Publicado hace 7 años por --507260-- a adadabsurdum.blogspot.com.es

Viñeta que explica un curioso acontecimiento de la India colonial que derivó en un fenómeno estudiado en economía y política conocido como "efecto cobra".

Comentarios

Israfil

#18 #5 Se me había ocurrido lo mismo, pero de memoria no recordaba los detalles.

D

Así funcionan parte de subvenciones.

D

#1 y subsidios

D

#1 Así funcionan LA MAYORÍA de subvenciones, subsidios y prestaciones.

D

#21 No queria ponerlo pero lo pienso.

m

#1: Y los rescates a empresarios.

kovaliov

#1 Por ejemplo todas las infinitas asociaciones, observatorios, ONG... relacionadas con la mal llamada violencia de género.

D

#32 clap

Po_cafeina

Eso me recuerda a una historia de la paleontología de mediados del siglo XX que podeis encontrar resumida en "Una Breve historia de casi todo" de Bill Bryson:
"En el viejo territorio de Dubois, en Java, un equipo dirigido por Ralph von Koenigswald había encontrado otro grupo de humanos primitivos que pasaría a conocerse como la gente de Solo, por hallarse el yacimiento en el río Solo, en Ngandong. Los descubrimientos de Koenigswald podrían haber sido más impresionantes aún, pero se reparó en ello demasiado tarde. Koenigswald había ofrecido a los habitantes de la zona 10 centavos por cada fragmento de hueso de homínido que le llevasen. Acabaría descubriendo horrorizado que se habían dedicado afanosamente a romper piezas grandes para convertirlas en muchas pequeñas y ganar más dinero."

D

"Vine al mundo gritando y envuelta en la sangre de otra persona y no dudaré en irme del mismo modo", ha declarado a fuentes de nuestro blog.

lol lol lol

Sadalsuud

#16 Sin duda lo mejor del post. Aclarar que es el lema de la firmante del articulo en cuestión.

Seguidores del mundodisco, ¿os suena este efecto cobra en alguno de los libros de Pratchett? Me suena muy remotamente pero no se si es imaginación mía o realmente sale también en alguno de sus libros.

hynreck

#20 Lo mencionan de pasada en Soul Music si no me equivoco, hablando sobre la historia de vetinari y el problema que supuso lo de pagar por las colas de las ratas, la solución fué un nuevo impuesto a la cría de ratas

Sadalsuud

#35 Ese de las ratas me sonaba más. lol

D

Estoy más familiarizado con otro tipo de "cobra"

D

#3 Éste al final cobra de tanto hacer la cobra.

Mister_Lala

#3 Terminarás pagando. Da menos quebraderos de cabeza y sale más barato.

f

Tenían que haber soltado gorilas

chmaso

#17 Eso solo funcionaría en Springfield

D

Meter dinero de por medio cuando se trata de hacer cosas de sentido común nunca es buena idea. A la gente tienes que convencerla, no comprarla.

daphoene

#6 Salvo que estés comprando gente. En ese caso es mejor comprarla. Es complicado que la convenzas.

D

Muy buena la viñeta, menos mal qaue sale una que no es del Mora de los webs.
Muy interesante, no lo conocía.

Melirka

Muy oportuno en un día como hoy.

berkut

Me huelo cierto canguelo ante un posible gobierno "intervencionista" de izquierdas.

Pero deben ser paranoias mías, porque en la viñeta sale Rato...

En fin, esto no quita que la historia está muy bien y hay que tenerla en cuenta, sin duda.

D

#19 Esto parecerá "excusatio non petita", pero de todos modos lo explico.
La verdad, el meneo sale de haber leído en hacker news un artículo que hablaba sobre este efecto relacionado con impedir la funcionalidad de pegar en un campo de contraseña, la explicación sobre el efecto me interesó, busqué en google sobre el tema y en menéame, no había nada en mnm, así que busqué un poco más en google para enviar un artículo, de los que encontré, muchos hacían sus propias interpretaciones y añadían su sesgo característico (por ejemplo, hay uno en la web del instituto juan de mariana, ya te podrás imaginar como será). La entrada de wikipedia me parecía un tanto sosa, al final encontré esta viñeta que es bastante neutra y el blog también tiene entradas interesantes.

El artículo en HN era este:
https://www.troyhunt.com/the-cobra-effect-that-is-disabling/

berkut

#27 Pues eso, paranoias mías.

Buen meneo.

D

De compañía de las indias orientales me imagino más que sea un incentivo perverso para limpiar las calles de pobres.

capitan__nemo

Así funcionan las legislaciones mal hechas y planeadas (y despues mal canceladas), como fue en esta historia de las cobras en la India, esas ratas en Vietnam, y los fósiles en África.

Así funcionó tambien lo de las primas a las renovables que hizo el psoe de Zapatero.

Deberia llamarse efecto Pablemos.

D

Ya estan los hijos de puta liberales metiendo propaganda electoral.

D

#12 Nene, ya puedes dejar tu encomiable labor de podemita de falsa bandera. Los colegios electorales ya han cerrado.

xamecansei

#12 yo entiendo la gracia de tu chiste

m

#12: Si y no, el problema no es la intervención del gobierno sino la forma de intervenir, que no fue la adecuada.