediante la realización de acciones físicas.
- Trabajo intelectual: aquel que depende del procesamiento de la información, generalmente por el intelecto humano.
- Función empresarial: consiste en coordinar recursos (como por ejemplo los dos tipos de trabajo mencionados arriba, además de bienes) con el fin de lograr un objetivo.

Si bien en cada grupo hay trabajos menos automatizables que otros, lo cierto es que hemos podido observar un aumento de la automatización a lo largo de los años. Primero en trabajo mecánico y ahora cada vez más en formas de trabajo intelectual.

Sin embargo lo mismo no ocurre con la función empresarial pues es inherente en la actividad humana: cuando vamos a comprar, cuando preparamos la comida, cuando construimos una casa. En todos estos casos estamos gestionando recursos.

No tiene sentido que una máquina gestione recursos para su propio beneficio. Sino que siempre lo hará para el beneficio de alguien: una persona o grupo de personas que estén desempeñando una función empresarial, coordinando esta máquina con otras.

Debido a la automatización también sucederá otro fenómeno: la reducción de precio de los medios de producción.

Y esto es algo que ha estado sucediendo constantemente. Cada vez es más fácil tener acceso a medios de producción físicos o digitales. Donde en antaño era necesario invertir una máquina de vapor, ahora cualquier persona puede obtener electricidad cómodamente de un enchufe. Donde antes era necesario tener maquinaria pesada, ahora disponemos de máquinas mucho más económicas, compactas y baratas. Incluso un ordenador y distintos tipos de software son medios de producción. Una página web de una tienda online es un medio de producción.

Basta con observar como cada vez es más fácil obtener estos medios de producción. No sólo eso, sino que con la reducción de su precio y el aumento de su eficiencia, la función empresarial tiene cada vez menos riesgo.

Y por si aún hay gente que lo duda, es económicamente imposible que estos medios de producción no bajen de precio a medida que crezca la economía. ¿Por qué? Un fundamento económico: los precios transmiten señales e incentivan a las personas a dedicar recursos en ese sector.

Si el precio del trigo está por las nubes, los agricultores tendrán un alto incentivo en cultivar trigo, aumentando su oferta y logrando con el tiempo disminuir su precio.

Cualquier bien o servicio que tenga un precio alto y ofrezca un margen alto, será invadido por la actividad económica y la competencia que reducirá su precio.

Y a medida que los precios de estas máquinas o medios de producción se reduzca, a medida que cada vez suponga menos riesgo obtenerlas, la actividad empresarial crecerá y se convertirá en uno de los trabajos más habituales entre personas de cualquier estrato social.

En resumidas cuentas: llegará un momento en el que emprender no sólo será posible para cualquier persona, sino que además tendrá un riesgo mucho menor, convirtiéndolo en un sustituto notable del trabajo asalariado.

GeneWilder

#5 Antes estallarán revueltas cuando los niveles de paro sean más escandalosos que los que tenemos en España y la riqueza se haya concentrado en unos pocos. No van a cambiar nada hasta que no se pida en las calles y con violencia. La clase política mundial está para servir a sus amos de las corporaciones y bancos, además de ser el tapón de las reivindicaciones de los ciudadanos de a pie. En eso está quedando la Democracia.

D

#10 #17 Un profesor de historia que tuve comentó que generalmente la historia de la humanidad al final suele repetirse, cambian los nombres, fechas, lugares y otros detalles, pero en esencia es la misma, y en caso de las grandes revoluciones uno de los mayores factores determinantes para que se produzcan es el hambre, esto no suele aplicarse en zonas o países que conviven, por desgracia, con recursos mínimos

Y ahora mismo el "primer" mundo no sufre este problema, al contrario, el índice de mortalidad por obesidad va en aumento y ya se considera epidemia con todo lo que conlleva

D

#22 No se , yo asi a bote pronto , pensando en la revolucion frances, o la bolchevique, me inclino a pensar que no es tanto que todos los billetes esten en un lado de la mesa como que se los restrieguen a los que estan sin nada.
Es decir, lo que enciende la chispa suele ser que la clase privilegiada haga ostentacion de su poder y riqueza, aunque la polvora sea la diferencia.

