Hace 6 años | Por xabonda a publico.es
Publicado hace 6 años por xabonda a publico.es

María Jesús, Coral, Josefa, María y Joaquina fueron asesinadas en la finca del Aguacho hace 81 años. La escuadra de falangistas que perpetró sus muertes paseó su ropa interior en la punta de sus fusiles por todo el pueblo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) después de obligarlas a prepararles una comida y violarlas. El próximo 11 de septiembre se inician los trabajos de exhumación del pozo donde fueron arrojadas estas cinco rosas de Fuentes, de entre 16 y 22 años de edad.

Comentarios

D

#2 Operaban con la religión por bandera. ¿Cómo se puede explicar algo así?

D

#3 la religion es asi. Paz y amor, siempre.

D

#3 Si, eso es lo más raro de todo, creyentes matando. ¡Inaudito!.

b

#53 ¿Creyentes dices? goto #76

D

#9 Por eso, entre otras cosas, siguen dando muchísimo asco.

D

#10 El día que España rompa el concordato con el Vaticano, ese día si será un país aconfesional.
Hasta entonces, que no me vengan con mierdas de la aconfesionalidad del estado...

G

#9 No, pero yo creo que es un error. A día de hoy es una unidad muy eficaz y no podemos prescindir de ella. No hay en ella y en su idiosincrasia exaltación del franquismo como tal. Solo son un cuerpo de élite con su esprit de corps, forjado principalmente antes de 1936. También hay que diferenciar entre el papel de sus fundadores durante los primeros años y las posiciones que adoptaron después. No olvidemos que el propio Millan Astray era admirado por Azaña y el mismo manifestó que se sentía segura la República teniendo a su lado a un hombre que gozaba de tanto prestigio militar.
Otra cosa es su triste papel de La Legión y su fundador en la Guerra Civil, más simbólico que efectivo porque Astray era un militar jubilado de aquella, pero papel al fin y al cabo.

T

#9 Es más, en París hay una placa conmemorativa de los soldados franceses caídos en la guerra de Argelia. Sobran palabras para describir lo que los franceses hicieron en Argelia.

D

#9 Si los curas fueron unos cabrones , enemigos de los que quemaban iglesias y mataban curas , vaya cara

Maelstrom

#7 http://www.clarin.com/ediciones-anteriores/iglesia-espanola-pide-perdon-papel-guerra-civil_0_HyKvJJ10Kx.html

Supongo que encontraremos discursos semejantes entre las altas instancias contemporáneas del PCE y la CNT ante el mayor genocidio y persecución, por proporción, de religiosos en todo el siglo XX.

borrico

#7
Desde la toma del golpe militar en la ciudad de Sevilla, el general Queipo de Llano animaba a las escuadras de voluntarios falangistas a emprender cualquier método que doblegara a la población local. En el caso de las mujeres incitaba incluso a la violación desde sus arengas radiofónicas. “Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

Este hijo de puta está enterrado con todos los honores en la Basílica de la Macarena en Sevilla https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_la_Macarena_(Sevilla) sede de una de las Hermandades más famosas de la ciudad. Para desligarse del franquismo la Iglesia tiene mucho más que hacer que pedir perdón...

J

#7 No te olvides de sus descendientes, son los mismos que nos gobiernan de uno y de otro signo.

d

#4 Pues por la misma razón que el Partido comunista sigue existiendo. Los crimenes no se heredan.

D

#25 el problema de la incultura y la falta de apertura de miras es esto..¿propones volver al stalinismo como alternativa?

T

#27 ¿Hablas de incultura pero la única respuesta que encuentras es sacar a Stalin?. ¿Qué cojones tiene que ver Stalin con esto?.

Yo a lo único que aspiro es a que en este país, por ejemplo, no se subvencionen fundaciones que ensalzan la figura de asesinos y dictadores.

No creo que pida mucho, ni nada que se salga de los límites más básicos de la decencia y la dignidad.

D

#36 Te das cuenta que se defendía el stalinismo y por eso lo saco y estoy 100% de acuerdo contigo, pero tampoco que se subvencionen fundaciones que defiendan el stalinismo: por las mismas asquerosas razones: los humanos sesgamos por amor a ideales y cuando estos son amenazados atacamos por si acaso. Difícil pero pido criticar lo que creemos o nos gusta

d

#38 Los stalinistas eran cuatro gatos en la República. la mayoría eran anarquistas. El Pc español nunca ha estado alineado con stalin. Además, Stalin no estaba a favor de apoyar movimientos socialistas extranjeros.

