Hace 8 años | Por --417421-- a malavida.com
Publicado hace 8 años por --417421-- a malavida.com

El factor dificultad puede ser algo determinante a la hora de decidir si un juego tiene éxito. Algunos de los más complejos han sido grandes éxitos.

Comentarios

LuisPas

Abu simbel profanation

tenduret

#2 Nunca llegué a pasar de la tercera pantalla...

LuisPas

#8 una mas que yo

cafeArayas

#2

LuisPas

#71 viendolo asi parece facil, pero...

saren

#5 Te doy la razón. Me gustó mucho el Dark Souls y lo considero muy buen juego. Pero eso de la supuesta dificultad inhumana imposible del juego me toca un poco las pelotas.

D
D

#5 Que prueben con el Super Thunder Blade de la Mega Drive, que no llegan ni al boss de la primera pantalla.

helvetico2

#5 dark souls es un juegazo y es más exigente que dificil... ese miedo a que te invada otro jugador cuando vas en humano (no lo tenía ningún otro juego), esos enemigos estratégicamente colocados teniendo q calcular cada combate al milímetro, el no saber por donde ir o si realmente estas avanzando en la historia (sin guias no tutoriales de youtube q es como lo enfrenté yo), las putas trampas de la fortaleza de sen, los pactos, las decisiones cuando un NPC te pregunta algo, etc. Me gustó muchisimo y también el 2 aunque ya no es tan fresco como el uno, lol.

flekyboy

#1 ¿Qué añadirías o excluirías de la lista?... Lo de crear una crítica constructiva por aquí como que no, veo

D

#3 Tetris The Grand Master, Mushihimesama, I Wanna Be the Guy, Berzerk, Nethack...

Y quitar toda la lista. Son todos tremendamente accesibles a base de pura repetición. Y lo de meter a Mundodisco porque los puzles no son lógicos es directamente un error de concepto.

protogenes

Casi cualquier juego de ajedrez de antiguas consolas y ordenadores 8 bits en su modo más fácil. Va el niño, todo contento, que acaba de aprender a jugar, se pone el nivel más fácil pensando que estará "tirao" y la paliza es considerable.

Ejemplos: nivel begginer de Sega Chess de Master System / El turco (chess the turk) de zx-spectrum

#14 ¡Grandioso juego! Junto con Day of tentacle, aunque ése era más fácil e "intuitivo". A mí la parte del Vortex del Sam&Max siempre se me atascaba

helvetico2

#16 los juegos de ajedrez antiguos eran una mierda todos, hasta el frintz o deep blue si sabes jugar de verdad, no tenían ni una posibilidad de ganar a la q estes concentrado, sabiendo jugar repito, hoy es otra historia y al programa de ajedrez de última generación no le gana ni magnus carlsen!
Cualquier pequeño fallo de posición te lleva a una humillaante derrota, antes no era así y si no cometías un fallo de perder pieza por aburrimiento, pues tardaban un mundo en pensar, se ganaba tranquilamente!

helvetico2

#48 es fritz el nombre del programa, disculpe q lo escribí mal, a partir del 6 no le gano ni de casualidad, frustración es poco, sniff

davokhin

#14 Todos sabemos que en aquella época sin internet, cuando nos veíamos atascados nos dedicabamos a utilizar todo el inventario con todos los objetos hasta que algo funcionaba... sobre todo sabiendo que los guionistas eran unos piraos.
Ahhh...que tiempos! roll

Tannhauser

#14 Sí, vale, pero, ¿has jugado a Mundodisco para poder comparar?

Zalmán

Vaya con la listita...

#6 da en el clavo: "Son todos tremendamente accesibles a base de pura repetición." Justo de eso se trataba, de obligarte a repetir lo más posible para obligarte a soltar la pela. Hablo de los viejos arcade que el autor del artículo idolatra, como puede ser el Ghost'n Goblins. Juegos pensados precisamente para que no fuera posible pasárselos a la primera. Algo que hoy día no tiene demasiado sentido.

Está muy bien eso de que la dificultad sea creciente para que haya desafío, pero crear un juego que exige horas y horas de tu tiempo simplemente para aprender cómo avanzar aleja a un importante sector del público potencial. ¡Con lo fácil que es poner un "modo imposible" para quienes disfruten de ser masacrados una y otra vez! El resto de nosotros preferimos disfrutar de la trama sin necesidad de sentir que estamos perdiendo el tiempo.

