Hace 4 años | Por filosofo a abc.es
Publicado hace 4 años por filosofo a abc.es

Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ha recomendado que vuelva a la actividad la Bundesliga. Advierte a los alemanes que el virus seguirá extendiéndose por todo el país durante el verano, pero que la situación seguirá bajo control si se mantienen las normas de distanciamiento y se continúa con una vida «todo lo normal posible». Ahora mismo es una de las personas más influyentes de Alemania. Tanto el gobierno federal como los Bundesländer siguen sus instrucciones.

Comentarios

nemesisreptante

#28 El ABC del Coronavirus ha conseguido ser aún peor de lo que era antes de que todo esto comenzase.

D

#28 yo tampoco encontre nada mas que sus declaraciones de marzo que tu destacas.

De ahí lo de sensacionalista de primeras. Pero puede que sea errónea.

Pedro_Bear

#28 correcto, es un bulo en toda regla.

Aquí sus declaraciones en la imagen adjunta.

Fútbol ni en un año, las escuelas más pronto.

homoAPM

#84 bueno, no se si sacar de contexto o traducir mal es un bulo, pq es algo que hacen la mayoría de medios. Muchas noticias han llegado a portada así.

El nivel del periodismo ha bajado mucho en los últimos años, premia más la inmediatez, "marketing" (para no decir sensacionalismo) para ganarse los clics que la información veraz y contrastada. "ABC", "el mundo", "el país", "el diario", "el español", etc. caen en esa trampa. No siempre pero es muy común.

filosofo

#9 La vida 'normal' de los alemanes y la nuestra o la de Italia es muy distinta.

x

#22 Ouch!

filosofo

#22 Creo que me has entendido mal, en parte porque es equívoco lo que puse.

Me refería a recuperación de la normalidad a la que pueden llegar ellos y a la que podemos llevar nosotros.

p

#9 daros un paseito por los polígonos industriales

StuartMcNight

#4 Va tio... que has enviado tu mismo la noticia. No te inventes tonterias.

D

#4 Un ranking para que se entienda bien "el abismo" de diferencia.

D

#58 Si tienes una mejor, pásala por favor.

m

#60: Si ponen a Brasil por encima de España o de Italia muy fiable no es...

Y la situación en EEUU... pues eso, que si los ponen como mejor, es que está mal hecho.

Phonon_Boltzmann

#60 No se trata de tener una mejor o peor, ¿por qué hay que tener una clasificación siquiera? ¿Es así a lo que se reduce todo el análisis y reflexión? Se trata de que es un modelo muy simplista que aún encima caracteriza un proceso todavía en curso, paciencia.

Phonon_Boltzmann

#53 Uf, ¿ya rula el documento definitivo dictado por las leyes naturales que condena a unos y ensalza a otros?

Pegaré el comentario del meneo donde se puso el "estudio" ese (en realidad era un tweet de uno creyendo que tenía en posesión la verdad absoluta con esa clasificación):

Entiendo que cuando alguien no tiene mucha cultura científica y tiende al fanatismo, cuando de repente se encuentra con un dato o un modelo que reafirma sus creencias, lo abraza y se entrega a él con fe inusitada y como si se le hubiera revelado- ahora con base matemática- esa verdad que la persona intuía o quería creer.

En definitiva: el modelo matemático va a misa. Y no hay ningún juicio crítico epistemológico ni nada.

Se trata de un “índice” que han creado a partir de una serie de variables que han creído relevantes para explicar qué territorio ha tenido más éxito en la gestión. En algunos casos podría enseñar algo pero es un abordaje tremendamente simplista, por diversos motivos, para un proceso tan complejo. Afortunadamente vendrán análisis más valiosos que un triste índice y una clasificación. Pero para el cuñado que hasta hace mes y medio estaba con el fútbol, estas cosas le valdrán para sentir que la “ciencia” respalda su visión de túnel

s

#53 Que tiene que ver el Corruption Prevention Index con el covid? Que si eres mas corrupto lo haces peor? Pero Suecia es poco corrupta y aparece en el puesto 80 de respuesta... Que es ese listado?

Phonon_Boltzmann

#79 Una mierda que rula para que el que no tiene ni la paciencia ni la capacidad de análisis para aproximarse a lo que está pasando, tenga algo que agitar y sentirse respaldado matemática y "científicamente".

