Hace 2 años | Por filosofo a elespanol.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elespanol.com

El virólogo del CSIC se ha mostrado partidario este sábado de implantar restricciones únicamente para las personas no vacunadas. "Si usted no se vacuna, no puede ir a centros públicos y la Seguridad Social española no debería hacerse cargo de su tratamiento si el virus le ocasiona problemas de salud", ha enfatizado Enjuanes en declaraciones a RNE este sábado durante la celebración del Foro Mundial de Pandemias que se celebra en Madrid.

Comentarios

curiosopaseante

#11 ¿Mata la gripe a los de alrededor?

curiosopaseante

#28 ¿Con muertes?

Tontolculo

#23 Tampoco mata mucho ya el covid a los vacunado. A quien hace más daño es a los no vacunados. Habría que ver los datos de ingresados por gripe, o el costa que nos ocasionan el cáncer de los fumadores


El 70% de los hospitalizados por coronavirus no están vacunados - Los hospitales siguen con una presión baja con un 1,6% de ingresos y un 4,3% de la UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. https://amp.antena3.com/noticias/sociedad/70-hospitalizados-coronavirus-estan-vacunados_20211113618fdf9ed19d5b0001895408.html

curiosopaseante

#35 ¿Hay vacuna para el tabaquismo? ¿Se niega la gente a ponérsela?

Tontolculo

#45 Los fumadores son responsables de sus muertes, del gasto sanitario que generan por sus cánceres, de que los médicos les tengan que estar atendiendo a ellos en vez de a otras personas y de la muerte a de 3000 fumadores pasivos al año en españa, es decir, un 5% de las personas que mueren por culpa del tabaco no son fumadores.

El tabaco causa 60.000 muertes anuales, de ellas 3.000 son fumadores pasivos
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-tabaco-causa-60-000-muertes-anuales-de-ellas-3-son-fumadores-pasivos/10004-2940300

Richacinas

#45 Es que el debate no debería enfocarse en algo como una vacuna (si fuera el caso de abrir este melón). Debería enfocarse en todo aquel que no se responsabilice de su salud y cuyo caso pueda ser probado. Si tu fumas, el sistema sanitario lo sabe, por lo tanto habría que penalizar obligando a pagar facturas.

M

#35 De dónde salen los datos de vacunados y no vacunados en ucis? Me puedes poner un enlace a información oficial, por favor?

zentropia

#35 Miralo así. Ese 30% de hospitalizados vacunados se podrían haber evitado si el 10% de los no vacunados se vacunaran.
El otro 70% están ahí por decisión propia.

s

#23 Si. Si hay muertes por gente no vacunada eso lo puedo jurar porque perdí una abuela mía que tenía cáncer de pulmón y no podía infectarse y ni estando controlada y con atención continuada en un centro se pudo evitar que alguien visitara el centro sin haberse vacunado y la perdí

Pues claro que sí mata la gripe a los de alrededor de no vacunados cuando estos de alrededor son inmunodeprimidos, ancianos etc

T

#23 Si.

D

#23 Como te crees que se transmite? por wifi?

K

#23 Claro que mata, al rededor de 10.000 personas al año y millones infectados, la gripe es más mortal que el Cobid pero menos contagiosa.

D

#23 claro. Entre 2017 y 2018 a 600.000 personas en concreto.

Tienes el dato en el INE.

gauntlet_

#23 Pues claro. A más de mil personas "de alrededor" cada año.

D

#27 Solo te compró el tema del PIB, porque la gripe nunca ha paralizado la economía. Todo lo demás es falso y lo sabes, sobre todo lo de que no colapsa el sistema sanitario. bit.ly/3CCxx9C

O

#32 15.000 muertes por gripe no son "decenas de miles de muertes".

Ahí te has columpiado hasta el infinito y más allá.

D

#75 Sumale las de otro año y ya tienes las decenas de miles que parece deseas.

O

#77 En resumidas cuentas. Quieres compararlo con la gripe pero alteras las condiciones para que la realidad se ajuste a tus cuentas.

Gracias por reforzar mi tesis.

D

#85 Tu tesis hubiese salido reforzada dijese lo que dijese, ya lo tenías decidido así.

M

#88 Que grande eres¡¡

eldet

#32  Eso fue un año que se sale por mucho de la media, no lo normal

chancletazo

#32 La gripe nunca ha paralizado la economía y tampoco el covid.

Han sido los gobiernos.

G

#27 ni tampoco ha hecho caer nuestro PIB 11 puntos.

Eso no lo ha provocado el COVID sino las medidas del gobierno.

CC #32

zentropia

#27 15.000 muertos al año por gripe.
75.000 en un año por covid y eso que se ha obligado a la gente a encerrarse y llevar mascarilla.

Ni punto de comparación. Sin medidas podemos suponer unos 1000 muertos al dia -> 400.000 al año. Me sale que el covid es como x25 peor.

Rexor

#11 eso sí es comparable y te doy la razón pero las adicciones suelen surgir por exclusión social o enfermedades mentales y no se solucionan sólo con un pinchazo

mmpulido

#11 No es comparable con esta pandemia mundial.

zentropia

#11 Es una cuestión de grado. EL covid es bastante más peligroso que la gripe.
Imaginate un virus tan contagioso como el covid y tan mortal como el ébola. Y la vacuna solo te protege un 90%? Que haces con los que no se vacunan? Pues en un caso así yo no tengo dudas. Vacunación forzosa.
El caso covid es enos claros, porque solo mata a 1%. Si matara a un 90% la gente no toleraría a los antivacunas.