D

#3, pues no he jugado al primer Megaman, pero a los que he jugado no me han parecido tan difíciles (hace poco rescaté mi vieja supernintendo y jugué al X y no me costó pasármelo). El Ghosts ‘n’ Goblins no lo recuerdo que sea tampoco tan difícil, jugué con él hace unos años. Y el Super Mario The Lost Levels, pues sí que es más difícil que el original, pero tampoco ninguna locura.

Y por ejemplo a mi se me ocurren juegos de estos de naves espaciales en 2D en los que un disparo te quitaba una vida (salvo que tuvieras un escudo, en ese caso escudo fuera y al siguiente disparo muerto) y la pantalla se llenaba de disparos por todos lados. Tengo por ejemplo en mente el R-Type, que creo recordar (porque hace años desde que jugué) que es más difícil que los que acabo de mencionar.

TXinTXe

#22 El R-type no es el schmup mas dificil ni de blas, vamos, mira esto:


Que es el primer resultado buscando "bullet hell" en youtube.

D

#47, de hecho en mi comentario estaba pensando precisamente en ese que dices, pero he mencionado el R-Type por ser más conocido.

#22 Gradius era MUY puñetero.

C

#3 Yo excluiría al FTL. Recuerdo que me lo pasé al tercer intento (es un juego corto aunque muy divertido).

c

#33 Es UNO DE LOS MEJORES JUEGOS EVER
Dificultad: depende mucho de tu suerte y aprender un poco de la mecánica del juego. Con la expansión ya se sale además.

C

#34 Si, es un juegazo. Quizás tuve suerte, pero creo que se trata de planificar una estrategia exitosa.

c

#36 Como se te monten un par de mantis a la primera de turno, ya te digo yo que da igual la estrategia. lol

JoePerkins

#34 Es de lo mejor que ha salido en los últimos años, una grata sorpresa. Con ciertas naves es bastante fácil pasártelo cada vez, lo complicado son según qué combinaciones. Por ejemplo, los ¿rock? que van a misiles se me hace particularmente jodido, se me acaban y me quedo con cara de tonto si no he conseguido otra arma lol

c

#76 los misiles son armas muy poderosas pero muy caras

JoePerkins

#78 Las partidas más divertidas suelen ser en las que me empeño en teleportarme a la nave enemiga y liarme a puñetazos. Y es sorprendentemente efectiva además.

c

#79 El pirateo siempre fue lo mejor hahaha que te quedas con todos los recursos. Destruir naves no mola.

D

"Demon’s Souls, una elevada curva de dificultad" y Dark Souls, más difícil todavía y con menos detalles
No, si eso, dificultad en torno a un mal diseño. Su dificultad es fácilmente rompible y a veces juega a su favor. No es justo por mucho que digan.

Flappy Bird, una pulsación mal medida y volverás al principio
Básicamente porque el juego fue creado por accidente y el autor se avergüenza de él.

Como dice #1 , una lista de nombres fáciles de buscar en Google

JoePerkins

#1 Normalmente no saben ni escribir, ¿van a saber documentarse?

Poner Megaman y Dark Souls en la misma lista no tiene sentido, Megaman no es particularmente difícil, recuerdo pasármelo con 10 años más rápido que el Super Mario Bros. 3 por ejemplo. Castlevania tampoco era difícil, y FTL no es para tanto, de hecho la gracia está en pasárselo múltiples veces para ir consiguiendo todas las naves.

En fin, un despropósito de lista, sí.

P.D: Y además se deja fuera el I wanna be the guy y el ADOM lol

D

#10 #20 Yo también me lo pasaba con una moneda, pero claro, a base de haber metido muchas monedas. Y como anécdota contaré algo que me me pasó cuando jugaba allá por 1986, en la época dorada de las salas de juegos. Había una en Valladolid, cerca de la calle santiago donde iba a jugar. Cuando llegué a pasármela con una moneda formaba una buena cola a mi alrededor entre los que miraban y los que esperaban para jugar. Pues bien, el encargado de la sala llegó un dia que como al parecer lo le era rentable que yo jugara, cuando me veia jugando me apagaba la máquina, me devolvia la moneda y me decía que si quería jugar fuera un dia de diario, así, con un par. Y yo claro, siendo un adolescente que iba a hacer?, ajo y agua. Menudo cabrón.

