Hace 11 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

Los sindicatos piden que Renfe abra una investigación urgente. "Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya", dice CC OO. "Las unidades policiales llamaron la atención a algunos vigilantes porque no podían cargar con ellos", informan a 20 minutos fuentes policiales.

Comentarios

p

#13 lo que se escucha es que le dice a de la porra: "qué soy de prosegur, ¡gilipollas!"

f

#5 Yo también quiero ver el vídeo( y ya aprovechando el del policía infiltrado que es supuestamente agredido por los manifestantes y que ha perdido visión en un ojo)porque en todos los que yo he visto lo que se ve es que policias y seguratas al alimón cascaban a todo el que podían.

JaviAledo

#5 A los manifestantes también les "llamaron la atención".

devotee

#5 Las unidades policiales llamaron la atención a algunos vigilantes

De los guionistas de "Al policía infiltrado que grita que es compañero (coño) le habían pegado previamente una paliza un grupo de radicales y ha perdido el 30% de visión en un ojo".

Claro, y se esfuerza tanto en intentar que se den cuenta los antidisturbios de que es compañero suyo porque le estaban dando caricias y mimos después de rescatarle de la masa radical enfurecida...

D

#67 Eres un manipulador, la gentuza como tu sobra por aquí.

#1 Pues claro, prácticamente todas.

Papeo

#6 Es como un virus que se propaga...

Lo mejor de todo, es el empleado de seguridad convencido de que está haciendo bien su trabajo.

No va a ser poli, pero su minuto de gloria no se lo quita nadie. Estuviese grabado o no.

Qué cáncer...

D

#15 Bienvenido al neomundo donde hablamos la neolengua. ¿Tu has visto al Ministerio de Defensa defenderse de algo alguna vez? Yo no, siempre le he visto atacar. Pues esto es lo mismo.

D

#15 Yo doy fé de ello y, además, hay algunos tan gilipollas que se ponen a contar alegremente sus agresiones a los ciudadanos a la menor oportunidad que les brinda el tomarse una cerveza, como si fuera gracioso.

#20 Muy cierto lol

noparati

#97 A Romero el madero.

D

#15 En malviviendo lo llaman "El abogado defensor"

D

En realidad no, lo que pasa es que vieron a la gente con cámaras y eso molesta un poco, seguid los consejos de Trenfe y entrad con esprais, no con cámaras, veréis cómo os respetan.

#15: No hay mejor defensa que un buen ataque.

Florida_man

#35 Pégales con la porra para que aprendan a respetarte.

D

#21 Porque una agresión "leve" no es motivo justificado para tener a nadie. Solamente puede tomar la filiación e interponer una denuncia.

Pero vamos, ya lo dije en otro meneo, un segurata de mierda (porque los de este caso son unos imbéciles que lo van a pagar caro) no es nadie para ejercer de antidisturbios. Si te zurra y le devuelves los golpes lo estas haciendo con todas la ley. En caso d delito flagrante pueden detenerte hasta que llegue la policía, pero igual que puede hacerlo cualquier civil.

#35 Con la policía pasa igual y nadie se queja de eso, pero lo ocurrido con los seguratas de este meneo no tiene nombre, debería caerseles el pelo.

u

#41 osea, que un segurata no tiene ningún tipo de autoridad real? es como cualquier otro civil a todos los efectos? osea que si yo me llevo ropa de una tienda el tío no puede inmovilizarme, tiene que dejarme marchar?

D

#71 Por supuesto que no pueden detenerte si no es un delito flagrante y grave, ya hubo seguratas del corte ingles denunciados y condenados por retención ilegal.

Tampoco pueden registrarte, cachearte ni nada parecido. Como mucho impedirte la entrada al recinto o local si hay motivos reales.

No son agentes de la autoridad.

Pero #76 podría aclararnos un poco mejor el tema si no le importa.

u

#79 es que entonces no entiendo cuál es la función de un vigilante de una tienda por ejemplo, si no puede retenerte ni cachearte ni nada... cuál es su función?
igual #76 nos lo puede aclarar.

Esto aplica también a los porteros de discoteca? la verdad que la ley está algo difusa, al menos para el ciudadano de a pie.

