Hace 11 años | Por Drweb20 a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Drweb20 a 20minutos.es

Una ONG desvela que los países con más problemas económicos son los que más altos niveles de corrupción sufren. Transparency International pide a España que investigue la economía sumergida. Piden más altos cargos sin cariz político y más democracia interna en los partidos.

Comentarios

Autarca

#2 Hay que decirlo más!!

batiscafo

#2 #3 sí mi amo!!! ... pues hay gente que aun cree lo contrario

anor

#2
Te resultará extraño, pero la mayoria de la gente,incluidos los economistas, atribuyen la crisis solo a factores economicos. O sea para mucha gente esta noticia es una sorpresa.
Aqui mismo en Meneame apenas se habla del factor corrupcion.

c

#82 Hay algunos que, además de los factores económicos, estudiamos los factores sociales (cultura, corrupción, desigualdad, confianza, redes, normas sociales, etc.)

anor

#94

¡ Menos mal, porque el 99,9% de los españoles no tienen en cuenta los factores sociales !

s

#82 Eso lo hacen para que nos olvidemos de que todos los políticos de este país son unos ladrones. Como nos creemos todo lo que nos dicen los medios... Pero vamos, que se habrán quebrado la cabeza para llegar a esa conclusión.

pablicius

Y yo también los vinculo.

rafaelbolso

#1 Y ojalá que a cada corrupto llegue un burro y les dé por el cu** lol lol

frankiegth

Para #1. Teto extreme.

D

#16 Si asumimos que la corrupción tiene como consecuencia la crisis.
- No toda corrupción tiene como consecuencia una crisis.
Ej 1: Con mucho esfuerzo y trabajo se puede remontar parte del daño producido por la corrupción.
Ej 2: EEUU tiene un nivel de corrupción altísimo, y su economía es mejor que la española.

frankiegth

Para #5. El pueblo islandes despertó de un sueño basado y vendido desde lo corrupto. Esa es la gran diferencia y ese es el camino.

Para #16. ...Si asumimos que la corrupción tiene como consecuencia la crisis, la ausencia de corrupción no implica necesariamente la ausencia de crisis...

Pero no es el caso. Una ausencia de corrupción no nos hubiera metido a todos en esta repentina y profunda crisis. Prueba de ello es que los paises menos corruptos del norte de Europa estan sufriendo mucho menos la crisis económica global, de Alemania para arriba.

iramosjan

#19 Pues mira, yo diría que en efecto, el colapso de todos los bancos indica que la crisis en Islandia ha sido peor que en la mayoría de los países. Más que nada porque no se hundieron porque sí, se hundieron porque estaban metidos hasta las cejas en la financiación de la burbuja inmobiliaria en Islandia y aún más en otros países.

Y el verbo hundir lleva 'h', como palabras agudas "están" y "aquí" llevan acento, y en español las exclamaciones comienzan con '¡'.

k

#25 Aqui también estaban metidos, pero se les rescató con dinero público. Alli no.

Aqui hemos perdido en sanidad, educación, ayudas, reforma laboral (llevamos ya dos), reforma de las pensiones, etc. Alli no.

Aqui entramos en recesión, alli empiezan a salir de la crisis.

Pd- Disculpa las faltas de ortografía, es lo que tiene escribir con prisa, y no fijarse. ¿Ser de ciencias vale de excusa?

OCLuis

#34 Es que en España están corruptos hasta quienes tienen que pedir responsabilidades a los corruptos...
Es que en España están corruptos hasta quienes tienen que juzgar a los corruptos...
Es que en España está corrupto hasta el capitán general de los jueces...
Dios, como no me vuelva corrupto yo también voy a desentonar.

D

#59 En España, si no eres corrupto, no eres nadie

CircumscripcioUnica

#30 #34 Discrepo: La igualdad solo existe en el mundo ideal de las matemáticas. Decir que en todos los países hay corrupción o que la corrupción es la misma en todo punto del planeta es un error.

Pero no solo un error lógico, también es un error estratégico: a partir de las diferencias de corrupción entre unos países y otros se pueden buscar las causas que facilitan o que dificultan la corrupción. Por tanto, ha que mirar que sistemas políticos (separación de poderes, democracia directa, (des)concentración bancaria, pluralismos informativo, pluralismo político, democracia interna de los partidos,...) tienen unos y otros.

