Hace 15 años | Por ochodias a eliax.com
Publicado hace 15 años por ochodias a eliax.com

¿Saben cual programa fue recientemente el mas vendido en Amazon de Japón? Pues un programa llamado Vocaloid que sintetiza vocalizaciones (es decir, que canta de manera sintética al estilo robot pero como si fuera un humano). Ahora, el programa no solo soporta japonés sino que inglés, y esperen a que escuchen la demostración en el video a continuación, pues quedarán sorprendidos. [Vía me joneo pensando en ti]

Comentarios

D

Ahora cuando la gente no se atreve a hablar por Internet usa loquendo, ahora...

D

#8 para decir "warradas" y tacos ya tenemos el locuendo... lol

D

Está muy mejorado (aunque parece que canta por un tubo de metal...xD lol)
¿se le podrá enseñar a decir "warradas" y tacos?...

D

#13 Vamos a ver... ¿Tú te imaginas el trasvase de información de los servidores de Google a base de telefonistas pinchando cables y secretarias/os buscando archivos?. Si te parece, nos volvemos a la Edad de Bronce, que bien, bien, no se vivía, pero no había ni chispa de contaminación :S.

kekobola

#1 Yo ya llevo tiempo haciéndolo

tamat

Podrias haber añadido que ha sido desarrollado en Barcelona por el Grupo de Tecnologia Musical de la Universidad Pompeu Fabra

f

Bisbal, Bustamante y triunfitos ahora mas os vale que penseis en ganaros la vida cantando en los escenarios porque para grabar canciones ligeras y enlatarlas en discos ya vale con esto lol.

RobKsanov

muy viejuno, ¿no?

jazzman

Bueno, la 'noticia' es curiosa, pero Vocaloid ya lleva bastante tiempo entre nosotros, la primera vez que leí algo del programa fue en FutureMusic y diría que hace unos 5 años más o menos.
He llegado a probar el programa, y lo cierto es que conseguir buenos resultados requiere bastante dedicación.

j

#23 El arte no se puede perder. Si se hace música por ordenador como "las personas que nos deleitan con su voz" hay dos opciones:
a) Que no llegue a ese nivel de calidad. En cuyo caso, no son competencia para los cantentes.
b) Que sí pueda rivalizar con los cantantes actuales. En ese caso, los artistas serán los que hayan programado y construido tal máquina.

No olvidemos que detrás de las máquinas hay humanos. Donde antes había grandes trabajadores que cuadraban las cuentas con lápiz y papel, ahora hay grandes programadores que te hacen el Excel. Que mucha gente no sepa ni cómo se hace eso ni lo que cuesta no significa que no tenga igual mérito.

D

a este paso terminaremos escuchando canciones enlatadas creadas por un ordenador...

D

Se dice: ¿Saben qué programa? Cual es un adverbio de relativo.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=cual

D

Donde esté Loquendo, que se quite el resto. Hijo de puta! lol

D



Una cancion mas.



lol

sorrillo

#14 :-S Vamos a ver... ¿Tú te imaginas el trasvase de información de los servidores de Google a base de telefonistas pinchando cables y secretarias/os buscando archivos?. Si te parece, nos volvemos a la Edad de Bronce, que bien, bien, no se vivía, pero no había ni chispa de contaminación :-S.

Vamos a ver... ¿Tú te imaginas las canciones personalizadas a base de artistas cantando y autores componiendo partituras?. Si te parece, nos volvemos a la Edad de Bronce, que bien, bien, no se vivía, pero no había ni chispa de contaminación :-S.

A

Overlapping ente 4chan y Menéame? quién lo diría!

Y el Vocaloid es viejuno ya,como dicen por ahí arriba, y de momento no ha hecho quebrar la industria de la canción japonesa ni nada parecido. Relax...

AnTiX

Yo soy tu gominolaaa yo soy tu gominolaaa tu gomi gomi gomi nolaaa... Yo pensaba que esto ya existia lol

HaScHi

#27 Algo parecido me sonaba pero no estaba seguro... Si eso lo hubiese comentado #0 en el meneo, habría llegado a portada en 10 minutos. A pesar de que, como ya dicen varias veces en los comentarios, el programa lleve años dando vueltas por el mundo.

miniyo

Un amigo lo usa para música clásica y es alucinante... Ya no necesita sopranos para realizar la maqueta.

Para muestra: http://www.zero-g.co.uk/media/mp3/m/o/Prima_Voi_Che_Sapete.avi

D

Eso hace tiempo que lo hago yo con el melody assistant.

sorrillo

#33 En mis comentarios cada uno lee lo que quiere leer, me encanta :-). Ambiguo que es uno ...