D

#4 En un mes veremos lo controlado que lo tienen.

sofazen

#4 A mí los datos de Alemania me parecen rarísimos. O no son ciertos, o se nos escapa un factor de esta enfermedad.

quimera31

#71 Es que ellos son como los que salen en bici y luego lo cuelgan en instagram, los mas listos de todos

quimera31

#4 No , Alemania "nos" cuenta que tiene controlada la situacion. Y tu te lo crees directamente? Pero los numeros de los tuyos, que esta demostrado que son mas reales, los echas por tierra . Que os quede claro que estos han mentido como cosacos y aqui estáis aplaudiendoles

e

#1 En Alemania fijo.. eso y los talleres de automoviles prioridad numero uno.

D

#1 Yo pienso en otra reunión masiva en España que no se puede mencionar sin que se sientan muches ofendidites.

quimera31

#77 Lo de sacar los niños y no tan niños a la calle, verdad?

D

#91 No se a qué te refieres con los de los niñes. Yo me refiero a retrasar las medidas contra el covid-19 hasta después del 8M por intereses polítiques mezquines.

- 8M --> fecha en el calendario, 8 de maro (de 2020)
- 8M --> día de la mujer, secuestrado por las feministas misándricas excluyentes de PSOE-Podemos para sus intereses, donde no se acepta a ninguna mujer (en el día de la mujer) que contradiga los dogmas de su religión

quimera31

#96 sabes que en valencia hubo 3 mascletas? Riete de las manifestaciones del 8M cada vez que hay una mascleta, eso sumado al partido del atalanta juventus, bueno pues mirate los numeros de valencia y los de madrid. Vosotros seguir con eso del 8M y seguid pensando que fue la mecha de la bomba. Hubo 1000 cosas mas importantes para transmitir que las manifestaciones de 8M

D

#77
¿El Rocío, la Feria de Abril, las procesiones de Semana Santa...?

D

#93 Si se hubieran celebrado antes y hasta el 8M lo hubieran podido hacer sin problemas, tal y como sucedió con el resto de lo que se hizo en el país por esas fechas, como por ejemplo, el acto de Vistalegre, la circulación de la gente en el metro, el fútbol, etc.

Unas horas después del 8M ya se podía trabajar contra el covid-19 y declarar la alerta con cara de pánico. Curioso giro de 180 grados en cuestión de horas. ¿No te parece?

D

#1 Ha recomendado que vuelva la actividad de la Bundesliga sin público. No creo que sea para alarmarse, sobre todo teniendo en cuenta que en Alemania tienen una situación muchísimo mejor que aquí en cuanto a pruebas de PCR y equipamiento en hospitales.

J

#19 No dice nada que no haya dicho la OMS prácticamente todos los días: tests, aislar y trazar contactos.

D

#52 La diferencia es que ellos tenían medios y nosotros, los pringados del sur, no.

r

#52 Y que casi nadie hizo...

tiopio

¿La primera semana de qué?

homoAPM

#3 des del primer brote, en su caso Heinsberg, la ultima semana de Febrero

Olarcos

#5 El primer contagiado en España era un alemán que ya vino enfermo de casa.

j

#5 #72 como recalca #8 es la primera semana que alguien se contagia, no la primer semana en que hubo contagios en Alemania, por ello hacer test masivos ayuda a encontrar muchas más personas contagiadas, por ende una mayor posibilidad te encontrarlo más rápido en el tiempo, o sea en la primer semana

Olarcos

#89 Y aislarlo, perfecto. Aquí estamos aislados TODOS desde hace un mes.

j

#98 en gran parte del mundo estamos así... Yo no se si entiendo bien, pero creo que el tipo quiere un todos deberían enfermar, no al estilo de Boris o Bolsonaro, si no a un: "debemos enterarnos para aislarlo, para que no se desborde y para que el tratamiento sea también más rápido y no dejar que se complique"...

r

#5 No, desde el primer contagio. Rastrearon el paciente "1" en muy poco tiempo y con mucho curro.

D

#8

Y que pasa con los 50.000 contagiados activos (según ellos) que todavía tienen.

D

#14 Nada, mientras se mantengan aíslados hasta que pasen la enfermedad o palmen.

D

#45 igualito que aquí, recuerdo el caso de la italiana en Sevilla, uno de los primeros positivos y que al novio le dijeron que hiciera vida normal.

r

#62 Yo recuerdo a otro en que una mujer decía que la madre había muerto en el hospital, le había tosido antes de morir, y la mandaron a la casa.
Y aquí muchos diciendo que estaba bien...