La Cultura también es importante y, por eso, hay que mirar que sistemas educativos hay. Pero, contrariamente a lo que decís ambos, no es lo único importante. Al contrario, un Alfredo Sáenz indultado destroza horas de educación en valores.

Admitido a trámite el recurso contra el indulto de Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander

Hace 12 años | Por vsmska a abc.es

D

#34 No solo eso, hay diferentes de nivel ya no hablamos de castigos. Pero no creo que seamos ni peor ni mejor, son las "estructuras de incentivos", leyes, burocracia niveles de competencia entre administraciones...

volavan

#5 Ah ¿Entonces Islandia, donde se hundieron todos los bancos, es muy corrupta? Es la primera noticia que tengo... ¿Y Japón, donde la burbuja inmobiliaria reventó primero, hace ya no pocos años? ¿Y Estados Unidos, donde se derrumbaron todos los grandes bancos de inversión?

Y por la misma regla de tres, habrá que concluir que Bulgaria, Rumania, etc, son países mucho menos corruptos que Islandia, dado que han sufrido menos en esta crisis.



No. Niveles altos de corrupción generan crisis. El recíproco no tiene porque ser cierto.

Es decir. Si llueve el suelo se moja. Pero si el suelo está mojado no tiene porque ser debido a que ha llovido.

s

#5 se habla de España, Grecia, Portugal e Irlanda. en Islandia, para desgracia del capital, los corruptos fueron al talego a petición del personal y actualmente su economía está creciendo

r

Pues parece un "captain obvious" pero para muchos no lo es, como siempre es mas facil echar culpa a otros que a los del propio pais...


#5 que han sufrido menos la crisis?? cual crisis? la que ves (o mejor, no ves...) por tv o la real?

leader

#5 ¿Me estás diciendo que la corrupción no tiene nada que ver? ¿Que es mejor un país con corrupción? ¿Que que el dinero desaparezca por culpa de corruptos no genera una crisis?
No entiendo qué quieres decir...

p

#55 Estaba pensando lo mismo que #60: si se implantase pena de muerte por corrupción ya encontrarían la manera de saltársela y aplicarla a los que no le interesan...

h

#5 lo mismo invierten EE.UU. y Japón en desarrollo e investigación que España. Lo mismo.

S

#5 Que yo sepa están vinculando a un determinado número de países, no a todos los que han estado en crisis.

Si nos duele la cabeza puede ser por la resaca de la fiesta de ayer, pero n quiere decir que a todos los que le duela la cabeza sea por la fiesta de ayer...

Me vas a decir que si en España no hubiera una corrupción tan exagerada no habría habído forma de parar la que se nos ha venido encima?

ikerbera

Siempre tiene que haber uno...

S

#17 bien, pues entonces ya sabes de qué iba mi comentario. Tienes razón en que hay excepciones, pero el weberismo es el weberismo

#20 pues tiene su interés ese libro. Pero ya se sabe que esto de la sociología no son matemáticas.

McManus

#15 Esa hipótesis está bastante discutida. Te recomiendo que leas las contrastaciones modernas como ésta: http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/152077/1260.pdf?sequence=1

O libros modernos como "Why Nations Fail", de Acemoglu y Robinson. Hay mucho mundo más allá de Weber, pues la ciencia social ha avanzado una brutalidad en el último siglo: para ver lo que ha cambiado la ciencia social en sí, recomiendo leer obras como "Fundamentos de teoría social", de James S. Coleman (1990).

Por otro lado, no es la única tesis sobre el porqué del desarrollo del capitalismo en algunas partes del mundo. Se han clasificado, principalmente, cinco tipos de condicionantes: económicos (en especial, las instituciones), culturales, climáticos, geográficos y la tesis de la ignorancia (es decir, no se desarrolla una cultura si no se está bien informado). Que se sepa, por ahora los resultados resultan ser bastante parciales.

#35, en los últimos cien años se han insertado muchos modelos matemáticos en sociología. Así que sí es matemáticas en buena parte (lee una revista moderna de sociología y te harás a la idea), aunque todavía sigue siendo muy importante el razonamiento cualitativo.

S

#93 Mira, yo no creo en Dios, como para creer en Max Weber. Ya sé que hay muchas más teorías, pero este titular me recordaba a Max Weber y así me he explicado. No sé, no creo que sea tan difícil de entender.

