Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

A pesar de que no suele formar parte de su rutina y carecen de máquinas para verificarlos, los vigilantes de un tren de Cercanías decidieron pedir la tarjeta de transporte al joven. Ante la negativa del chico, le agreden, insultan e incluso lo expulsan del tren"Eres una puta mierda", le llega a gritar uno de los vigilantes. El joven finalmente mostró su abono de transporte, que sí llevaba consigo.

Comentarios

D

#1 ¿ Y qué puede llevar a un vigilante a pedir el billete a esa persona ? Es no lo sabemos

D

#14 Ya, pero algo ha pasado antes, que no sabemos. No está el vigilante haciendo la ronda y pide el billete a uno.

cuarentaytresbotas

#15 Si hubiera pasado algo antes, lo hubiesen dicho. No trates de justificar lo injustificable.

D

#22 Claro, porque ver un negro en el metro es algo taaaaaaaan inusual

D

#74 claro que ver un racista en España es taaaaaan raro

c

#15 sí, habrá robado, o algo.

k

#3 Racismo

D

#36 muchas gracias por la información, no sé si ese reglamento se aplica a este caso, pero de ser así, lo que dice El Diario y algunos usuarios de aquí como #1 sería falso.

A ver si se consigue más información al respecto

celyo

#43 Parece que #50 explica mejor el tema.

D

#80 no creas, no me deja claro cuál es el trabajo de un vigilante. Si los interventores son policía, ¿para qué tener vigilantes de seguridad?

No me creo que un vigilante pueda verme saltar un torno y no hacer nada más que avisar, para ver si me pilla otro que no me ha visto. Si es así, me parece absurdo, ¿a ti no?

Me gustaría ver una reglamento o articulado concreto de sus atribuciones.

D

#1 otro , que no , léete la ley del transporte y si te todo la ley de seguridad privada

tiopio

#1 sí, sí lo,están.

#1 si no fastidies entonces esto que es https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2013/2013_038.pdf informate mejor que me parece que de leyes poco sabeis

t

#4 cierto, era compañero, menudo zasca

yocaminoapata

#5 Efectivamente el retraso lo genera el guardia de seguridad, no el chaval que tiene toda la razón.

D

#24 Curioso que la autoridad es siempre antitusamigos.

chu

#28 No conozco de nada a este tío así que no sé de qué me hablas.
Quizá es que eres tú el amiguito de los que abusan de su autoridad.

D

#69 El quizás se aplica también a usted. No lo olvide. Quién sabe. Demos la palabra a sus amigos...

chu

#70 Admito que en un abuso y ante la duda tiendo a posicionarme de parte de la víctima y no del abusón. Pero es que aquí, con lo que sabemos, hay unas cuantas pistas...

D

#23 Curioso. Yo miedoso de la autoridad y los demás, son abogados en derecho en España.

D

#26 Curioso lo alegremente que llamas autoridad a un guarda de seguridad.

D

#89 La autoridad es la que es. Le guste o no. No soy yo quien decide quien lo es. Usted supone autoridad a quien le impone respeto, o eso, o es pelirrojo. Lo comprende ¿verdad? Pues eso.

D

#93 No hay autoridad omnipotente. A cada cual sus competencias. Que no pinches ni cortes es absolutamente irrelevante. La realidad es que no han podido ser una verdadera autoridad en nada y por eso están ahí, pobricos.

camvalf

#26 los vigilantes jurados hace años que no son agentes de la autoridad

Shotokax

#26 pues a lo mejor el chaval es abogado. ¿Conoces su currículum?

D

#26 Pues en este caso parece que el chaval sabía algo de lo que hablaba. Y además, aún teniendo los guardias autorización para pedir los billetes, sigue siendo irregular el pedírselo justo sólo al único negro del vagón. A parte luego están las formas, que desde el principio tampoco parecían las correctas.

Y hablando de abogados en derecho, igual los propios guardias son los que no entienden muy bien las leyes y por eso incurren en tantas irregularidades creando un problema donde no lo había.

D

Enseñarlo al principio de la discusión no era una opción.

