EDICIóN GENERAL
432 meneos
14059 clics
Vigo reduce un 43% los accidentes en las glorietas con las “rotondas inteligentes”

Vigo reduce un 43% los accidentes en las glorietas con las “rotondas inteligentes”

El sistema de "rotondas inteligentes" o "turborotondas", ideado en los años noventa en los Países Bajos para ordenar el tráfico en ese tipo de cruces, ha logrado reducir casi a la mitad los accidentes de circulación en las glorietas de Vigo. El ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia empezó a implantarlo a finales del 2015, y desde entonces los siniestros han caído un 43%.

| etiquetas: vigo , accidentes , glorietas , turborotondas
Comentarios destacados:                                  
#4 Si la gente supiera el puto código de la circulación no serían necesarias las turborotondas.

Hasta los cojones de los que piensan que van solos y cortan la rotonda como les sale de los huevos
Pues si que tienen que ser efectivas, tal como se conduce en Vigo para reducir tanto los siniestros
#1 Lo mismo he pensado. Coger una rotonda en Vigo es entrar en la versión gallega de Mad Max
#32 No entiendo por qué en Vigo se conduce tan mal.
#121 #1 #32 Si sabes conducir en Vigo cualquier otro lugar te parecerá fácil. :-D
En Vigo hay muchas rotondas, pero inteligentes no. Está la del barco por mis cojones, la de la pantalla que requiere vigilancia 24 horas al día, la de Plaza de España...

#1 La de Plaza de España es el más grande sálvese quien pueda que he conocido. Y me ha tocado conducir por Francia, Italia, Portugal...
#42 La de Travesía de Vigo es un espanto.
#44 Me están entrando ganas de ir a Vigo... xD xD xD
#44 cual de las 7000 que hay solo en esa calle? jeje
#42 Espérate que hagan una megaturboglorieta ahí xD, alguno acabará encima de los caballos.
#42 Xagerao :-D
#42 El monumento a la heroína.
#42 La de plaza América me parece la peor. Dónde queda la de la pantalla?
#42 Yo crucé el Arco de Triunfo y te aseguro que es infinitamente peor
#1 Si que ha mejorado mucho las cosas con las turborrotondas. Doy fé.

Con las glorietas normales de varios carriles es una guerra, hay mucho que quiere adelantar y acelera (por la derecha o izquierda), hay mucho pesado que va demasiado pegado, hay quien hace el exterior a toda velocidad y hay mucho listo que provoca un accidente para cobrar del seguro.

Ahora al menos puedes tomar el carril de la izq. para ir a la izquierda y el de la derecha te lleva a la derecha, sin luchas ni peleas en la rotonda.

Eso si, no son perfectad, ya he visto varios fallos mejorables.
#1 conociendo a los vigueses debe ser que algo tan "complejo" ha disuadido a muchos de conducir
@chiquivigo ayudo a su construcción mirando intensamente desde la valla.
Vaya, así que la gente para entender las rotondas solo necesitaba líneas continuas.
#3 #4 Las "rotondas inteligentes" se basan en un planteamiento sencillo: antes de entrar en ellas, la señalización horizontal obliga al conductor a posicionarse en el carril adecuado a la salida que van a tomar, y lo guía hasta esa salida mediante una señalización horizontal –las marcas y líneas en la superficie de la calzada- específica.

Efectivamente, lo que viene siendo la norma general para tomar una rotonda, pintado con rayas en el suelo "for dummies". No es que la rotonda sea inteligente, es que hay mucho conductor estúpido.
#3 Lo que se ha hecho en realidad es corregir la estupidez de que "el de fuera tiene preferencia". Esto, en el típico conductor español provocaba el "yo voy por fuera siempre y hago lo que me salga de los huevos" reduciendo el número de carriles de cualquier rotonda a 1.
Ahora, con las turborrotondas no te dejan seguir girando si vas por fuera. Esto hace que los del centro puedan pasar al exterior y también que, si vas por una avenida de 2 carriles, el de la derecha no te corte el paso porque resulta que iba a girar en lugar de seguir de frente.
#64 #21 y #59 Esa actitud del "yo voy por fuera y es legal" es la que han tenido que corregir a base de líneas continuas. Lo explico en #80
#80 #86 #18 En programas de tv de educación vial, en vídeos de la dgt dicen que se circula siempre por el carril exterior excepto para adelantar. ¿?
revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2014/1008-Como-circular-en-glo
#86 No, no es que solo sea legal, es que es CORRECTO. De hecho la DGT y la Benemérita insiste en que se haga por ahí, y el carril interior solo para excepciones.
www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU
#80 Es que no es el de la derecha el que te corta el paso... Es el de la izquierda el que tiene que ceder el paso a la derecha.
www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU
No me puedo creer, bueno si.. Si que me lo creo, de hecho veo a gente como tu liandola siempre en las rotondas.
#80 el tema es la entrada en La rotonda, con una rotonda de dos carriles el carril de la derecha es para salida inmediata y el de la izquierda para salidas posteriores
#114
Circular por el exterior para tener prioridad al salir es una norma de primer día en la autoescuela.
Para los "olvidadizos"como #80 la DGT resuelve sus dudas aquí:
www.dgt.es/revista/num228/mobile/index.html#p=29
#80 Pero si el típico conductor español lo que hace es tomarlas rectas con un leve giro de volante para esquivar el obstáculo central. "Entro por el carril que me de la gana y voy en línea recta hacia la salida que me convenga y le pito a cualquiera que se me cruce, tenga preferencia o no".
Gracias #80 por hacerme entender de donde sale tanto imbécil con volante :hug: ahora haznos una favor a los demás y comprate una bici anda, cuñado....
#58 Esos como #80 dices, y que aún se creen que tienen razón... Es tan fácil como pensar que no es "porfuerismo", es que la preferencia la tiene el que ya ocupa el carril. No parece ser necesaria mucha inteligencia, y sin embargo, ahí los tienes...
#80 la magia de mejorar la circulación redujendo carriles, un tema ya tratado en meneame incluso hubo un articulo a un supuesto inventor de la turborotonda español
#80 lo triste de esa ley, de esa norma, es que se cambio para adecuarla a lo que hacian los conductores españoles.
Tengo (tenia, ya lo tire) un manual de trafico de hace 25 años en el que se lee que el carril interior es el correcto para coger la tercera y cuarta salida, siendo responsable del accidente aquel que no ceda el paso para dar salida a alguien del carril interior.