visualito

#81

Eso me pasó más de una vez con juegos como Pleiads, River Patrol, Crazy Kong, Armored Scrum Object y por supuesto con Ghost N Goblins.
Después me salía más rentable ayudar en las parte difíciles que meter yo mismo mis monedas

D

#82 Pues mira alomejor tampoco era mala táctica. Pero de todos modos, no te sacaron de la sala alguna vez de las orejas?

visualito

#83

No, sólo me apagaban la máquina

D

#84 Osea que le jodías indirectamente la partida al que ayudabas lol

visualito

#85
No, me la apagaban a mi en mi juego.
Cuando ayudaba, le dejaba la máquina al ayudado después de sortear la dificultad.

D

#86 Ayyyy, qué morriña me viene de aquella época, aquellas salas, llenas de chavales y de humo con muchos de ellos fumando como si tal cosa. Cómo pudimos salir vivos

Bernard

Imposible es imposible, lo único que listan ahí son algunos juegos con una dificultad mayor a la media (actual).

D

#63 Soy del 87, pero vuestro nivel no es porque seamos pedantes (que no lo somos), es que no dais para más.

Desde la PS3 y demás castañas comerciales no han hecho más que bajar el nivel para vender juegos como churros y estafaros con DLC's.

Stash

Dragon's Lair.

He tenido que ver como se jugaba en Youtube 30 años despues

D

I wanna be the guy.

D

#27 COOOOÑOOOOOOO VEEEERGAAAAAA

D

#63
Arx Fatalis
Ultima VII
Dwarf Fortress
Ochenteros

Vamos bien.

Y el dark souls no es difícil, es repetitivo y se trata de aprenderse patrones de memoria, no como, digamos, un rouguelike como el Tales of Maj'Eyal, en el que te conoces la mecánica y los enemigos, pero el layout y los retos cambian en cada partida y tienes que aplicar lo que ya sabes a situaciones nuevas.

D

#69 En el Nethack directamente aunque tengas el personaje ultratuneado puedes morir de 1000 formas.

Y la inversa. 5/100 de vida, con miles de objetos. Que se convierta tu mascota en un dragón y barra a todos por el camino.

C

Commandos, por favor.

c

Dragon's Lair

Nitpick

Básicamente la mayoría de los juegos de antaño, el Dark Souls es un paseito en comparación.

helvetico2

#57 sip, la versión del uno para teclado fue una broma de mal gusto, en el dos se la sacaron, like para usted!

D

Yo he jugado a Demon's souls, dark souls 1,2 y Bloodborne.

El Bloodborne es un truño, no debería ni estar ahí, la dificultad es de risa para alguien que ha jugado lo anterior. El Dark Souls 1 era más difícil que el 2 pero porque los movimientos del personaje directamente no dan para más, era difícil de controlar, y el 2 se hace mucho más fácil sabiendo jugar al 1 porque se repiten muchísimos patrones en el combate, enemigos con ataques predecibles, etc. Lo medio arreglaron con el Scholar of the First Sin que recolocaba todos los monstruos e incluía los DLC's en donde ya directamente ahí comías mierda con cuchara, estaba pensado totalmente para dar un reto sin preocuparse de que el jugador pueda ser nuevo y no conoce las mecánicas básicas, y creo que eso fue clave en el Dark Souls 1 y el porqué parece tan difícil, ahí la curva de dificultad es casi inexistente, desde el principio te van dejando las cosas claras a hostias, no se preocupan de hacer una curva progresista de aprendizaje como el 2.

El demon's souls fue la base del Dark Souls 1, muy buen juego y ahí se puso a prueba los límites de la IA entre otras cosas, la diferencia entre el 1 y el Demon's es que el Demon's estaba plagado de truquitos bastante chorras para pasarte los bosses, truquitos que te sacaban de ambiente, que tenían más que ver con la planificación del mapa, bugs o cosas por el estilo con un cierto desequilibrio en el juego. Recuerdo el Caballero de la Torre que te lo cargas desde las murallas disparando con el mago como si nada, las mantas de la tormenta desde las ruinas de la casa y la espada aquella, tenía muchas de estas cosas que no molaban demasiado, no pedían habilidad, el escenario te daba la victoria, como también el Dragón aquel que pegaba puñetazos, que te lo cargas con un arpón. El DS1 fue mucho mejor en corregir todo eso y hacer muchos combates de completa habilidad como Artorias, aún con alguna manita suelta como el Demonio de Taurus o el primero del tutorial, pero aparte de esos, tenías que currártelo y el escenario no ayuda excesivamente.