D

#4 o también

Bender_Rodriguez

Estos han descubierto la pólvora.

ogrydc

Y la corrupción es directamente proporcional a los mecanismos de transparencia en las cuentas públicas. Aquí, aún no sabemos en que se gastan nuestro dinero los Divarsaurios.

Nietze

ULTIMA HORA:"SE DICE SE COMENTA SE RUMOREA QUE LOS BANQUEROS NO SON TRIGO LIMPIO" añadieron después...

T

Pues muy bien hecho.

Siempre que me dicen que es por productividad o porque se trabaja menos me pone de mala leche, porque trabajando en Holanda sé que curramos el triple que ellos.

Eso si jetas, mamones y sinverguenzas nos sobran para exportar.

robaperas

Principalmente el neoliberalismo se alimenta de corrupción, de empatanar todo. Empiezas por cargarte la pluralidad de los medios y una vez que pones una venda a los periodistas quien no trincaría además de poder gobernar para los lobbies a golpe de Real Decreto.

Eso pasa en España,Portugal, Grecia, Irlanda y en todo el mundo occidental. Lo que pasa es que en nuestros países no se corta el bacalao de la unión europea si no otro gallo cantaba.

Aquí la cuestión es darle la vuelta a todo, está medio país de los nervios y le preguntas a un psicólogo y te dice que necesita terapia, cosas del capitalismo, joder que tropa.

andran

Acaban de descubrír América. Eso es algo que cualquier ciudadano que no esté aborregado por lo que dicen los medios sabía desde hace muchísimo tiempo.

D

Tribunales europeos para juzgar a los chorizos mediterraneos

D

El problema es que para los corruptos no es ningún problema. Están amparados por grandes partidos políticos y no les puede pasar nada. Para los responsables del gobierno tampoco es ningún inconveniente porque ellos tienen asegurados grandes pensiones y si la cosa se complica pueden pedir rescates (que no les afectan) o crear leyes de amnistías fiscales, como la actual (para recaudar dinero y para que los delitos fiscales incómodos queden sin resolver).

fernandoar

Pues simplemente si no eres ni politico ni banquero puedes llegar a la misma conclusión por tí mismo

conversador

Los analistas de esta ONG deben ser herederos de Nostradamus

xua

La noticia sería que alguien no lo vinculara.

D

Son de los países donde menos se persigue el fraude fiscal.....

s

cada céntimo que no se declara, un contribuyente honesto habrá de pagarlo

Macant

¡Coño! ... con un rey putero y sin cortarse, el presidente del poder judicial libidinoso y ladron, sus colegas que lo tapan, los presidentes de las comunidades autonomas Esperanza y Camps ladrones y mentirosos ¿saben ya sus deficits? ... aquí el que esta en un cargo en el que pueda robar y no lo haga es que es gilipollas, ... en cualquier otro pais será un honrado servidor

bruster

Vaya...¿Y cuanto tiempo y dinero han gastado en este estudio? En una mañana en Meneame,te das cuenta de eso...y de muchas más cosas...

miliki28

Yo voy más allá, lo que hay es falta de ética y eso incluye formas de actuar "legales", "ilegales" y "alegales", y todo ello con un gran carga de insolidaridad y avaricia.

sabbut

A ver si va a ser que los llaman PIGS porque están llenos de chorizos.

polvos.magicos

Ahí, ahí esta el detalle.

D

Está claro que de vez en cuando hay que sacar las guillotinas para limpiar el patio, porque pasado un tiempo siempre se llena de parásitos. Y si no haces nada, van engordando.

CircumscripcioUnica

#55 #40 La pena de muerte, a lo largo de la historia, ha servido a los poderosos para eliminar a sus adversarios. Mediante la corrupción de policía, fiscales y jueces, los que mueven los hilos han podido matar a los líderes de los que se oponían a ellos. Opino que es un arma demasiado poderosa para permitir que exista. ¿Que habría sido de los sudafricanos si Nelson Mandela hubiese sido condenado a muerte en vez de cadena perpetua? Cuanto menos poder tengan policía, fiscales y jueces, menos corruptos serán. Hay que repartir el poder en vez de concentrarlo en pocas manos. La pena de muerte es un poder demasiado grande para permitir que nadie lo tenga.

l

Menos mal que nos lo han dicho, porque jamás se me hubiera pasado por la cabeza. ¿Y para qué nos cuentan esto? ¿Para convencernos de que el neoliberalismo es la solución y que los banqueros son los únicos que nos pueden salvar?

