Hace 8 años | Por tarroilia a idealista.com
Publicado hace 8 años por tarroilia a idealista.com

Si vives de alquiler en la Comunidad de Madrid y has firmado un contrato de arrendamiento en los últimos cuatro años, es muy probable que en los próximos días recibas una carta firmada por Isabel Asenjo Arroyo, subdirectora general de gestión tributaria de la Comunidad de Madrid. En ella te exigirá que pagues el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Comentarios

zakasplinter

#7 "Ajuste temporal a reembolsar" L. Simpson

LuisPas

#7 si la alquilaste de manera onerosa SI

D

#49 Pero el dueño no paga ya impuestos no se aquí hay algo que apesta es como el iva sobre impuestos en la factura eléctrica.

Specter

#80 El propietario debe pagar el impuesto que le corresponde, ya sea IRPF o IVA

D

#80 Lo que el propietario recibe en concepto de alquiler de la vivienda debe incorporarlo a su declaración de I. Renta, solo existen exenciones muy concretas en razón de la edad del inquilino y la cuantía del alquiler.

Wayfarer

#92 #73 #49 Lo que me joroba es que uno intenta hacer las cosas de forma correcta y con todo legal y no se encuentra más que trabas, sorpresas y problemas. Lo que más me mola es que esto son cosas que te tendrían que avisar en la inmobiliaria, pero parece que las inmobiliarias sólo van a pillar su mes de renta de comisión y lo de informarte de tus obligaciones legales ya tal.

Ya me pasó con la fianza, que la tuve que ingresar fuera de plazo y con recargo porque la de la inmobiliaria no me dijo nada. Y con esto me va a pasar lo mismo.

D

#49 Los A.J.D. se enmarcan en documentos públicos con intervención notarial, algo que no es imprescindible en el caso de un alquiler en el que se pretende gravar la transmisión temporal de la posesión del inmueble.

D

#27 Hay un plazo para cada una de las opciones, lo importante es respetarlos. Lo explicaste bastaste bien, pero la Admon. Tributaria considera que se transmite la posesión del bien, que es el derecho de su uso del que tú hablas durante un periodo, siendo esa transmisión la que grava.

El argumento más consistente del recurso es que se trata de una doble imposición porque el propietario ya pagó ITP cuando adquirió la vivienda, o el IVA si es que la vivienda era nueva y esa alternancia de los dos impuestos es la que permite su equiparación.

Es un saqueo que requiere una actuación conjunta por todos los inquilinos.

thingoldedoriath

#27 Ante una norma injusta, y esta lo es (aunque el afán de recaudación de PP + Ciudadanos era previsible), florecerán formas de sortearla. La gente se prestará las viviendas sin que medie acto jurídico alguno y este trueque acarreará otros muchos problemas.
Por aquí hay muchos propietarios que ni quieren hablar de firmar contratos...

tiolalu

#7 de igual manera, el derecho a usar la vivienda se le quita al propietario y nadie le devuelve ningún impuesto...

Tienen más jeta que espalda.

HyperBlad

#30 Calla, que como te despistes al propietario le cobran las plusvalías...

qwerty22

#30 exactamente. Están cobrando un patrimonio por duplicado. Si realmente el inquilino tuviese el deber de pagar un impuesto porque disfruta de algo, el dueño debería dejar de pagar por algo equivalente.

D

#8 Por ejemplo, cobrar el IBI a la iglesia católica, como a todos. No, eso no, que los curas se lo tomarían a mal seguramente.

reithor

#26 ¿Cómo van a hacer eso? estarían exponiendo a sus hijos, bien puestos en colegios concertados ultracatólicos, a la presunta pederastia de la que nunca hacen gala ni alarde. Presuntamente.

Ze7eN

#11 Si, manda cojones.

manuelpepito

#1 Supongo que los redactores estarian hasta las pelotas de de pelearse con el autocorrector del word.

MeneanteViajero

#2 Ah, ¿pero la gente sigue usando Word?

nadal.batle

#3 Y lo pagan

D

#1 #2 http://www.idealista.com/news/inmobiliario/blog-de-idealista/2015/05/08/736753-las-mayusculas-llegan-a-idealista

Y sobre la noticia, en Barcelona al menos, lo cobran religiosamente (contratos legales, por supuesto)

D

#10 la mayoría de los alquileres se pagan cada mes y cuando quieras pirarte dices adiós con unos días de antelación. Ni contrato de un año ni pollas en vinagre.

