Comentarios

D

#2 Ya llevamos desde el siglo XIX con la cantinela de que España se rompe.

ikio

#10 Y desde el siglo XIX que se va rompiendo cachito a cachito.

D

#15 En cuantos cachitos se ha roto durante el S, XX?

N

#39 bueno, estrictamente el sahara ocidental y guinea ecuatorial. Pero supongo que #15 se refiere a algo más simbólico.

D

#46 sahara occidental y Guinea Ecuatorial eran colonias y tenían derecho a la autodeterminación. Y sí, supongo que se refiere a ello, pero no deja de ser mentira. En mayor o menor medida, todos los paises tienen regiones que se sienten menospreciadas por el gobierno central/federal.

ikio

#39 Ha puesto desde el siglo XIX.
cc// #46

D

#94 Ya, y como no quiero entrar en su juego de pérdida de colonias en sudamerica, porque al final eran eso, colonias. Me gustaría que dijera porqué opina que España se desmiembra durante el siglo XX.

ikio

#95 Serian colonias pero espanyolas. Por lo tanto su independencia es un cachito de Espanya que se va.
Y repito que yo he dicho desde el siglo XIX. Cuba, Filipinas, Sahara, Guinea ecuatorial, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina.
Si no quieres entrar al juego no juegues pero Espanya como el Reino Unido se ha ido deshaciendo desde hace 200 anyos.

D

#96 Es decir, que el último trozo que se rompió lo hizo hace más de 100 años, se puede decir que españa se rompio en el siglo XIX, no que se está rompiendo desde entonces, no?

Obviamente las colonias no son parte del país, si no, no serían colonias. Nadie decía que estaba en el Reino Unido cuando estaba en la India, pero la soberanía India si que residía en el Reino Unido. ¿Comprendes la diferencia?

ikio

#97 El Sahara occidental o Guinea hace mas de 100 anyos??
Depende. Si se sigue rompiendo en la actualidad (como asi lo reflejan los diferentes movimientos independentistas) es totalmente correcto decir que se esta rompiendo todavia. Lo comprendes?
Colonias o no eran territorio espanyol. Y se perdio. Cachito a cachito. Como parece que van a seguir perdiendo mas.

D

#99 Tu argumento pierde fuerza desde el momento en que no se ha separado ningún territorio de España desde hace 50 años, y ninguno de ellos pertenecientes a la peninsula ibérica.

porto

#39 #46 Cuba por ejemplo ¿no?

D

#98 Cuba se independizó en 1898 (me he confundido), pero vamos, que se declaró en 1902, hace más de 100 años.

Or3

#15 Suave, suavecito.

gonas

#10 Y los estadounidenses disfrutandolo y ando por culo sobre el tema. Piensa que una España fuerte y unida podria hacer que toda Suramérica prospere y les plante cara. Incluso alguno de sus estados se podrían sentir identificados con sus raíces.

gonas

#21 En EEUU hay mucha incultura, pero también hay gente que sabe lo que se cuece en el mundo. Son ellos los que dirigen y manipulan otros gobiernos.

koke21

#21 EEUU lleva desde que se independizó manipulando gobiernos y desestabilizando paises.

America del sur y centro américa es su cortjo particular. El único país que tiene todavía algo de influencia allí es España por lo que es posible que #18 tenga razón.

V

#34 claro y por eso va Rajoy a ver a Trump,...

koke21

#37 ¿Pero que tienes, 15 años?

Qué tendrá que ver lo que haga Trum de cara a la galería con lo que haga sus estrategas geopolíticos por detrás.

Hay veces que no se si sois niños que os habeis escapado del colegio o adultos con deficit cognitivo

V

#49 creo que no es necesario faltar ni insultar para hablar. En fin,...

koke21

#61 Decir que tienes 15 años es insultar?

Es que no me creo el comentario que pones.