El Bloodborne y posiblemente el DK3 vayan a pecar de dejarte recibir demasiados golpes, no veo yo el dramatismo que veo en anterior Dark Souls de que te peguen y vuele media vida tuya, pero la IA es mucho mejor, así que habrá que ver.

helvetico2

#32 esa jugabilidad del uno es canela en rama... esa sensación de hacer las cosas tú (en prince of persia le das a un botón y el personaje hace muchas virguerias escalando y corriendo por las paredes, pero yo no siento q este colaborando en hacer todo eso:sólo pulso un botón) si estas en un lugar alto, si te caes te matas y no como en assasin creep, también es para mi muy realista y no como otros juegos de su época, lo pondría un poco por encima de god of war!

D

#52 No, si eso está bien, pero había muy poca precisión en mando y mucho peor en teclado y ratón de que los movimientos fueran como tú querías, ahí fallaba mucho, en el 2 la cosa fue mejor y no perdió nada.

D



Hace poco descubrí a mi nuevo gurú de las recreativas

D

Yo cuando un juego es así tan absurdamente difícil tipo Flappy Birds, mira... no dura ni 5 minutos instalado en mi dispositivo. Ya suficientemente jodida es la vida y salir adelante como para tener que andar aguantando una gilipollez tal que puedes pasarte horas sin lograr dar un puto paso. Cuando quiero jugar quiero divertirme, no tener ganas de estampar el movil contra el suelo. Y no reniego de la dificultad sea un buen aliciente; pero debidamente ajustada, no como un medidor de ego para algunos y frustración para la inmensa mayoría. Y de paso le dejo la peor calificación posible en la tienda de aplicaciones. Por absurdo.

D

Errónea, no está gods Will be Watching.

a

DeadCore

Cidwel

la mulana

sacaelwhisky

#63 Uooooh... tenemos un malote aquí.

JohnSmith_

La Abadia del Crimen no????

kosako

Que tiene de dificultad exactamente el Dark Souls? simplemente la primera vez que te enfrentas a algo nuevo te "fuerza" a morir. Y morir en el juego duele algo más que en otros juegos. Pero una vez le pillas la mecánica de difícil no tiene nada..

Los GnG megamans y demas, pues sí eran dificiles pero siguen lo mismo que el dark souls, si palmas a empezar la fase. Evidentemente son mas dificiles, por que requiere mas agilidad y tal. El dark souls con machacar esquiva, o usar el escudo, el 90% del juego.. meh.. que no digo que esté regalado, pero de ahí a la etiqueta de "supra juego dificilisimo" pues no.


Como dicen por ahí arriba, mas complicado es un Sam and Max, por lo retorcido que es conseguir una puta cuerda o cosas de ese estilo

D

A riesgo de comer mucho negativo por spam voy a recomendar un juego que desarrolle para android. Se llama Geometry Kubic, de una mecánica sencilla tipo plataformas, pero a la vez muy difícil y adictivo, solo dos personas han logrado pasarlo entero: https://goo.gl/M3dQ4r

G

Shoot the bullet, Double Spoiler, The Dark Spire, Tales of Maj'Eyal, Doom Roguelike...

D

#59 Nethack. Con la clase sanadora, mujer , y elfa. No hay cojones, ya puedes desarrollar estrategias horizontales o te crujen.

Aunque luego con el StormBringer la líes pardaca

JoePerkins

#60 ADOM con ladrón

Chrysoprase

¿Nadie se acuerda del puto constructor?

kosako

#40 Adoro ese juego. ME parece de lo mejorcito. Pero como bien dices era un juego jodidamente dificil. Es que incluso jugando tu solo, sin bots, era complicado gestionar bien todo. Pero luego le metes enemigos y ya buah..