Igual toca preguntar a algun viejo conductor de autoescuela cuando lo cambiaron y por que, si es que no esta claro.
#80 tu eres el ejemplo de no saber como se circula, pues claro que el del exterior tiene preferencia coño, como que los de los carriles interiores tienen que pasar al exterior para poder salir
#80 Joder, conozco esa actitud, pero sinceramente pienso que la mayoría de la gente no sabe eso, y que realmente piensa que el carril de la izquierda es para ir a la izquierda, el de la derecha para salir, etc. Yo creo que hay más gente haciendo rectos que eso que tú dices.

Dicho esto, yo vi estas rotondas por primera vez este año, en Australia (sí, me estrené a lo grande, conduciendo por el otro lado por primera vez). No las conocía y la señal que había antes de entrar estaba bien explicada, no era muy compleja. La primera la pasé dudando, pero pasada uan vez, comprendidas todas. Había muchísimas de esas y la verdad es que me parecieron geniales.
Si la gente supiera el puto código de la circulación no serían necesarias las turborotondas.

Hasta los cojones de los que piensan que van solos y cortan la rotonda como les sale de los huevos
#4 de los que dan la vuelta al ruedo por el carril de fuera no estás hasta los cojones?

Tan mal lo hacen los unos como los otros.
#18 Hacer la rotonda por el carril de fuera no incumple ninguna norma... cortarla si.
#21 pues con las rotondas inteligentes ya no lo puedes hacer, porque es una forma de conducir que bloquea el tráfico innecesariamente, eso sí muy usada por los inseguros al volante.
#35 #18 #24 Estoy muy de acuerdo contigo, pero eso no quita que tomar una rotonda por el exterior para cambiar el sentido de la marcha, por ejemplo, sea algo completamente legal, correcto y bien hecho. Y no lo digo yo, lo dice la dgt.
#59 también es legal ir a 50km/h por una nacional ralentizando el tráfico sin causa justificada, también puedo tirarme 1 minuto de reloj para cruzar un paso de cebra bloqueando el tráfico todo ese tiempo .... si nos ponemos así
#66 Si, es correcto, puedes hacerlo, y nadie te puede decir nada. Lo de cruzar el paso de peatones puedes tardar todo el tiempo que necesites, no el que quieras, que es diferente, y si lo necesitas nadie te puede decir nada.
#72 Y también podemos repartirnos la compra en mitad del paso de peatones y despedirnos en él tras una agradable charlita. Que una de esas la tuve hace tiempo delante de mí y aún se fueron mosqueadas por las pitadas.
#66 No es legal. En autopista a menos de 60km/h. es velocidad anormalmente reducida.

sentidocomn-joaquin.blogspot.com.es/2013/02/se-prohibe-circular-sin-ca
#59 Me parece que confundes legalidad con estar bien hecho. Son dos conceptos que no necesariamente coinciden siempre.
#59 Entonces otra más en la cuenta de la dgt, aunque sabiendo que es legal me cuesta creer qu digan que es correcto.

En una rotonda típica de 4 salidas para tomar primera o segunda por el exterior y para tomar tercera o cuarta por el interior, te pasas al exterior cuando te queden dos salidas.

Claro está, está mucho peor entrar por el interior para salirse en la primera salida que entrar por el exterior para salirse en la cuarta.

Y la razón de que esto último sea legal es que no hay forma de controlar en un accidente que hayas actuado mal a no ser que esté grabado en vídeo.