Mister_Lala

#69 Prueba suerte en Madrid con esas condiciones, y ya me contarás. De hecho, en 13 años que he estado de alquiler entre Málaga y Madrid, en 6 pisos diferentes, en todos me han exigido un mes de fianza, y para recuperarlo tenía que avisar de que me iba también con un mes de antelación.

D

#78 lo de la fianza es verdad, en otros países igual. Pero eso de firmar un contrato de un año y pagar impuestos por alquiler es absurdo. En todos los sitios te preguntan el tiempo que te piensas quedar nada de firmamento un contrato de un año.

Mister_Lala

#95 Yo he tenido que firmarlos en Madrid. Entre otras cosas, porque si no tienes un contrato de alquiler legal y registrado en el IVIMA, entonces no tienes derecho a la deducción por alquiler en la declaración de la renta.

D

#100 no se tío, yo he sido estudiante en otros países y ni declaración de renta ni pollas

D

#69 Sí claro hombre lo que tu digas, no.

"2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior."

Artículo 9 de la ley de arrendamientos urbanos.

D

#91 traducemelo al español que no he entendido nada tío

MeneanteViajero

#15 Da igual. Es una noticia sobre Madrid, y eso es importante en Meneame.

D

Tan fácil como coger el tel3fono, llamar al casero, anular rl contrato y pagar en negro el alquiler.

D

#21 Y esto es lo que van a conseguir.

EdmundoDantes

#21 ¿Y cómo anulas un contrato de hace tres años? ¿Tú crees que eso va a colar? Lo que sí van a conseguir es que a partir de ahora el número de alquileres va a bajar, misteriosamente.

Nixitro

Vivo de alquiler desde hace casi 8 años y ahora me entero de la existencia de este impuesto... genial...

Manolito_

#6 Y tienes suerte de que esté exento de IVA.

D

#36 Si tiene sentido: hay que pagar la crisis que ellos han provocado

#41 Pero por qué no exigen más intereses si teóricamente si tienen derecho?? Supongo que es para que la gente no se queje tanto, pero vaya es aplicar la ley como le sale de los cojones

Ze7eN

Yo llevo 11 años en Barcelona y he vivido en tres pisos de alquiler diferentes. Nunca he pagado ni me han reclamado ese impuesto.

E

#28 cuando mueran tus padres y vengas a cobrar la herencia

The_Hoff

#28 ¿cómo van a reclamarte el pago de un impuesto por alquiler en Madrid si estás viviendo fuera de España?

En cualquier caso supongo que, mientras no tengas previsto volver alguna vez a España, creo que no tendrás problema

antuan

#31 Piso de alquiler en España, domicilio fuera de España.

EdmundoDantes

#33 ¿Tienes un piso alquilado en España y vives fuera? Alquilado en el sentido de que tú eres el inquilino, no el propietario. En cualquier caso, si es así supongo que tendrás una cuenta bancaria en España para pagar el alquiler, o alguna propiedad. ¿no? Si no tienes nada, difícil que te pillen, pero vamos, que ese caso no es el normal.

antuan

#47 Sí, yo de inquilino, pero "compartiendo" piso, ya que realmente vivo fuera de España. Y todo por lo "legal", así que es posible que puedan comprobarlo.

ososxe

#31 EnMadrid hemos estado de alquiler un par de años, mas o menos, hasta que nos vinimos a vivir a Belgica en 2014, con lo que si lo mandan a los contratos desde el 2012, nos pilla.
todavia tengo una cuenta y un plan de pensiones en ING, veo que me los dejan a 0...

O

De nuevo me alegro de estar alquilado sin contrato

D

#56 Al final, estar alquilado con contrato sólo significa que pagas más impuestos. Fin, esas son todas las ventajas de un alquiler con contrato.

qwerty22

#56 eso es lo que van a conseguir. Si lo que quieres son contratos de arrendamiento ilegales lo mejor que puedes hacer es empezar a joder tanto a arrendatario como a inquilino, para que ambos tengan motivos para hacerlo en negro.

c

¡La que está liando Carmena!
Si, ya se, ya me lo doy

D

#12 Imposible. Los rojocomunistas de la ultraizquierda podemita sí que suben impuestos y estrangulan al emprendedor con tasas para pagar a millones de enchufados y funcionarios.