D

#8 Me da la impresión de que vemos lo queremos, o mejor leemos.

chu

#12 Si le pidieron el billete sin tener autoridad para hacerlo... No sé, explícame si eso es falso o qué es lo que dices que estoy queriendo ver, ilumíname.

D

#20 Yo no sé de antemano la autoridad que tiene nadie par pedirme un billete. Si me lo piden se lo doy. No hay más, salvo el que me lo devuelvan. No hay caso. Señoría.

cuarentaytresbotas

#21 Si te viene un jardinero y te pide el billete, ¿se lo das? No hay caso, señoría.

D

#37 Se lo enseño. Pero me lo quedo

cuarentaytresbotas

#38 Jajaja. No te lo crees ni tú.

D

#40 Eso es su problema. En UK lo enseñé muchas vece, y nunca tuve problemas.

cuarentaytresbotas

#42 ¿En UK te venían todo el rato jardineros a pedirte el billete y tú se lo enseñabas siempre? De verdad...

D

#46 Como bien sabe o debería saber, en UK no hay uniforme para los controladores. Poco ha viajado usted.

cuarentaytresbotas

#48 No solo he viajado, si no que he vivido allí, y aunque no tengan uniforme, se les reconoce a la legua, van con sus maquinitas.

D

#55 Que no ves hasta que se sientan al lado. No sea tan prepotente.

cuarentaytresbotas

#58 Que es cuando te piden el billete. No sea tan faltón

D

#62 Faltón usted. Queriendo tener razón sin pensar en nada que no sea usted.
Déjelo. Ve racismo donde quiere, pero no ve clasismo donde debería.

superjavisoft

#37 un jardinero no, pero alguien que trabaja para Renfe si.

Thony

#21 ¡Inspector de billeteras!

D

#97 roll

loborojo

#21 tu se lo das pero ellos no tienen medio de comprobar que es válido por qué no tiene ninguna marca viable, es electrónico. ¿Para que te lo piden entonces?

lilili

#21 Si eres el único negro en el vagón y sólo te lo piden a ti, pues ya te puedes imaginar por qué...

Shotokax

#21 eso es mirar al dedo cuando el sabio señala a la Luna, con todo el respeto.

D

#2 No, no lo era, porque seria lo mismo que si te lo pide alguien que no está autorizado para hacerlo, como es el caso.

D

#9 No sé, no estaba allí.

Pandacolorido

#2 No pedir lo que no deben no era una opción.

D

#71 Y tal vez, no provocar una situación innecesaria hubiera sido la mejor de las opciones.Tal vez. Pero entonces no podría ser víctima.

Tsubasa.Akai

#73 Claro, si es que, la culpa es del agredido, como no.

D

#82 La culpa es huérfana. Hasta que no se adoptan medidas nadie es el padre. No se haga el inocente. Y ya vale. Las cosas nunca son como las cuentan.

Tsubasa.Akai

#85 "Las cosas nunca son como las cuentan. " Claro que sí. Frase estúpida y sin sentido.

D

#92 Especialmente aquí. No lo olvide.

Pandacolorido

#73 Estoy de acuerdo, es una vergüenza que encima los seguratas luego vayan de victimas.

r

#2 Claro, hay que dejar los derechos a un lado.
Es como cuando te piden un segurata del corte inglés que te desnudes, que te van a mirar si llevas droga en el culo. ¿Qué haces? Pues bajarte los pantalones, como debería haber hecho el negro en este caso.

D

#77 Supongo que habla la experiencia. Jamás nadie del Corte me ha puesto en esa tesitura. Pero tampoco voy.

cuarentaytresbotas

Lo mínimo es que les despidan. Pobre chico.

D

Supongo que a estas horas la chusma de renfe que agrede al ciudadano deben estar todos despedidos, verdad que si? renfe? Estais ahí?
Pandilla de subnormales con chaleco amarillo.