D

Añadieron que los reyes son los padres.

joffer

NOOOOOOO!!!!!

D

Yo la vinculé hace años..... y creo que la mayoría de los que aquí estamos.

SHION

¡No me digas!, oh rly?, etc etc etc

NoBTetsujin

ORLY?

D

matacca

#15 "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" ¡Su puta madre!

jazcaba

Si, en buena parte si, pero vamos, entonces italia estaria mas en el barro.

theosk

¡Oh, no! ¡Se han dado cuenta!

D

Estos de la ONG y Gil y Tal y Tal Pascual. Ya lo sabemos esto y tambien lo que debemos empezar a entender es que el anglosajón no permitirá nunca que unos garrulos sureños comemierda y sin raices económico culturales pongan en peligro un proyecto nacido para evitar la tercera guerra mundial que casualmente siempre empiezan en Europa.

Fernando_x

No pasa nada, España sigue siendo el País de las Conciencias Tranquilas.

D

Me niego a menear esto.

Culebras

#65 Me niego a opinar sobre este comentario

EternoViajero

Y seguro que el estudio les cuesta una pasta....

.. preguntar a cualquiera y os lo hubiesen dicho sin gastar un duro!!!!!

S

madre mía, cuánta ignorancia paleta. Pongo una referencia a Max Weber en #15 y me llenan de negativos por mezclar ética con capitalismo. Es para morirse de la risa o de pena, aún no lo he decicido.

CircumscripcioUnica

#70 A lo mejor, yo no lo sé, los negativos son por la forma como te expresas y no por el fondo. Lo digo por el "Anda" y por lo de la "ignorancia paleta".

S

#76 bueno, lo de "paleta" sí tiene una connotación negativa. Pero lo de la ignorancia es una descripción de lo más aséptica para esos votantes, sin duda.

CircumscripcioUnica

#85 Bueno, yo no entiendo mucho de ofensas, pregunta a otros. Yo, por si acaso no diré a nade que es un ignorante.

D

#70 Welcome to the internet.

j

No les falta razón. Cuanta más corrupción más pobreza para el pueblo. Pero los españoles siguen sin enterarse y continuan dando mayorías absolutas a corruptos.

P

Correlación no implica causalidad.

slow_biker

si sumamos todos los que chupan directa o indirectamente del resultado una administracion corrupta tenemos ampliamente el dinero necesario para los servicios publicos deficitarios,

incluyendo: politicos, empresas publicas, presupuestos desviados, administracion redundante.

babuino

Para flipar. Qué rigor. A lo mejor, vamos, quizás, deberían considerar otras variables. Y a lo mejor las variables "corrupción" y "desastre económico" no tienen un grado de correlación tan fuerte como el que cacarean.
Así, a bote pronto, podrían haberse descolgado con "el catolicismo agrava la crisis" o algo similar.
Que no digo que no tengan que ver, pero en este mismo hilo ya se ha puesto el ejemplo de países como Islandia que no encajan con lo dicho.

Howard

No creo que el problema de España sea la tolerancia hacia la corrupción (otros muchos países aquí nombrados tienen altos niveles de corrupción, léase por ejemplo USA y cómo funciona su política a base de lobbies y demás). El problema de España es que además no sólo se toleran, sino que incluso se premian la ineptitud y la incompetencia.

dvp3107

¿Se dan cuenta ahora que España es un nido de corrupción, un pudrimiento gubernamental? Felicito a los autores del estudio.

bizarrogeneral

¡Noticia fresca! se vende hielo.

enmafa

30 o 40 años robando al final dan sus frutos..cuantos millones se habrán evaporado? si se contaran los billetes de 500 que hay circulando cuantos faltarían? ...

