Hace 10 años | Por Vaelicus a rafaelnarbona.es
Publicado hace 10 años por Vaelicus a rafaelnarbona.es

Sólo en 1976 se perdieron 150 millones de horas de trabajo a consecuencia de 17.731 huelgas. Entre 1976 y 1981, con Suárez en el poder, murieron 200 trabajadores en enfrentamientos con la policía, la Guardia Civil o las bandas ultraderechistas. Esos son los verdaderos héroes y no los que transitaron del falangismo al juancarlismo.

Comentarios

Vaelicus

#2 No lo puse en la entradilla para no destapar el final. Hay mucha razón en todo el artículo.

D

#2 Buen artículo y buen final:

El Aeropuerto de Barajas se llamará a partir de ahora “Adolfo Suárez”. Yo creo que debería llamarse “María Luz Nájera”.


Te agradezco el resumen.

Terminando así ya ni pincho en el enlace.

d

Asco de derecha rancia y asesina que tenemos en este pais. El franquismo nunca se fue.

c

Yo destaco esta breve frase: la dictadura es el genio escondido en la botella de la Transición

Me parece muy acertada, porque en cuanto han habido fricciones en la botella ha salido el genio.

D

Es interesante comprobar cómo generalmente los votos negativos suelen caer al poco de publicarse una noticia, y pareciera como si hubiese negativizadores de guardia en la sección de pendientes.

Vaya por delante que mi comentario es meramente especulativo, y no está basado en nigún estudio estadístico..... sólo en pura y simple observación de esas tendencias de voto.

D

#11 Es asi, hay gente pagada intentando tumbar noticias.

7

Enorme articulo cargado de sensibilidad, sentido comun y verdad.
Algun dia, y cada vez se acerca mas, recordaremos estos tiempos de autoritarismo e indignidad como nuestros abuelos recuerdan hoy la no tan lejana (en tiempo y forma) dictadura.

Happy_K

Manuel José García Caparrós, asesinado por un policía en 1977 por pedir la autonomía de Andalucía (ver en Wikipeadia http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jos%C3%A9_Garc%C3%ADa_Caparr%C3%B3s u otro medio), se reconoció como hijo predilecto de Andalucía en 2013. Esto significa que los héroes solo son resarcidos muchos años después y con suerte, Nájera seguirá en el olvido o recordada por pocas personas, que triste sociedad.

D

#15 Parece que, pese a la opinión popular, el pasado sí que ha sido siempre peor

g

Buen articulo, es triste que se nos quiera callar a palos. De todos modos, sigo echando en falta unas imagenes en las que se demuestre que la policia empezó a disparar sin haber antes un ataque de un grupo de violentos que prenda la mecha. Tanto asco me dan los policias que sueltan palos sin motivo, como los agitadores que provocan estas revueltas y terminan por hacerme pensar si merece jugarse el pellejo al ir a una manifestación.

AlphaFreak

#26 Estás pidiendo una "prueba diabólica". No se puede demostrar que no haya habido incidentes previos. Sin embargo, SI se debería poder demostrar que hubo incidentes antes de las cargas. Una filmación con código de tiempo, acompañada por el audio de las comunicaciones entre los antidisturbios y sus jefes lo podría demostrar. Hasta ahora, esto no se ha visto... lo único que se ha aportado como "prueba" por parte de la UIP son dos "armas" que además no estaban allí.

g

#30 Con la de móviles que habia grabando ese dia, debe haber alguna imagen en la que se vea a los de UIP cargando sin ton ni son.

D

#30 No se puede demostrar que no haya habido incidentes previos.

Claro que sí, bastaría una grabación en plano general en la que después de cinco minutos, en los que todo transcurre con normalidad, los uip comenzaran la carga.

g3_g3

Cuanta verdad seguida. Y cuanto fascista ofendido.

dunachio

De cansino nada. Meneo.

eristyx

"quiero dejar claro que las escasas e insuficientes libertades de nuestro sistema no llegaron gracias al oportunismo de un político franquista, con la sonrisa de un comercial inasequible al desaliento, sino a la lucha del pueblo trabajador".

Ni Suárez era tan franquista, ni tan oportunista, ni este pueblo ha luchado ni trabajado tanto.

Los medios se escoran hacia un lado, pero este se escora también hacia otro.
Un equilibrio entre ambos sería lo idóneo, aunque está claro que si hay que dar una opinión por válida, la de este artículo se acerca bastante.

danilovich

Muy muy bueno.
Depués de la sarta de mentiras oídas y leídas en los medios da gusto leer esto.

eristyx

Unos jardines de Alameda de Osuna y un monolito llevan el nombre de Mariluz Nájera.