También que si un vehículo lento toma la cuarta salida como es debido la panda de macarras no le dejaría salirse de la rotonda.
#35 escribe a la DGT y diles que cambien la ley. Lo que causa atascos en las rotondas son los que cogen la rotonda por el interior sin necesidad, y al querer salir se tienen que cruzar, y como la salida en cuestión este bloqueada, se corta la circulación en toda la rotonda y ya está liada.
#64 que critique a los rotondaporfueristas no implica que justifique a los que hacen lo opuesto. Con estas rotondas "inteligentes" se corrigen ambos comportamientos, incluido los "legítimos" de la vuelta al ruedo.
#73 La única explicación lógica que veo a que la gente se queje de los que tomamos las rotondas por el carril de fuera (derecho) es que ellos la van a tomar mal si o si, porque si vas a salir por la próxima salida no te molestan (están por delante de ti y como no los atravieses te toca avanzar y salir), y si vas a salir desde uno de los carriles interiores no tienes preferencia. El otro caso es que vayas a darle una vuelta entera por dentro, y en este caso no te molestan para nada.
#73 Pero es que si vas a un sitio que no conoces, es normal mirar todos los carteles... dar la vuelta entera, incluso dos veces, pasa muchisimo menos que cortar el carril. Son dos cosas en dos espectros de comportamiento totalmente diferentes. Uno quizás te hace perder el tiempo, el otro se juega tu vida.
#64 según la norma que creo que es española, normalmente los que hacen mal es entrar en el primer carril porque estarían obligados a salir en la primera salida y la entrada por el carril izquierdo té permite salir. Ya dentro de la glorieta haciendo bien las cosas tiene prioridad los que van por la derecha como es lógico y curiosamente los que cogen en plan línea recta, lo hacen mejor quien se mete en la derecha a dar la casi vuelta entera.
Yo siempre pensaba que era así, pero se ve que si vas por el carril de la derecha es para salir
#35 Ahora los imbéciles van por el segundo carril que les permite girar a la derecha o seguir recto, lo que hace atasco por el único carril que permite ir de frente y estando el de la derecha semivacio, haciendo más práctico circular por la derecha y meterte a la izquierda cuando y como puedas.
#35 Dame mil inseguros de esos por cada "seguro de si mismo" que piensa que cortando un carril por lo sano "no pasa nada".
#21 Ni cortarla ni círcular por el carril de fuera incumplen ninguna norma segun el codigo de circulación español.
#49 si la cortas y tienes un accidente ya verás tú si has incumplido una norma.....

Si lo haces y no hay ni dios, pues suerte que tienes, pero el código de la circulación es bien clarito: Para hacer un cambio de dirección hacia la derecha (que es la maniobra que haces cuando sales de la rotonda) DEBES estar posicionado en el carril derecho
#63 Si la cortas y tienes un accidente, has cambiado de carril sin comprobar la seguridad de ese cambio ni señalizar. Lógicamente la culpa es tuya.

Lo raro seria que salieras de la rotonda desde el carril interior sin cambiar de carril y tuvieras un accidente. Como no lleves un helicoptero no lo veo.
#68 entonces no entiendo tus comentarios
#81 Miras, señalizas, cambias de carril y luego cambias de direccion. Es la unica manera de salir del carril interior a no ser que puedas despegar como un helicoptero.
#63 como te dicen: si circulas por el carril externo tienes siempre prioridad pq el resto tiene q pasarse al tuyo para salir y te tiene q ceder.

Nada mas.
#49 Cortar una rotonda está mal hecho si o si.
#49 Si por cortar te refieres a salir de una rotonda desde el carril interior sin pasarte antes al derecho haciendo frenar a los coches que van en ese carril, SÍ incumple una norma del código de circulación. Hazlo delante de un policía local a ver qué le parece (he visto como un poli le ponía una multa a un tipo que hizo esta típica maniobra y al salir de la rotonda se encontró con un semáforo en rojo donde estaba el poli).
#49 otro, que plaga
#49 Por eso hay un video de un policia enseñando a la gente a "salir" de las rotondas... Cortar un carril infringe las normas y no solo en las rotondas... si vas por una via de tres carriles en tu sentido, y quieres abandonarla, tienes que pasarte antes al carril de la derecha, POR LÓGICA, y por ley. A menos que que queiras salir por una incorporación en ala, pero este a su vez, está diseñado para que no cortes la trayectoria del otro.
#21 Depende de qué rotondas. Las hay que te obligan a salir de ella y no poder seguir girando. Sólo hay que prestarle atención a las indicaciones de cada cual.

En esta rotonda que te pongo en la foto se puede apreciar que los que van por el exterior no tendrían que salir de la rotonda si el de dentro también lo hace, ya que si no invadirías su carril. En las rotondas hay carriles y se actúa igual que en una recta.  media
#91 Perdón, quería decir que los del exterior tendrían que salir si el de dentro también lo hace. No me deja editar el comentario.
#91 Esto que presentas no es una rotonda.
#21 Pues va a ser que si, en una rotonda de dos carriles si la tomas por el exterior estás obligado a salir por la primera o segunda salida, y es precisamente a lo que te obligan las turborrotondas.
#92 ¿Obligado? ¿Podrías pasarme el enlace a dicha norma? Igual he vivido engañado todo este tiempo...
#92 ni de coña, estás completamente errado
#21 depende, las turbo rotondas están señalizadas de forma diferente y si vas por el carril de fuera este no continúa alrededor de la rotonda como las normales si no hacia una de las salidas por lo que no puedes seguir dentro de la rotonda ya que estarías cruzando una linea continúa
#21 Por eso son necesarias este tipo de rotondas.
#21 Lo cierto es que sí. Debes tomarla por el carril más adecuado para tu salida y si le das la vuelta completa, el de fuera no lo es.
#21 Solo una, la de que la carretera no es toda para ti
#18 No es lo mismo. Lo que dice #4 es ilegal, lo que pones tú una mala práctica
#24 #87 Claro por que en una rotonda de una nacional ponen aceras... O solo hay rotondas en las ciudades... :shit:
#18 Pues mira por donde, eso es lo correcto, ir por el carril de la derecha (exterior) y solo gastar el de la izquierda (interior) si adelantas a otro.
#26 si adelantas a alguien.... en una rotonda?
#46 ¿En una rotonda grande con varias salidas? ¡Por supuesto!
El que va a salir por la siguiente y ya baja la velocidad (o va lento de por sí), o hay problemas/retención para salir por esa salida y tú vas a la siguiente
¿Tú nunca lo has hecho? Yo muchas
Si vas por el interior de normal "porque sí" no te das cuenta de eso.
#65 osea q siempre q hay una rotonda con 3 carriles es para los adelantamientos....