V

#76 oye, te recomiendo que trates a las personas con más respeto. Ser anónimo nos da libertad, pero no tendría que utilizarse para insultar. Ni soy un niño ni tengo déficit cognitivo. Saludos

koke21

#83 Llevo leyendote unos días y sinceramente no veo lógica ni reflexión en muchos de tus comentarios. Repites soflamas sin procesarlas.

Dicho esto, si te has sentido ofendido, te pido disculpas.

D

#34 Si por influencia entiendes que España es la primera opción para la gente que emigra de allí lo entiendo, pero otra cosa no

koke21

#52 Por empresas españolas alli, por migración (como comentas), por historia, por cultura, etc... por mucho.

tul

#18 plantarles cara cuando tienen una base militar a tiro de lapo de la capital del pais? estas de broma?

gonas

#30 No me refiero a plantarles cara a nivel militar.

tul

#40 en consumo de coca per capita les quitamos el liderazgo mundial durante los años de la burbuja del ladrillo pero ahora la chavalada ha vuelto a la anfeta

porcorosso

#40 ¿Al futbol?

placeres

#18 .. Es curioso hay un hilo en reddit donde unos americanos empezaron a razonar que sentirían si Texas ( Con un grupo independentista aún minoritario ) hiciera lo mismo que Cataluña.

- Sabiendo que allí lo de amar patria y honrar a la bandera es algo serio. Se les cambió el tono de la conversación inmediatamente, pasando a la comprensión de los sentimientos de la visión españolista e incluso hablando de traición (criticando por supuesto la violencia de la policía, pero es que la critican continuamente en su propio pais asi que no es novedad).

DogSide

#36 ¿Nos facilitas el hilo? (es que no lo encuentro)

placeres

#72 He encontrado algunos parecidos, pero no el primero que vi que estaba mucho mejor razonado, tenía que haberlo guardado porque me cambió la perspectiva del asunto.
https://www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/73ghtv/whats_going_on_in_catalonia/dnqan0c/
https://www.reddit.com/r/worldnews/comments/6l6zur/catalonia_to_declare_immediate_independence_if/djrz4g3/

DogSide

#81 Gracias.

Varlak_

#36 En Texas la policia no hubiera tenido pelotas a liar la que lió, o bien hubiera mandado los tanques directamente... Tener a la poblacion armada elimina gran parte de las posibilidades

D

#38 has oido hablar de la common wealth? pues algo asi estilo hispano. Vives en el mundo de la piruleta

Res_cogitans

#58 La Common wealth es una idea comunista que floreció durante la Glorious Revolution y que la monarquía inglesa posteriormente se apropió con el beneplácito de los liberales para extender su dominio en forma de imperio. Existe porque hubo un imperio creado a sangre y fuego que aún hoy, pese a no existir, sigue propiciando la injerencia inglesa en numerosas regiones del mundo.

D

#18 Los sudamericanos no necesitan de España para progresar, son dueños de sus éxitos y fracasos.

D

#10 Así es; ya lo dijo Bismark entonces: España es el pais mas fuerte del mundo, sus habitantes llevan siglos intentando romperlo y no pueden.

D

#29 No me refería a Bismarck.

D

#23 tiene truco, en Alemania si alguien quisiera irse me dijeron los alemanes que serian los del norte porque es donde estan el dinero y son los catetos del pais ... en EEUU partidos sureños menos potentes que el norte ...

Pero es que en España quiere irse los que se ha empeñado en que sea los centros industriales, economicos, financieros, de España , Pais Vasco y Cataluña que lo son porque el resto del pais lo ha querido asi y los ha beneficiado y potenciado aun mas...

LeDYoM

#60 Partiendo de la base de que el poco independentismo alemán que hay está en el sur (Baviera), ya el resto, pues eso.
Con respeto.
Cuando votaron para decidir eso de poner los centros en Catalunya y el pais vasco?