Melkwe

Interesantisimo articulo.

(...)Los grandes medios de comunicación han propagado una versión fraudulenta de los hechos, atribuyendo a grupos de incontrolados los incidentes que ensombrecieron la jornada (...) Esto define lo que los politicos quieren difundir entre una sociedad acomodada y que no consigue ver el horizonte hacia el que nos encaminamos....

D

Buen artículo, con grandes verdades.

D

Inspiradisimo, el mejor que he leido sobre el caso, enhorabuena

G

#39 El problema es que por írseles de las manos acaba muriendo gente o quedando tuerta de un ojo o de un testículo. Irse de la mano es tratar con desprecio, golpear indiscriminadamente sea menor o anciano, disparar pelotas de goma a menor distancia de la reglamentaria y sin apuntar al suelo, bloquear todas las salidas de la plaza para que los manifestantes no se puedan dispersar, entrar a bares donde se refugia gente aterrada y sacarlos a rastras, dar falso testimonio acusándoles ante el juez de cualquier barbaridad.

La forma de agredir a los manifestantes no es controlar disturbios de forma adecuada en un estado democrático de derecho, es terrorismo de estado para evitar que nadie se atreva a protestar por nada para proteger a los que gobiernan mientras nos siguen robando a manos llenas. La mitad de los policías que se declaran heridos tras una manifestación son tendinitis de dar porrazos. La otra mitad probablemente se lo merezcan y por la culpa de todos la gente los odia con razón y los llama perros.

No justifico que la gente normal, ya no radicales, quieran lincharlos pero ir a una manifestación por muy pacífica que sea es jugársela.

Me encantan los videos de la policía presentando muletas-pincho que ni siquiera se incautaron en la manifestación para criminalizarlos. Rara vez ves en los periódicos una versión distina a la oficial del gobierno y la policía.

La población está indefensa en este país en muchos aspectos. En las manifestaciones la policía actúa impunementen, no se identifican cuando deben, los condenados son indultados por el gobierno. Luego nos quejamos de que las manifestaciones sean violentas pero a las pacíficas no hacen ni puto caso.

Donde yo vivo condenan a 2 años de carcel a alguien por estampar un pastel de merenge en la cara de una alcaldesa corrupta en otro país. Donde yo vivo la policía puede maltratarte mientras estás esposado sabiendo que el juez les absolverá.
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/11392-video-un-juez-absuelve-a-cinco-polic

p

#41 Se sincero, imagina esa manifestación sin un solo policía presente en 10km a la redonda, crees que no hubiera habido incidentes?

G

#42 Se sincero, imagina esa manifestación sin políticos corruptos ni antidisturbios que lleven años machacando a inocentes haciendo que les tengan ganas. ¿Crees que habría llegado a haber manifestación?

El papel de los antidisturbios en un estado de derecho es aislar y detener a los violentos para que el resto pueda seguir manifestándose tranquilamente, como es su derecho.
En vez de eso el gobierno los usa para proteger la sede del PP y ciertos comercios y bancos y, por lo que parece, para provocar disturbios justo antes de que empiecen los telediarios para que la noticia no sea "mirad cuánta gente protesta por lo inútiles y corruptos que somos" sino "¿véis cómo eran radicales antisistema?"

p

#43 no es educado responder a una pregunta con otra. Las manifestaciones han sucedido asi a lo largo de mediva vida, fuera PSOE, PP, La republica etc
Bueno en la republica enviaban al ejercito a liarse a tiros

Aun sin políticos o sin antidistubios si se hace una manifestación de tal calibre asi sea por las Amapolas del Mundo al final habrá quien la lie. Asi es este país.
Ahora me diras que los piquetes informativos Informan

Somos bestias como arados en este país. Los políticos y antidisturbios son solo una excusa mas para liarla.

G

#44 Respondiendo a tu pregunta, sin esta escoria de clase política y sin terrorismo policial creo que no se habría montado semejante manifestación. Sin manifestación no hay disturbios.

¿Casas viejas? Durante el franquismo no había manifestaciones. Mucho mejor, ¿no? ¡Qué extraordinaria placidez!

No creo que los políticos y antidisturbios sean una excusa para liarla, creo que son el principal motivo. Suena parecido, pero no es lo mismo.

medulio

Realidad desgarradora

Vanagandr

Gran artículo... Invita a reflexionar sobre muchas cosas.