Gintoki

#11 Falso dilema. Pero, ya puestos, que se le aplique la misma medida a los que no se vacunen de cualquier enfermedad que se pueda contagiar.

thorin

#7 Estamos hablando de cargarnos buena parte de la universalidad de la sanidad pública por un porcentaje ínfimo de la población.

curiosopaseante

#14 No estamos hablando de no atender a quien no coma equilibradamente, o quien fume... hablamos de no atender a quien no quiera vacunarse contra una pandemia mundial.

thorin

#22 Hablamos de no atender.
Cosa que se carga la universalidad actual.

curiosopaseante

#37 Hablamos de no ponerte una vacuna por temas ideológicos. Una vacuna que protege más a los demás que a tí: ¿por qué razón se han de preocupar los demás por tu salud si tú no te preocupas por la de todos?

#43 Una vacuna aprobada de emergencia sin cumplir los plazos del resto de medicamentos y que las farmacéuticas se eximen de toda responsabilidad y que yo pagaré con mis impuestos.

curiosopaseante

#60 Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

c

#60 tu pagas una mierda de impuestos y la vacuna ha salvado millones de vidas en todo el planeta ... Bah, paso ...

zentropia

#60 ehhhhhh no.
Las vacunas se han acelerado porque se han agilizado trámites burocráticos, no porque no se hayan probado.
Las vacunas las pagas con tus impuestos. Los hospitalizados y muertos tambien. Y la factura es mucho mayor. Cuanto cuesta pinchar a alguien vs 60 dias en la UCI?

thorin

#43 Porque mi ideología es que la universalidad de la sanidad no se recorta.

M

#100 👌

D

#100 Nadie ha hablado de no atender. Aquí se atiende a todo el mundo por lo que si te preocupa la universalidad estaría a salvo, solo que luego te pasamos la factura. Por suerte vivimos en un país que tenemos recursos suficientes que garantizan esa universalidad, pero te digo que si los recursos no llegan esa universalidad sería "universalidad" con restricciones de acceso. Que sí, que la ideología del sistema del bienestar, de atención sanitaria para todos está muy bien, pero no hay que olvidar que se sostiene bajo un sistema contributivo y que como tal, hay que hacer una buena gestión de dichos recursos.

G

#43 Una vacuna que protege más a los demás que a tí:

g

#37 Que los traten si, pero si se saturan UCIs pues prefiero que ocupe una UCI o respirador un anciano antes que un negacionista. Sanidad universal había cuando se tuvo que decidir a quién dar respiradores y a quién no..Siempre existen triajes porque no hay recursos para todos. Como cuando aparece un hígado para transplante y a un alcohólico muy difícil que le toque.

g

#99 wishfullthinking.. siempre existe coste de oportunidad... Por pedir ya un escáner de positrones en cada ambulatorio...

l

#112 #99 Es verdad que los recursos no son infinitos, pero si hace falta invertir mas. Mientrasse hacia el Zendal se enseñaban UCI preinstaladas con su toma de oxigeno y sin camas y que no se activaban. Faltaban medicos antes de la pandemia y los que se contrataron apresuradamente fueron despedidos pocos meses mas tarde.

#84 Si alguien hace algo de eso se le multa y no se espera a que tenga un accidente. Po
#93 para empezar sanciones porque con menos de 18 no puedes fumar, hay mucha tolerancia y los que empiezan jovenes son los que mas gastos van a generar.

#140 Seria interesante saber las causas del fenomeno y por que motivos no se vacunan. Se dice que no chalados/tontos, normalmente al analizar las causas no son tan simples. Los medicos hace unos siglos no aceptaban que lavarse las manos era esencial. Una cosas es el desconocimiento y otra el rechazo a analizar algo.

zentropia

#99 con que dinero?

J

#37 hay una pandemia. Que ha puesto en jaque a la sociedad.

Y hay un porcentaje de idiotas que porque se creen más listos que nadie van a hacer que esto se alargue hasta el infinito.

Vacuna obligatoria. Y multa diaria exponencial a quien se siga negando a ponérsela.

D

#22 Pero es que si defiendes lo segundo defiendes lo primero, sinó aparte de un pensamiento reaccionario es incoherente.

Battlestar

#3 Y a los obesos y a los que han sufrido un accidente por imprudencia

#7 No, pero tienes otras soluciones mejores que una vacuna

a

#7 tecnicamente sí, no fumar y no beber.

La tiria que tenemos con el maldito covid no es ni normal. Si la sanidad es universal, es universal leñe.

Richacinas

#7 Se ofrece prevención e información. Si luego tú te fumas un paquete de Winston al día por qué eres libre, tu libertad mal ejercida también debería ser penalizada. Fumar mata a mucha gente

gauntlet_

#7 Hay gente que va en coche sin cinturón. ¿Se ofrece un dispositivo de seguridad para evitar complicaciones tras unaccidente? Sí. ¿Dejamos de atender a los que no llevaban cinturón? ¿A los que hacían escalada libre, sin cuerda? ¿A los que pasaban de tomarse la medicación para controlar la tensión?

D

#7 No se ofrece vacuna pero si se ofrecen medios para que la población tome conciencia del problema y no se hace.

Por ejemplo la obesidad es también una epidemia que cuesta al Estado casi el 3 % del PIB anual que con el derivado de enfermedades que conlleva como son diabetes, problemas cardiovasculares y otro tipo de patología es un gran gasto sanitario.

Y ahora cualquiera que no entre en ese porcentaje de personas con patologías a causa de la obesidad o por esta misma, que lleven una vida activa y sana, preocupándose por su salud, ¿debe soportar vía Seguridad Social se produzca ese gasto? ¿ Y la eleccion de los fumadores? ¿Y alcohólicos?

Haces ver con tu comentario que un cambio de hábito de vida de este calibre tiene menos peso que vacunarse y es un error, cada hecho tiene su importancia

Lugon

#3 mientras el estado grave como lo hace esos productos poco vas a parar.

e

#3 Exactamente. Yo entiendo que esta situación de pandemia es excepcional y tremenda, pero tenemos que encontrar una solución que no sea dejar de tratar a la gente porque eso, además, egoistamente, también nos va a perjudicar.
La gente no vacunada que crea que está contagiada lo ocultará mientras pueda y seguirá contagiando.