Mox

Que os quede claro que los vigilantes hacen lo que la policía les dice (forma parte de su trabajo) y que si cargaron es con el consentimiento de la policía, vamos en el vídeo yo les veo aporreando juntitos, como buenos amigitos

#81 No hagas caso a #79 cualquier ciudadano puede retenerte ante lo que se llama flagrante delito (la policía podría incluso entrar en tu casa tirando la puerta de una patada sin orden judicial si lo sospechan), y por lo tanto los vigilantes pueden hacerlo ya que son ciudadanos. Los porteros esta un peldaño por debajo de los vigilantes

La función primaria de los vigilantes es principalmente desmotivar ; siempre es mas violento hacer algo malo si hay alguien físicamente presente

u

#83 un policía puede ordenarle a un vigilante cargar? osea, que los seguratas están a las órdenes de los cuerpos de seguridad?

Mox

#88 No está especificado lo que puede o no puede ordenar, simplemente los vigilantes han de obedecer lo que los policías les digan pues actuan como un servicio auxiliar de los mismos

Quemedejes

#79 #81 el tema es muy ambiguo, en nuestros cursos de reciclaje, impartidos por policías nacionales (suelen ser comisarios)sí utilizan el termino retención, curiosamente hace años que se retiró del código penal, ya que o se detiene o no, pero no hay término medio.

Pero vamos, nuestra misión es poner a disposición de los cuerpos de seguridad del estado a la persona para su identificación y que ellos decidan. Pero claro, ¿como pones a alguien a su disposición sin retenerle / detenerle? Pues se lleva a la persona hasta un recinto cerrado, y se espera a que llegue la policía, y si se resiste agresivamente, se engrilleta a la persona, y se sigue esperando. Pero vamos a esto que siempre se le ha llamado retención, no se le puede llamar así legalmente.

Resumo, el vigilante puede detener en caso de intento de delito o de realización material in fraganti de delito o falta.

Si no se me entiende, lo decís y lo intento mejorar.

PD: Perdón por tardar tanto en contestar, miro meneame cuando puedo

janfri

#35 Las imágenes hablan por sí solas, y no te digo las veces que he visto como los seguratas de discotecas revientan a la peña por todo el morro porque tú ya lo debes de saber por tus compañeros, y además, lo vemos continuamente en los juzgados. He visto muchos juicios por estos motivos, ¿tú no? Y eso de "hoygan" ya nos explicarás qué significa, supongo que será un término usado en ingeniería. A lo mejor tú eres la excepción, pero si la mayoría de vigilantes de seguridad tuvieran neuronas en vez de hormonas, esto no pasaría.

D

#43 La mayoría de los vigilantes de seguridad cumplen su trabajo a rajatabla sin ningún problema. Estamos hablando de los seguratas de este caso, no en general.

#40 Ya empezamos con los tópicos No conozco a ningún guardia de seguridad que haya intentado ser policía, la mayoría que conozco están trabajando en eso por que les surgió la oportunidad de tener empleo fijo. Lo que si conozco son guardias de seguridad que acabaron de policías y oye, ningún problema con ellos.

janfri

#46 Ya, a estos de las imágenes les va contratar enseguida la Levantina de Seguridad, por cumplir a rajatabla su trabajo y servir eficazmente a los ideales de esa conocida empresa conformada por grandes hostiadores donde los haya.

El_Tio_Istvan

¡Alto, Alto! Espera...

Me ha parecido leer en #35 un comentario de un 'segurata' molesto por que se generaliza y se prejuzga... roll

¡Yo me 'desorino'! lol lol lol lol lol lol lol lol

robespain

#35 ¿Y Los compañeros denunciando a estos cuatro hijos de puta? Callados.

D

#35 Al final lo del "hoygan" va a tener que ser aceptado por la RAE.

Libertual

#35 Unos crían la fama y otros cardan la lana.

D

#35 Yo tambien estuve un tiempo de Vigilante hasta que acabe la carrera.

Ni quise, ni quiero, ni querre ser madero, pero no voy a negar que al menos era una pasta que me llevaba al bolsillo para ayudar en casa y tener para vicios mientras estudiaba.

#59 Eso es falso, aunque Prosegur al ser la empresa mas grande en seguridad en este pais, si que es cierto que carga con cierta fama.

La verdad es que LPM es lo peor de lo peor de lo peor, parecen medio uniformados (su camisa parece de vestir mas que de uniformidad), van mal vestidos, los que he visto hasta tenian carencias de higiene y la empresa paga mal, tarde y algo que alguno de vosotros le gustara, SON CATALANES (al menos los dueños).

blabla28

#35 no, si al final sois unos eruditos, por eso trabajáis ahí, por vuestra enorme cultura.

Señores eruditos, denunciad a vuestros compañeros que cargaron, denunciad a vuestros compañeros que vejan a inmigrantes en el metro y renfe.