Madre mia...
#82 ¿3 por qué? ¿Con dos no se puede adelantar?

Madre mía de rebote.

Cuando hay más carriles suele ser que hay mucho coche y no cabe, y algo hay que hacer.
#26 El carril interior en una rotonda se puede usar aun que no vayas a adelantar a nadie, lo que no puedes hacer es salirte de la rotonda desde ese carril.
#62 El problema de eso es que se debe volver al carril interior ANTES de la salida... y eso la gente no lo hace, pone intermitente y sale directamente
#69 Cierto. Lo se lo veo y sufro. Pero eso no quita que puedas cogerlo y usarlo y hacerlo bien, yo lo suelo hacer, y alguna vez me ha tocado dar otra vuelta por no poder salirme en el momento.
P.D. No te creas que soy perfecto, cuando voy solo en una rotonda las tomo en recto... Pero eso si, me aseguro de ir solo.
#69 "pone intermitente" sí, sí, intermitente.............todos los días veo a la gente salir de las rotondas sin intermitente y todos los días me cago en ellos por acerme esperar para entrar en la rotonda sin necesidad.
#62 eso es imposible....

La salida esta en el carril externo, no se puede salir por ningun otro a no ser q haya un tunel.
#85 Claro, creo que lo he escrito bien, pero a lo mejor no se entiende, he dicho que no puedes/debes salir desde el carril interior, debes colocarte con antelación en el exterior.
#88 lo q yo te digo es q del interior a salir pasas por el exterior...

Q lo q dices no significa nada...

Lo unico es q hay q ceder al q circula por el interior y en caso de accidente tendras la culpa... nada mas.... NO esta prohibido.
#18 pues no, no estoy hasta los cojones, precisamente porque ellos están cumpliendo el reglamento, los otros no. Otra cosa es que para agilizar la circulación escoja otro carril hasta que necesite salirme. Exactamente igual que si la calle es una recta.

Me hace gracia esa manía contra los que circulan por el carril exterior. Y si no conozco la rotonda y tengo que ir viendo cada salida? Y si voy en bici, que hago, paso al carril interior y luego al exterior jugándose la vida?

Si todo dios cumple la norma no pasaría nada
#27 si vas en bici y te metes en una rotonda eres un tarao...

Jamas se me ocurriria. En ese momento utilizas tu dualidad onda-particula (vehiculo-peaton) y vas por la acera como una persona normal.
#27 si no sabes dónde vas, puedes dar la vuelta por el carril interior, sin entorpecer el tráfico.
Sí todo dios cumple la norma, no pasa nada, salvo que los carriles interiores se vuelven completamente inútiles.
La forma de coger las rotondas debería de ser como lo dice el reglamento en Portugal o en Reino Unido, no como la chapuza de norma que hay en España, que está pensada para rotondas de un sólo carril, y por lo tanto hay que recurrir a señalización horizontal para que las rotondas de varios carriles sean medianamente útiles.
#27 Si no conoces la rotonda, haz lo que todos hacemos: te metes en carril interior y das tantas vueltas a la rotonda sin molestar a todo aquel que quiera entrar o salir de ella hasta que sepas por cual salida quieres salir y entonces te vas a carril exterior para coger dicha salida.
Sentido comun, el menos comun de los sentidos.
#27 Si todo dios circula por el exterior es absurdo tener rotondas de varios carriles. Que aumenten la zona peatonal y lo dejen en un único carril.
#226 vale, vale, es que como me respondías a #27 y yo no decía nada de eso...pues nada, un malentendido

:-)
#18 ¡Nooo!
#18 dar la vuelta al ruedo como tú dices, por muy molesto que te parezca es totalmente legal. Es más, si quieres salirte de la rotonda, debes ir por el carril exterior. Es más, sólo se debería usar el carril interior en el caso de ir a coger la tercera salida o dar la vuelta en la rotonda. Todavía más, la mayoría de la gente que se queja de los que hacen la rotonda por fuera son gente que acostumbra a cruzárselas de recto, a los que les molesta que los demás lo hagan correctamente.
#48 todo el mundo sale de las rotondas por el carril externo, a menos q haya tuneles o asi en los internos.... xD
#48 puedes cambiar el último "correctamente" por un "legalmente", que en este caso no es lo mismo.
#48 Yo me quejo de quien hace la rotonda por fuera sin discriminar las diferentes situaciones de conducción. Y no acostumbro a tomarla en recto. Lo digo por esa manera de usar "la mayoría".