En Inglaterra, ya hace años, pretendieron hacer eso con los pacientes obesos y con los fumadores, que no seguían las indicaciones de sus médicos. Desistieron porque, juridicamente, era ilegal y discriminatorio.

D

#10 Pero es que además hay que ser práctico. En el caso de los fumadores creo que sería más rentable pagarles a todos ellos el tratamiento para que dejen de fumar, que no tratarles las patologías adquiridas por fumar.

Pacomeco

#18 Es verdad. Los tratamientos que hay ahora son fantásticos. La vacuna también se está dando gratis.

fofito

#3 Decir se pueden decir.Al fin y al cabo creemos en la sanidad universal... y en la libertad de expresión.

Pero si, alguien tiene que decir que cuando un melón se abre, ya no se puede cerrar.

thorin

#3 Y exponernos a eso por cuatro chalados.
Que en el 10% de gente no vacunada no tienen porqué ser todos negacionistas, sino también gente con problemas de salud, gente que por burocracia no ha podido, gente que está en otro país, etc...

Es que es eso, no merece la pena ese enfoque.
Es peligroso.

D

#3 #13 estoy de acuerdo, no se debe dejar de tratar a nadie. Ahora, quien por capricho no se haya vacunado (no por enfermedad o por problemas burocraticos) en caso de que vuelva a haber triaje pasa el último. Pasa por detrás de un terminal. Si en la espera de atención la palma, pues nos quedará el consuelo de que murió con su sesuda ideología inmaculada.
Además, a tope con pasaportes covid. Quien no se quiera vacunar que no pueda salir a la calle. Y en su casa, como si beben lejía y comen carbón. Pero sin molestar ni poner en peligro al resto.

lib_free

#3 no tratar y dejr morir es una cosa y que les pasen la factura de sus decisiones es lo que yo veo correcto. Ya basta de derrochar recursos por capricho.

D

#15 Sabéis a que persona oí por primera vez decir que no se iba a vacunar? Al doctor Cesar Carballo en la sexta. Porque nadie pone el grito en el cielo cuando desde los medios se da voz a negacionistas.

#15 OK pero que me devuelvan lo cotizado en los últimos 38 años de lo qu nada he gastado y con lo que se están pagando las vacunas.

camoran

#3 No sabía que beber, fumar y drogarse eran enfermedades contagiosas.

D

#19 Fumar es un acto voluntario que el que lo practica sabe que es extremadamente perjudicial. Porque tenemos que invertir recursos que pagamos todos en alguien que ha decidido envenenarse a sabiendas según vuestro criterio.
De todas formas en el siguiente comentario he puesto el ejemplo de la gripe que aunque menos que el coronavirus también es contagiosa.

camoran

#26 Que inventen una vacuna y nos la ponemos. Acto voluntario, creo que no sabes mucho de adicciones. Por otro lado, prefiero que convenzan a la gente y no tengan que obligar, hasta ahora nos ha ido bastante bien.

D

#30 Claro que no se de adicciones. Se de sanidad universal y no quiero que a nadie se le deje sin asistencia, independientemente de porque la necesite.

s

#42 No se debería de defender que queden sin asistencia sino que no se queden los demás y por tanto paguen. Es decir que no dañes el sistema sanitario de todos por que decidas que te importa un bledo todo. O sea que pagues a dicho sistema el daño que le generas por decidir libremente crearle un daño y así los que no se vacunen por libre decisión y estén por eso y no por ser inmunodeprimidos etc no reduzcan la capacidad del sistema sanitario público de poder este atender a los demás que sí son responsables y podrían verse sin medios o mermadas las capacidades de este

D

#83 Entiendo que defiendes que se les atienda y que luego paguen el gasto generado en la sanidad. Eso no sería tan drástico pero también me genera dudas, de todas formas lo que dice el señor Enjuanes es que la seguridad social no debería atenderles.

zentropia

#42 SI te tienen que rescatar en la montaña por una imprudencia grave te pasan la factura. Si, no?

a

#30 Empezar a fumar no es un acto voluntario, aunque sea por estupidez?
En las cajas pone bien grande que fumar mata, y la adicción no llega hasta que has fumado bastantes.

Tontolculo

#26 También puedes poner como ejemplo los accidentes eres de tráfico, que sí matan gente.

¿deberíamos tratar a alguien que va con exceso de velocidad o sin cinturón? ¿Y a las motos o las bicis que se saltan los stops en las ciudades?

Muy interesante el debate, sí

D

#31 Claro es que ahí está el tema. Si queremos negar la asistencia por este hecho deberíamos negarla por muchas otras cosas y la gente no parece querer verlo.

s

#31 dejarlo de tratar no. Pero que tal vez no le debería de cubrir el seguro si hubiera decidido ir en sentido contrario de la autopista y sin cinturón y tener que apechugar de su bolsillo su capricho arbitrario y personal, sí

Davidavidú

#31 Mi médico me explicó que la prevención en el caso de los trabajadores era cosa del médico de la empresa y que los accidentes de tráfico son cosa de los seguros. Así que si no estoy en el paro el tío no me pude una analítica y me hace comprar la vacuna de la gripe si no me la facilita la empresa en la que esté trabajando. Y seguro que tiene razón, Claro que he aprendido a sortear estos impedimentos.

#26 y no olvidemos los fumadores pasivos

j

#26 Y si tienes un accidente en la piscina, ¿Te hemos obligado a bañarte?, tendrías que pagarte el tratamiento

D

#74 Aunque bañarse en una piscina no es perjudicial de por si, pero entiendo lo que dices, si abres la puerta a negar la sanidad por la vacuna la abres a negarla por muchas cosas.

s

#26 No. No lo es. Ir por el sentido contrario de la autopista por el subidón o no vacunarse sí lo son. Pero fumar a menudo no lo es. La nicotina es muy adictiva. No se es libre de seguir fumando y por tanto no se es tan responsable de las consecuencias como sí lo puede ser responsable de las consecuencias de decidir ir por el sentido contrario en la autopista o no vacunarse

Summertime

#26 soy ex fumador desde hace más de 20 años así que voy a responderte.
Los fumadores son los grandes excluidos, si eres alcoholico la seguridad social te financia unas pastillas para que dejes el alcohol, tienes grupos de apoyo, y terapias financiadas por la SS, además puedes pillarte una baja médica mientras te desintoxicas o percibir una pensión si no estás trabajando mientras dura el tratamiento.

