Hace 7 años | Por Titosoros a blogs.20minutos.es
Publicado hace 7 años por Titosoros a blogs.20minutos.es

Son unos árboles bellísimos en un bosque de ensueño. Pero pueden morir de éxito. Durante más de 500 años los castaños centenarios de El Tiemblo (Ávila) alimentaron a los vecinos con buenas castañas. El más viejo y grande todos ellos, El Abuelo, podía dar refugio entre su tronco ahuecado a un pastor con todo su rebaño de cabras. Pero eso era antes. Ahora acoge a tantos turistas día sí y día también que su salud se está deteriorando. Porque con los árboles centenarios hay amores que matan.

Comentarios

Mark_

Como siempre, el turismo descontrolado termina por arrasar con todo. Algún día aprenderemos a viajar respetando el entorno.

pitercio

De la poda de primavera del castañar se deberían seleccionar unos varetones con los que decenas de turistos se pudiesen llevar un buen recuerdo en modo de fustiagazo lumbar. Luego podrían compartirlo en sus foros fotográficos favoritos y reatas de retrasados podrían premiarles con los likes que iluminan su existencia.

felpeyu2

Hay un tanto por ciento no menor de personas cuyo único interés turístico es la depredación, un hecho que va a más. Yo entiendo que el que quiera ver un bien natural interesante se lo tiene que cuando menos patear. Aparcamientos lejos primera medida.

b

#8 Que sea barato y además esté de moda. En mi localidad lo estamos sufriendo desde que se estrenó lo de los 8 apellidos vascos y cuando se estrene la séptima temporada de Juego de Tronos la cosa irá todavía a más. La afluencia ha hecho que la tierra del lugar se erosione mucho más rápido de lo que debería. Si a eso le sumamos que muchísima gente solo viene a hacerse la foto de rigor y se pasa por el forro las pautas a seguir, el efecto nocivo es aún peor.

D

Cuando viajamos a cualquier entorno nuestra filosofía y modo de actuar debería de ser el de el impacto cero.

m

El turismo es un cáncer

Mister_Lala

Tiene castañas la cosa...

D

#11 Te doy 4/10

D

Dice Federico:
1

Alta va la luna.
Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo.)

Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)

Las voces de dos niñas
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.

2

Un brazo de la noche
entra por mi ventana.

Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.

Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.

Los instantes heridos
por el reloj... pasaban.

3

Asomo la cabeza
por mi ventana, y veo
cómo quiere cortarla
la cuchilla del viento.

En esta guillotina
invisible, yo he puesto
la cabeza sin ojos
de todos mis deseos.

Y un olor de limón
llenó el instante inmenso,
mientras se convertía
en flor de gasa el viento.

4

Al estanque se le ha muerto
hoy una niña de agua.
Está fuera del estanque,
sobre el suelo amortajada.

De la cabeza a sus muslos
un pez la cruza, llamándola.
El viento le dice "niña",
mas no puede despertarla.

El estanque tiene suelta
su cabellera de algas
y al aire sus grises tetas
estremecidas de ranas.

Dios te salve. Rezaremos
a Nuestra Señora de Agua
por la niña del estanque
muerta bajo las manzanas.

Yo luego pondré a su lado
dos pequeñas calabazas
para que se tenga a flote,
¡ay!, sobre la mar salada.

chemari

Pues o en la foto el árbol parece mas pequeño que en la realidad, o el rebaño de ese pastor eran 3 ovejas.

S

El principal problema de estas cosas es hacer una carretera asfaltada que te deja al pie del castañar donde llegan hasta autobuses.
Ahora hay que pagar algo por dejar el coche alli pero si no es suficiente yo subiria el precio y usaría ese dinero para la conservación del castañar o, como se hace en algun sitio, hacer cuotas. En algún paraje similar hay listas de esperas de meses para poder pasear entre arboles.

D

#12 Yo subiría el precio y con el dinero podría un par de agentes del seprona vigilando, el que se salte una norma, multaza. Pones un cartel en la entrada con estos precios de multa:
- 100€ salirse del sendero
- 1000€ subirse al castaño

S

Ya he firmado.
El principal problema es que en éste país no hay conciencia cívica y no nos damos cuenta de que lo que hay dentro de él es nuestro, tanto para disfrutarlo como para cuidarlo..

katinka_aäå

#4 Parece que a este castañar acuden esas personas incapaces de callar a su perro patada, las que tiran basura desde el coche, las que abonan el monte con envases de glucosa, las que desconocen la existencia de los intermitentes, las que están de jaleo en casa un miércoles a las 0:00 y las que se cuelan en el supermercado (señora, por favor, que voy yo primero).

S

#16 Si, precisamente esas. Que también compran tortugas de especies invasoras y cuando se hacen grandes las tiran al rio en ve de sacrificarlas, y luego dicen que les encanta la naturaleza y los animales. Como si ellos supieran lo que es eso, o un ecosistema o la biodiversidad.

Aergon

#16 además muchos con la escusa de han pagado ya se creen con derecho a deteriorar su parte. Imagina que hace el que acaba de pagar 12€ por pasar en cuad

M

En mi tierra, el Potrimonio de la Pesticidad ha atraído a miles de moscas que van dejando sus mierdas e infecciones allá donde posan sus alas. Es una plaga incontrolable que sólo beneficia a los hosteleros, el resto a espantarse las moscas como se pueda.

Noeschachi

Hordas de madrileños que arrasan por donde pasan

andran

#6 Hordas de gilipollas que arrasan por donde pasan. No creo que todos los que visitan el castañar del Tiemblo sean madrileños.
Recuerdo cuando visité este sitio que vi a varios grupos de personas con cestos llenos de níscalos y castañas.

D

#6 Trolazoooo

Noeschachi

#13 Me has pillado lol pero algo de verdad digo como valenciano

Aergon

#6 ¿quieres decir hordas de provincianos venidos a mas porque emigraron a la capital?