Phonon_Boltzmann

#8 No. Se refiere a que todavía no ha llegado "la gran explosión" de casos y es mucho más fácil aislar y trazar focos.

D

#8 Hay cosillas. Google is your friend.

m

#21: No te pongas pesado con la "vida normal", que si dicen esto, a lo mejor es pronto para cantar victoria:

Advierte a los alemanes que el virus seguirá extendiéndose por todo el país durante el verano

Si el virus se seguirá extendiendo, mal vamos, porque eso significa que seguirá muriendo gente y que se podría descontrolar, que es un virus que puede estar latente muchísimo tiempo y aguantar en las superficies bastante rato.

De momento añado esta noticia a favoritos por si hay que recuperarla en el futuro.

quimera31

#21 test? Y esos test los tenian ellos guardados en un cajon o debajo del colchón y al explotar lo del covid19 dijeron : hostias si yo tengo test de esos, voy a usarlos con los mios pero no voy a decir que los tengo ni donde los consegi

ContinuumST

"... la cantidad de test PCR que nos permiten tratar a los pacientes en la primera semana de contagio, que es cuando el virus es todavía combatible..."

¿Combatible con qué, cómo... algún antiviral del que no tengamos constancia? ¿Con aspirinas? ¿Con...? Eso no lo explica la noticia, ya.

radiolasmatas

#29 supongo que confinamiento selectivo

ContinuumST

#31 Ya pero... si aquí se ha creado una cuarentena estricta y allí sólo (supuestamente, según dices) se confina a los que han dado positivo... algo no encaja, por el número de fallecidos y contagiados, digo. Al menos, a mí algo no me encaja, y seré obtuso, eh, no lo descarto.

radiolasmatas

#32 yo no decía nada, que a mi tampoco me encajan los números... y el artículo es sólo propaganda de la soberbia alemana utilizada oportunamente por quien lo necesita.
sólo lanzaba una respuesta hipotética

ContinuumST

#35 Vale, te había entendido mal, mis disculpas.

radiolasmatas

#37 ni una de esas mil disculpas era necesaria, pero se agradece la cortesía.

Olarcos

#32 A mi algo aquí tampoco me encaja.

D

#20 Ellos hacen tests a asintómaticos, nosotros no. Eso quiere decir que ellos interceptan al virus antes de que se contagie a más personas, no en todos los casos, pero sí en muchos.

Nosotros prácticamente nunca interceptamos el virus en asintómaticos, así que el contagio continúa, y lo único que hacemos para frenarlo es el confinamiento general, que al no ser selectivo es mucho menos eficaz.

Manuel_A.

#97 Pero entonces cuando abran la cuarentena, antes que nosotros, se les habran escapado algunos casos y empezarán a contagiarse otra vez...

r

Lo he leído de varios epidemiólogos y expertos, la clave es:

tests, test, test, rastrear, aislar.

Tan "simple" como eso.

Haces tests, cuando encuentras un contagiado rastreas con quiénes a estado (más siendo que muchos epidemiólogos ya en enero hablaban de un factor 3 de infección!), testeas a a esos contactos y aíslas.

Es lo que hizo Alemania con el primer caso que tuvieron allí, se volvieron locos rastreando a todo aquél que haya estado en contacto con esa persona (mirando calendarios del curro, preguntando, etc, etc).

Ransa

#38 Aquí solo se hacían al que venía de china y luego al que venía de italia. Y en italia hacían igual. Estábamos totalmente ciegos.

D

#55 Y seguimos haciendo muchos menos tests de lo que podríamos. En la práctica se hacen tests a enfermos y a personal sanitario. Así que seguimos ciegos.

a

#38 Es cierto. Aunque también creo que hay un factor muy aleatorio sobre dónde recaen los primeros casos de los brotes. Si es una persona cuyos contactos son relativamente fáciles de acotar, pues estupendo, test y cuarentenas preventivas. Pero como toque un "supercontagiador" que va cada día en metro con desconocidos y se ha movido frecuentemente por sitios concurridos o viajado a otros lugares... pues teniendo en cuenta que puedes estar incluso dos semanas sin síntomas esparciendo el virus por ahí... para cuando lo detectas ya tienes un tinglado de cuidado montado.