Los drogadictos idem, y si tienen algún tipo de secuela por las drogas o siguen un tratamiento con metadona les dan la incapacidad permanente con su paga de por vida.

Los adictos al tabaco no tienen ni una terapia financiada por la SS, lo único que tienen es una ayuda en la compra de las pastillas que con todo y con eso les suponen 160€ mensuales y no todos pueden permitírselo. Ni siquiera se las dan a todo el mundo, si el médico de cabecera no tiene tiempo a hacerte el seguimiento directamente no te las da, y solo tienen un intento al año.
(No me salgas con el precio de los cigarrillos por que hay mucho fumador de tabaco de liar que se gasta 30€ al mes y si fuman eso es por que precisamente no les sobran 160€ para pagar pastillas).

Los fumadores pagan muchísimos impuestos, lo justo sería que se reinvirtiese una parte de ellos en terapias para que dejen de fumar, o que al menos les costeen las pastillas para dejarlo

Pacomeco

#26 Pues los que no se vacunen que paguen 5 euros al día, lo mismo que pagan los fumadores. Una multita de 150€ al mes, verás qué bien para los antivacunas.

G

#26 Fumar es un acto voluntario

Y no ponerse la vacuna también.

D

#19 no, pero causan enfermedades costosas

Iori

#66 El Bacon también provoca enfermedades costosas y no tiene ningún impuesto especial como si tienen alcohol y tabaco

w

#3 ojalá hubiera una vacuna para dejar de fumar, a mí me costó horrores cuando lo deje, si me hubieran ofrecido olvidarme del tabaco a cambio de dos pinchazos me habrían quitado de pasar muchos malos ratos

w

#3 y si tienes solo un respirador y lo necesitan dos personas una vacunada y otra no???
Esperemos no vernos otra vez teniendo que decidir quién vive y quién muere pero tal y como están las cosas en Europa no es descartable

D

#61 Pues hago lo que sea para conseguir más respiradores. Que lo de reforzar la sanidad pública parece que se ha olvidado muy pronto, y ahí estamos, con consellers de salut diciendo que ahora se diagnosticarán con retraso canceres lo que afectará a la superviviencia. Y cuando un conseller dice eso y la cosa no estalla es que tenemos un serio problema.

w

#71 eso es salirse por la tangente y lo haces porque sabes cuál es la respuesta sensata

D

#97 Claro. Siempre intento dar respuestas sensatas, es una manía que tengo.

D

#98 Sensatas o no, no le has respondido a la pregunta roll

anonimo115

#61 Pues han tenido tiempo de comprar los putos respiradores.

Y si no que usen los de la privada https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/19/5e9b579521efa084288b45de.html

s

#3 Todas esas cosas generan adicción y fuerte dependencia además el alcohol forma parte de la sociedad y te da problemas y a veces quebraderos de cabeza evitar beber.

El decidir luego continuar consumir o conseguir dejarlo no es una decisión demasiado libre y está limitada

El no vacunarse como no colocarse el cinturón o no ir por el sentido contrario de la autopista es una decisión que se ha tomado porque sí con toda la libertad para decidir y por tanto con la responsabilidad que implica elegir algo con esa libertad y apelando a dicha libertad o simplemente porque se posee. Cuando se ha dado información más que adecuada para que sepa que está decidiendo y no está forzado ni coaccionado ni nada.

No tiene sentido que un seguro de automóvil se haga cargo de daños por haber decidido ir por el sentido contrario en una autopista para subir la adrenalina un rato así.

a

#3 estimado.Las enfermedades tabaquismo, alcoholismo y drogadicción son adicciones, es decir enfermedades MENTALES crónicas recurrentes que son tratadas como enfermedades mentales.
Es un debate que se resolvió hace ya mas de 70 años.
Fijese que para las drogas "licitas" los impuestos son muy, muy altos. En su origen esos impuestos ,en una proporcion, iban a salud. Con el paso de las décadas terminaron en casi todos lados en rentas generales.

Es una situación muy distinta que un HdP que leyó los expedientes secretos X decida no vacunarse, propague la enfermedad y por ultimo use la sanidad publica sobresaturada.

D

#78 Dudo mucho que los impuestos que se cargan al tabaco y al alcohool mitiguen los gastos que suponen los tratamientos de esas adicciones. Sobre el último punto, creo que el gobierno debería haber intervenido en los mensajes negacionistas que se difundían en las tv. De todas formas no creo que todos los no vacunados (que todavía no podemos decir cuantos son, porque la vacunación continúa) sean todos negacionistas, hay muchos factores que no parecen querer estudiarse.

zhensydow

#3 de acuerdo, envido a grande. No solo eso, sino reforzar la sanidad pública universal, hacerla mas accesible sin copago y arreglar la existencia de antivacunas invirtiendo en más educación publica.

m

#3 sabes que a un alcohólico lo sacan de la lista de trasplantes por ejemplo

D

#3 Y es así, amigos meneantes, como vamos moviendo la ventana de Overton hacia el fascismo tranquilamente y sin sobresaltos: con amigables debates que empiezan virólogos.

t

#3 esas adicciones que mencionas son enfermedades, negarse a vacunarse es una gilipollez!

Me revienta la gente que dice no hacerlo "porque no se conocen los efectos secundarios" Sí los conocemos, dolor de brazo y malestar general 2 o 3 días.

En cambio el COVID además de poder matarte de una neumonía puede dejar efectos secundarios (respiratorios, neurológicos, motrices, hepáticos,...) persistentes.