Ahora mi opinión.

Creo que el arte no existe. Es un concepto parecido a la suerte, que tampoco existe.

Cuando decimos que alguien ha tenido suerte en realidad lo que ha pasado es que un montón de factores que nos sobrepasan por número y complejidad han llevado a una conclusión beneficiosa. Las personas no tienen o dejan de tener suerte, simplemente los hechos aleatorios, arbitrarios o inconscientemente dirigidos les son favorables.

El arte tampoco existe. Un artista novel puede crear obras que gustan a la gente. No le gustan por ser arte, sino por estar construidas o diseñadas en unas estructuras lógicas que son agradables por motivos objetivos. Pero son tantos los datos, tanta la información a analizar que nos saturamos y decimos que es simplemente "arte". El artista novel consigue ese resultado por suerte (ver definición anterior de la suerte).

Un artista con años de experiencia deja de lado la suerte y se centra en la experiencia y en la racionalidad de sus obras. Ya no le salen "porque sí" sino porque "sabe hacerlas". Aún así tienen un grado tan elevado de complejidad que incluso el artista experimentado probablemente sea incapaz de explicar como consigue ese resultado.

Las maquinas vienen a suplir esa deficiencia. Los "artistas programados" empiezan sin conseguir su objetivo o lo consiguen por suerte. Como los artistas noveles. A medida que su programación se va perfeccionando a base de prueba y error llega a conseguir resultados de una calidad razonable y con el tiempo probablemente lleguen a superar la calidad de cualquier ser humano.

Eso es así por varios motivos:
- La programación de un artista programado no se hace al azar, a base de suerte, sino a base de ciencia. Se analiza el porqué un resultado es mejor que otro y se usa esa conclusión para mejorar.
- Conforme el resultado es mejor el conocimiento de la razón por la cual es mejor también crece. Por ello el avance es exponencial.
- Se mejora en grupo. Las mejoras hechas por un equipo de un país se trasladan a otros grupos de trabajo del mundo y de esas conclusiones todos los artistas programados mejoran. Existe un único artista, o varios, que va mejorando a nivel mundial.
- Su conocimiento, su mejora, no muere con el tiempo. Es atemporal.

Y a ello hay que añadir que una vez conseguido un resultado satisfactorio el volumen de creación puede ser astronómico.

Con todo conseguiremos sintetizar el arte y convertirlo en ciencia. Los artistas actuales nos parecerán los matasanos de la edad media, llenos de prejuicios basados en la ignorancia y con infinidad de errores infantiles a sus espaldas.

Aquellos que sufren por estos cambios que no se preocupen, dudo que lleguemos a ver nada de este estilo en menos de 2 décadas.

A

Donde antes había grandes trabajadores que cuadraban las cuentas con papel, ahora hay grandes programadores que te hacen el Excel. Que mucha gente no sepa ni cómo se hace eso ni lo que cuesta no significa que no tenga igual mérito.

De hecho, apostaría a que la proporción de gente que hace treinta, cuarenta años, cuadraban cuentas con papel y lápiz se aproxima mucho a la proporción de buenos programadores actuales...

sorrillo

#39 Lo del mal servicio era irónico.

Las maquinas hacen mejor la contabilidad de las empresas, permiten comunicaciones instantáneas y facilitan las operaciones de bolsa. El bajón de las bolsas nada tiene que ver con el uso de las tecnologías.

D

¿Para cuando sacarán el primer disco? Viendo los cantantes de medio pelo que hay hoy en día no me extrañaría que lo usasen para grabar discos.

u

Alucinante.

Hay también programas que componen canciones (el mejor que he visto también era japonés), y hace ya mucho tiempo que los ordenadores pueden tocar música. En cuanto puedan también escribir la letra, toda una canción podrá ser creada e interpretada por un ordenador.

Y quien dice una dice miles. ¿Veremos un Google Music del cual te puedas descargar millones de canciones creadas por ordenador? ¿Serán algunas de esas canciones grandes éxitos musicales?

¿También cobrará la SGAE por esto?

Brimstone

Ahora solo faltan los VF y ya tendremos Macross Zero
(/friki off)

j

#36 Em... vale. ¿Y eso te parece mal porque...?