Rotondas relativamente pequeñas con mucha carga de tráfico y muchas salidas (que suelen dar a vías con pasos de peatones) serían impracticables si por norma todo el mundo usara exclusivamente el carril exterior (adjunto imagen de una en la que estoy pensando). De una situación de quince coches…  media   » ver todo el comentario
#18 Yo he sacado el carnet de moto en Vigo (no soy de Vigo ni conozco Vigo) ya con examen en circulación real y he de decir que si no ibas por el carril exterior no habiendo otro motivo que justificase tener que cambiar de carril hacia los interiores, era suspenso automático. Eso a pesar de la gravilla que se acumila en el carril exterior de algunas rotontas.
#51 se suele hacer para motos pq no te vean...

Pero vamos, es basicamente un abuso.

No llegan de 2 en 2 carriles y salen de 2 en 2 para q en una rotonda de solo un carril solo se use uno....

En algunas ciudades loq han hecho, q mola, es poner el carril externo q SALE en cada salida...

De modo q si alguien se cruza desde el interno y tiene un accidente con el de el externo el q se esta cambiando de carril es el externo. :-D
#18 para los visitantes que no conocen las salidas el ir por fuera asegura la prioridad y ver los carteles más de cerca. Que las señalizaciones a veces estén diseñadas con el culo o tapadas con vegetación tampoco ayuda.
Normalmente son los locales los que conociéndose todos los destinos se ponen en el carril óptimo para cada salida.
#18 No. Ir por fuera es legal. Ir por dentro y salir sin pasarse antes al derecho, no. Así de simple.
#18 Pues en mi caso no, y explico por qué.
Al verle por fuera me jorobo y no entro en la glorieta(si algunos conductores además supieran usar los intermitentes o al menos que existen), si va por el carril interior(tomemos en una glorieta de 2 carriles por ejemplo), no podría incorporarme, ya que salir desde el interior parece moda y sí, podría tener el otro conductor la culpa, su seguro lo paga y demás, pero no hay quien quite la molestia del tiempo perdido y todas las demás molestias, que pueden ser importantes.

No digo que sea el ideal, pero dependiendo de la ciudad tienes que lidiar con los del carril exterior aceleran y no dejan que vayas saliendo del exterior, que no conozcas la glorieta y las distancias para ir posicionandote, ...
#18 otro que de circular ni idea, menuda plaga, anda haced el favor de volver a la autoescuela
#4 para mi la rotonda clásica confía demasiado en el correcto uso de los intermitentes y la velocidad moderada. Esta revisión del invento me parece muy necesaria.
El inicial descenso de accidentes también lo achacaría a la sorpresa del conductor ante la novedad. Yo le daría 2 años más para ver si los conductores cogen confianza y hay un repunte en los accidentes.
#22 Aqui en Reino Unido practicamente todas las rotondas son de este estilo y la verdad es que es un gusto. Lo mejor es que antes de llegar a la rotonda te pones en el carril correcto y ya no tienes que preocuparte del estres de localizar que salida tomar, el encarrilamiento hace su trabajo y te lleva donde quieres ir. Las rotondas de este tipo son mucho mas seguras y tambien mas tranquilas.
#60 Pues precisamente UK se caracteriza por tener pocas glorietas comparado con España. Y las que he visto son normales.
#60 y si no sabes por donde tienes que salir? ya vi mas abajo la info
#4 Ah!! ¿Que las rotondas no se toman lo mas recto posible?

Primera noticia. Me informare al respecto.
#43 supongo que es irónico....
#45 No, ¿porque?

Yo las tomo siempre rectas y a mano izquierda.

Me pitan muchas veces, pero creo que es por frustracion, por no haberse dado cuenta que asi, si quieres coger la salida de la izda, no tienes que hacerte la vuelta entera.

Y si voy con la moto de campo y no hay vallas, la corto a la mitad, me hago un salto tipo cross y ahorro un monton.



La gente es que conduce muy mal.
#78 Profesional, muy profesional.
#4 Sabes que en el código de circulación español no viene la parte de hacer las rotondas como en el resto del mundo no? Segun el codigo español la circulación por una via circular es la misma que por cualquier otra via, sea lo que sea eso.
#47 en efecto, te remito a mis otros comentarios, se circula exactamente igual que si estás en una recta
#67 Pues eso, que en línea discontinua puedes cortar por donde te salga de los huevos (Siempre prestando atención y señalizando los cambios de carril). Y si es en poblado, ni siquiera es obligatorio usar el carril derecho.
#71 si vas a hacer un cambio de dirección DEBES estar en el carril derecho.

Si vas a hacer un cambio de carril debes asegurarte de señalizarlo y de que no interfieres con el que ya circula por el.