Calle72

#36 Ilegalizamos el PCE y Bildu entonces?

T

#39 Si incumplen la ley de partidos y ensalzan el terrorismo ya pueden ser ilegalizados. De hecho, ya se ilegalizaron varias agrupaciones políticas en su día cercanas a ETA y muy bien que se ilegalizaron.

Por favor, revisar el argumentario en este punto, que hace más agua que el Prestige...

T

#52

Y todavía insisten en vincular a Stalin con la indignidad de la existencia de una fundación en el año 2017 que ensalza la figura de un dictador en un país que se autoasigna la cualidad de ser democrático...

D

#64 Y no entiendes por que ? 😅 😅 😅 😅 😅 😅 😅

fendet

#80 Y no es el único, no te creas...

T

#80 No, aun no sufro de paranoia ni de diarrea mental.

lakhesis

#4 Si los prohibiéramos no seríamos una democracia.

MeinKampf

#2 #4 como Bildu, Sortu y demás escoria proetarra. No mires la paja en el ojo ajeno...

D

#86 Los militantes de esos partidos que mencionas, aparte de apoyar a etarras, ¿han cometido asesinatos?

MeinKampf

#87 apoyan a terroristas. Es que no hay más vuelta de hoja.

D

#88 Correcto, pero no es lo mismo el apoyo o apología del terrorismo que instigar o participar de forma activa en asesinatos y actos de represión sobre el pueblo.
Si no ves la diferencia, entonces creo que esta conversación no llegará muy lejos...

MeinKampf

#89 cierto, pero por qué unos (Falange, Legión) tienen que ser los malos malísimos, (que lo son) y otros tienen que ser los héroes del pueblo? Pues no, aqui o se habla de todos o no se habla de ninguno. http://elpais.com/diario/2011/05/14/opinion/1305324007_850215.html

D

#95 si no te digo que no, pero no puedes aplicar los mismos baremos legales a unos y a otros, ya que sus delitos son distintos.

zebranegra

#86 Tampoco soy proetarra. Algunos cuando os tocan la Falange os creeis que todo el mundo es etarra.

MeinKampf

#92 algunos cuando os tocan a la ETA y a sus acólitos os creeis que todos los que no queremos terroristas en las instituciones somos de Falange

zebranegra

#94 Pero que mania, donde he mencionado yo ETA?.

tiopio

#2 ¿cuál de ellas, porque hay varias?

p

#2 quizá si hubieran perdido la guerra y ahorcado a los cabecillas...

D

#2 La gente tiene miedo... y pandertas..

D

#2 Totalmente de acuerdo , al igual que los comunistas

Trigonometrico

#50 Pues a cortar relaciones con China.

D

#54 Hombre precisamente el comunismo chino es lo mas parecido al franquismo , dictadura politica , libertad economica . En china los corazones , de verdad comunistas , los usan para trasplantes. Buen ejemplo has puesto amiguito

Trigonometrico

#55 Que sea parecido al Franquismo no me dice nada. El Franquismo protegía a la Pegaso (al mismo tiempo que se encargaban de dirigirla una panda de inútiles) como si fuera un país comunista.

D

#54 De todas formas yo puedo no consumir drogas y relaccionarme con personas que si lo hacen , incluso tener relacciones comerciales con ellos sin que eso me convierta en complice de nada

Trigonometrico

#59 Eso me parece indiscutible, y sin embargo, ya no entra en esas condiciones tener relación con los países que dan apoyo a los terroristas como los que cometieron el último atentado.

De la misma forma, no creo que la Falange deba ser tratada como al comunismo.

Joya

#2 Lo hicieron sus vecinos.

d

#2 y Arnaldo Otegi es político. Si perdonamos a uno, perdonamos a todos.

D

#81 Pues ya tardan en sacar a los presos de ETA de las cárceles, todos, con delitos de sangre.

Con los franquistas se hizo eso, ¿no?

SrYonkus

#2 Seguramente serían unas comunistas que querían implantar un régimen satánico, antisistema y vegano en España.