D

#71 De 80 años para aca, me diras que Franco y despues la demogracia, no favorecio, que alli estuviera los bancos, las industrias ... "es que ya lo era antes" pues a Franco si los hubiera odiado a los catalanes no les pone alli la SEAT y todas las demas ,,,, y lo mismo podria haber marginado en 40 años Pais Vasco y Cataluña ... y hoy no seria lo que son, encima siguieron favorecidas la situacion por la democracia ...

en fin, espero que se vayan asi tendremos una Portugal al oeste y ahora otra al noreste, ambas caracterizados paises por ser periferia, margen de España como rasgo princiapal

LeDYoM

#87 La estrategia fue "españolizar" catalunya y el pais vasco.
Anda que la soberbia que te gastas españocentrista... no nacionalista, por supuesto, por supuesto.

malespuces

#23 ya que pones una cita falsa te pongo yo una de real:

"Cataluña puede prescindir del universo entero pero sus vecinos no pueden prescindir de ella"
Voltaire en 1751

D

#10 la diferencia es que los que lo dicen desde el siglo XIX son los peperos y demás individuos del mismo cubo de basura. Ahora lo decimos todos los demás, y es justamente culpa del PP que se rompa.

D

#11 tampoco hay que tomárselo tan en serio hay tontos en todas partes. La gran mayoría de la gente es respetuosa

#2 Yo a los independentista les veo interesados, no creo que sea por lo de ahora, estamos en España mientras nos convenga y luego haremos lo posible por largarnos a toda costa.

Y, como siempre, al final es una cuestión de pasta

placeres

#68 Que hubiera idiotas amantes de Franco no me extrañaba, ya me habia cruzado con idiotas así. Lo que realmente me molestó fue que el futuro presidente no hiciera nada para parar esos cánticos y siguiera saludando con esa falsa sonrisa.

Res_cogitans

#2 La inició hace 12 años cuando despreció y usó a Cataluña para atacar al gobierno de Zapatero.

D

#3 No. El artículo sí es de un catalán, el dibujo es de Adam Maida
#3 EDITAR para que las respuestas a tu error no tengan sentido es de cobardes

D

#5 Toda la razón y me lo agrego a favoritos.

#5 Es que no dejáis ni que 'maceren' los comentarios para replicarles ! lol

D

#3 Si, es que las únicas opiniones de catalanes que importan son las de Albiol y del Albert Rivera. Ah no se me olvidaba también tiene mucho peso la de Serrat.

Si te lees el articulo entero, la opinión es escasa, solo hace una descripción de todo lo sucedido.

themarquesito

#4 Esa campaña está organizada por la Asociación de Empresarios de Valencia.
https://elcorredormediterraneo.com/quienes-somos/

skaworld

#17 Y tienen toda la razón del mundo, la falta de un corredor mediterraneo es una de las grandes cagadas de nuestra red ferroviaria peeeero, como que se les ha ido a la mierda...

themarquesito

#20 Efectivamente. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura necesaria y eso es de cajón.

skaworld

#22 Uno de los mayores escollos del corredor es el centralismo de Matrit, ahora con lo de Cataluña como que veo al ministerio de fomento arrancandose a bailarles al son de la peineta y con razón. Los damnificados son Valencia, Murcia y Andalucía...

Es una pena... podriamos ser un pais taaan grande...

themarquesito

#25 Lo sé, lo sé. El Corredor es algo que tenía que llevar años en funcionamiento. Es una ruta tan evidente que hasta los romanos lo tenían claro. Ahí estaban la Via Augusta y la Via Heraclea como prueba de lo obvio.

D

#28 es evidente para hacer líneas de alta densidad, un corredor no.
Un corredor privado sería el central sin pisar Madrid, competencia para que un barco no suba desde el estrecho hasta el mar del norte a cierta cantidad de carga y para eso necesita terreno muy barato(imposible en la linea mediterranea o pisando Madrid-ciudad) y no tener paradas(lo que supone aumentar el número de vías en terreno caro para poder saltar paradas, aparte que la línea mediterráneo va a tener una carga de transporte de pasajeros brutal mientas que un corredor central real sería inviable para el transporte de pasajeros).
La línea mediterránea podría mover la carga a Algeciras si es urgente o tirar por la línea mediterránea hasta el resto de Europa a baja velocidad, lo mismo Madrid.