En España se pudo haber actuado antes y se habría frenado antes el ritmo de contagios. Pero en el momento en el que un infectado pisó Madrid (la segunda mayor ciudad de la Europa continental) el virus ya tenía orgía garantizada pa' rato.

Res_cogitans

Titular sensacionalista. No es la primera semana del brote, sino del contagio individual, pero ABC quiere hacernos pensar lo primero.
Además, lo que dice sigue sin explicar por qué la tasa de mortalidad alemana es una anomalía frente a la del resto del mundo.

D

#61 Pues yo creo que lo explica muy bien. Tratan a los enfermos antes de tener síntomas, y aislan a los asintómaticos. Aquí no hacemos ninguna de esas dos cosas.

Además contabilizan a los asintómaticos como infectados, cosa que en la práctica tampoco hacemos nosotros. Eso explica perfectamente la baja tasa de mortalidad.

Res_cogitans

#78 La noticia no dice que cuenten los asintomáticos, pero si es como dices, gracias por la información. Agradecería también un enlace. La verdad es que eso sí que explicaría la baja tasa de mortalidad.

D

Advierte a los alemanes que el virus seguirá extendiéndose por todo el país durante el verano

De los creadores de "Hacemos muchas pruebas fiables a cada vehículo y los índices de gases son legales" llega "No pasa nada porque el virus se siga extendiendo"

Desconozco si en Alemania ellos mismos se creen los datos de muertos.

filosofo

Vídeo que viene a decir lo mismo que el artículo. Que si se hubiesen puesto medios y hecho pruebas nada más empezar la magnitud hubiese sido muy distinta aquí y similar a cómo lo lleva Alemania.

radiolasmatas

#36 la medida más importante, la que cambia todas las cifras, es triplicar el número de UCis.
mientras unos aumentaban en los últimos 10 años otros desmantelaban.
https://elordenmundial.com/mapas/cuantas-camas-uci-tiene-cada-pais/

D

#43 Según ese artículo que enlazas, ¿cómo se explica la situación de EEUU o Bélgica? Realmente, la correlación nº de UCIs con contagios/fallecidos parece muy débil como para decir que es relevante, y ni mucho menos "la medida más importante".

l

Bueno, tampoco es una sorpresa para nadie. Seguro que esto también se sabía aquí.

La diferencia es que España no tenía esos tests. ¿Cómo alemania los tenía? ¿Fue previsor? ¿Los obtuvo por otros medios?

D

#56 Se han centrado en fabricar tests y utilizarlos. Nosotros podríamos hacerlo también, pero no lo consideramos prioritario. Aquí la estrategia es aislamiento general y atender solo a los ya enfermos. Los tests siempre han sido secundarios en nuestra (fallida) estrategia.

p

"Los 200.000 test que Alemania realiza diariamente, según su criterio, junto a la disponibilidad de camas UCI con respirador, es lo que está permitiendo al país atravesar la crisis con un número de bajas algo más controlado."

Olarcos

#48 ¿Algo más controlado? ¿Cuatro veces menos bajas? Mientras que Francia, Uk, Italia y España tienen cifras parecidas... no sé Rick...

p

#87 Todavía tenemos mérito en España: 33 camas UCI por 100.000 en Alemania
9 camas UCI cada 100.000 habitantes en España.
La relación es de 3,66 a 1...casi la misma que de bajas...y con los datos Alemanes tan dudosos

radiolasmatas

el número de tests por millón de habitantes:
ALE = 20,629
ESP = 19,896
fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?

uno_ke_va

#33 porque ahora España si está haciendo muchos tests, pero eso no ha sido así durante estas semanas. En Alemania se ha dicho que se puede duplicar el número de tests semanales que ahora mismo se están haciendo. Si no se hace es simplemente porque no es necesario.

a

#50 Tienes que contar que alemania tiene el doble de habitantes que españa. Es decir, que en total en alemania se han echo mas de 1.600.000 tests y en España estamos por los 700.000 (ademas de que ellos empezaron antes).

uno_ke_va

#66 si si, cuento con ello. Ahora mismo se están haciendo los mismos tests más o menos, por lo que los de España cuentan el doble para la estadística por lo que comentas y se ha reducido la diferencia. Pero a finales de marzo Alemania estaba ya en esos 350.000 mientras que en España se hacían 50.000 - 100.000 tests

* https://www.ft.com/content/6a8d66a4-5862-4937-8d53-b2d10794e795

D

#66 No hay una equivalencia entre número de tests realizados y número de personas testadas. En Alemania los tests tienen una finalidad prospectiva, por lo que probablemente realizan menos tests por persona pero a más personas. Nosotros testamos prioritariamente a enfermos y personal sanitario, y los testamos varias veces (a los enfermos para ver si se han curado y a los sanitarios en cada nueva ocasión que hayan tenido de contagiarse).