Pero el PePé no. El PePé eso jamás lo haría porque creen en las libertades y en las intervenciones mínimas del Estado y en bajar los impuestos y permitir el comercio, los contratos libres y blah blah blah...

c

#12 Hombre...lo decía en tono irónico, efectivamente la noticia era sobre la Comunidad pero quería hacerle el caldo gordo a los trolls del pantanal a ver si entraban al trapo

Ze7eN

#88 Me lo he imaginado. En la noticia no duplicada ya se han posicionado en el primer comentario (aunque también dice que es ironía):

La Comunidad de Madrid está empezando a exigir el pago del (ITP)

Hace 8 años | Por toroto a idealista.com

y

#28 A los 5 años prescribe.

D

¡Gracias Cifu! (y aliados en la Comunidad).

Por acordarte de este impuesto, resucitarlo y repercutirlo sobre la gente que alquila (que todos sabemos que son los que más dinero tienen ¿no?). roll

Ahí, ahí, gobernando para el pueblo madrileño...

c

Desde 1985 en España, el tema es ir a por el que vive de alquiler a ver si se le convence de que lo mejor comprarse un pisito a precio mega-inflado... No sabemos hacer otra cosa que inflar burbujas inmobiliarias.

Profesorapiano

Por favor, ¿algún abogado en la sala? ¿Algún resquicio por el que reclamar? Me parece increíble que esto salga así de repente. ¿Alguien puede confirmar que haya pagado este impuesto estos años atrás? Además... ¿qué sucede si alguien rescinde el contrato en el plazo de 3 años? ¿Se habrá pagado un impuesto en balde?

R

La cantidad a pagar del ITP es un muy baja. Depende del importe del alquiler, para 900€ de alquiler son unos 45€. Dudo que nadie deje de alquilar por eso.

#37 Yo lo pagué, el casero trajo papel timbrado y de esa forma lo pagamos.

borteixo

#59 45 mensuales?

s

"¿Pero quién paga este impuesto? El arrendatario (art 8.f), aunque el arrendador se convierte en responsable subsidiario si hubiere percibido la primera mensualidad de renta sin exigirle al arrendatario el abono del impuesto, según el artículo 9 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados."

Sacado de: http://gestoriapena.es/itp-alquileres/
En el BOE se pueden ver los puntos que indica: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-25359

¿Alguien sabe que significa exactamente "responsable subsidiario"?

D

#60 Pues que si el otro no paga tiene que pagar él.

s

#77 Entonces me pregunto si entre esto y que no viniera reflejado en el contrato podré acordar con mi arrendador pagarlo a medias...roll

D

#81 Lo que no sé es en que punto se considera que no pagas, si a la primera o tras intentar embargarte lo que puedan

D

PP malo, pp pupa...

Yoryo

#17 Te ha faltado PP --> KK

K

#17 PP+Ciudadanos no te olvides de estos últimos. Los que no pactan con corruptos, ni suben impuestos.

Cehona

Qué rabia no poder tener el dinero en Andorra, Suiza como buen patriota, o en las islas Caiman, o en Panama... Me iban a embargar el gato.

Solero

A muchos se le van a caer los huevos al suelo...

Yoryo

#9 Y estando la situación política como esta... los responsables van a seguir perdiendo votos.

Asecas

#19 El partido popular ya tienen sus votos muy bien atados, no lo van a notar.

D

¿Y si no me sale de los huevos?

EdmundoDantes

#16 Probablemente te embarguen.

D

#22 ¿El qué te van a embargar si la casa no es tuya?

EdmundoDantes

#35 La nómina, la cuenta del banco...

D

#38 #43 #55
Ok. Pues vaya...

n

#35 de hecho lo más fácil es que te embarguen cualquier cosa otra cosa menos la casa. Salario, ahorros, muebles, coche, etc.

D

#35 La cuenta del banco te la embargan fácilmente.

ososxe

#23 Y si estoy viviendo fuera de españa?

D

#23 Ostras. Y no prescribe después de tanto tiempo? A los políticos corruptos sus asuntos con la justicia les prescribe rapidísimamente.

D

#23 Pues nada, a pagar alquileres en negro. Para que luego digan que si economía sumergida y ostias en vinagre.

#42 A los pobres de mierda no les prescribe nada. La justicia es para el que se la pueda pagar.

D

#23 A ver, no te columpies!, a la carcel vas por cometer delitos, no por no pagar un tributo. Solo vas a prision cuando un juez te impone una condena o una multa y tú no pagas esa multa, pero si no pagas el impuesto de basuras no vas a la carcel de ninguna de las maneras. Y lo mismo con las multas de tráfico siempre y cuando no hayan sido delitos.