O mejor, seré más preciso, ¿Qué querías expresar een #13, donde parecía que relacionabas el uso de máquinas en ciertas tareas y supuestos resultados nefastos como quiebras y peor calida de servicio?

t

#36, Razonamiento coherente (como no podría ser de otra manera, viendo lo bien que lo razonas). En mi opinión, basas tu razonamiento sobre la premisa de que el arte son "estructuras lógicas que son agradables por motivos objetivos" cuando otros pensamos que el arte es ante todo un proceso de comunicación a medio camino entre el orden y el caos, que encuentra "belleza" (o lo que sea que el artista pretendía comunicar) al conseguir que el receptor asimile el mensaje artístico a sus experiencias emocionales anteriores.

Son dos concepciones radicalmente distintas, aunque seguro que ambas tienen su punto de razón.

sirberic

alguien ha dicho 1984 ?

t

Irrelevante. El programilla este es algo viejo, y de sobras conocido por los que se dedican a la producción musical con instrumentos electrónicos.

Según la wikipedia:
Yamaha announced its development in 2003 and on January 15, 2004, Leon and Lola, the first application software product, were launched...

Además el titular es erróneo puesto que la primera voz sintética que canta como un ser humano es tan antigua que hasta en la peli "2001, Odisea del Espacio" (¡del año 1968!) se le hace un homenaje. La primera melodía jamás cantada por un ordenador fue "Daisy Bell" (también conocida como "bicycle for two") y la primera voz sintética la del ordenador IBM 7094, también según la wikipedia:
In 1961, the IBM 7094 became the first computer to sing, singing the song Daisy Bell. Vocals were programmed by John Kelly and Carol Lockbaum and the accompaniment was programmed by Max Mathews.

D

#36 El dia que la musica no sea un intento de un ser humano por comunicarse con otro ser humano sera el dia que deje de escuchar musica (y claro no me refiero a la musica prefabricada de los triunfitos). Es solo mi opinion, en ese momento la musica dejara de parecerme bella.

baldreu

Este es el sueño húmedo de las discográficas, así más ganarán....

Con mucha publicidad y tal y tal la gente se va a tragar cualquier cosa...

Y los dobladores que empiecen a preocuparse...

NeKoZ

Video #6 si no me equivoco .

初音ミクに「Ievan Polkka」を歌わせてみた(完成版)



Levan Polkka remix original :

D

Yo el programa lo conocía con el Gacktpoid, el Vocaloid con la voz de Gackt ^_^

rasca

Creo que nos estamos desviando del tema, si los ordenadores crean e interpretan las canciones ¿qué va a ser de Ramoncín y de Bisbal? Un canon a los programas de inteligencia artificial ¡YA!

D

Suena Nº 5 cantando: http://jasonaclark.com/wp-content/uploads/johnny5.jpg

Estos programas son mas viejos que cagar. Y no suenan bien para nada.

Un ejemplo de algo mejor hecho es el Symphonic Choirs, de la misma empresa que el Orchesta. Aunque suenan igual a robot. La voz es muy difícil de samplear así, porque el coste en tiempo y dinero de grabar una voz haciendo tantas articulaciones fonatorias en tantas notas es demasiado.
Además, para que existan programas así, tiene que haber un cantante real que preste su voz, así que no cabe decir "algún día los robots van a suplantar a los humanos". Al menos en este campo, no.

K

En 2005 Mike Oldfield usó este programa en su disco Light+Shade.

T

Los coros de este book-trailer:

también están hechos con Vocaloid. Sobre todo cuando sale el logo, al final, que dicen "Ko-mo-riii".

D

#5 el "traga/escupe" USB

Todas las investigaciones en robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, domótica y otros campos, pueden enfocarse hacia la mejora de la vida humana, aunque en este caso sea un producto, en principio, puramente lúdico. Por lo tanto: viva la ciencia

K_os

"al estilo robot pero como si fuera un humano" a lo que suena es a oximoron.

sorrillo

Donde ha quedado el arte de esos grandes profesionales capaces de cuadrar las cuentas de la empresa con solo lápiz y papel.

Donde han ido a parar esas sublimes telefonistas capaces de enlazar llamadas a larga distancia disponiendo solo de un panel de conexiones.

Cuanto se ha perdido al no poder disfrutar de ese gran espectáculo que era ver a los inversores en la bolsa comprando y vendiendo acciones.

Todas esas tareas ejecutadas con gran destreza por artistas curtidos por los años han sido sustituidas por maquinas. Por culpa de ello ahora las empresas quiebran, las llamadas tardan horas en poderse establecer y los mercados caen en picado

Ahora les toca a los que usan la voz para deleitarnos.