Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El acuerdo implica también otros recortes salariales y evitará, al menos hasta el año que viene, un ajuste de gastos con despidos.

Comentarios

noelias

#5 Me loguee solo para votarte positivo. Gracias por hacerme reir!

basuraadsl

#16 y #17 Pues va a ser que nó. Mientras una empresa tenga beneficios como tiene Vodafone, esta medida no me parece correcta por mucho que a vosotros os parezca la panacea.
Esas dos semanas de paro la pagamos todos los españoles porque salen de la caja de la seguridad social.

Siempre la misma cantinela y al final parece que Vodafone son heroes, estan fastidiando al trabajador y con el tema de los despidos es un CHANTAJE

D

#20 Tu no entiendes lo que es de forma contable el tener beneficios para una empresa.

namikata

#16 Depende de tu convenio ya tienes derecho a unos días semanas de vacaciones no remuneradas. Además de las vacaciones que te correspondan puedes pèdir un permiso de X días naturales sin remuneración que la empresa no te puede negar. Lo puedes pedir una vez al año, siempre que lleves al menos un año trabajando en la empresa. Por ejemplo en el convenio de oficinas y despachos de Vizcaya:

ARTICULO 18º.- PERMISOS SIN SUELDO
Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar permisos sin sueldo por un máximo de 15 días y por una sola vez al año.

yende

#11 Me ayuda a decidirme, la verdad me ayuda.

#10 se de un caso que le ofrecieron, tras mas de 10 años en una empresa, una reduccion de la jornada (no recuerdo el porcentaje). A los pocos meses lo despidieron. Fue a pedir el para y por ese mes le redujeron la prestacion un tanto por cien.

Hay que ir con cuidado con estas cosas.

M

Me parece una buena solucion ante la alternativa de unos despidos.

Siempre he dicho que si no hay trabajo para todos (y en el mundo actual es asu) habra que compartir lo que hay. Siempre sera mejor para todos (trabajadores y estado incluidos) que trabajen 10 32h que 8 40h y tener 2 parados.

Aun asi es verdad lo que comenta #10. Pero si los despidos se van a producir de verdad, esta es la mejor solucion que Vodafone podria tomar. Hay que leer mas alla del titular. ¿O no es esto lo que hacen las cooperativas y todos lo alabamos? Y mas sobretodo si algunos puntos (como reducir una hora la jornada o librar los viernes) es optativo.

Patxi_

#9 Gran apreciación. Además, todo el mundo sabe que los directivos, el presidente y el consejero delegado las pasarán putas con dos semanas menos de sueldo, exactamente igual, también, que el resto de trabajadores.

andresrguez

#44

Lo normal hubiera sido que los directivos salieran indemnes del ERE como ocurre en absolutamente todas las empresas y aquí a los que les va más el sueldo son precisamente a ellos, porque gran parte de su salario está en resultados y si éstos son jodidos... su sueldo baja (y mucho).

verán reducido en un 10% la parte variable de su sueldo, es decir, la ligada a resultados. Generalmente, esta remuneración variable pesa más en la nómina cuanto más elevado es el escalafón del empleo dentro de la compañía.

Patxi_

#45 que gran parte de su sueldo sea variable ni siquiera contradice la idea de que la parte fija sea bastante más grande que el salario total de cualquier operario. Así que comparar dos semanas de sueldo de esos escalones, sea fijo o variable, con el que hace ingeniería contable doméstica para cuadrar cuentas mes a mes raya lo absurdo, en mi opinión.

yende

Me falta un mes para finalizar el contrato de permanencia con vodafone, esta noticia me decide definitivamente a pasarme a Pepephone.

D

#11 ¿¿que vodafone tiene problemas?? siii, claro, y los tres cerditos existieron en Massachussetts

Ataulfo

#36 ¿Si Vodafone no tiene problemas, entonces por qué hace esto?

D

#37 ¿porque son unos sinvergüenzas? Lo que no puedes decir es que una compañía con 1/4 del total de móviles en españa (29,7% http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_en_Espa%C3%B1a y lineas creo que ahora rondaban los 58 millones), cobrando las burradas que cobran a CADA cliente (Créeme, he vivido en otros países y las tarifas de aquí son una puta burrada) y sin ofrecer servicio técnico (Creedme, no lo ofrecen) tenga problemas.

basuraadsl

#7 Con eso solo perjudicas al trabajador, pepephone no es mejor, solo tienen algunos comerciales.

yende

#14 En mi situacion y gasto actual es mucho mejor. Si ademas le sumas esto, blanco y en botella.

P.D. Empeze en esta compañia cuando se llamaba Airtel y hasta el mes que viene.

asola33

#7 Por eso han de recortar. No pueden seguir con tarifas altas si hay competencia mas barata. (yo estoy en pepe)

JeanMeslier

Nos tendremos que ir acostumbrando. A un amigo estas navidades le despidieron para volver a contratarlo después y ahorrarse los seguros sociales y todo eso... A este paso pronto no quedará rastro de las vacaciones pagadas. Bienvenidos al s. XIX.

IkkiFenix

Ahora entiendo por que la llaman Robafone. No solo es por lo de las tarifas...

IgnatiusJReilly

Los primeros que van a cobrar el salario mínimo dentro de ná... Que vayan pasando los siguientes.

Yomisma123

Si en mi empresa se plantease, me parecería la mejor de las soluciones. La otra opción es despedir.

f

Boicot!!!