No esperes conseguir ningún respeto impartiendo clases de moral cuando eres el primero que se calla.
Al igual que los policías que dicen que no todos son antidisturbios pero bien callados que están.

o

#35 Y ya es mala suerte que esos 4 sean todos los que salen en el vídeo... si es que es mala suerte... Pero menos mal que ya los tenemos localizados, eh?

qwertyTarantino

#1 hombre a nivel de ley, sí. El Estado tiene el monopolio del uso de la violencia. Se puede estar en contra de ello, pero al menos así está escrito.

Una cosa que suele investigarse en los juicios (lo apuntaban en el Salvados de los Mossos) es si los golpes a manifestantes no-violentos se realizan por debajo de la cintura o no.
Si se golpea por encima de la cintura, se considera una carga ilegal y si se golpea por debajo, se considera completamente legal. Como digo, para manifestantes pacíficos, como medidas de disuasión de su permanencia en el lugar.

Para que veas, según la legislación actual, es legal que te arreen una buena tunda en las piernas por hacer una sentada.

porcelaine

#16 Pues siempre son ilegales porque cascan donde les sale de los huevos.

Y otra cuestión. ¿Hay algo más triste que ser segurata o portero de discoteca porque no has pasado las pruebas mentales de la policía?
Estas hostias que le dan a la gente son sus segundos de gloria donde sienten lo que pudo ser y no fue.
Que se jodan.

a

#17 si hay algo mas triste, el q no pasa los psicotecnicos para portero o segurata

te_digo_que_no

#16 "legal, a nivel de ley si" a que nivel va a ser lol

alexwing

#16 Eso me a recordado a la siguiente cita: "Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo... no es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada." Ayn Rand.

D

#1 Sí, mira, esta:

Pablosky

#11 No son agentes de la autoridad, por lo que CUALQUIERA al verles cometer un delito infraganti (por ejemplo, pegar a alguien con la defensa) podría detenerles y llevarles ante un agente de la autoridad de verdad.

Obviamente, no lo recomiendo, por que seguramente te revienten a hostias al hacer algo así...

lixus

#CifuentesDimisión (ya sé, no es su jefa, me da igual...)

D

Los eternos quiero-y-no-puedo. Dejad que se sientan alguien por un día, bastante frustrante deben ser sus vidas.

D

#10 dile eso al que recibió los porrazos, cachondo...

C

Dos preguntas: ¿por que la policia no los detuvo, por agresión?, y ¿que es eso de los famosos X-men de Seguriberica?

D

"con un arma igual o superior a la suya" señores, la próxima vez, lleven una porra 1cm más pequeña que los vigilantes!

Razorworks

#2 La próxima vez iré con uno de estos para que no les de ni tiempo de sacar la porra:

D

¿Ándhe THáss Pilláoo shA PPoRra toa resShuloonha?

Pollas_en_vinagre

Lo que no entiendo es porqué no les detuvieron, en presencia policial, ellos pintan muy poco.

Por otro lado... Panda de chuck norris frustrados, que aprovechan la mínima para repartir jarabe de palo. Les debía costar el puesto!!

atl3

#24 Pues por eso mismo, no hay mas que verles la cara de frustración y amargura de tener tanto músculo que no pueden sacar a relucir porque en Atocha, para los que pasamos por ahí todos los días, lo mas peligroso es que se cuele una paloma y se pose en las vías.

"Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya, como está recogido en la Ley de Seguridad Privada."

ann_pe

"Este diario ha intentado sin éxito hablar con los responsables de LPM para conocer si habían iniciado alguna investigación interna. No hubo respuesta."

Si Renfe tuviera algo de seriedad en este asunto debería dejar de trabajar con esta empresa de seguridad

NickEdwards

¿Renfe? ¿No serán vigilantes de ADIF que es quién gestiona las estaciones?

zaklyuchonny

#12 Según decía alguien aqui, la propietaria de las estaciones (ADIF) no es quien las gestiona (RENFE). Recordemos que ce trata de una estación de Cercanías.

Lo encontré: GOTO: A Iñaki Garay, Dir. de Comunicación de ADIF: despido de agentes de Prosegur que aparecen en el vídeo/c34#c-34

basabano

Estos son los que no pasaron las pruebas para perro estatal

7

Hay que aumentar la presion sobre Renfe para que cese su contrato con LPM.
Reclamaciones Renfe: http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html

D

Y que es un securata sino un policia frustrado, no dan ni para policia que ya es decir, que se puede esperar...

D

A huevo:

(empieza en 0:27)

THE LOCOS
"Malo Juanito"

Juanito es un tipo frío
cabeza piedra, duro y aguerrido
Es un segurata que no tiene amigos
Solo le importa hacer un buen servicio.

