Publicado hace 7 años por dreierfahrer a blogs.vitoria-gasteiz.org

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rendido este mediodía un homenaje a Victoriano Agiriano y Mª Ángeles Barandiaran, matrimonio de Bergara asesinado hace 34 años en Portal de Gamarra en un control policial. La pareja, de 59 y 52 años, tenía cuatro hijos y una hija. Al acto han asistido representantes del PNV, PSE-EE, Bildu, Podemos e Irabazi.

Comentarios

D

#6, de comunión, era la comunión del hermano pequeño del almeriense. Y a esos no los tirotearon en un control sino que fue todo más meditado, lo quemar el coche fue para intentar tapar, no son por tanto casos comparables.

clowneado

#10 Por si alguien no sabe de qué va... https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa

D

#5, no llego a comprender a que te refieres con el algo habrá hecho, ¿a las victimas de la policía o a las de ETA?

dreierfahrer

#11 me refiero a ti.

w

#5 Hombre...algo habrán hecho No...pero, yo habiendo visto 3 o 4 controles armados en Madrid y en una época mucho mas tranquila 2005 o mas...ya imponen el respeto suficiente como para que saltarmelos no se me pase ni remotamente por la cabeza.
No quiero saber por esas fechas en Euskadi...igual de inocuo que jugar a la ruleta rusa

Saludos
P.d. Lo de gasear hasta la muerte y ametrallar a 100 personas...ya me parece que se te ha ido la mano un poquitititito

w

#19 Coño...cierto.

Saludos

woody_alien

#1 En breve aparecerá@itsmyopinion para decir que el matrimonio era proetarra y golpearon las balas con el pecho de manera alevosa.

dreierfahrer

#2 La foto es la ostia: eso si que son victimas olvidadas y falta de memoria...

D

#2, pues pudiera ser [AEDE]
http://elpais.com/diario/1982/10/18/espana/403743610_850215.html

Según la noticia iban a saltarse un control y llevaban contrabando, aunque fue un yo me lo guiso yo me lo como de la Policía Nacional

xyzzy

#4 #2 "Según un comunicado que difundió ayer la coalición Herri Batasuna (HB), las dos personas muertas eran simpatizantes de esta formación."

Aparte de esta nota, un matrimonio asesinado por, presuntamente, hacer contrabando de tabaco. Bien, agentes .... clap

woody_alien

#7 Y yo simpatizo con ERC pero no quiero cortarle el cuello al rey. Simpatizante Militante.

dreierfahrer

#9 la familia lo negó.

xyzzy

#18 #9 ya, ya ... era una respuesta a los que decían "dirán de ellos que son ETA".
Incluso el que sepa la historia reciente de España sabrá que mucha gente simpatizaba con HB al ppio. por su lucha contra la dictadura (sus orígenes)

D

#7 Los familiares, según puedes ver en #16 niegan que fueran de Batasuna, es más dicen que nada que ver con sus ideas, y además piden a la izquierda abertzale que deje en paz a sus padres.

D

#4 Si miras mi mensaje #16 los hijos no desmienten la versión de la policía.

Es decir, un contrabandista, en Euskadi, ve un un control y lo evita, poco inteligente.

LaResistance

#17 Estas justificando que se ejecute a gente por ser contrabandista o estás excusando que un "garante de la libertad" haya asesinado a 2 personas porque tenían una actitud poco inteligente?

editado:
Eres Ghrol, verdad?

D

#33 No estoy justificando nada, estoy matizando la información.
Ni eran de HB, ni son víctimas del terrorismo como dice la izquierda abertzale.

oso_69

#2 Del enlace de #4 y sólo porque tú lo mencionas y sin tratar de justificar las muertes.

"Según un comunicado que difundió ayer la coalición Herri Batasuna (HB), las dos personas muertas eran simpatizantes de esta formación."

dreierfahrer

#23 No se.... insinuas que importa a quien votaran o no?

Es decir: cual es la relevancia de su filiacion politica? pq te parece tan importante?

oso_69

#24 No, no insinuo nada. Creo que he dejado bien claro que no intento justificar las muertes. Pero me ha llamado la atención que #2 dijeran que eran proetarras y resulte que eran simpatizantes y supongo que votantes de HB. Y hace treinta y cuatro años ser simpatizante de HB era ser simpatizante de ETA casi seguro.

woody_alien

#42 Coño, pues igual que ser simpatizante de AP era ser simpatizante de la GeStaPo casi seguro.

dreierfahrer

#42 no, no lo eran. Pero aun asi: y si fueran simpatizantes de ETA, que? Iban armados? Eran un peligro para las vidas de los policías por tratar de darse la vuelta antes de llegar al control?

Algo habrán hecho?