D

#6 Es competencia del gobierno flower-power de PSOE-Podemos

perrico

#7 Si lo que quieres es bajar al fango, apostaría a que son trabajadores de una empresa de seguridad contratada por el PP de Mariano Rajoy.

desobediente

#6 pues espera sentado. parece ser que no son los únicos cuya agresividad ha sido capturada gráficamente. esto pasó hace mes y poco y no hemos vuelto a oir ni mu https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180913/451787533491/guardia-seguridad-renfe-muy-agresivo-jovenes-tren.html

jonolulu

#32 ¿Para qué iba a saltarse el torno si tenía abono? A veces queréis justificar cada cosa...

D

#44 si tenía abono, ¿por qué no lo enseña en un principio? Repito que yo no sé lo que ha pasado, sólo señalo cosas que me parecen extrañas, como que unos vigilantes vayan detrás de alguien así porque sí, por racismo, como si en renfe no vieran a diario a gente de color.

Respondiendo a tu pregunta, uno puede tener la tarjeta y no tenerla cargada. A lo mejor la muestra cuando afirman que no tienen el cacharro para comprobar si le quedan viajes, la enseña porque sabe que no pueden comprobarlo, es una posibilidad, entre miles.

D

#52
Porque si te leyeras la noticia sabrías que él también es segurata y sabía que lo iban a increpar por ser negro. Vamos, para probar que son unos racistas.

i

#44 Puede que hayan visto a alguien saltarse el torno y lo han confundido

T

#44 Aqui en Barcelona se hace mucho, la gente tiene tarjets de viaje pero si pueden se saltan el torno igualmente para no consumir viaje. Que lleve tarjeta no garantiza nada.

D

Falta mucha información, ¿qué lleva a varios vigilantes a ir detrás de esa persona en concreto?¿racismo? A renfe suben a diario muchísimas personas de color, y en el vagón seguramente había más gente de color, ¿hay más incidentes de este tipo con estos agentes para sustentar esta acusación?

Por otro lado, agresión, yo no sé si los vigilantes tienen atribuciones para hacer lo que han hecho(que primero habría que establecer el móvil), pero no me parece disparatado que un agente de seguridad pueda hacer uso de la fuerza para llevarse a alguien, y eso es principalmente lo que están haciendo, elDiario habla de brutalidad y agresiones por ese mero hecho, me parece sensacionalista sin acabar de determinar si está entre sus atribuciones realmente. Que igualmente, hablar de brutalidad porque alguien te agarre y te intente sacar de un tren me parece exagerado, a no ser que esté en marcha o algo así.

El acto más raro que veo es cuando ya está fuera en el suelo y le intentan reducir, allá por el min 1:20, hay un guardia que le pone el pie encima y otros le gritan "¿Qué haces calvo?". El Diario dice que es una patada, viendo la secuencia varias veces personalmente creo que lo que hace es ponerle el pie encima para inmovilizarle el pie, un par de segundos antes se ve como el chico en el suelo da patadas al agente que tiene encima y entonces llega el "calvo", levanta el pie y lo pone encima, no me parece que de impulso para una patada, pero definitivamente sí que le pisa o lo intenta. Dudo mucho que sea una técnica válida para inmovilizar así que eso está mal hecho, de hecho uno de sus compañeros le aparta.

D

#27 lo he leído, ¿no te parece raro que un par de guardias entren porque sí detrás de un joven a un vagón del tren a pedirle el billete?¿De verdad no te hace pensar que quizá haya un motivo más allá del racismo? Porque si es por racismo, imagino que a no ser que fuera su primer día tendrán algún tipo de historial al respecto.

A mí se me ocurre por ejemplo que alguien salte un torno, ¿podría entonces un vigilante de renfe actuar como han hecho estos? Pregunto.

tunic

#32 No, no pueden, solo los revisores pueden pedir el billete. En RENFE lo tengo menos claro, pero en el Metro, por ejemplo, es así, siempre lo piden los revisores y los de seguridad están por si acaso hay jaleo.

D

#47 ¿tienes el reglamento donde venga eso? En cualquier caso, eso no quitaría que quizá en vigilante tenga atribuciones para hacerle bajar del tren y llevarlo ante un revisor en caso de sospecha, no me parece alocado.

