Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Los 750 habitantes de este pueblo de colonización de Badajoz celebran consejos de participación que dan voz a asociaciones y vecinos, y cuyos resultados son vinculantes para el pleno municipal.

Comentarios

sevier

#9 No había leído esa frase nunca, de dónde la has sacado??

delcarglo

#9 Nuestro GOT Borbónico lol

Manolitro

#9 el mundo esté lleno de gente pasota, vaga, corrupta, que quieren vivir como dioses a costa del sudor de otros

Hubieras acabado antes con la definición académica de esa gente: socialistas

D

#38 No tiene por qué. Los especuladores que tanto abundan en nuestro mundo no son socialistas precisamente.

Smidur

#9 El problema es que también hay mucho vago y progre que se cree con el derecho de decidir sobre el resto por participar en una asamblea realizada en una plaza...

E

#10 son un ejemplo a seguir
felicitaciones

mmpulido

#10 Hay muchas cosas positivas, pero los medios solamente sacan las negativas claro...

D

#3 Para una ciudad sería mejor elegir una pequeña asamblea de entre todos los habitantes mediante sorteo.

Ainur

#5 Una demarquía con requisitos, y rendición de cuentas para los puestos cada vez empiezo a verla con mejores ojos...

BM75

#7 No. Hacer algunos referéndums es muy loable y lo envidio (muy fuerte), pero eso no equivale a la acción de gobierno permanente.

Autarca

#21 La idea es poder interponerse en la acción de esos representantes que eliges y pagas cuando crees que no están haciendo bien su trabajo.

Cuando digo interponerse, me refiero por supuesto a poder hacerlo rápidamente y de forma precisa. No a esperar cuatro años a ver si el siguiente cambia esa ley mal hecha.

mmpulido

#7 En España no hay cultura de participación, ni de bien común. Hay bastante individualismo y no pensar en los demás...

D

#39 Tienes razón, es que en España tenemos un par de genes mutados. En el resto del mundo sí, ahí si que la gente piensa más en todos los demás.
Santo Dios.

mmpulido

#52 Noto la ironía. Una cosa no quita la otra...

dgranda

#3 el problema es que las asambleas premian a los desfaenados: la gente con trabajo, familia, amigos e inquietudes varias (aficiones) está en desventaja de tiempo disponible frente a aquellos que no tienen obligaciones.

Lo peor del asunto es que es un bucle que se retroalimenta de manera que los desfaenados hacen piña e imponen su criterio frente a voces individuales que disienten, teniendo muy difícil conseguir apoyo fuera del grupo mayoritario.

Yo también estoy a favor de una elección por sorteo con ciertos requisitos.

Luis_Romero

#20 para todo esto ya disponemos de tecnologías para votar desde una web o app de camino al metro

dgranda

#32 no es viable tener a toda la población pendiente de todas las votaciones todo el tiempo porque nadie tiene ni el tiempo, ni las ganas, ni la capacidad necesarias para conocer un asunto en profundidad. Delegar la representación no es el problema, el problema es la degeneración de los delegados.

M

#20 en las asambleas suele ganar el que habla más alto y tiene el don de la palabrería. No el mejor ni el que tenga razón.

D

#20 Las mayorías siempre las han gobernado las minorías organizadas. Y esas minorías organizadas no defienden el bien de la mayoría, defienden su propio bien.

G

#3 Cualquiera que haya estado en una junta de vecinos sabe que eso sólo lleva al desastre, a eso y a que te tiren cubos de agua al salir al portal...

javi_ch

#3 para una ciudad sirve igual: se hacen asambleas por distritos o por comunidades. Las asambleas deciden y el representante de la asamblea hace una asamblea con los representantes de las otras asambleas. Luego vuelve a casa y explica lo que ha pasado. Si tiene que votar algo que no se ha debatido previamente en su asamblea, no se vota hasta que la asamblea base lo debata.