Hacer una línea de tren de mercancías como en EEUU, con una carga de toneladas por km impensable en Europa.

M

#26 #4 #17 Pues sí. Es un proyecto que la UE lleva muchos años señalando como prioritario. El gobierno español, en cambio, ha priorizado invertir los fondos europeos en líneas de AVE de tipo radial. Finalmente, y tras muchos tira y afloja, España ha prometido hacer los deberes. Eso sí: desdoblando el corredor para que uno de los tramos pase por Madrid. A saber cómo acabará todo.

https://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure/mediterranean_en

m

#4 Sííí tío... yo me estaba tomando un café cuando lo vi (en un corte publicitario de algún progama sobre lo de Cataluña) y casi lo echo por la nariz; Anda que no han tenido años y eligen precisamente este momento... 😂 😂 😂

cc/ #4

D

#9 " los ciudadanos que seguimos creyendo en España"

¿Y eso qué significa?
Es que en este conflicto se manipula el lenguaje hasta límites que la mitad del tiempo no me entero de qué se está hablando.

D

#48 Que seguimos creyendo en un país unido donde todo el mundo quepa.

malespuces

#54 para que quepa todo el mundo tendrá que ser por voluntad propia y amigo en Cataluña somos muchos que ya no queremos este proyecto llamado España y a golpe de porrazos no nos van a convencer.

La única solución pacífica, democrática y justa es solucionarlo votando en un referéndum acordado y vinculante.

D

#54 Yo soy de esos pero no siento ninguna responsabilidad sobre la actuación del gobierno porque si hubiera estado en Cataluña habría ido a votar y a recibir palos.

D

#54 Si hubiese apoyado la estrategia del gobierno, PSOE y CS sí sentiría responsabilidad porque aquello llevaba a los palos del domingo.

vicus.

Esa es la realidad internacional, así es como ven al gobierno de Mariano El Cruel. A portada ya...

D

Dejar que el PP se haga cargo de estas cosas es como poner a un pirómano a cuidar un bosque, ya sabes lo que acabara pasando, solo falta el cuándo.

D

En Euskadi se hacían -de hecho todavia se hacen- las víctimas. En Cataluña ante una organización civil y pacífica se comportan como lo que son: opresores. Me refiero a las fuerzas de "seguridad" del régimen.

Mauro_Nacho

#14 Esto ha sido lo peor. No se puede actuar con violencia policial ante un referendum. Si se ama España, no se le pegan hostias. Otro problema que tenemos es que hay muchos resentimientos entre comunidades.

D

#14 acuérdate de Felipe Puig

ilhun

A ver si conseguimos destruirlo!
"si jo estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar"

D

#27 "Good, good I can feel your anger... Gelat tots els dies i sense UDEF i amb mares superiores!"

D

#33 votó todo el mundo menos el 3%

Mauro_Nacho

A mi lo que me interesa saber es a opinión que tienen los votantes del PP de la gestión que ha hecho el gobierno de España, porque parece que vivamos realidades paralelas y esto me parece lo más grave.

D

#12 Los votantes del PP opinarán lo que se les diga que tienen que opinar. Si tuvieran opinión propia el PP no estaría donde está.

Ainur

#12 Ya te lo resumo yo tengo amigos en las FSE, y familiares y amigos afines al PP:

- A los de las cargas: Eso les pasa por saltarse la ley
- Mossos: nenazas y traidores
- Los independentistas han sido engañados y manipulados por los gobernantes catalanes
- Son como niños que quieren un regalo pero no saben el precio que cuesta y lo que implica
- La violencia esta justificada por los tribunales
- Las lesiones fueron falseadas o provocadas.