¿Qué puede hacer si no un vigilante que ve a alguien colarse en el tren?

tunic

#60 Avisar a un revisor. Solo pueden retenerte (que no detenerte) hasta que venga la policía y solo cuando se sospeche que has cometido un delito o han pillado a alguien con las manos en la masa. No tengo claro que puedan retenerte hasta que venga un revisor.

D

#64 o sea que tendrían que avisar a un revisor, que imaginemos que en un caso ideal estaría listo en la siguiente parada, y tendría que buscar a alguien sin saber quien es, o revisar a todos los pasajeros que salgan del tren o continuen a la siguiente parada, que pueden ser decenas o cientos.

La verdad es que me parece bastante absurdo, me parece más lógico que te puedan al menos retener, hacer algo. Porque si la cosa es así de verdad, no sé qué narices hago pagando abono

crispra

#66 Pues porque es lo correcto y punto. De todas formas para eso también hay tornos y tal. Y de todas formas al igual que no hay suficientes revisores para ir pidiendo el billete a todo el mundo, tampoco hay suficientes seguratas para eso. NO es su labor y punto.

D

#64 que no pueden detenerte? Solo retenerte? Fuente de esa afirmación y de lo que significa retener?

S

#32 que alguien salte un torno, ¿podría entonces un vigilante de renfe actuar como han hecho estos? Pregunto.

Pues claro, y pegarle dos tiros.

yocaminoapata

#32 Eres un racista... no tienes otro nombre

cuarentaytresbotas

#19 Quiénes, al ver un vídeo como este, sentís más empatía por los vigilantes que agreden al chico que por el chico agredido, tenéis un problemilla.

D

#29 quienes compran una versión y no se molestan en preguntarse si realmente es acertada o si hay algo que no te han contado para manipular, carecen de pensamiento crítico.

Empatía por los vigilantes ninguna, ni sé lo que ha pasado (tú tampoco, sólo has leído una versión), ni sé sus atribuciones. Me he limitado a leer una información y pensar sobre ella, hacerme preguntas y manifestar mis conclusiones. Por ejemplo con lo de la pisada que realiza el agente, que me parece mal que le pise además, y lo he dicho.

cuarentaytresbotas

#35 O sea que ni has visto el vídeo, puff, vaya pensamiento crítico el tuyo.

D

#41 voy a dejar de responderte, porque está claro que no te has leído mis comentarios. Así que o eres un troll o un bot.

cuarentaytresbotas

#45 Me los he vuelto a leer otra vez, eres tú quien ha dicho que te has limitado a leer la información. No creo que tú tampoco seas un troll ni un bot.

D

#51 Pues habrás visto que ya en el primero relato secuencias del vídeo y las contrasto con lo que he leído por ejemplo.

S

#29 No, no tienen un problemilla, es un problemón y para los demás son un peligro. Son todo lo malo que se te puede pasar por la cabeza (machistas, xenófobos, racistas,...)

Pd: Es mi opinión, no afirmo nada. Pudiera estar equivocado.

katinka_aäå

#19 Hay que ir a las fuentes: Ley de seguridad privada. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-3649

Dice que pueden pedir la identificación y también hacer comprobaciones para prevenir infracciones administrativas. ¿Viajar sin billete es una infracción administrativa? En ese caso pueden pedirle el billete. También dice que pueden ordenar el abandono del inmueble. ¿Pueden sacar por la fuerza a un infractor no delincuente? Según lo que leo ahí, no, pero que me corrija alguien si me equivoco.

También anda por ahí el capítulo de infracciones. El trato incorrecto o desconsiderado es una leve, la falta de respeto al honor o dignidad es grave y el ejercicio abusivo de sus funciones es muy grave. Así que los insultos y los pisotones pueden salirle graciosos al de seguridad.

CAPÍTULO II
Funciones de seguridad privada
Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.
b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

katinka_aäå

#50 ¿Eso es reglamento de renfe que limita las atribuciones que copié de la ley?

jonolulu

#53 Eso son las atribuciones de la categoría profesional a la que se accede por promoción interna, no por personal externo contratado.