Vamos, que no puedes cortar "por donde te salga de los huevos"
#76 Si, puedes. Miras, señalizas, cambias de carril y luego cambias de direccion. Es la unica manera de salir del carril interior a no ser que puedas despegar como un helicoptero.
#71 Eso es como dices dentro de la rotonda, para salir es un cambio de dirección y es obligatorio estar en el carril más cercano.
#67 lo que convierte al código de circulación español en una mierda en lo que respecta a rotondas.
#4 Las rotondas en España son como follar: todo el mundo piensa que lo hace bien pero es un desastre.
#4 lo peor es que muchos se lo saben, pero les suda los cojones. Nadie piensa en los demás y cada uno va como si fuera el amor de la carretera. Y así va.
#4 El problema no es que sepan o no el código de circulación, el problema es que no usan el sentido común.

El código de circulación da la preferencia al que va por la derecha siempre, por lo que mucha gente coge el carril de la derecha para todo, bloqueando el resto de carriles que no pueden salir.

El código de circulación permite eso, pero aplicarlo a rajatabla es tan útil como que todas las rotondas tuviesen un sólo carril.

Precisamente lo que hacen las "rotondas inteligentes" es evitar el uso del carril derecho para todo.
#4 Eso no es cierto. Las glorietas con varios carriles de entrada y en el interior tienen fallos de lógica que permiten a un desgraciado tener muchad opciones de provocar un accidente o de adelantar acojonando. Ejemplos:

1) Hacer el exterior a toda ostia para girar a la izquierda o seguir recto.
2) Introducirse en la glorieta cuando otro vehículo está cambiando del interior al exterior.
3) Estar en el carril izq. entrar en la glorieta, pero girar inmediatamente y seguir por el carril exterior, chocando contra el que estaba en el carril de la derecha y entraba por el carril exterior.
4) Frenar en seco en esta luchaguerra.
#4 No lo creo. En una rotonda de 4, 5 o 6 carriles, puede estar todo el mundo haciendo lo correcto y aún así molestarse o estamparse.
#4 Las turborotondas también van a venir bien para agilizar el trafico, al final con las de ahora o bien la cruzan en linea recta o
circulan solo por la derecha impidiendo un trafico fluido
#4 pero lo que más jode es que aún te pitan a ti por no dejarles passar :wall:
#4 No se en cuantas ciudades existe pero me llama la atención como en algunas rotondas se han incluido semaforos de lo mal que la gente las ejecuta, cuando si necesitas semaforos puedes tener un simple cruce y punto.
#4 Precisamente ese tipo de rotondas son útiles por culpa del código de circulación. La única novedad que aportan es OBLIGARTE a coger la rotonda por el carril correcto en lugar de hacerlo por fuera siempre jodiendo a todo el mundo como hasta ahora.
Pensaba que serían un caos, pero la verdad es que la gente hasta frena y ¡¡cede el paso!!, creo que con tanta raya pintada la gente tiene pánico a entrar en esa trampa cebreada, siempre hay algún despistado que se salta a la brava alguna continua, pero son excepciones.

De todos modos, las turborotondas de 3 carriles son toda una aventura para los que acceden por primera vez, así es como damos la bienvenida a los turistas en Vigo xD
#5 lo que me parece es que en vez de obligar a los conductores a respetar el reglamento hemos adaptado las rotondas al comportamiento de los conductores.

Si no queda otro remedio para reducir accidentes, pos vale, pero ahora el problema es que conviven dos tipos de rotondas. Y si antes era difícil razonar con el cabestro que pasaba carriles como le salía de los webos, ahora será imposible
#7 De todas formas si hay algo que lleva tantos años implantado como son las rotondas, y después de tanto tiempo aun se siguen tomando mal, lo que hay que hacer es modificarlo para hacerlo más sencillo. Y aunque las turbo visualmente parezcan un galimatías son muy sencillas.
#8 en eso estoy de acuerdo, pero habrá que adaptarlas todas, si no los accidentes en las "clásicas" preveo que aumenten
#7 Al final fue la solución a un problema, prefiero que no me lleven por delante en la moto como ya me pasó hace años, una tipa que se hizo un recto y pensaba que la culpa era mía, y además era joven, no te vayas a pensar que era uno con 40 años de carnet que se creía que se sabía el código de circulación al dedillo.

Por cierto, la siguiente evolución son las plasmarotondas :troll:: www.huffingtonpost.es/2017/07/17/esta-rotonda-en-vigo-supera-todo-lo-q
#10 las diseñó Mariano?