Y créeme, cuesta hacerles ver, que si quieren que Cataluña se quede, el darles argumentos victimistas como pasó el domingo es un completo error. Pero da igual, siguen justificando la violencia en torno a la ley, en vez de comprender que así no se genera sentimiento integrador, sino justo lo contrario.

malespuces

#62 A veces se demoniza el PP cómo si estuviera al mando de España por casualidad pero no, Rajoy sólo cumple su mandato y la mayoría de población de España está contenta con la gestión del problema catalán mediante la violencia y la represión. De hecho Rajoy está sacando rédito electoral de todo esto aunque a costa de perder a Cataluña y dar una imagen internacional absolutamente deplorable.

Ainur

#79 Por casualidad claro que no, pero ya me gustaría saber lo que hubiese aguantado el PP con tanta corrupción si los medios no le hubiesen seguido el juego, si la misma inquina que han tenido [Cortina de Humo que toque esta semana] se hubiese invertido en las tramas corruptas, España seria el país menos corrupto de Europa.

malespuces

#84 El PP hace una gestión pésima y aun así sacaría mayoría absoluta si hicieran unas elecciones generales hoy porque los ciudadanos españoles los identifican con los defensores de los valores conservadores: Dios, patria y Rey.

madeagle

California tambien tiene un movimiento secesionista detras, y la policia suele gustar de soltar buenas hostias cuando hay manifestaciones en Berkeley. Que vayan tomando ideas de ahi para su proxima viñeta

erbeni

#35 casi que parece una simulación para otros países con los mismo problemas,ya habrán tomado nota que no es la mejor forma

Fernando_x

#35 En los EEUU se toman muy en serio la libertad de expresión y de manifestación. a menos que hubiera gente que haya ido a reventar la mani (estilo black block) no hay palos.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3696247/Locked-loaded-Open-carry-activists-defy-police-calls-guns-home-parade-assault-rifles-handguns-Republican-National-Convention.html

#jennifer-knox-an-animal-rights-activist-from-norfolk-va-protests-from-picture-id817678">

anxosan

Por lo que se ve en esas grietas, Cataluña por un lado, por otro Huesca+Navarra+Rioja+Burgos+Cantabria+Euskadi+Palencia, y por otro Galicia+León+Asturias; se hacen independientes de España.

Cosas más raras se habrán visto.

ElRelojero

Curioso, que siempre se hablaba de que la izquierda podría romper el país y al final han sido dos partidos de derecha quienes lo han hecho (PP y JxSI)

V

#32 JxSi no es sólo de derechas es una coalición de un partido de centroderecha y otro de izquierdas, ambos independentistas y europeistas
https://es.wikipedia.org/wiki/Esquerra_Republicana_de_Catalunya
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Dem%C3%B3crata_Europeo_Catal%C3%A1n

D

Como decía, más o menos, el Farray ayer:
"Ya no hace falta que gobierne Podemos para que España se convierta en Venezuela".

D

No se puede ser "español y catalán" porque no se puede ser "agua y aceite". Ser dos cosas te hace estar dividido. No íntegro. Es un autoengaño.

D

Un dato minimamente curioso, y es que diría que la imagen es una adaptación o una coincidencia del dibujo del ilustrador francés Patrick Chappate (http://www.chappatte.com) en el mismo diario:
https://nyti.ms/2yFp6Kp

HartzBaltz

españa perdio filipinas cuba etc por pura chuleria y prepotencia pero lo cojonudo es que una vez que las perdio les ofrecia autonomia.españa es un pais que con los siglos se va haciendo chiquitico es como un rio que vuelve a su cauce.Empezaron en castilla y alli volveran. Imaginaros las ventajas para la gente que se siente española si catalanes y vascos se independizan,podrian cantar manolo escobar a tope,salir desnudos a la plaza de cualquier pueblo tapados unicamente con una bandera rojigualda sin que se sientan frikis sin molestar a nadie.podrian poner toros en la tele a todas horas marchas militares de la legion...joder son todo ventajas

1 2