Supongo que sabrás que la labor de policía según la Ley de Sector Ferroviario corresponde al Administrador de infraestructuras (ADIF) y en el caso de cercanía está gestión así como la de las estaciones están cedidas a Renfe. Así que también las atribuciones que has copiado en #36 están fuera del tema

Los administradores generales de infraestructuras ferroviarias podrán ejercer, en cualquier momento, respecto de los bienes de dominio público de su titularidad las facultades de administración, defensa, policía, investigación, deslinde y recuperación posesoria que otorga a la Administración General del Estado la legislación sobre el patrimonio de las administraciones públicas.
...
Corresponde a los administradores de infraestructuras ferroviarias el ejercicio de la potestad de policía en relación con la circulación ferroviaria, el uso y la defensa de la infraestructura, con la finalidad de garantizar la seguridad en el tráfico, la conservación de la infraestructura, las instalaciones y medios materiales de cualquier clase, necesarias para su explotación. Además, controlará el cumplimiento de las obligaciones que tiendan a evitar toda clase de daño, deterioro de las vías, riesgo o peligro para las personas, y el respeto de las limitaciones impuestas en relación con los terrenos inmediatos al ferrocarril a que se refiere el capítulo III del título II, formulando las denuncias, que en su caso, sean procedentes.

katinka_aäå

#61 Supongo que sabrás que la labor de policía según la Ley de Sector Ferroviario...

Obviamente no. ¡Gracias!

x

#50 #61 No leo “exclusiva” en ninguna de las 2 transcripciones. Y por el segundo texto, la labor de policía la puede (que no la ostenta) hacer respecto a vías, infraestructuras o terrenos. No tengo claro que un tren - o para el caso, dentro de un tren - sea infraestructura sino ferrocarril. Habría que ver la definición que se hace de “infraestructura” en la LSF.

Y por otro lado, estaría el contrato con las empresas de seguridad donde seguro que están especificadas las funciones contratadas.

Adicionalmente sería absurdo si las infraestructuras fueran de Renfe y los trenes de un tercero ya que Renfe estaría haciendo de policía de unos ferrocarriles que no son suyos.

D

#50 Una ley está por encima de eso.

D

#19 con lo de color me has llevado de vuelta a los 90. Gracias

bronco1890

#19 No es cuestión de atribuciones sino de proporcianalidad, de empatía y sobre todo de inteligencia. Lo peor que puede haber hecho el hombre este es saltar por encima de los tornos para timar un euro con veinte. Eso no justifica la chulería y la prepotencia con la que actúan esa pandilla de orangutanes, ni la gente tiene porque aguantar ese espectáculo que se podría haber evitado con una sonrisa y una palabra amable. Tampoco colocar la bota en la cara de alguien es una manera aceptada de inmovilizar a nadie. Y sobre todo, vivimos en un mundo con un techo de cristal en el que cualquiera puede grabar un vídeo y subirlo a twiter, y eso es algo que cualquier vigilante privado debería saber...
En fin, que la han cagado bien cagada y lo van a pagar muy caro, dudo mucho que sean funcionarios, seguramente son de alguna subcontrata y se van a ver en la puta calle después del pollo que se ha montado, y a su edad yo me preocuparía.
Me ha recordado a la historia de American Airlines, a los guardias esos también les largaron:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39561859

D

esos deberían estar en la puta calle

k

No son agentes de la ley, se toman atribuciones que no les competen, te pueden pedir el billete y tu negarte a enseñárselo a ellos porque no llevan maquinas para comprobarlo y pedir un revisor, eso es legal. El problema es que uno de los de seguridad es un racista y sus compañeros unos corporativos que viendo como hace el melón y lo graban le siguen la corriente.

Un día escuche yo de primera mano, el asiento de al lado, sobretodo si haces algo que no te coja una cámara, son una banda de delincuentes que trabajan para un servicio publico, luego cuando sale alguien con un cuchillo salen corriendo.