La otra es desurbanizar y rerruralizar. Tiempo al tiempo

D

#3 El alcalde de Valencia presume de haber aprobado cambios en barrios por votación popular del barrio, donde han participado... 150 votantes entre todo el barrio.
Vamos, que lo más fácil es que los habitantes ni siquiera se enterasen de la votación.

f

#3 Suiza lo consideras un pueblo ? porque tiene MUCHA mas participacion que España.

NinjaBoig

#3 Asambleas de barrio/pueblo y votaciones e información online.
Los elegidos en los barrios forman el gobierno municipal, y así escalando hasta el gobierno europeo.
Pequeño test obligatorio para poder votar, pa que al menos sepas de qué va el tema por encima, sinó no puedes votar). Si no te interesa, no votas, y evitas ciertas estupideces y troleos.
Voto seguro: si se pueden encriptar bitcois y es bastante segura la banca online, también lo puede ser votar, si se quiere.

D

Soberano no es, sus decisiones pueden ser revocadas por instancias superiores

elGuayaco

#11 así es, lamentablemente pero así es

D

#18 ¿lamentablemente?

elGuayaco

#26 "no siempre la palabra del pueblo es válida o legítima
El populismo es malo en todos los sentidos "

A eso me refiero cuando digo lamentablemente.

squanchy

#11 Esas asociaciones y vecinos pueden pedir cosas que violan la legalidad, sin ser conscientes de ello. Por poner un ejemplo tonto, pueden pedir construir una pista de baloncesto en tal solar del ayuntamiento, y que sea imposible porque está catalogado como zona verde. Por tanto es necesaria la revisión por parte de instancias superiores.

D

#35 lo sé, por eso está bien que no sean soberanos.

osmarco

Seguro que los del PSOE, PP, C's and VOX, se estaran extrañando que aun siga vivvendo gente en el pueglo y no se hayan matado entre ellos.
Ironizo, por si acaso.

Feindesland

No sé... Aquí en León hacemos concejo desde el siglo IX, lo seguimos haciendo, y no salimos en ningún periódico...

Seremos de algún color raro y tal...

leporcine

#0 Has puesto de etiqueta asmablea.

leporcine

#2

El_joseador

Que queréis que os diga, más allá de que no me guste la burocracia, no me parece buena idea una “democracia” de este estilo
Puede dar lugar a confusiones, malinterpretaciones... no siempre la palabra del pueblo es válida o legítima
El populismo es malo en todos los sentidos

fofito

#17 No te dejes engañar por el artículo.
Una cosa es que ese sea un pueblo especialmente concienciado ,organizado y con una corporación sensible y receptiva,y otra muy distinta que se gobierne mediante asambleas.

Hay elecciones de las que se extrae una corporación que es la que ostenta el poder.
No tiene más que cambiar el alcalde para todo se derrumbe.

o

#19 Si el pueblo lo decide no veo el incoveniente

#17 Posiblemente una democracia directa no será la mejor alternativa para el bien común pero a mi me parece una buena elección comparada con nuestra "democracia" actual donde unos partidos prometen y prometen y nunca cumplen practicamente ni un 10% de sus programas

Willou

Ojalá en mi pueblo.

- Prohibido el avión antilluvia.
- Los químicos son el demoño.
- El wifi mata.
- Subvención para la Juani, que te reza y te quita el mal de ojo.
- Vacunas prohibidas, que dan autismo.
- Prohibido pinchar las naranjas para que sean tan grandes, mejor las naturales.

kumo

Esto ya lo hicieron los Simpsons y el resultado fue lamentable.

S

Como idea está muy bien, se pueden poner en común las prioridades y preocupaciones de los vecinos de cara a tomar decisiones.

Ahora, de ahí a ser exportable... no digo ya en Madrid o Barcelona, en cualquier pueblo de 20.000 habitantes ese modelo es inviable.