D

#23 La revolución francesa estalló principalmente por las consecuencias de una subida de casi el 90% del pan, y la bolchevique porque literalmente la gente se moría de hambre

Aunque coincido en lo que dices, en ambos casos las elites fueron bastante determinantes, Rusia con su zar, Nicolás II, y los suyos viviendo en una ostentación que hoy un jeque árabe seria un mendigo y en Francia con una clase dirigente de lo más incompetente y negligente que existía

D

#24 A eso iba, hacia falta una chispa que encendiera toda esa polvora acumulada, y la ostentacion fue esa chispa.
Supongo que estar cabreado por no tener pan que comer y que te suelten "Pues come pasteles", no debe sentar muy bien lol

D

#25 Pobre María Antonieta, siempre le cargan el mochuelo de decir eso, cuando se dijo 100 años antes, y el sentido era otro, que los campesinos comiesen algo diferente al pan por el mismo precio, y ella solo vivía para que le hiciesen la pelota y sus fiestecitas lol

D

#26 Ya , la cita es apocrifa, pero hay que reconocer que casa con el caracter del personaje

D

#27 Si, ella solo se dedicaba a fundirse la pasta del reino en ropa y demás y montar superfiestas por todo lo alto, tampoco es que pintase mucho, la verdad es que ni una mona y súmale que no dejaron que viese una ínfima parte de lo mal y miserable que vivía el pueblo

D

#5

La cosa va más allá de eso. La industria está cambiando a los bestia y muchos modelos de producción se quedan obsoletos a toda velocidad. La cosa no es solo repartir el trabajo, que también (lo de las 8 horas ya tiene mas de un siglo y estaba bien en su momento y en la forma de trabajar) sino de reinventar la forma de trabajar y eso no es tan simple, al menos con algunas de las cabezas (presuntamente) pensantes que rigen muchas empresas y gobiernos.

http://www.calderodemurias.com/2016/10/sdt-softwre-defined-toloqueseteocurra_96.html

marola

#5 Si por esas cuatro horas pagasen un salario digno no habría ningún problema. Por mi empezaba mañana si me pagasen lo mismo que cobro ahora.

D

#5 No solo es una tendencia a la automatización. En el caso de VW es evidente que a pesar de las noticias de la prensa seria que dicen que les va teta después de sus estafas y que baten records de ventas, después de todo el humo, viene que efectivamente no les va tan teta como dicen (y dicen las opiniones que compran).

R

#5 Muy de acuerdo en tus dos comentarios. Lo suyo es bajar la edad de jubilación y reducir la jornada laboral (en horas o en días); lo que creo que las políticas van por el lado contrario: hacernos trabajar hasta morir y no tener vida propia

D

#5 Estoy de acuerdo, pero aquí hay una variante. Tenemos el ejemplo de Tesla, que fábrica coches eléctricos y no hace más que aumentar su plantilla, mientras que volkswagen la tiene que reducir por su culpa. Pero eso incluso antes de saber si la gente se compra coches eléctricos de Volkswagen. Imagínate que además de la reducción por la menor complicación mecánica, se añaden muchos menos ventas.

Entonces no hablaríamos de unas decenas de miles de personas despedidas, serán muchas más.

e

#5 trabaja menos gente ahora que antes de la revolución industrial?
Yo diría que al revés...

rojo_separatista

#29, pues dirias mal, la jornada de 8 horas y el derecho a unas vacaciones, son fruto de la revolución industrial aparte de las luchas sociales.

P

#7 99.999

PasajeroDelTiempo

Si todos los despidos fuesen en España aumentarían las ventas de Volkswagen. Visto como funciona este país lo más efectivo es el látigo lol lol lol

capitan__nemo

Como tienen menos componentes ¿Cuanto menos costaran?
(Porcentaje)

¿Reducción del coste total de propiedad?
El mantenimiento tambien será menor.


Venga, a darle caña al uso de las bicis al maximo posible, extremo maximo, todas las rutas con menos cuestas serán para las bicis, los caminos mas cortos, bicis.

Bicis, mini coches, mezcla motos coches, tipo motocarros pero eléctricos.

Uso de coches compartidos tipo alquiler sin conductor y autonomos.

Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al 100% en 20 años (2014)
Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al 100% en 20 años

Hace 10 años | Por Lumica a eleconomista.es


¿El fin del coche como fetiche?
¿El fin del coche como fetiche?


El irremediable adiós a la cultura del coche
El irremediable adiós a la cultura del coche
Hace 7 años | Por TrailerParkBoy a jotdown.es

D

#8 Yo resido en Madrid y tener coche es un coñazo. Me sorprende que la ciudad no tenga mejor red de carriles bici.

J

Mola más decir diez mil empleos en el universo. Recomiendo cambiar el título.

D

Diez mil no son 5 cifras! cien mil.

thingoldedoriath

#2 No me gusta mucho tu forma de contar cifras...

Ferran

#6 5 cifras es un numero entre 10.000 y 99.999

D

#6 Ni a mi ... perdon ha sido un calenton ...

D

5000 de ellos en España?

D

#3 no.