Uniforme, porra, este se cree alguien
Nunca pensó en ser tan importante
Se siente realizado y ya no hay quien lo pare
Está es su oportunidad

Ronda por el metro con cara de gángster
Avasallando a cualquier emigrante
No tiene respeto por ningún currante
Solo la quiere liar

Acostumbrado a salirse con la suya
Nadie le hace cara y nadie le contesta
Sin rivales se cree bien protegido
Pero esto se va a acabar

DESAFIANTE BUSCA SU OBJETIVO
AL MAS DÉBIL, SIEMPRE ES LO MISMO
PIENSA DEJARLO ROTO Y MALHERIDO
OOOOOOOOOOOOOOOOSTIÓN...!!!
JODER JUANITO YA LA HAS LIAO
TU POR LOS SUELOS
QUE OSTIA TE HAN DAO...
JODER JUANITO YA LAS CAGAO
BUSCABAS BRONCA
Y LAS ENCONTRAO...

Con sorpresa y lleno de dolores
Le dieron ostias de todos los colores
La boca rota y un brazo partido
Que no le falte de naaaa

Y Si eres listo debes de saberlo
Siempre hay alguno que tiene mas huevos
Mira Juanito que pena da verlo
Antes era el malo y ahora es el mas lelo.

DESAFIANTE BUSCA SU OBJETIVO
AL MAS DÉBIL, SIEMPRE ES LO MISMO
PIENSA DEJARLO ROTO Y MALHERIDO
OOOOOOOOOOOOOOOOSTIÓN...!!!
JODER JUANITO YA LA HAS LIAO
TU POR LOS SUELOS
QUE OSTIA TE HAN DAO...
JODER JUANITO YA LAS CAGAO
BUSCABAS BRONCA
Y LAS ENCONTRAO..

Malo Juanito , ya te han metido, OOOOohhhhh
Juanito , algo has aprendido, OOOOohhhh

X

Estos chuloputs, UIP frustrados deberían llevarse un buen escarmiento, porque se han saltado la ley a la torera con el consentimiento de los gentuza de los antidisturbios, pero aquí en España, este país donde puedes ver a un UIP cargando contra críos de 15 o 16 años a la puerta de un cine, o sentados en una manifestación (las que hubo en Barcelona o en Valencia relacionadas con los recortes educativos), o donde puedes ver Policías Locales de servicio cometiendo infracciones (varias tipipificadas con cárcel, como la conducción temeraria) grabandose felizmente en video... Pues sinceramente, no creo que pase...

Walter_Banana

Los que se meten a seguratas suelen ser los que no consiguen pasar las pruebas a policía. Si hay tanta gentuza que sí las pasa, (¿Quién no conoce algún caso del malote fracasado de clase que acabó de poli?), imaginaros el nivel que debe tener esta gente.

Esta experiencia es lo más cerca que estarán de ser policías durante el resto de su vida.

D

Para un día de gloria que poder contar a su Choni "osti Choni nu vea que mashote de que soy aporreando gente indefensa "

p

Los "seguratas" reparten ostias todos los días, ¿por qué ese día iba a ser menos?

joffer

Lo gracioso de esto, es que los de seguridad seguro van mejor identificados que los policías. Es más ¿pueden ser incluso un "compañero" disfrazado de seguridad?

D

De cuando alguien de derechas dimite?

DarkerViolet

Recordad que la gran mayoría de "seguratas" son sujetos que han optado a policía y no ha sido admitidos...

depptales

Los X-men. lol a estos los pillas uno por uno y se quedan en X. Demuestran su gran inteligencia dejandose grabar. lol

D

#60 La cosa es esa, que te dan una leche y se la devuelves y estas haciéndolo con todas las de la ley lol

Habría que saber quien fue el genio del video para que se diese cuenta de que es el hazmerreir del día.

D

Yo de mayor quiero ser poligonero!

silencer

A muchos de esos les va mas la bronca q a un tonto un lapiz

Vermel

¿Cabía alguna duda?