Tampoco sé porque la Ministra de las sonrisas o el Oráculo Simón no presentan así de claro algo tan evidente

mjmx

#3 yo también pienso que abrir ese melón a medio plazo puede traer más mal que bien.
Hay gente que sigue confundiendo la libertad con ser gilipollas. Todos hemos hecho alguna gilipollez en nuestra vida con consecuencias variables.
Y que te atiendan si tienes problemas de salud aunque te los hayas provocado por gilipollas es un derecho que no se debe de negar.
Si a un ilumniado le da por hacer malabares con motosierras en llamas y tiene un accidente, hiriéndose a sí mismo y a otras personas, habra que tratarlo, a él y a los pobres que haya podido dañar con su temeridad.

D

#3 Los fumadores pagamos impuestos extra por cada cajetilla como para pagar de sobra un tratamiento sanitario. Los de el alcohol tampoco les van a la zaga.
De las drogas ilegales ya no porque ese negocio lo llevan policías y militares y es todo muy opaco.
Dicho esto, coincido totalmente contigo.

BM75

#3 El contexto de una pandemia lo cambia todo, y hace que poco tenga que ver con lo que dices.

n

#3 Estoy completamente de acuerdo. No vacunarse es de ser estupido y egoista pero como empecemos asi se discutira dejar fuera de la sanidad a los gordos, los que conducen con sueño, los que no van a hacerse un chequeo al año...

mmpulido

#3 Ojala hubiera una vacuna para dejar de fumar, o contra la obesidad... unque visto lo visto seguro que hay gente que prefiere meterse unos gramos a ponerse una inyeccion.

j

#3 Estás mezclando churras con merinas.

El problema del covid es que es muy contagioso, por lo que no es sólo tu salud en juego, cuenta la de toda la gente que te cruzas a lo largo del día.

Si tú te metes una sobredosis, te matas tú. Si bebes demasiado, el coma etílico te lo provocas tú. Si te fumas 40 cigarros todos los días, te jodes tu organismo.

D

#3 La seguridad social tampoco debería tratar a los fumadores, a los alcohólicos a los drogadictos.

Estos productos ya están gravados con muchos impuestos, así que se puede decir que los que los consumen financian la sanidad pública.

Además de que de media viven mucho menos así que no cobran seguridad social.

Un no vacunado no es más que un ignorante, un egoísta y un irresponsable que no sólo está poniendo en riesgo su salud sino también la de los demás

the_unico

#3 Ya pagan tus impuestos extra por ello

D

#3 ¿Cuál es el debate? Las vacunas han sido probadas y ya ha quedado demostrado de que son efectivas. El ponerse la vacuna es protergerse a uno mismo y a los demás, es salvar vidas y además, no solo tiene un impacto a nivel de salud, sino también económico. Aquí en España porque se ha puesto la vacuna un 80% pero si hubiese sido solo un 50% estaríamos de nuevo con fuertes restricciones y con confinamientos varios, llevando al país a un empobrecimiento agudo. Si no te quieres poner la vacuna perfecto, pero si no colaboras con la sociedad no se debe querer luego que la sociedad colabore contigo. La sanidad seguiría siendo universal ya que el sistema de salud te atendería, pero luego amablemente te pasaría la factura. Ya está bien de que tengamos que pagar el resto las irresponsabilidades de los demás.

D

#3 Puedes estar bien seguro de que el sistema chino de puntuación ciudadana lo veremos aquí también a más tardar en unas décadas. Luego dicen que vivimos en democracia.

geralt_

#3 Añado cualquier persona que no demuestre cierto entrenamiento físico, mala alimentación...
Se instaura una ITH (Inspección Técnica de Humanos) y al que no demuestre un mínimo cuidado de su cuerpo, no la pasa y se le niega la atención sanitaria gratuita.
Basta ya de cargar con los gastos de quien no se cuida a sí mismo.

Souf

#3 El problema es que un fumador, un alcohólico o un drogadicto no te van a infectar esa "enfermedad" al cruzarse contigo por la calle o en un bar, se matarán ellos. Es una enfermedad nueva, no como otros coronavirus a los cuales ya estamos acostumbrados, y existe un peligro real de una mutación que lo haga especialmente jodido para todos (también los vacunados).
Entiendo que lo que dice Enjuanes es que no debemos pagar nosotros por las decisiones de los demás, al igual que buscamos que un conductor alcohólico pague por atropellar a alguien.
Esas enfermedades (adicciones) son difíciles de tratar, si existiera la vacuna que te libra de ellas, y no la quisieran, podríamos estar en el mismo caso que indica en la noticia.
Con todo esto no justifico ese punto de vista, simplemente es una opción, pero no puedo darte mi punto de vista porque creo que no tengo todos los datos necesarios, ni soy un experto en la materia (solo soy informático), pero que es cierto que existen analogías y diferencias y que no se puede tratar igual que un alcohólico, fumador o persona que no se ha querido vacunar de la gripe...

musiquiatra

#3 Si yo fumara, no estoy provocando cáncer a nadie. Si yo bebiera tampoco provocó cirrosis a nadie . Yo creo que la diferencia es obvia. No nos cerremos con la sanidad universal.

Y

#3 ojo, de lo que se trata es de evitar el colapso del sistema público de salud. Ninguna de esas actividades lo colapsa con la intensidad del covid.

snowdenknows

#3 por no hablar de que un.dia te salga un falso positivo en alguna droga y el.ciudadano q se creia ejemplar y a salvo tambien se va al lado de los no atendidos #6

Quepasapollo

#3 no sabia que el cancer de pulmón era contagioso.