Pues lo dicho, eso se decía en Euskadi por esa época en la q te asesinaban gratis en los controles... Sera por algo...

dreierfahrer

#42 por cierto, en aquella época ser policía significaba haber sido miembros del aparato represivo del franquismo casi seguro

D

#2 La verdad es que hoy os esperaba por aquí
Más homofobia en Madrid: 10 chicos agreden a un gay por ir abrazado a su novio

Hace 7 años | Por furigana a ambienteg.com

diciendo que seguro que no eran 10 contra uno, que era una pelea entre borrachos, que no tiene importancia... pero no sé porqué no habéis aparecido tinfoil

lo del matrimonio por cierto fue claramente un homicidio cruel e injustificado, pero que no hecha por tierra la inmensa labor realizada como norma general por las FCSE durante todos estos años.

Noeschachi

#13 No echa por tierra las labores de las FCSE en los últimos años, pero no podemos olvidar que también echaron cal. La tortura, la persecución y el asesinato no son de recibo en una democracía. Injustificables y paradójicamente semilla de mas contestación y lucha armada.

D

#26 no se puede decir que echaron cal porque unos pocos lo hicieran de forma totalmente excepcional.

Noeschachi

#27 El problema a esas "excepciones" en la Zona Especial Norte es que no procedian de algún loco, si no que eran procedimientos sistemáticos que el estado no solo permitía sino que patrocinaba. Y por encima de esto está la impunidad que ha dejado muchos excesos sin justicia. Toda denuncia por tortura en comisaria era recibida con una denuncia por calumnias.

Shotokax

#2 si no lo alimentamos, mucho mejor.

ikatza

Que dice #16 que no son víctimas de verdad, que no eran de HB, que tirotear un coche que se da la vuelta en una cola de un control policial es un uso proporcional de la fuerza. Circulen que aquí no hace falta homenaje, como bien dice el PP.

t

Pobre gente, mala época para dudar en un control policial.
Parece ser que Victoriano ya había sido juzgado antes por tráfico de tabaco puede que de pusiera nervioso o quién sabe pero la actuación de la policía por aquella época tenía que ser bien paranoica para ametrallar sin pensárselo.

Los hijos desmintieron que fueran simpatizantes de batasuna

http://elpais.com/diario/1982/10/19/espana/403830009_850215.html

dreierfahrer

Es mas:

OS acordáis de monseñor setien, el obispo de la ETA?

Finalmente, el obispo de San Sebastián, José María Setién, ha emitido un comunicado en el que recuerda que el respeto a la vida es un derecho básico en la convivencia, que debe ser respetado por todos y también por los agentes de orden público, "en razón de la función que les toca cumplir". Asegura que "solo en casos de legítima defensa pueden los agentes poner en peligro la vida de los ciudadanos, sin que la sospecha de cualquier índole sea suficiente".

Azucena1980

Los concejales del PP, con Maroto a la cabeza, estarían en Madrid, defendiendo los intereses de Vitoria-Gasteiz, por supuesto...

ikatza

PD: los hijos del matrimonio asesinado han participado en la iniciativa Glencree que buscaba juntar experiencias de víctimas de ETA con víctimas de otras violencias. Bien por ellos.

http://www.demagun.net/2012/06/17/iniciativa-glencree-victimas-firmantes/

angelitoMagno

Ya estamos haciendo uso político de las víctimas en vez de tratar de mirar hacía adelante y cerrar heridas.

kampanita

#34 espero que tu comentario sea irónico.

Sulfolobus_Solfataricus

#35 Yo creo que #34 condena todas las violencias. Es por ello por lo que un homenaje unilateral y culpabilizador, sin reconocer la cantidad de policías violentados en el País Vasco, no avanza hacia la paz y la reconciliación en el conflicto.

ikatza

#37 Partiendo de la base de que este matrimonio no consta como "víctima" de nada, cualquier comparación con las víctimas del terrorismo no procede.

#38 Los policías tampoco constan como víctimas, porque el sistema es así, invisibiliza selectivamente el daño. Pero el daño, la violencia implícita, toda la violencia, sin olvidar a los policías que han tenido que sufrirla, oficialmente o no, se debe reconocer en su totalidad. No insistamos en señalar, en boicotear la paz. Hay que escuchar a los policías, por la paz.

D

#38 De qué es víctima un ladrón que muere en un tiroteo.
¿?
Lo que pasa aquí es que los de la izquierda abertzale, les jodeque la policiía haya doerrotado a ETA, y tiene que inventarse víctimas "de la opresión" para intentar igualar cifras.

Pero no cuela.
Estas personas no tienen nada que ver ni con ETA ni con la "opresión".

tul

#41 solo fueron asesinados por las fuerzas represivas, pero claro a ti te parecera poca cosa.

D

#44 ¿Fuerzas represivas?
Macho, que se dieron la vuelta en un control, el conflicto de ETA no tiene nada que ver.

dreierfahrer

#45 no claro, les dispararon pq pensaban q eran decoradores de interiores...

dreierfahrer

#34 no, pq estas no son víctimas ni son nada.

Yoryo

#34 Eso de cerrar heridas con las cunetas llenas es un poco hipócrita ¿no?

PedroMateu

Con las víctimas, contra los asesinos y sus complices.