D

Si lo hubiera pedido el trabajador porque le interesaba tendría todo el derecho, pero al revés no. Es como las jornadas reducidas por niños. Las puede pedir el trabajador y la empresa espabilar sin esas horas al dia que falta la persona (totalmente lícito y un derecho bien ganado) pero si es al revés que la empresa necesita reducir horas temporalmente, entonces no se puede.

a69

Como que sin cobrar! Los 15 días se cobran del paro que se descuentan, pero como van a seguir contratados algun tiempo más, se recupera (porfavor que lo confirme alguien..).

Osea 15 dias de vacaciones pagados por el Estado....

eboke

http://www.siliconnews.es/2011/05/17/vodafone-espana-cierra-el-ano-fiscal-con-una-caida-del-273-en-beneficio-operativo/
Los beneficios de Vodafone España en 2011 ascienden a 1.050 millones de euros.

D

No digo que me parezca bien esto, ni lo aplaudo, pero aun con todo, veo grandísimas diferencias con las empresas españolas.

torri90

Vamos una empresa que ha tenido 1050 millones de euros de beneficios en 2011 decide enviar a casa a sus trabajadores dos semanas sin cobrar y son unos héroes? No han tenido perdidas, siguen teniendo grandes ganancias lo único es que han perdido un 20% de beneficio.

SI una empresa tiene estos beneficios tan grandes no le debería estar permitido hacer cosa como estas, y a mi no me parecen un comportamiento a imitar.

depptales

#40 Pues eso es lo que hacen todas. la explicación es simple. uy queremos ganar 300 millones. uy solo hemos ganado 250. venga vamos a despedir (o mandar a casa con reducciones) a tropecientos. uy de paso podriamos decirle al gobierno que nos ayude no? venga vamos.

torri90

#41 Hombre claro socializar las perdidas y quedarse las ganancias, asi de gusto reclamarse liberal,como hacen todas estas grandes empresas.

Si fueron liberales en el sentido mas estricto de la palabra y creyeran en el la mano del mercado lo regula todo, cerrarían y se comerían todas sus perdidas con patatas, pero son unos hipócritas.

depptales

#42 pero no solo vodafone. Movistar, Orange etc.. lo mismo que cualquier gran empresa y ya no te cito los bancos . La cosa es simple, si tu pones un negocio y te va mal al final acabas cerrando. pues aqui es donde esta el problema que a estos les va bien y como al gobierno le sale de ahi encima reciben ayudas (las que pagamos todos) y dejan que despidan a los trabajadores aun teniendo beneficios. ese es el problema.

D

POR EL PLENO EMPLEO

g

Pero si acaban de despedir a un conocido, por encima de los 40 y con mas de 15 años en la compañía!

E

#29 yo tambien conozco a un ex-empleado de Vodafone en la misma situacion, casi 50 y 15 años en la empresa. En su caso hasta tuvo suerte porque cobro 45 dias por año trabajado con la antigua ley

Por lo que me conto, el variable para un empleado "raso" es del 5 al 10% y con esta reduccion pasaria a un 4,5 o 9%

Para un directivo el variable es un 30 o un 40% de un sueldo como mínimo 3 veces mayor, asi que son los mas perjudicados. Me parece logico porque si la empresa va mal es por las decisiones que han tomado o dejado de tomar los ejecutivos

En numeros: trabajador "normal" que cobraba 30000 brutos, su variable pasa de 3000 como mucho a 2700. Pierde 300 € al año

Ejecutivo que cobraba 90000 brutos con variable de 40%, pasa de cobrar un variable de 24000 € a 21600 €. Pierde 2400 € al año

Phusa

A mi me gusta lo de bajar la parte ligada a resultados. Si está ligada a resultados no es un gasto fijo. Si no tienen buenos resultados se lo van a ahorrar igual. ¿Y si tienen buenos resultados? Pues a la saca...

kovaliov

No, encima de mandarlos para casa les va a cobrar. Sería lo último.

D

El despido grátis. El plan de la amargura. Primero te amargan la vida diciéndote que pa casa esta semana. Para ver si se van unos pocos, y se ahorran el despido. Después las presiones y los despidos ''procedentes'' con falsedades que saben que no van a ir a juicio. Y a posteriori, el ere reglamentario SIN REGULAR.

Disfrutad lo votado, esperanzados bobos.

Ah, y ya sabeis amigos, daos de baja de robafone. Decid que va muy mal a todo el mundo y que son muy caros.

#MONARQUIABANANERA

D

Solo hay una manera de hacer frente. DEJAR DE CONSUMIR TODO LO QUE NOS HAGA DAÑO, EN MASA.

D

Mientras que una empresa tenga beneficios multimillonarios como esta, los despidos o recortes de sueldo deberían estar prohibidos por ley.

D

Robafone, ya no solo roba a sus clientes, le roba a sus trabajadores.

D

La frase lo dice todo: trabajadores. Ejecutivos ninguno.

D

Muy bien por Vodafone. Tengo contrato con esta compañía desde hace cinco años y siempre he recibido un trato exquisito. A ver cuando aprenden compañías como Pepephone a tratar a sus empleados. Seguro que estos les daban un patada en el trasero y si te he visto no me acuerdo.

D

Despedir siempre debería ser la última opción. Siempre me he preguntado por qué cuando una empresa va mal no se contemplan otras opciones.
#19 Hmmm, veo que al community manager de Vodafone no lo han mandado a casa por el momento

basuraadsl

Ojalá quemaran todas sus estaciones bases móvil. Por que si nos damos de baja solo repercutiría negativamente en los trabajadores.
Si quieren reducir costes sería lo ideal, así si que tendrían que gastar, al menos en seguridad.