Y respecto a la gripe, que yo sepa no se llega a niveles de letalidad que hagan q se tengan que parar todo tipo de actividades, restringir movilidad, etc...

ur_quan_master

#3 veo una diferencia clara entre conductas dañinas para uno mismo y conductas potencialmente dañinas para los demás

Dicho lo cual también me declaro partidario sin excepciones de la sanidad universal.

automatiZacion

#3 Los fumadores y alcohólicos pagan su derecho a ser tratados via impuestos, lo de las drogas es cierto, habría que ver si no nos sale mejor legalizarlas para que también aporten impuestos. Los antivacunas no están aportando un extra COVID por ningún lado pero hay que tratarlos como si no fuese su culpa, cuando es fruto de su cabezonería.

ACEC

#3 No es comparable el hecho puntual de ponerse una vacuna con un cambio de hábitos que suelen tener asociada una enfermedad de adicción. Aunque esoy de acuerdo con anteponer la sanidad universal a cuestiones económicas o logísticas.

vicus.

#3 Yo no veo tal polémica, porque no es extrapolable una pandemia producida por un virus que a un tratamiento para un alcohólico o drogadicto, por el siguiente razonamiento: El sistema de salud pública te ofrece una vacuna como tratamiento para que no te mueras del covid19, si lo rechazas, es como si rechazarlas el sistema, qué mira por donde es lo que pasa cuando tienes problemas con el alcohol o otras drogas y rechazas el tratamiento, o tienes un cáncer y rechazas la quimio por que tiene efectos secundarios.

Gintoki

#3 Y dale otra vez. Pandemia mundial. PANDEMIA MUNDIAL. Un fumador, un alcohólico, un drogadicto no contagia a otros, se matan ellos.

En serio, siempre que sale el tema se responde con la misma estupidez. Sí, es una estupidez porque NO SON COSAS COMPARABLES.

dartacan25

#204 Por un lado apuntarte que #3 no se refiere a abrir el debate de si la vacuna es buena o mala. Se refiere a abrir el debate de quitarle la seguridad social a los no vacunados.
Por otro lado pedirte un link a la prueba de que vacunarse protege a los demás. Porque lo que le he escuchado yo a los científicos de la tele de los mas media es que no se sabe. Los vacunados se siguen infectando (con síntomas más leves y por lo tanto más protegidos) y de ahí se supone que deben contagiar menos... pero no se sabe. Han supuesto tantas cosas que luego no eran.
Igual es el deseo e impaciencia de salir de esta pesadilla, pero la verdad es que parece que las vacunas que no van tan bien como pensaban que iría. Hay que esperar tanto para decir que no han funcionado como para decir que han funcionado.

D

#39 Y tanto. Y muchas.

curiosopaseante

#44 Ajá.

Jakeukalane

#47 es cierto, eh. Aunque yo estoy de acuerdo en que los fumadores y alcohólicos son responsables de los que les pasa y debería cobrárseles un plus.

curiosopaseante

#51 Si, si. Recuerdo perfectamente las ucis llenas por la gripe...

Jakeukalane

#52 ha habido sí, el mismo año no pero hace varios años ha habido colapsos en algunos hospitales por la temporada de gripe... Que no es lo mismo.. Pero bueno, solo puntualizaba que la gripe también mata gente.

Mi punto es que debería cobrarse a drogadictos (alcohólicos, fumadores) y a no vacunados ideológicos de covid.

Gotsel

#55 https://www.lavanguardia.com/economia/20201211/6112235/tabaco-impuestos-ventas-espana-fiscalidad.html

Ya pagan, pero aún así, por mi que copaguen más.

No comparemos fumar con no vacunarse de covid

curiosopaseante

#55 "Vacunados ideológicos"? Será más bien "no-vacunados" por fanatismo. O por "malismo", que viene siendo lo mismo.

c

#52 y los crematorios sin dar abasto, no te olvides de los crematorios ...

D

#52 a ti te debe pagar el PSOE. Deja de seguir tus ideales y escuchar a los demás.

t

#51 ¿Sabes si han sacado una vacuna para la obesidad?
Me la pondría inmediatamente, y sería de los primeros en pedir que se les cobre un plus a los obesos.

oliver7

#51 es más el humo del tabaco también jode a los que están al lado.

RojoRiojano

#51 Pues anda que no pagan plus en los impuestos de dichos productos.
Igual había que aumentar las cotizaciones a la SS para aquellos no vacunados.

MiguelDeUnamano

#51 ¿Y a los que no llevan una dieta sana? ¿Y a quienes hacen trabajo físico pero no hacen calentamiento ni estiramientos antes? ¿Dónde ponemos el límite entre lo saludablemente aceptable y lo inaceptable?

Gandark

opino lo mismo.

Gandark

#34 esa gente, en el caso de ser funcionario no deberian estar capacitados para ejercer.

Polarin

#41 y tu tampoco por no tener respeto por las ideas de otras personas....

b

#41 ¿Qué tiene que ver que sea funcionario?, eso no soluciona el problema.

m

#34 hablas de gente con estudios, que no tiene porque ser gente inteligente, ni gente crítica.

a

#34 en vez de convencerles con argumentos, vamos a convencerles con el aparato represor del estado.

Con razón los de izquierdas queréis un estado más grande, así tenéis más poder para controlar y manejar a la gente. No sigues las directrices del partido? Bien, pues le quitamos la sanidad pública, las prestaciones/paguitas, etc.. Las ovejas al redil!!

Polarin

#34 Ya pero ... si ahora estamos hablando de una tercera dosis porque si... pues a lo mejor muchos nos platemos que cojones no se ha dicho.

zentropia

#34 Quinta columna? No son los del grafeno?

J

#34 Yo tengo la solución para los negacionistas: Crear una edición de la vacuna llamada premium que la compren ellos mismos en la farmacia y la lleven a una clínica de pago para que se la pongan. La vacuna premium cuesta 49,95 euros y viene en estuche dorado. Incluye un libreto con fotos de gente, una firma por alguna parte y un número menor de 10 mil (da igual que se vayan a repetir) indicando que es una edición limitada. La vacuna en un frasquito y con el número bien visible. El interior en felpa.