M

#6 y sobre todo tambièn porque respondiò a una estrategia de extermino del espiritu contestatario que aun dura. Querian aterrorizar a los pobres y trabajadores y lo consiguieron.

b

#6 El artículo va sobre un pueblo donde no hubo guerra, solo hubo represión y barbarie, crimenes. Lo grave es que éstos eran fomentados por un HDP al que no le falta un ramo de flores en la una famosa iglesia de Sevilla y cuya hermandad está, en pleno siglo veintiuno, plenamente paniaguada.

Lo de los bandos aquí sobra.

D

Cura de Salmerón, ayudaba a mucha gente a comer y a aprender a leer. Le persiguieron corriendo y sacaron a niños y niñas a perseguir al cura. Obligaron a todo el pueblo a salir. El cura se refugió como pudo. Se quedó flotando en el molino del pueblo y con la sotana no pudo sumergirse cuando se acercaron.
Le arrastraron con caballos durante kilometros, hicieron a todos los nines, mayores y familiares mirar cómo le clavaban hierros en los ojos, en el cuerpo, le apalabran, le rajaban y le sodomizaban con palos.Al final le pegaron un tiro.

Este tipo de #5 "justicias" se llevaban a cabo. Lo malo de los tiempos actuales es que parece que solo un bando fue terrible y que tenían la razón. Las dos Españas otra vez?? Qué suerte tuve de tener abuelos en los dos bandos y que me contasen que los dos fueron horribles y que mejor no ser de ninguno y que nunca te signifiques en público... seré gilipollas, pero al menos a mi me contaron de primera mano estás y otras lindeces de republicanos y nacionales.
A un hermano de mi abuela los nacionales le hicieron todo tipo de perderías y apareció muerto. Así que en cuanto a todo esto, execrable y sé de buena tinta que el problema no fue "la causa" de unos u otros: la mayoría no eligieron bando: les tocó ¿queremos venganzas de mierda o convivencia?

D

#21 A algún niño habria tocado el cura.

D

#23 Seguramente...¿Supongo que haces los mismos chistes en público con los imanes y los "moros" no? O tu sectarismo Policorrectismo no te deja aplicar el mismo rasero a todas las religiones, porque ellos son "pacíficos".
Yo no defiendo para nada ni a la iglesia ni a los pederastas, pero hagamos un ejercicio igual, con todas las religiones.
¿Propones que empecemos entonces a arrastrar imanes por las ramblas en venganza o curas porque "habrán tocado a algún niño?...tu argumento es así de inteligente, ¿lo has pensado?¿Has pensado la burrada que implica?

D

#26 La cosa es que en este país los violadores han sido los curas no los imanes ni los moros. El yugo de la iglesia católica en España ha sido de cuidado y en cuanto se menciona saltais los típicos "pero los moros queeeee". Sois de risa. Policorrectismo dice LOL.

D

#30 Yo no estoy defendiendo a "los curas" y no estoy Mezclando como tú problemas o clasificando en dos bandos a la gente.
Creo que tu no conocías a Marcelino Camacho o a Elisa Serna tan bien como yo (para que te enteres de que estás errando el tiro totalmente) 😜
Y que haya pederastas no significa que todos los sean : oh wait, que como son curas no vamos a usar los mismos argumentos que sí usamos para defender a los musulmanes (y con mucha razón en el no generalizar)
En cuanto a lo de "ellos no", te alabo el gusto en no generalizar: pero algunos extremistas volaron a 192 personas en los trenes que yo cogia cada día. Así que macho tus argumentos copy paste aquí van de culo

D

#32 Es decir que empezamos hablando de los curas pederastas y tu primero contestas con "pero los moros queeee" , cuando te respondo que los moros no han sido los pederastas en España me sales con "pero los moros terroristas queeeeee". Menudo cacao llevas en la cabeza. Intentando meter con calzador a los musulmanes a cualquier precio. Si es que es como si te estuviera viendo comentar en una noticia sobre violencia machista "pero en arabia saudí las mujeres llevan burkaaaaa"

