EDICIóN GENERAL
176 meneos
996 clics
El VLT de ESO capta la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido

El VLT de ESO capta la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido  

SPHERE, un instrumento buscador de planetas instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, ha captado la primera imagen confirmada de un planeta formándose en el polvoriento disco que rodea a una estrella joven. El joven planeta está haciéndose camino a través del disco primordial de gas y polvo que rodea a la joven estrella PDS 70. Los datos sugieren que la atmósfera del planeta es nubosa.

| etiquetas: vlt , eso , imagen , planeta , pds 70 , sphere
Para que luego digáis que la ESO no sirve para nada :troll:
#1¡ No hay teta para tanto bebé planeta !
#1 Los de la LOGSE aprendían a tocar el clavicordio con 3 años, no como los chavales de ahora.
OY OY OY es tan mono... veras cuando le salgan lo satélites de leche. :shit:
Que digo yo que recién nacido no será, al menos tendrá una edad correspondiente a los años luz que nos separan...
#3 el tiempo pasa tan lejos, los ves nacer y al poco ya están orbitando por su cuenta ...
#7 :-> no somos nada
#3 Bueno, la estrella en cuestión está a 370 años luz, eso no es demasiado lejos, y en términos planetarios es "un suspiro" :-D
#3 Cierto, aunque teniendo en cuenta que la estrella (y planeta) en cuestión están a 370 años luz (en.wikipedia.org/wiki/PDS_70), en términos astronómicos sigue siendo un recién nacido. Es como comparar a un bebé recién nacido con el mismo bebé dia después.

De todos modos, sigue siendo cierto que la luz y por tanto, la imagen que nos llega, es la que salió de ahí hace 370 años, de manera que a todos los efectos, lo vemos como era entonces.
#15 Mas bien como si el espermatozoide hubiere llegado al ovulo hace 370 años y ahora se hubiere comenzado a formar el zigoto. (Y ni eso astronomica o geologicamente hablando..)
Felicidades papás!
Es una gran noticia ahora habrá que ver si coincide con las teorías de formación planetaria actuales y que datos nuevos nos puede aportar.
#6 las "hipótesis" de formación planetaria son varias y todas tienen en cuenta variables en relación a los múltiples parámetros iniciales, de modo que posiblemente no haya un único proceso de formación planetaria
#8 ¿hipótesis? ¿la formación de planetas no pertenece al modelo estándar?
#9 Se sabe más o menos como se forman, pero el porqué hay cuerpos tan diferenciados en posiciones diferentes (migración planetaria) en los variados sistemas descubiertos con exoplanetas es lo que no acaba de aclarar el asunto. Esto afecta principalmente a la formación de gigantes gaseosos, que son los que están dando algo más de guerra.

La hipótesis más común hasta la fecha es el "modelo de acreción del núcleo" (Safronov 1969; Lissauer 1993; Wetherill, Weidenschilling, Kenyon, etc …)…   » ver todo el comentario
#11 En realidad se que te gustan estos temas y así aprendo algo :-D
Con modelo estandar me refiero a esto es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Lambda-CDM pero como puedes ver no controlo mucho.
Gracias por la explicación. :hug:
#12 Sin acritud: tirar de cosmologia para explicar el nacimiento de planetas es como tirar del PIB per cápita de la UE para predecir la rentabilidad de un puesto de chuches que montarán durante unas horas esta tarde unos chavales en un jardin de Albacete.
#20 xD Hombre algo tiene que ver xD
#11 Ya que parece que entiendes, permíteme otra pregunta sobre un caso que no sé si ha sido resuelto. El de J1407b (es.wikipedia.org/wiki/J1407b), con un sistema de anillos 200 veces mayor que los de Saturno.

Vale que su masa se estima entre 10 y 40 veces la masa de Júpiter, llegando a ser posiblemente una enana marron. Pero creo recordar que sigue siendo un misterio cómo es posible un sistema de anillos tan grande. Para explicarme mejor, tengo entendido que para que se formen anillos…   » ver todo el comentario
#16 ¿Alguien entiende porque he recibido un negativo por mi comentario en #16? ¿tal vez porque le llevé la contraria en otro envio?
#16 Es que muy posiblemente ese sistema de anillos no sea realmente un sistema como el de Saturno (medianamente estable) sino más bien un disco protoplanetario del cual se estén aún formando cuerpos, hasta que uno de ellos predomine sobre el resto y limpie el anillo (su órbita) acretando los restos que aún existan en él.

En lo referente a superar el límite de Roche, lo superas "bajando" la distancia orbital de modo que la fuerza de marea del cuerpo principal acaba rompiendo la luna,…   » ver todo el comentario

menéame