Yo en la moto voy cagao por las rotondas, con mil ojos. Si esto ayuda, pues perfecto
#16 Pues no te cuento como vamos los conductores de coches que vemos motoristas, ciclistas y muchos cuñados conduciendo en las rotondas a nuestro alrededor.
#7 La mayoría de las veces, la gente no sigue las normas simplemente porque las rotondas están hechas como el culo. Las normas son lógicas para rotondas grandes, pero la mayoría de rotondas en ciudades y cercanías son enanas y ni siquiera tienen carriles pintados a pesar de que la carretera que desemboca sí tenga dos carriles.
#13 bueno, que los carriles estén señalizados ayuda, lógicamente, pero el que no estén las marcas viales pintadas no quiere decir que solo haya uno....
#13 las rotondas son un sistema cojonudo, incluso las pequeñas, si se hacen bien. Si a ti no te sale de los huevos hacerlas correctamente no busques excusas faciles
#53 Precisamente soy de los pocos que las hace bien y que voy avisando a todo el mundo sobre cómo debería hacerlas, pero también soy capaz de empatizar con los que no tienen ni puñetera idea de usarlas porque no son nada lógicas.
Pero oye, que si tú dices que son cojonudas todas las rotondas del mundo mundial, es que son cojonudas. Faltaría más.
#77 porqué no son lógicas? a mi me parecen super lógicas, no les veo el problema (y desde luego no dudo que tu las haces de puta madre, faltaría más)
#13 La ausencia de marcas viales no te exime de cumplir la norma general.
#7 A mi es que me parece que el reglamento está muy mal hecho para el caso concreto de circular en rotondas. Eso de usar solo el carril derecho no tiene sentido si no queremos generar más atascos. Cuando uno esta solo en la rotonda funciona pero cuando en rotondas de 3 carriles los 3 estan llenos ya no sirve de nada.
#14 no hay ninguna norma que regule la circulación en rotondas, es exactamente igual que si fuera una carretera recta. Circulas por el carril que mejor te conviene y si vas a hacer un cambio de dirección (salir de la rotonda, vaya) DEBES estar con antelación en el carril derecho
#19 A ver si me explico mejor. Tienes razon (ver verne.elpais.com/verne/2014/10/20/articulo/1413804261_000126.html)
Esa logica creo que no sirve en caso de atascos. Cuando se llenan los 3 carriles... pues malamente.
#14 Nadie dice que uses solo el carril derecho. El código dice que puedes usar el que quieras (el que más convenga a tu destino), pero que SIEMPRE deberás pasarte al carril derecho antes de salir y que los que circulan por este carril tienen preferencia.
#7 Al reves, ahora, como en la turborrotonda no tienes mas huevos que hacerlo bien, supongo que habrá gente que "aprenderá" y lo hará parecido en las normales.
#7 Las rotondas se toman asi en el resto del mundo. Solo los españoles hacemos las rotondas por el carril exterior.
#52 ¿datos?¿Fuentes?
#7 es q las normas tambien pueden ser una mierda.

Si despues de tantos años nadie hace bien las rotondas segun las normas es, SIN DUDA, pq la norma es una puta mierda y hay q cambiarla.
#7 Creo que te confundes, ahora ya no es necesario intentar razonar con cabestros ni aguantar aquello de que en mi pueblo las rotondas las tomamos así: están perfectamente delimitadas, por lo que no hay discusión posible. Cabestros que las tomen rectas los habrá con rotontas o con turborotondas, pero estas última facilitan optimizar el tráfico y, como se ve, reducen el número de accidentes.
#5 6 meses en Vigo he estado y flipé el puto caos que es todo. La única turbo rotonda de todo Vigo que pienso que hace mas bien que mal es la de Coia el resto son un puto caos al aplicarse en rotondas extremadamente pequeñas con ese follón de lineas pintadas en el suelo. Que el alcalde se deje de populismo urbanista de turborotondas, dinosetos y demás paridas y que vaya ya planteando un metro para Vigo que os vertebre toda la ria como pasa aquí en Bilbao.
Para mi funcionan bien, hay que fijarse antes en los carteles para situarse en el carril correcto, pero resultan más cómodas y se aprovechan mejor todos los carriles. La parte negativa es que complica el dar la vuelta completa a la rotonda y que si te sitúas mal luego no puedes rectificar. Si la gente usase correctamente las rotonda seguramente no serían necesarias, pero tal y como conducimos...
#6 Y que con lo complicadas que son, apenas puedes prestar atención y disfrutar de la fantástica obra de arte que hay el centro.
#9 en la mayoría de rotondas es una suerte :troll:
#6 te sale el hijoputa de turno y se la salta como mejor le viene
Entre 2013 y 2014 cayó un 9%, sin este tipo de glorietas. Lo cual significa que la variabilidad, o evolución natural de la estadística juega un papel importante en ese 43%. Atribuirlo todo a las glorietas es falaz - habría que estudiarlo bien.
Las reglas de las rotondas no están clara, he visto un cuñado premiun experto en coches, un guardia civil de tráfico y un profesor de autoescuela discutiendo sobre como tomar una rotanda
Sería interesante como plantean una rotonda de esas cuando se tiene 5 carriles.

#17 eso a mi me pasó en el trabajo y no llegaban a ningún acuerdo. Luego les mostré un gráfico de la DGT que explicaba el proceder correcto y no les convencía a varios.
#17 no hay una norma especifica. Se sigue la norma general

youtu.be/rQBfR8x38QQ
#17 Deberían hacer un debate en prime time por la televisión pública moderado por Manuel Campo Vidal.  media
#17 Las reglas están claras: revista.dgt.es/es/reportajes/2014/10OCTUBRE/1009glorietas.shtml
Eso no quita para que haya "zonas grises", como casi en cualquier vía y situación de circulación medianamente compleja.
#17 Pues al menos uno de ellos es ignorante, porque es muy sencillo. Sigue las marcas viales. Usa el exterior para salir. Asegurate de que no hay coches circulando si cambias de carril, y pon el intermitente previo a un cambio de carril o a una salida.