Es el mismo instrumento pero usado para objetivos muy distintos.

D

#33 El virólogo da a entender que el número relevantes es el de test realizados durante la primera semana tras el contagio. En números absolutos acabaremos haciendo muchos más test que Alemania, pero creo que no se puede sacar una lectura positiva de ello precisamente.

D

#33 Alemania lleva haciendo mas test que españa diarios desde febrero. A principios de marzo alemania podia hacer 12.000 test diarios de los que tardan entre 3 y 6 horas, imagina el volumen de laboratorios que tenemos en Alemania. La colaboracion publico privada es basica y como ya era parre del sistema ha funcionado de inicio. De hecho ya no basan su estrategia en PCR de deteccion sino serologico de anticuerpos. Estan dos, tres, quiza mas, episodios por delante.

radiolasmatas

#90 "la colaboración público-privada"
me ha dado una arcada al leerlo.
ese es un concepto mercadotécnico de mierda hablando de sanidad.

Waskachu

#12 pues eso de la liga será porque le habrán preguntado por este tema y él habrá dicho algo como "en principio no habría problema para que volviera, con restricciones blablabla" y luego ABC habrá construido lo que ABC quiera construir.

Periodismo.

quimera31

#46 es q aunque fuese a puerta cerrada un equipo de futbol no mueve solo los 17 tios del equipo, van tambien utilleros, masajistas, medicos, conductores, etc y todo eso X2 equipos mas los que tengan que estar en el estadio ... pues igual hablamos de 100 o 120 personas x 10 partidos. Yo lo siento pero sigo viendo un posible foco enorme el futbol

ErMijita

El motivo por el que en Alemania tenemos muchos menos fallecimientos que en Italia o en España», responde, «tiene que ver con la cantidad de diagnósticos en laboratorio que estamos haciendo aquí, a la cantidad de test PCR que nos permiten tratar a los pacientes en la primera semana de contagio, que es cuando el virus es todavía combatible». Los 200.000 test que Alemania realiza diariamente, según su criterio, junto a la disponibilidad de camas UCI con respirador, es lo que está permitiendo al país atravesar la crisis con un número de bajas algo más controlado.

Vale, esto me hace comprender más su bajísimo número de mortalidad.

D

#59 Añade requisar material médico a Italianos mientras se están muriendo y a Españoles a punto de verlas venir para quedarse luego con esos envíos y no contabilizar muertos en algunas residencias, haberse quedado con la practica totalidad de los medios productivos y laboratorios etc... para luego señalar a los países del sur como malos gestores

Pisotear al que tienen al lao para luego culpabilizarlos de su situación, muy "alemán" todo

ErMijita

#63 La cosa es que hacía unos días publiqué un artículo sospechando de la tasa tan baja de mortalidad respecto a los contagiados, y esto me hace atar cabos.

¿Alemania se está marcando un 'fake data'?

Está claro que la actuación de muchos países (incluidos Alemania) con el resto de la UE ha sido deleznable.

Olarcos

#59 ¿Sí? Pues a mi no. ¿Cómo los tratan? ¿Cual es el tratamiento? Porque por lo que sé, es paracetamol y a aguantar el tirón.

ErMijita

#94 A ver, imagino que no es lo mismo aislarte y tomarte medicamentos a los dos o tres días de contagiarte que a la semana y media. Pero no se, es echarle imaginación con la poca información que hay, y eso suponiendo que esto no sea un bulo como ya he visto dejar caer en algún comentario.

"Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, ha recomendado que vuelva a la actividad la Bundesliga"

Aprovechando que soy virólogo y que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues aprovecho para decir que vuelva lo que me mola, a ver si cuela.

Negativo al retarded este.

homoAPM

#6 si eso de la Bundesliga no se entiende mucho la verdad.

homoAPM

#6 #12 de echo me sorprende la que dice en el ABC y no se donde hizo estas declaraciones. Hace 3 semanas el mismo virólogo dijo que deberíamos estar sin Bundesliga hasta el 2021: https://rp-online.de/sport/fussball/bundesliga/virologe-christian-drosten-kein-bundesliga-fussball-im-stadion-bis-2021_aid-49686835

NoAMachistasYFeministas

#13 Melón con jamón, chocolate y Puigdemont.