Lo he visto toda la vida, no tiene nada que ver con clases sociales. Lo que no cuesta directamente no se agradece, es la más puta ingratitud. Así que, se cobra caro y que sea lo mismo por dentro. No es ni ilegal ni nada.

foreskin

#34 Vaya por delante que estoy vacunado y me siento agradecido a la ciencia y a la tecnología por la vacuna. Pero no entiendo esta insistencia con que se vacune todo el mundo. Con los datos actuales en la mano ¿Qué ventaja presenta para la sociedad forzar la vacunación? ¿No se supone que los vacunados contagiamos igual? ¿Si los más débiles están protegidos, si no se colapsan los hospitales... qué problema hay con que una persona asuma el riesgo de no vacunarse? ¿Justifican esos posibles problemas medidas como las de Austria o lo que se propone en la noticia? Yo es que no lo entiendo, y no me valen explicaciones conspiranoicas.

areska

#34 ¿y qué opinas de los que no usan mascarilla en interiores o no ventilan adecuadamente?

#34 Ostras esto de la quinta columna es delirante. Da un empacho de información tremendo y parece que sea real. Luego te lees los papers y claro, hace falta ser científico para poder interpretar todo eso. Pero no científico de haber estudiado una carrera. No, no, científico de los de verdad, y bueno además, no vale uno cualquiera. Los trabajos científicos que presentan son mucho mas concretos que su absurda lectura periodística. Pero vamos que os lo resumo yo: Todo ello es el grafeno (oxidado) que es tòxico, pero si queréis curaros del covid id a un bosque y comeos unas cucharaditas de humus del suelo.... En fin... Más oxido de grafeno habremos comido mordiendo los lápiceros en el cole.

El unico objetivo, es que que voten a la ultraderecha

j

#1 Yo no, no se les puede negar atención a los enfermos. Pero lo de no dejarles entrar a lugares públicos, viajar si está bien

a

#1 aparte que pagan impuestos como tú y yo, hay casos de problemas burocráticos.

Yo por ejemplo me vacune en UK, pero en España consto como no vacunado.

D

#1 no a los negacionista ni a los fumadores que son tal para cual. Si decides que el virus no existe, pues el fumador tampoco.

L

#1 Por esa regla de tres, ¿por qué tratar a quien tiene un accidente de coche y no lleva el cinturón o de moto y no lleva el casco? ¿O, simplemente, al que no cumple la normativa de tráfico? ¿Por qué tratar al trabajador que ignora la normativa de prevención de riesgos laborales? ¿A los que tengan problemas de hígado y sean alcohólicos? ¿De enfermedades pulmonares a los fumadores?

fofito

Y lo bueno que sería que un virologo se atuviera a su campo y dejara las competencias y coberturas de la sanidad pública a quien le corresponda?

x

Muy inteligente viniendo de un virólogo

m

¿No? Igual es que los no vacunados no pagan impuestos.

A los que fuman, no debería tratarlos la seguridad social.
A los que no hacen suficiente deporte, no debería tratarlos la seguridad social.
A lo trabajadores que no usen los EPIs, no debería tratarlos la seguridad social.

Vaya soplapollez.

el_vago

#9 A esto venía. Si por el motivo que sea, la ss no me cubre ¿me dejarán de cobrar los impuestos y cotizaciones correspondientes?

Ah, no. Eso no.

a

#94 es lo malo de confiar tu sanidad al estado, que si no eres un perro obediente, te la quita.

Si la sanidad es universal, es universal. Sin discusión.

Trabukero

Los españoles somos la po**a en vinagre...

Somos el país con mas vacunados de Europa (pauta completa)

Apenas queda un 10% sin vacunar, y aqui estamos despotricando señalando y amenazando a los 4 gatos que han quedado sin vacunar.

Claustronegro

#16 10% de la población diana, eso quita a muchos menores que no se pueden vacunar porque no están autorizadas las vacunas en ellos

Trabukero

#24 Lo dicho 10% sin vacunar, niños no cuentan.

H

#16 A ver, pongámoslo en contexto. Se está liando en Austria, Alemania, y ya veremos en cuántos más sitios. No aquí. Aquí ya se nota el efecto de la vacunación, a estas alturas el año pasado ya teníamos segundo estado de alarma y los toques de queda.

Lo de abrir la lata... Pues oiga, siempre ha dependido de las circunstancias y los medios disponibles. Cuando Rusia tuvo el colapso postsoviético, el que pasase de cierta edad o se pagaba él el hospital o a morirse en su casa.

No estamos ni mucho lejos en una situación así, pero para evitarlo en Austria han dicho que hasta aquí la tontería y vacunación obligatoria. Que la tontería de unos pocos le está saliendo muy cara a todos.

Trabukero

#29 pero eso es en otros paises y con una tasa de vacunacion mas baja.

Alli que hagan lo que quieran...

ayatolah

#29 dices: Aquí ya se nota el efecto de la vacunación, a estas alturas el año pasado ya teníamos segundo estado de alarma y los toques de queda.
y destaco, aún a pesar de que ahora tenemos mucha más movilidad y menos restricciones que entonces. Si al final los que se autoproclaman amantes de la libertad, parece que buscan restricciones.

H

#62 Las restricciones fueron necesarias en su momento, cuando ni había vacuna ni se sabía cómo parar el virus. A estas alturas, que se sabe muchísimo más (y al menos aquí estamos casi todos vacunados) pues queda poco más que la mascarilla (que es lo último que se quitará).

No se trata de poner restricciones por ponerlas, es ponerlas cuando es eso o colapsar el sistema sanitario.