E

Este alcalde Diestro, ha dado al mundo entero el ejemplo de lo que realmente significa darle el poder al pueblo.
Y si ya llevan años haciéndolo y no ha habido problemas entonces eso prueba que es posible organizarse bien para defender el interés ciudadano en vez de hacer lo que hace la política convencional de defender el interés corporativo aun a perjuicio de quienes les dimos el voto, los ciudadanos.
Felicitaciones a la gente de Vivares

jucargarma

Un grupo de sabios de más de 90 años... están la gente de más de 90 años como para definirlos como sabios y lúcidos para saber gobernar una ciudad/pueblo de la actualidad sí...

numero

Qué rollo. ¿Y hay que estar yendo todas las semanas a reuniones y a votar?

¿No se puede delegar el voto en alguien en el que confíes? Igual sería la mejor opción, ¿no? Yo que sé, se podría delegar el voto en alguien que elijamos cada cuatro años o así...

mmpulido

#33 No son todas las semanas, las comisiones se reunen de vez en cuando, unas veces fijadas y otras según necesidades. Una vez cada 2 o 3 meses...

mmpulido

Procesos participativos se están dando en muchos pueblos de Badajoz desde hace varios años. Se crean comisiones vecinales (la más común es la de festejos, pero hay de juventud, la general de vecinos, etc.) que se reunen cada cierto tiempo y exponen su opinión sobre temas de interés del muncipio a petición del Ayto o de ellas mismas. También se votan cuestiones polémicas y aunque por ley no son vinculanes los resultados normalmente son aceptados. También disponen de una parte del presupuesto participativo, que se dedica a los que se elija desde esas comisiones o por votación popular.

D

El equilibrio, la democracia participativa. Utiliza algo que es tremendamente efectivo, la llamada "inteligencia colectiva". Los políticos electos van trabajando pero bajo el sistema, todo puede ser supervisado por los ciudadanos y en caso de que algo no guste puede ser revocado, igualmente cuando hay acciones transcendentales o a petición del pueblo cuando lo desee las acciones serán sometidas a votación con diferentes herramientas presenciales y telemáticas. El pueblo podrá proponer y aprobar leyes y proyectos. Ya hay diferentes lugares en el mundo dónde está funcionando, desde pequeñas poblaciones como Liechtenstein o países enteros como Suiza y los resultados son irrefutables.
-Anulas la corrupción, amiguismos y nepotismos
-Se evitan privatizaciones de bien público o adjudicaciones sospechosas
-Aumentas la participación y la convivencia
-Aumentas la calidad de vida
-Se optimizan al máximo los recursos


PD: los pasotas y nécios podrán seguir haciendo lo de siempre, pasar de todo por que nadie les representa o votar cada cuatro años si quieren, pero viviendo mejor.

D

Como suelo quejarme aprovechare tu comentario para romper una lanza en favor de meneame. Pensé que a estas alturas tendrías ya -45 de karma por no haber visto una serie que muchos consideran sacrilegio no verla. Me alegro de que no sea así. Al menos en algunos temas vamos siendo menos totalitaristas.

k

Al ver la miniatura pensé que la señora tenia un rifle al hombro. Y yo pensando, como para llevarles la contraria... lol

E

La idea de colonización, con un grupo de familias llegando a un pueblo deshabitado para empezar desde cero, en estilo cooperativista me ha parecido muy interesante. Alguien conoce más casos así?

squanchy

#28 Andalucía está llena de pueblos surgidos de la nada hace 250 años, fruto de la colonización de Carlos III. Eso si, sin "estilo cooperativista".

R

Ahora que se han cansado de Marinaleda, eldiario encuentra otra nueva utopía del socialismo real.

skatronic

#12 ¿Qué cojones tendrá que ver votar y hacer asambleas con el socialismo?

D

#15

Hombre, está claro que El diario.es le da cancha porque sus decisiones son progres.

Pone como ejemplo de decisiones "polémicas" el mantenimiento de un circo con animales, y el mantenimiento de un concurso de Miss y Mister.

Espero a eldiario.es cuando este, u otro pueblo asambleario, vote a favor de los toros, a favor de un concurso de topless, o contra el aborto. Fijo que el titular no es tan piruleta

bicha

anarquistas! ya mismo viene EEUU a democratizarlos.

RobertNeville

#23 Te devuelvo el negativo.