#31 https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/panico-metro-abatxolo-20181008190212-nt.html informate antes por favor eso que salen los vigilantes corriendo cuando ven un cuchillo, por lo menos reconocen la labor por todas partes.

wondering

#39 Ni en la noticia ni en el video se da a entender eso, o al menos yo no he visto nada que lo de a entender. Que no quiere decir que hayan actuado bien, que parece bastante obvio que no.

k

#49 dos guardias de seguridad se han subido al tren y se han dirigido a un joven negro

wondering

#56 so what

Si la noticia fuera: "un inmigrante ha agredido..."

Estaría probado que el hecho de ser inmigrante es lo que ha ocasionado la agresión?

D

Que derechos? la gente tiene derechos por mal que le parezca a ese matón...

wondering

Este es un titular bueno:
"Vigilantes de Renfe agreden a un viajero negro porque se negó a enseñar el billete"

Si hubiera sucedido al contrario, éste sin embargo es malo por racista e incitar al odio:
"Un negro agrede a unos vigilantes después de negarse a enseñar el billete"

Por si no queda claro: lo que hace eldiario.es con este titular es intentar meter con calzador algo que si se lee la noticia, no es relevante. La persona es negra. Y qué? han actuado así porque es negro? si es así, por qué no lo menciona la noticia? Y si no es relevante, por qué lo mencionan?

Lo que intenta hacer eldiario.es es exactamente lo mismo que intenta hacer el periódico de mi titular imaginario: crear odio.

k

#34 El vigilante si que ha actuado así porque es negro, osea si es relevante.

i

#39 Eso es lo que tu piensas. no podemos estar seguros de ello.

D

#34 llamame loco, pero diría que en un caso de abuso de autoridad es revelante la posición desde que se ejerce el abuso.

perrico

#34 La diferencia es que lo que cuenta el diario.es ha sucedido y lo que cuentas tú es una situación fruto de tu imaginacion.

l

Por que cuando agreden nunca sabemos el color del agresor (blanco, negro, azul....) y cuando son agredidos siempre ?

Todo tiene que ser racismo?

Peachembela

Mal el viajero negro.

k

#76 Mal el segurata blanco.

P

Eh, a todos esos que justificáis la acción de los gorilillas: en, iba a poner el país pero lo dejo en uno de los países nórdicos, hay discos donde españoles, turcos y sudamericanos no pasamos, dicen que somos negros y nos prohiben la entrada.. por no hablar de algún que otro insulto racista por la calle o bus de vez en cuando de forma gratuíta o no ascender de rango en las empresas, sí puestos intermedios pero olvidaros de más, reservado para blancos.. por si os creéis muy blancos y esas cosas...

Jokessoℝ

#75 Yo creía que era de raza blanca, hasta que ví a una tía de Lugo en la playa

M984

#75 Por curiosidad, pues me he quedado un poco asombrado y desconozco el tema, ¿lo hacen cuando ven el color de la piel o va más allá en plan el acento?

D

Quien no tiene coco no tiene miedo. Otra cosa es querer salir en facebook.

D

Albert Rivera y Santiago Abascal se pasarán por allí a dar abrazos y poner banderas de España.

Putos fascistas analfabetos. Pero peor son los mierdas de pasajeros:
Algunos de los pasajeros comienzan a pedirle al joven que se baje del tren a petición de los guardias, para que puedan ir a trabajar, ya que el tren continúa parado. "Yo no me voy a bajar. Aquí está mi billete ¿Por qué me tengo que bajar? Si no he hecho nada", responde él, enseñando su abono de transportes.

Hola soy Mr. Don Nadie y tengo que ir a trabajar. Bájate del tren para que estos señores racistas hijos de puta permitan reanudar la marcha.

Si mañana Hitler se levantara de entre los muertos no me sorprendería que volviera a gobernar. Indigentes mentales.

D

¿Realmente es relevante que el viajero sea negro?

El titular me ofende por tendencioso y racista.

J

#86 Aparentemente de un vagón lleno es a quien han querido pedirle el ticket. Espero que les caiga un buen puto a los guardias de seguridad.

1 2