The_Hoff

#85 técnicamente, si dejas de pagar esos impuestos o sus intereses hasta alcanzar el límite de lo que sería delito fiscal (120.000€) sí irías a la cárcel. Es exagerar pero ahí está que sí puedes ir a la cárcel por no pagar impuestos.

Hasta que alcances el límite, estarías en ese bucle con la administración de "te-quito-todo-lo-que-llegue-a-tus-manos";llegado a un punto estarías administrativamente muerto hasta que pagues lo que te piden. Olvídate de tener a tu nombre coche, casa, trabajo, cuenta en el banco...

D

#23 ¿En serio? ¿Alguien en esta mierda de país a entrado en la cárcel por no pagar algo? Estoy pensando en esos rumanos carteristas con cientos de detenciones y juicios de faltas a los que no se presentan. ¿Esa basura termina entrando en prisión por no pagar?

R

#83 No. 86€ es por 3 años así que por 4 años sería (86/3)*4 = 114,67€

D

#94 Pues nada, a preparar la cartera, otra vez. Cuando he termiando de pagar los 350€ de multas de la zona azul por pasarme 3 minutos de la hora o los fallos de las APP para aparcar, he pagado mi impuesto sobre vehículos, y a 2 meses de pasar la ITV, ahora a seguir gastando dinero.

Que pasen ya cada día 1 por mi casa a por un sobre con mi nomina.

D

Esta noticia no parece verdad.

Randoman

#87 Desde luego, parece que esté sacada de una República Bananera, como dicen por ahí arriba en los comentarios pronto nos cobrarán por respirar. Lamentable.

Ovlak

La obligación de pago del ITP por arrendamiento de viviendas es algo que existe desde hace muchísimo tiempo pero que no mucha gente conoce porque es común que las CCAA no persigan su impago.

D

Evidentemente, hay que estar un poco mal de la chota para alquilar con contrato de por medio.

D

Más y más y más modos de ahogar a la gente... Y espera que esto se ponga "de moda" en más ayuntamientos.

D

Y ahora os dais cuenta el porque se saco el plan de ayudas al alquiler en la comunidad de Madrid, para poder tener constancia de los alquileres y asi poder cobrarles tanto al arrendador(hasta ahora solo se le cobraba a este) y a el arrendatario.

D

Alquilando siempre a través del IVIMA y ni ellos sabían que tenía que pagar esto, porque en tres alquileres con ellos nadie dijo nada. Pues yo me desentiendo, que ellos mismos se aclaren antes.

D

Osea, que me van a cobrar unos 80€ por año de los ultimos 4 años por alquileres de 600€? (320€) así porque si?

Porque es la primera vez que escucho hablar de esto.

R

#70 http://www.libremercado.com/2016-02-29/vive-en-madrid-de-alquiler-prepare-su-bolsillo-para-otro-impuesto-1276568853/ Según este enlace un alquiler de 600€ al mes sería 86€ por tres años, no cada año.

D

#76 Exacto, pero si yo he estado en 4 casa en 4 años, tengo que pagar 4*86€ , no? lol

StrongWind

hostia, ¿y esto como va? ¿al propietario le desgravan la parte que ha transferido o como va eso?
No se nota que quieren volver a revalorizar la venta de inmuebles en vez de alquilar. Es pura casualidad, no pretenden desincentivar el alquiler, que vaaaaaa ...

pres3

Y ahora me enfado, pero en vez de dejar de respirar, te cobró. Lógica de Papá y Mamá wall

M

Se le estan acabando las mamadurrias asi que van a tener que inventarse algo que apariente a legal para sacarnos pasta.

D

Fomentando alquileres black

D

Tiempo al tiempo. La comida se paga, el agua va en camino y lo próximo será el aire. Estos ladrones ya no saben de dónde robar ...

urx

A bote pronto, la solución temporal universal para estos asuntos es evitar a toda costa la notificación para hacer una declaración extemporánea del impuesto y evitar así el pago del recargo y los intereses (hacer un Monedero, vaya). En breve irán también a por los regalos de boda, que están sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones... ya veréis, ya.

Buen ejemplo para lo que defienden que no tienen nada que esconder porque no han hecho nada ilegal... lo cierto es que hoy en día no hay forma de estar seguro.

Jamás te lo perdonaré Cifentes, jamás. Esto, y que tu partido haya saqueado España


D

Hay que tener muy claro y saber discernir entre lo que es una noticia de rigor y lo que habla la extrema derecha...

1 2