D

#32 Intentas que no sepa argumentar haciendo que mis argumentos parezcan fuera del centro de la argumentación: muy bien, es una estratagema de las de Schopenhauer, guay!
Pero no macho, no has entendido nada del fondo: relée que es mucho más profundo: aplica lo mismo a TODOS...el que empezó a hablar de violaciones fuiste tú , como el que elige una cosa: bien, yo elegí otra..no puedo? Por eso mis argumentos son errados? Y no lo serán los tuyos? O ahora como está de moda defender a una religión y atacar a la otra no podemos atacar ambas?

s

#26 sin dudar a gente como tu le quitaria la nacionalidad, avergüenzas a todo un pais con tu incultura, porque eres claramente de los que invisten

D

#46 ¿Tú de qué vas? Qué burradas dices de falangito, si a personas de mi familia los mataron.
Qué dices de quitarme la nacionalidad...tu entiendes lo que pone. Sabes comprender lo que pone? Sabes comprender que pido que se trate por igual a todos sean como sean?
Deja de insultarme si no tienes la capacidad de comprender lo que Leeann porque tu sectarismo da igual de qué tipo no te deja ver

s

#47 gente como tu son los que provocan guerras civiles, por eso preferiria que no insultes a mi amada patria con tu incapacidad.
por otro lado es imposible igualar ni en cantidad ni en brutalidad del franquismo con las muertes propias de una guerra en el lado republicano, el cual estuvo siempre dentro de los canones de la epoca en derechos humanos, te explico la diferencia de victimas es de entre 3 a 1 y 15 a 1 segun las zonas(y hablamos solo de datos oficiales) , la proporcion de civiles muertos , los cuales llegaban al 80% de las victimas a manos franquistas , por el 15% de a manos republicanas, lo cual se puede explicar por casos como la desbanda, los bombardeos en malaga, guernica o madrid o la cantidad enorme de fusilamientos indiscriminados e incluso ludicos en el lado franquista, como es el caso de la noticia.

por otro lado es imposible equiparar los muertos cuando mas de 100000 muertos siguen en cunetas, todos del bando republicano, el cual era el gobierno legitimo en aquella epoca.

eres solo un pobre ignorante que no conoce la guerra mas que de un bando. ademas la defiende ciegamente cual taliban.
me reafirmo, no mereces ser español.

D

#48 además de mentiroso y sectario me dices una serie de burradas que te inventas para quedar por encima y ni siquiera has comprendido lo que digo

D

#48 Tienes tu que decidir si soy español o no? Tú eres un poquito nazi (y aquí es donde accedes a Wikipedia para ver cómo trollearte con la ley esa)

s

#58 no eres español. eres hispanistani. de los que embisten

D

#90 Toma lo que embisto

s

#91 no precisamente mas bien te imagino en el bar con la 5ª cerveza a las 10 de la mañana porque no te contratan ni de consejero no ejecutivo en un banco quebrado.

D

#93 y si me dejas en paz y dejas de trollearme y relees los mensajes. Porque que seas de la eso no implica que no comprendas que no has entendido nada de lo que digo. Por cierto, vete un rato a beber orina majo

D

#90 Tu eres una mezcla entre Stalin y Franco y un adorador de Torski y Mussolini

s

#99 joder yo no adoro a ninguno de esos 4.

prefiero a Nietzsche . nada era mas vital que la vida, quizas el que fuera un atormentado con mala salud le inspirara.

D

#28 y qué tiene que ver devolver a los muertos a los cementerios, cosa que veo razonable con TODOS los muertos, con lo que te he dicho? ahora me llamarás también facha aprovechando que te llevo la contraria en alguna cosa?

D

#41 Pero que yo no defiendo lo que este tipo quiere que supuestamente defienda Ana!
Defiendo que se argumente sin sesgos y por igual y que se vea la barbarie. O crees que en una guerra de Españoles con lo que somos no habríamos hecho burradas igual si gana el otro bando (y no vale usar lo de política ficción que me lo veo venir)
Somos muy bestias históricamente los españoles ( y los catalanes también...que se lo digan a los habitantes de Sicilia)
Yo he visto hablar de lo que habrían hecho a los franquistas demasiados comunistas y lo veo igual de asqueroso! Es asqueroso matar por las ideas: por cualquiera