Cabre13

#47 Claro que hay armarios llenos de muletas navaja y bates. De hecho hay salas enteras en las que esos objetos y otros están almacenados y etiquetados como pruebas judiciales.
Que se te ha visto el plumero, que llevas desde el 22M defendiendo a la policía e insultando a los manifestantes y simpatizantes.

D

4 noticias de policías en portada, esta página cada vez es más triste.

jaz1

un articulo tan real.... asi estamos tal como el dice.

D

Karmawhorismo off the charts el de este tipo, como siempre.

D

#21si es tan triste no entres en las noticias a comentar que no hace falta

t

Buenísimo, pienso exactamente igual pero no sabía expresarlo.

oso1977

Hay que mirar atras para ver el camino de delante...

D

Resulta que ser un recipiente de plomo te convierte en héroe.

p

La policía a veces se le ira la mano, pero viendo este video que pongo abajo, no me extraña que acaben repartiendo porrazos a diestro y siniestro en ocasiones.

G

#31 A los manifestantes a veces se les ira la mano, pero habiendo visto tantos vídeos ya de brutalidad policial indiscriminada no me extraña que acaben desquitándose con los antidisturbios en ocasiones.

p

#36 El problema es que por írseles de las manos acaban recibiendo personas inocentes. irse la mano es gritar, insultar, ir con capuchas palos y caras tapadas es ir con intenciones de liarla. Se nota bastante la diferencia de indumentaria entre quienes la lian principalmente y quien pasaba por allí sin armarla. Pero si vas a una manifestación pacifica no vas preparado para taparte etc..

La forma de agredir a los policías no es de defensa es ir a liarla. La mitad de los que van de victimas de "abusos" polciales, golpes etcc es probable que se lo buscases y por su culpa gente que no recibiera de rebote.

No justifico que se les valla la mano, pero la proporción manifestantes / policía es algo muy desnivelado y se la juegan.

Me encantan los videos cortados milimétricamente para ver solo la agresión policía, pero oyes rara vez ves los minutos previos.

La policía esta indefense en este país en muchos aspectos. Si arrestan inmigrantes hijos de puta, si arrestan a un vecino de tal sitio cabrones, si rozan a alguien Asesinos. Luego nos quejamos de que exista delincuencia, pero se les acosa cuando intenta acabar con ella.

Donde yo vivo vecinos salieron a defender a un inmigrante ilegal que estaba rayando coches con un destornlllador. Un policía acabo con el destorniullador clavado. Los vecinos se quejaraban luego de recibir golpes de los policías al acercarse, lo cual veo normal por parte de la policía. Se nota que ninguno era el dueño de los coches

W

JAJAJAJA esto me ha hecho mucha gracia " El Comité localizó palos y bates de béisbol en las salas de interrogatorio de las comisarías de Madrid y Cádiz" porque conocía la historia. Hace tiempo me la contó un subinspector de Cádiz y fue más o menos así. Llegó la comisión de la tortura un jueves a las 01:00 , y se pusieron a mirarlo todo. Abrieron un armario y efectivamente estaba lleno de palos y bates. Los de la comisión se regocijaron como si hubieran hecho una ardua investigación con resultado positivo. Al ser preguntado por esos objetos, el subinspector contestó que eran armas requisadas en la Punta de San Felipe, la zona de marcha de Cádiz. Le preguntaron entonces si no era más cierto que se usaban para golpear a detenidos, el subinspector no pudo evitar reírse y contestó que si quisieran golpear a alguien, no necesitaban unos palos extraños y ajenos, ya que como podían observar, todos y cada uno de los policías de esa comisaría tenían una porra al cinto, vamos, un palo que el propio estado les había dado. Los de la comisión se miraron y se dieron cuenta que estaban diciendo gilipolleces, pero bueno, ya lo habían anotado.

Cabre13

#37 Preciosa historia Warriors. ¿Qué cojones hacen armas incautadas en unos armarios?
Vete a contar chistes a foropolicia.

W

#46 ¿Ya me estas dando ordenes? que te gusta mandar ¿eh?. Yo cuento historias donde me da la gana aunque te joda. Y ahora pregúntate para que quiere un policía un palo si ya le dan una porra. A ver si eres un poco listo y te das cuenta de la estupidez que relata el pésimo escritor.
Lo de las armas no lo se, supongo que será que no tienen propietario a quien sancionar por su tenencia por lo que tendrán que almacenarlas ¿no? ¿o las tiran en un punto limpio?. Creo que en las comisarías hay armarios llenos de rifles, escopetas, pelotas de goma, botes de gases...es un suponer.

s

El artículo del payaso este me ha dado bastante pena pero con lo que ya he flipado es con el resto de posts del blog, madre mía. Valiente subnormal.