Y perdon por la falta de tildes. Tengo ahora el teclado en ingles americano y esto es una movida para escribir.
Yo cuando necesito pintar el coche solo me pongo a dar vueltas en una rotonda por el carril externo. No llego a dar ni una vuelta y ya me dan. Encima rellenando el parte siempre piensan que la culpa es mía. Me imagino la cara que pondran cuando les llaman del seguro
Rotondas inteligentes -> conductores tontos.
Jodeos rotondaporfueristas
MADRID TE NECESITA!
Jajajaja menuda venta de humo, ceguro que el que hiso las rotondas y el ayuntamiento que gasta millones son amiguitos del medio. solo hay que ver el carro de la imagen que se ha saltado la continua cerrando al carro anterior jajsjsksjs
se elimina a los que buscan el golpe para ponerse el collarín y cobrar del seguro,
Por culpa de una turbo rotonda como esas, me veo obligado a dar un rodeo estúpido cada día cuando quiero ir a casa. Y es que si todas las entradas son de doble carril, no hay mayor problema, pero cuando combinas entradas de doble carril y de carril único, te puede pasar como a mi, que si entro en la rotonda desde mi ruta habitual, tengo que salir a la fuerza en la primera salida en lugar de en la salida que me conviene y hacer un cambio de sentido a 1km para volver a la misma rotonda y por fin acceder a m verdaderai salida. Vamos, que no son la panacea.
#31 Lo normal seria que te permitiese acceder al carril interior, no que te obligase a tomar la primera salida.

Podrias poner un enlace a google maps?
Ahora solo hace falta que aprendan a conducir.
en las autoescuelas a día de hoy les enseñan a ir por el carril exterior, asi no tienes nunca la culpa,,,,,, cuando yo saqué el carné no se permitía eso. supongo que será cosa de jueces y que habrán decidido que las rotondas tengan un único carril.
#36 En las autoescuelas no se enseña eso. Se enseña el código de circulación y este dice que puedes entrar y circular por el carril que quieras en una glorieta, pero que siempre DEBES ponerte en el derecho para salir. Coño, no es tan complicado.
Usar una rotonda normal es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:
- Entras por tu carril (si entras por el derecho entras por el exterior) si no por el segundo (en el caso de dos carriles) siempre si puedes
claro ya que tienen prioridad siempre los que ya están en la rotonda.
- Si vas a a tomar salida más de dos salidas debes (si puedes) pasarte al carril interior.
- Entrar desde el carril derecho al primer carril de la rotonda siempre que ese carril esté libre y los que estén en…   » ver todo el comentario
#40 pues con tu explicación no creas que me ha quedado muy claro..... xD xD xD

Yo dejo un enlace de la Guardia Civil

youtu.be/rQBfR8x38QQ
#55 Te he dejado dos enlaces con gráficos bien explicado. :troll:
#55 Esos vídeos de un coche por rotonda son muy bonitos.
Me gustaría que sacasen el mismo video en la rotonda que une la autovía con 2 centros comerciales en hora punta, con 3 carriles petados de coches y en los que no te puedes ni posicionar en el carril exterior porque no quedaba un hueco para meterte desde 500 metros antes, justo a la salida de otra autovía. Todo eso junto junto a una zona con alta densidad de camiones articulados-
Rotondas inteligentes para conductores retrasados. Que las dejen como están y aposten una patrulla de civiles o municipales con su recetario parando a la gente para enseñarle a conducir, que lo que hace falta es educación vial.
Como la gente no es capaz de entender que si vas a girar a la izquierda lo normal es usar el carril de la izquierda y no dar la vuelta por la derecha cerrando a los demás, por mucho que la norma lo permita, parece ser que hay que obligarles.

No sería necesario si la gente usase un poco el sentido común, pero como parece que no andamos sobrados de ello me parece que las turborotondas son la meior solución.
#57 Con ese "cerrando a los demás" la cagas completamente
#70 Precisamente el problema es que cierran a los demás. Si no cerrasen a nadie como si se hacen 300 vueltas a la rotonda por el carril derecho.
#74, no, no cierran. Es como decir que en autopista el que circula por la derecha cierra a los que ciruculan por el carril central o izquierdo.
#96 Vamos a ver, no es tan difícil.

Si acaba de acceder a la rotonda lo hará por detrás del que ya está dentro, por tanto no le obstaculiza. No puedes entrar a la rotonda cuando hay alguien en ella circulando por tu entrada aunque esté en un carril distinto, tienes que dar preferencia a quien ya está dentro.

El problema viene cuando, por ejemplo en una rotonda con 2 carriles con 2 de entrada, yo voy a girar a la izquierda por tanto entro por el de la izquierda, mientras que en paralelo a mi,…   » ver todo el comentario
#74 ya, explícame esto: como sabes tu que ese coche "que te está cerrando" viene de dar la "vuelta al ruedo" o simplemente acaba de acceder a la rotonda y va por ese carril?

Tenéis un concepto muy equivocado de lo que es "cerrar". Tu obligación está clara en el código de circulación, si vas a hacer un cambio de dirección a la derecha debes estar con antelación en el carril derecho. Así no te "cierra" nadie
Ya que los conductores son estúpidos y no aprenden, hagamos que las rotondas sean las inteligentes....
Esos retrasados que hacen las rotondas rectas, que no ceden el paso al que está en el carril exterior, que incluso les pitan.... que salen sin usar intermitentes.... esos son los que necesitan volverse inteligentes....

menéame