JaviAledo

En cuanto a los antidisturbios, disparar pelotazos se supone que se hace para dispersar a una gran concentración. ¿Qué gran concentración pretendían dispersar en el interior de una estación? ¿O acaso pretendían hacer otro uso del arma que es el de hacer daño y provocar el pánico en un recinto cerrado sin posibilidad de escapar? Se que para una persona sensata puede parecer una obviedad, pero me gustaría saber qué justificación dan esos que luego van dando medallitas.

subzero

Yo les daría "p'al pelo", aprovechando la "coyuntura" de la situación, y siguiendo el eslogan del ínclito Sánchez Fornet: "Leña y punto"

UnMatiz

Queremos RESPONSABILIDADES DE ALGUIEN

Cehona

Al final les quieren quitar su parte del hueso a los caniches.

fhramke

Me llama la atención el párrafo de las identificaciones:
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido que Interior estudia la manera de mejorar la identificación de los antidisturbios en las manifestaciones, un tema que ha provocado una gran polémica. Según Ulloa, la fórmula que se adopte debe ser "versátil", al tiempo que señaló el inconveniente que supondrá el coste económico de esta modificación. La plataforma ciudadana Change.org ya ha sumado 71.000 firmas para que la Policía mejore la identificación de sus agentes.

Si es por la pasta yo apoyo un crowdfunding sin dudarlo

HORMAX

Dejémonos de monsergas, agredir a los ciudadanos no pueden hacerlo ni los vigilantes ni los policías. En ambos casos es un delito. La diferencia es que a un vigilante se la puedes devolver mientras que con un policía es mas complicado.

Un policía por el hecho de serlo jamás puede agredir impunemente a un ciudadano, eso que dicen algunos de que la policía tiene el monopolio de la violencia es muestra de su nivel de imbecilidad.

D

Eso os pasa por ir con cámaras. ¿No véis que creen que vais a fotografiar los trenes?

Para otra vez, llevad botes de pintura en espray, y así pensarán que vuestro objetivo es grafitear los trenes, ganaréis su simpatía.

http://trenfe.blogspot.com.es/2011/04/con-los-jovenes-artistas.html

o

Me remito a un comentario que leí en esta misma página:
"En este país le das una gorra a cualquier tonto y se cree Harry el sucio."

p1p0

Ya se que no es lo mismo. Pero esto, me recuerda un poco al Experimento de Milgram, veo pegar, pego.

achupe22

¡¡¡Estos son los que querían ser MIERDA (o sea antidisturbios) y no llegaron a PEDO!!!

avalancha971

Es lo que pasa cuando de manera reiterada las cargas ilegales de la policía quedan impunes, que todo aquél con gana de dar palos se viene arriba y se cree en su derecho.

Sé que este mensaje tiene poca credibilidad, pero llama la atención:

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=14882305

F

jajaja es que los guardias de seguridad son muy graciosos!!...yo me parto viendolos cuando se les sube a la cabeza la autoridad

XiaXiaXia

Son escoria

Nomada_Q_Sanz

este tipo de situaciones, con consecuencia del progresivo y constante aumento de militarización que estamos experimentando socialmente.

Fawkes_Spain

espero que no se extienda el virus "PP" comúnmente llamado "Porras y Palos" contra quien lucha por defender los derechos que vilmente les estan arrebatando... una pena que se hayan contagiado estos seguratas... espero que haya que amputarles el brazo

Alguien debería decirles a estos payasos dónde está su límite y cuáles son sus funciones, y si no saben o no valen, pues a la puta calle.

p

Si hay algo peor que un tonto en esta vida, eso es un tonto con motivación...

s

¿Por qué las comillasde "ilegales"? ¿No sobran?

i

en change.org, hay una petición de firmas a Adif y renfe, para que despidan a estos agentes. Por si quereis firmarla, se titula "ADIF y Renfe: Despidan a los agentes de seguridad de Atocha que agredieron a pasajeros"

KomidaParaZebras

" Interior estudia la manera de mejorar la identificación de los antidisturbios en las manifestaciones, un tema que ha provocado una gran polémica. Según Ulloa, la fórmula que se adopte debe ser "versátil", al tiempo que señaló el inconveniente que supondrá el coste económico de esta modificación"

En serio? Por favor que alguien les envíe una oferta para imprimir adhesivos de quita y pon con numeritos para la ropa...

Tuzaro

Posibles maderos frustrados que no pasaron del dictado del examen de acceso

D

#50 Pensaba que esos pasaban directamente a antidisturbios

Quemedejes

Soy vigilante de seguridad y debo decir que siento vergüenza ajena con estas imágenes. Estos tipos son una minoría en el sector, lamentablemente son los que dan mala fama al oficio. Patético, espero que se les caiga el pelo.

Yelmo

De verdad, ¿¿Qué tienen los del 25S que todo el mundo les reparte sin que ellos hagan nada??

Yo voy por la calle y no me pega ni la policía ni los seguratas. Que sí, que el ejemplo no vale porque yo no voy de manifa, pero no sé que hacen para que les tengan manía públicos y privados...

1 2