Vic_

Menudos iluminados.

b

SIn sorpresas. Pais de personas (todos ciudadanos hagamelo sin factura, a politicos) corruptas, imposible no hundirse en las vacas flacas, hay mucha gente que untar.

p

¿Pero es que alguien lo dudaba hasta ahora? Yo no, y lo digo alto y claro: España es uno de los países más corruptos de Europa, pero desde la medula, el que no roba subiendo el precio los vagones del tranvía de moda, lo hace cobrando más por la leche que vende a un hospital, o multiplicando por x el precio del asfalto de la carretera, o poniendo el "cazo" para que le apoquinen por una recalificación urbanística, y el no puede hacer nada eso, se lleva a su casa grapas y paquetes de folios del ayuntamiento. ¿Qué es decir que un café que costaba 120ptas cuesta, por arte de birlí y birloque del redondeo, 1,20€ sino corrupción?

nebular

Pero esto no es de ahora, es de siempre. Siempre ha habido corrupción en España... La pena es que no salgamos a la calle a "reventar" la cabeza de aquellos que nos están robando continuamente y sin multarles.

enchufix.com

No es tan extraño escuchar noticias como esta cuando cada día hay noticias sobre corrupción en nuestro pais: Andalucía, C.Valenciana, Baleares, Noos, Marbella,Catañuña, Tribunales de justicia ..asi nos podríamos tirar toda la tarde.. Es vergonzosa la imagen de España!

D

y donde esta la noticia? eso ya lo sabia

Avaron

Oh, no jodas S: Y yo que pensaba que era porque los proletarios han vivido como reyes, por encima de sus posibilidades... S:

c

Captain obvious...
Ese pedazo de estudio no lo habrá hecho el Instituto Noos, no?

D

¿y qué más da? Yo estoy harta de que salgan estudios diciendo lo mal que estamos, eso ya lo sabemos. La moral está por los suelo, joder. ¿Pero cuándo se va a hacer algo?

CircumscripcioUnica

#69 Yo hago muchas cosas como votar. Pero antes de hacer algo, hay que tener claro lo que hay que hacer y no quedares en vaguedades.

En sus recomendaciones específicas para España, el informe sugiere "mejorar la financiación de los partidos"; estimular la "democracia interna" de los partidos"; la despolitización de los órganos supremos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional; que los altos cargos sean nombrados sin criterios políticos; y, por último, combatir la "economía sumergida".

Concretemos:

1)mejorar la financiación de los partidos

-Prohibir todas las donaciones privadas a los partidos políticos o, al menos, prohibir que puedan endeudarse. Los partidos han de ser financiados únicamente por los votos recibidos y mediante una única partida presupuestaria. Y de forma escrupulosamente proporcional; sin barreras de ningún tipo.

2)estimular la "democracia interna"

-Debería haber obligadamente referendos en los que votase toda la militancia varias veces al año.
-Prohibir los miembros natos en los congresos y los demás mecanismos que utilizan las direcciones de los partidos para controlar a sus militantes.
-Reconocer el derecho a 3 militantes cualesquiera a crear corrientes de opinión dentro de los partidos.
-Reconocer el derecho a que todos los votos de los militantes cuenten y que cuenten igual en las elecciones internas.
-Que los estatutos de todos los partidos se puedan consultar por Internet en el portal del registro de partidos políticos.
-Hay tantas cosas que se pueden hacer en este sentido que no terminaría.

3) La despolitización de los órganos supremos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional

-Está muy mal expresado. Lo que supongo que quiere decir es que los partidos políticos no deberían participar para nada en la elección del Consejo General del Poder Judicial, ni del Tribunal Supremo, ni del Tribunal Constitucional. Lo que ahora hacen los diputados y senadores, podría hacerlo el pueblo.

4) que los altos cargos sean nombrados sin criterios políticos

- Depende. ¿Qué entiende este informe por altos cargos?

5) combatir la "economía sumergida"

- Prohibir los paraísos fiscales.
- Y muchas cosas más.

OCLuis

Pena de muerte para los delitos de corrupción.

Con eso seguro que se termina la corrupción.

joffer

#55 O al menos a los corruptos

D

#55 No tiene por qué, en algunos países hay pena de muerte y el hecho de que hayan ejecuciones indica que dicha pena no evita esos delitos. Yo me conformaría con recuperar todo el dinero y obligarles a abandonar el país para no volver, sería lo más barato para el estado.

p

#55 Pena de muerte no, cadena perpetua hasta devolver lo robado. A más tardar, añadimos intereses, y para grandes sumas condena mínima de 10 años sin tercer grado. Asi terminaba yo con la corrupción. (inhabilitacion vitalicia porsupuesto)

S

es curioso, ¿qué tienen en común Irlanda Italia y España? que son católicos. Al final habrá que hacer alguna revisita a Max Weber, a estas alturas

S

#12 anda, lee a Max Weber, por ahí donde habla de los condicionantes éticos protestantes como base de la expansión industrial capitalista y tal.

1 2