D

#42 Vamos a argumentar sin sesgos, perfecto, pero me quieres comparar la barbarie franquista con las muertes que hubo en el bando republicano? Y lo que no me vale que se use es aquello de que si ganase el otro bando hubiese echo esas burradas. Porque si hablamos de ficción preferiría hablar de Arthur C. Clarke o Stanislaw Lem

D

#42 la verdad es que si tengo que argumentar exactamente como tú me digas , prefiero no ser tu

D

#41 Estos curas nunca fueron al cielo. Otros en cambio, aquellos que predicaban el evangelio según "san francisco", no tenían problemas para realizar ese viaje.

s

#21 ya tardaba en salir el falangito de turno a mentir para intentar igualar lo desproporcionado

k

#21 Ya se ha comentado antes. En ambos bandos se cometieron barbaridades pero sólo en el bando nacional dichas barbaridades formaban parte de una estrategia perfectamente definida. Moralmente no pueden equiparse ambos bandos, como se pretende, pese a las salvajadas cometidas en uno y otro lado de la trinchera.

No tengo claro a qué te refieres con "venganzas de mierda", lo único que busca mucha gente, y creo que es legítimo, es saber qué pasó con sus familiares y amigos y darles, al fin, una sepultura digna. Venganza de mierda me parecería, precisamente, a estas alturas, pasados tantos años, no permitírselo.

D

#49 Yo defiendo que se entierre a las víctimas, y que cerremos ambos comportamientos. Cualquier confrontación así es deleznable porque implica muertes. No entremos en que si fue un golpe o no. Que si unos fueron más asesinos: hubo mil burradas.
Yo no di ese golpe y no soy culpable de él. Honremos a las victimas ( a todas), condenemos a los asesinos (a todos) y no repitamos esos pensamientos (ninguno)
Te vale?

P

#21 Me imagino que eres consciente de que tener abuelos en los dos bandos no te da una visión clara de lo sucedido. Que ambos te hayan contado SUS vivencias, además indudablemente influenciadas por el tamiz de los años y sus propias creencias, no es más que una anécdota. Lo que sí te ayudaría a tener una visión clara es leer, interpretar datos, estudiar y tener la mente libre de prejuicios.

D

#74 Claro, porque como hay que tratar a las personas como niños, hay que decirme que lea que no he leído, no tengo opinión y está sesgada...como crítico a ambos bandos es eso...claro!

#21 Sin embargo, el cura de mi pueblo era el que señalaba a quien había que matar. Gente que no tenía para comer tenía que dar una generosa "limosna" a la iglesia o si no el cura te señalaba.

D

¡Qué crímenes más execrables!, por favor.

D

qué horror

m

No me puedo creer que no se sepan los nombres de los asesinos. O no lo han investigado o siguen acojonados.

D

Hola putos falangistas meneantes. ¿ Estais ahí...?

Wayfarer

Ninguno de ellos fue nunca juzgado por el crimen y sus nombres no han trascendido como culpables. El caso ha quedado impune.

Eso es lo más triste de todo. cry

Summertime

Os recomiendo ver el documental Fuentes de la Memoria, en youtube esta completo. Es impresionante escuchar lo que cuentan estas personas.

D

Que pena lo de Paracuellos. Que mal se hicieron las cosas. De haberlo hecho bien, a estas alturas no se si seríamos grandes pero por lo menos libres de toda esta chusma.

polvos.magicos

¿Ahora, es que no han tenido cojones de hacerlo antes?

raistlinM

Esos debían ser los seres superiores de los rebuznaba Mariano en aquél cagarro que escribió en un papel del culo gallego.

D

Vaya, ni un nombre de los actores del crimen, que raro.

D

Anda mira los antepasados de nuestro gobierno...

D

Lo mal parido, mal acaba.
Desmantelamiento del estado español, YA!

A

porque siguen escuchandose voces que pertenecen al franquismo?..............se escuchan hasta aca y estoy en otro continente...... (Mexico)
deberian de acabar ya con ellos y que salgan todos los testimonios de las atrocidades para que ya comience a sanar la herida....

D

Y yo como hombre tendré que pagar por sus pecados, al igual que pago por la esclavización americana de la raza negra y la santa inquisicion. Ya de camino si eres de derechas tienes que pagar por los crimines del franquismo y como estes en contra del islam tendras que pagar por los pecados de los nazis.

Como era eso? Check your privileges?

1 2