Ese juego debería tener Remakes en HD y no algunas pamplinas que he visto por ahí.

infestissumam

Ghosts ‘n’ Goblins no era tan dificil, cuestión de tiempo, mucho tiempo, eso si.

pres3

Ja, me mofo con algunos. Templo de Ahn Qiraj, sólo el hecho de cuadrar a 40 jugadores para que cada uno estuviera en su sitio era más díficil que pasarse el Demon Souls sin escudo.

CapitanSpam

cookie clicker

matias64

megaman, elige el que quieras. Ahi tienes un juego de verdad.

D

Airwolf!!!

LokoGz

Para algo imposible de verdad, SnakeBird

Arcueid

Super Meat Boy no está al nivel, ni de lejos, de algunos videojuegos de la lista.
Se puede jugar 200 pantallas en Super Meat Boy un día que no se compara con la frustración de una pantalla en el Dark Souls.

Y lo mismo para Flappy Bird, y seguramente otros.

Como artículo, prefiero algunos de temática similar que salieron a portada hace meses.

cogeiguen

Que jueguen a DotA o Dwarf Fortress.

kosako

#17 Que jueguen al DOTA con rusos en tu equipo.. y contra rusos! Eso si que es dificil de cojones

cogeiguen

#29 Pues desde que emparejan con españoles y suramericanos les echo de menos...

l

Joder, qué pesados los que dicen que Dark Souls se juega con la polla. Es un juego difícil, os guste o no. Unas veces es más justo y otras menos, pero es difícil porque pasarse la campaña por primera vez lleva muchas horas, lo normal es morir mucho y estar perdido en muchos momentos.

Que os lo hayáis pasado sólo demuestra que sois muy buenos, muy viciados, o que tenéis una polla enorme, pero no que no sea difícil para la mayoría de la gente.

Y vaya por dios, el único juego que según algunos podría hacerle sombra, ya que os costó mucho, resulta que es un título perdido que no conoce ni su puta madre de la década de los 80 o 90 que sólo se vendió en una ciudad del norte de Rusia. Pero oye, que es muy difícil porque ... QUE OS PIRÉIS, PESAOS.

Quizá el único motivo por el que aparece Dark Souls en esta lista es que para muchos es un grandísimo juego, y vuestro mierda de juego de recreativas es una basura rota que hizo un programador en 20h para vender como pipas y que te durase todo el año, sabiendo que no ibas a comprar hasta la siguiente gran mierda que sacasen.

D

#41 lol lol lol

D

#41 "Que os lo hayáis pasado sólo demuestra que sois muy buenos, muy viciados, o que tenéis una polla enorme, pero no que no sea difícil para la mayoría de la gente."

Para los criajos de hoy acostumbrados a dificultades cutres de consola quiero-ser-un-PC-y-no-puedo, puede, para los que tenemos pelos en los huevos más que marcados, pues no lo diferencio del Blade: The Edge of Darkness .

Nitpick

#46 Pedazo de juego el Blade, de los mejores que he jugado. Una maravilla made in Spain que para muchos paso desapercibida, claro, en los 90 a los gamers casi nos tiraban piedras y hoy en dia es algo "cool" y eres la polla si te pasas el Dark Souls.

sacaelwhisky

#41 Hacemos una prueba. Te pongo algún que otro juego del Sinclair ZX Spectrum que tengo en mente junto con la siguiente propuesta: si eres capaz de terminarlo antes de, digamos, 20 horas de juego (tiempo más que de sobra para terminar la mayoría de juegos actuales), te doy 500 € en un billete tipo PP; pero si no eres capaz de terminarlo, te corto el dedo con el que te sacas los mocos que luego te comes.

¿Trato?

D

#56 Algo más moderno hombre. Le pones el Ultima VII y ya llora. No hablemos del Arx Fatalis, heredero espiritual de este el cual también llega a ser demencial, teniendo que hacer hechizos con gestos del ratón.

l

#56 Te hago yo mejor una propuesta a ti. ¿Qué te parece si sigo jugando a lo que me salga de los cojones mientras los ochenteros cansinos y pedantes seguís midiéndoos las pollas de haber jugado a muchos juegos de mierda para contarlo por aquí?

Venga, a pastar, que ya tardáis en menear alguna recopilación de canciones infantiles de los 80.