Pues nada, por una vez que Europa aprenda de España y se ponga las pilas con la vacuna.

o

Pues se equivoca el señor Enjuanes. La asistencia médica que ofrece la seguridad social es un sistema pagado por TODOS los españoles, no se tiene en cuenta a la hora de pagar impuestos si uno está vacunado o no. Es más, se atiende hasta a los extranjeros que lo necesiten, es un sistema de salud UNIVERSAL.
Y todas estas burradas porque menos de un 10% de la población diana, incluidos los que no pueden vacunarse por motivos de salud (porcentaje indeterminado), no se ha vacunado.
Yo me he vacunado, por no morirme principalmente, y aún así no tengo una seguridad total, y no entiendo que haya quien no quiera por cualquier motivo, incluso por que sea gilipollas, pero tengo que respetarlo, igual que tuve que respetar la falta de restricciones en según que comunidades, y las restricciones exageradas en otras ... es más, hoy por hoy creo que deberíamos evitar especialmente los contagios en vacunados, ya que la peor situación sería una variante que se saltase la protección de las vacunas. Entonces, primero hay que determinar si realmente afecta que una mínima parte de la sociedad no se vacune para decidir si hay que hacerla obligatoria o no.

Arcueid

#73 Un poco de sensatez se agradece. Hablamos de un porcentaje pequeño de gente no vacunada. Bien que éste ocupa un 60% de las UCIs. Pero tampoco tengo claro el "retorno de inversión" tras vacunar a este segmento. Hay que seguir con las medidas para evitar el contagio y hay mucha gente bastante relajada. Imagino que ésta es la mayor causa.

Sobre la universalidad (en emergencias, esto es) de la sanidad pública; de implantar una burrada como la que dice este hombre, habría de hacer que los no vacunados no tuviesen que aportar a la seguridad social y que tampoco le hiciese asistir la administración pública a alguna cita (ofreciendo todo por remoto), ya que serían ellos mismos quienes le impedirían comunicarse con el Estado para trámites.

Ñbrevu

Claro que sí, que no los trate la seguridad social, mejor que vayan por ahí contagiando gente en vez de recibir medicinas y ser tratado en un hospital .

Por muy virólogo que sea, esta idea está pensada en términos morales, como que los antivacunas no merecen los mismos recursos que los demás, cuando la salud pública no funciona así.

Como mucho estoy dispuesto a admitir que, si hay escasez de recursos, se atienda primero a los que siguieron sus deberes y se vacunaron. Pero, incluso así, sigue siendo una idea muy peligrosa. Y abre la puerta a consecuencias muy chungas, de las cuales el aumento de contagios por no tratar a estos enfermos es sólo la primera y más obvia, pero no la única.

editado:
lo que sí me parece necesario es que la vacunación sea obligatoria, salvo causa médica (acreditada por médicos de la SS, para intentar en la medida de lo posible evitar chanchullos de médicos privados que a cambio de dinero te firmen papeles diciendo que no tienes que vacunarte) que lo impida.

anonimo115

#64 es un falso dilema.
Lo que tienen que comprar es recursos básicos para todos y dejarse de corruptelas

s

#39 Estos años del covid y con mascarillas apenas. En los demás años varios miles en España cada año y la mayoría evitables con las vacunas ya existentes y a disposición si se quisieran vacunar

D

se trataran en la privada concertada cuyo déficit tambien se paga con las aportaciones de la seguridad social. Si, es aberrante pero este es nuestro estupembuloso sistema.

karakol

Yo soy partidario de enviarlos a una isla deshabitada en medio del Pacífico.

De alguna manera hay que aumentar el nivel medio de inteligencia del país.

s

#68 con ese comentario, creo que tú acabarías en la misma isla

nadal.batle

Partiendo de que estoy vacunado, sin problema alguno, si hiciera vacunas como él, también lo pediría.

D

#53 Lo incoherente es no equipararlo. Queréis defender una cosa y la contraria al mismo tiempo, y eso no puede ser. Creo que deberíais leer este articulo de Pedro Gullón. El es epidemiólogo. https://bit.ly/3qWbUyU

curiosopaseante

#54 Genial lectura. Y sí, es epidemiólogo.

c

Yo lo haria también con el tabaco y el alcohol wall

D

#86 A mi me cuesta entender como con la información que hay respecto al tabaco, todavía hay gente que se inicia en este habito.

s

#90 ¿a qué edad inician? ¿cuanta confianza le dan a la información? Etc. El problema es que luego se ha perdido la libertad

Pacomeco

#90 No sé, pero que en cada 50 metros en una calle haya un sitio para comprar tabaco es un poco sospechoso. Debería ser claramente ilegal vender algo tan nocivo para la salud. Me da que hay intereses económicos en lo del fumar.

Y parte de la culpa es de la administración, la misma que te atiende cuando desarrollas enfermedades por el tabaco.

c

#90 yo digo lo mismo, pero también tienes que pensar que hoy en día los chavales no empiezan con los cigarrillos sino con cosas más “atractivas”: vapeadores o cachimbas.

De todas maneras yo he nacido en los 70, cuando todos los hombres fumaban a diario y casi todas las mujeres fumaban ocasionalmente, y mi casa no era una excepción. Y a pesar del mal ejemplo que tenía de mis padres, de haber jugado a fumar con imitaciones de cigarrillos de chocolate antes de empezar la EGB, y de haber ido a comprar tabaco para mi padre siendo menor de edad, jamás se me pasó por la mente probarlo. Mis padres siempre me metieron en la cabeza que era adictivo y que perdería el control fácilmente (a pesar de que mi madre sí que lo controla, pero ve a mi padre que no ha podido jamás).

A mi hija de 13 años la llevamos educando en prevención del tabaquismo desde siempre. Es hora de ver si ha dado resultado (de momento soy muy optimista). Pero creo que nos están tomando el pelo, puesto que los que somos padres ahora estamos muy pendientes de los cigarrillos y no hemos visto venir las cachimbas.

OK pero que devuelvan todo lo cotizado.

Y luego, ya de paso, todos los no vacunados a un gueto. Que todo esto me suena.

Claustronegro

#38 Los niños contagian

Trabukero

#46 y ya hemos dicho que no se pueden vacunar, por ahora... Por tanto irrelevante para lo que estamos hablando.

1 2 3 4 5