Por decir palabras al azar así como tú.

editado:
igual en este lenguaje de hooligan furbolero me entiendes mejor: unga, unga, unga unga, ¿unga? unga.

D

#25 Pues casi era mejor cuando te ceñías al guión, cuando improvisas la cagas lol

#39 Para que veas el tipo de deposición que te sale cuando respondes en modo bot. roll

Traducción: unga, unga. Unga.

D

Aquí seguimos sin dar apenas importancia a los tests. Las autoridades sanitarias siguen actuando como si los tests tuvieran una utilidad básicamente hospitalaria.

Guanarteme

Como dijo@Supercinexin una vez: qué bien jode el que tiene buena polla.

Se pueden permitir comprar los tests que quieran y acapararlos, no tienen necesidad de meter en arresto domiciliario a la población, el día que estemos en su lugar, podremos hacer lo mismo.

D

#64 Nosotros podríamos estar enfocados en producir tests y testar masivamente a la población, y no lo estamos haciendo. No hay más que leer las declaraciones de las autoridades españolas sobre los tests y compararlas con lo que dice este hombre. El enfoque es por completo diferente.

Guanarteme

#75 A ver, producir tests no es una cuestión de chascar los dedos.

Y ahora mismo todo el material sanitario está subastándose al mejor postor y los alemanes pujan más porque pueden.

D

#92 Pero si han salido noticias incluso de pruebas realizadas con medios e insumos españoles, y las autoridades decían que "si fuese necesario" se utilizarían.

No es prioritario. No estamos reconvirtiendo industria para fabricar tests. No estamos usando ni de lejos todos los recursos que podríamos estar usando con ese objetivo. Y si lees las declaraciones oficiales, es fácil entender por qué. Porque la estrategia no es esa.

D

#92 Ejemplo concreto. Tenemos tests propios que no tienen problemas de desabastecimiento y las autoridades dicen que los usarían "si hubiese rotura de stock" de los convencionales:

https://www.ehu.eus/es/-/euskadiko-zientzialari-talde-batek-covid-19-detektatzeko-ordezko-rt-pcr-test-bat-balioztatu-du

D

Yo sólo venía a decir que el tipo es una mezcla entre Ricardo Darín y Martin Short, vale ya cierro al salir.

damian

Hay un 50-70% de personas que lo tienen y son asintomáticas....por mucho que hagan tests la primera semana eso es incontrolable, ya que los tests solo se harán a gente con sintomas. Hacer un seguimiento de los contactos de estas personas con síntomas es inviable, a no ser que sea una cantidad muy pequeña de la población....y visto la cantidad de infectados que tienen (cerca de 150.000) no creo que esta sea la clave.

Además la tasa de letalidad que manejan en Alemania es ínfima en comparación con España, Italia, o Francia.... y eso no creo que tenga que ver con los tests de la primera semana. No me cuadra nada por ningún sitio....

AK-TRAIN

#34 Yo he hablado de mala suerte con el virólogo, no de si mejor o peor grupo, y mucho mucho peor no van...

radiolasmatas

¿recordáis la Marea Blanca de Alemania? claro que no, porque ni fue necesaria

T

El secreto está en que tu país no sea tan turístico como lo es Italia, Francia, España , UK o EEUU.

Que no se pongan tantas medallas, esto no tiene que ver un 100% en cómo se gestione, hay muchas variables a tener en cuenta, si Alemania tuviese el turismo que tiene España estarían igual o peor.

o

#83 Y que los alemanes no van a visitar a sus padres y abuelos ni por navidad.

D

Ese virólogo es un capitán atoropasado. Ese mensaje va contra el gobierno de España, señores censores, elimínenlo por la grandeza del gobierno de España.

D

Los virologos son los charlatanes vende tonicos del siglo XXI.

p

Y a que viven de vendernos coches, y no del turismo como aqui...

AK-TRAIN

Los alemanes han tenido suerte con su virólogo de cabacera.

Los espanoles, italianos y los suecos no, por poner algunos ejemplos.

s

#23 Los suecos van mucho mejor que españoles e italianos.

Cuando vayan igual, los podremos meter en el mismo grupo. Mientras vayan mejor, están en otro.

1 2