Hace 16 años | Por --11557-- a vandal.net
Publicado hace 16 años por --11557-- a vandal.net

El videojuego ha suscitado suspicacias entre diversos medios, y críticas por parte de algunos de los familiares de las víctimas del conflicto quienes han llegado a afirmar, en algunos casos, que "trivializa las muertes", y no comparten la visión de los desarrolladores quienes creen que no sólo puede ser un buen juego, sino que aporta hechos históricos y que conviene tener presente el pasado para que estos sucesos no se repitan.

Comentarios

matacca

#9 ¿Os imagináis uno de la WWII jugando con un nazi ...? Ejem.. Day of Defeat? de la época del primer Half Life?

D

#9 pero vamos a ver, no estamos diciendo que es UN JUEGO? es ficción, nada más.

D

Hay juegos de estrategia como Hearts of Iron que también dan la opción de jugar en la Guerra Civil y nadie había dicho nada. Es más, los jugadores españoles agradecieron el detalle, ya que la compañía que desarrolló HoI es sueca. ¿Y ahora nos vamos a rasgar las vestiduras porqué aquí se represente ese conflicto?
Siempre igual, siempre con la censura, como cuando sacaron el Tropico y el resposanble de las Juventudes Socialistas, que ni se había mirado el juego, dijo que había que prohibirlo.
Lo realmente preocupante de todo esto es que si con un juego se ponen así, ¿cómo se pondrán con temas más serios?

D

No, lo que les gustaría es que fuera un juego donde los portagonistas se sentaran en una mesa y se ganarían las disputas dialogando, sin usar nunca la fuerza, y viva el puto mundo de yupi.

Que es fantasía, coño!!!

D

Estaba claro que iba a pasar esto...cuando saquen un buen puñao de juegos de la guerra civil ya se le quitara la tonteria a los que lo critican.

angelitoMagno

Yo creo que quien critica a este juego no ha jugado a un videojuego en su vida. Llevamos varias décadas "matando" sprites o poligonos y nunca ha pasado nada.

m

A ver, es lo que hemos conseguido, si dejamos llorar a todos por cualquier tonteria pasa lo que pasa. Como dicen al principio, hay miles de juegos de guerra y parece que este es el primero que molesta, y eso que los juegos de guerra de la segunda guerra mundial pones a los alemanes a bajar de u burro.

Protestar por cosas series: SI

Protestar por todo, llorar y que salga lo que dios quiera: NO

Hay demasiado imbecil suelto, y con esto lo unico que se va a conseguir es que el dia que realmente se ofenda a alguien, la gente pase del tema por que aburra.

Nos hemos olvidado ya del cuento de "Que viene el lobo"?

Es deporte nacional en España lo de matar a cañonazos a las gallinas de los huevos de oro?

Catacroc

Hay juegos de casi todas las guerras y en este caso creo que es importante que se haga para que conozcamos y no olvidemos. Conocemos mucho mas de la guerra mundial o de la guerra de independencia americana por peliculas y juegos que de la guerra civil que tuvimos aqui mismo.

D

#17 también está para el motor half-life source y si no, el Enemy Territory
(lo único que aunque juegues con los nazis no va de matar judíos, como mucho a los aliados)

D

También es muy triste que se conozcan las guerras mundiales (historia, en general) por películas y videojuegos.

D

Por cierto que no es el primer juego en el que se puede jugar la GCE en el Hearts of
Iron también se puede...

#28 Te me adelantaste

mciutti

Hay gente cuyo único propósito en la vida parece ser tirarse de los pelos y rasgarse las vestiduras.

Lo políticamente correcto se está transformando en una puta plaga.

KO8E

¿Como se puede hacer un juego de la guerra civil española, que la mayor parte del enfrentamiento fue guerra de guerrillas y hacer batallas a campo abierto, estilo age of empires?
Creo que como dice #34 va a ser un truño
(Inserte voto negativo aqui)

D

Son gilipolleces, es un juego y punto, los que le quieran ver otra cosa deberian ir al psicologo..

Yo por mi parte en cuánto lo encuentre va pa la saca, y más si como decian el otro dia se va poder continuar en la segunda guerra mundial con otro juego que sacaran..

tuneado

Yo creo que más allá del aspecto lúdico el juego va a poner su granito de arena para quitarle resquemor a la guerra civil que hoy debe verse como un acontecimiento histórico. Los españoles somo un poco gilipollas con la herencia histórica. A mi me parece de lo más normal que un juego tenga por protagonistas a romanos y galos, a moros y cristianos, a alemanes y rusos o a "republicanos y nacionales" siempre que el juego no caiga en la apología o en la denigración de terceros. Dos tíos corriendo por un monte, uno vestido de miliciano y otro vestido de legionario no hacen daño a nadie, mucho menos a las víctimas de la guerra y quita algo de hierro al asunto. Además de ayudar a evitar el olvido y desconociemiento. Quizá grancias al juego, la gente de 16, 17 o 18 años comience a interesarse por la historia de un conflicto que marcó el siglo XX.

alexwing

la historia de siempre, la gente no se entera de que es un JUEGO. Anda que si tuvieran que protestar por todas las pelis y videojuegos de la segunda guerra mundial.
#1 te me adelantaste

D

Me parece una tontería lo de que "trivializa las muertes". Todos los juegos de guerra lo harían entonces, ya sean de acción en primera persona o de estrategia.

Por otra parte, que la compañía del juego diga que "aportan hechos históricos", cuando por ejemplo ponen a Durruti en el árbol tecnológico de los soviéticos, es para mearse de risa. Como alguien quiera aprender historia con este juego, lo lleva crudo.

gontxa

#9, eso es mear fuera del tiesto, modifico tu pregunta: ¿Os imagináis uno de la WWII jugando con un AMERICANO y matando JAPONESES?

Opino lo mismo que los comentarios anteriores: Es SOLO un juego.

c

no es solo un juego, es una gran ocasion para que los jovenes aprendan un poco de historia, que les viene bien (sobretodo a mi...) o para que aquellos que, como algunos de mis amigos, disfrutan con todo lo relacionado con la republica y ese periodo de nuestra historia (se les iluminan los ojos al relatar como sus familiares lucharon contra los fascistas en no me acuerdo que batalla), puedan disfrutarlo sin mas, como juego que es.

Sin duda alguna intentare pillarlo, pero estoy sin blanca....

Y eso de coger el bando franquista...
Solo decir que en Resistance: Fall of Man, en online puedes escoger ser un guerrero alinigena-mutante sangriento de una raza que ha masacrado a toda europa mutilando e infectando a las victimas para convertirlas en sus peones y que ademas son mas feos que pegarle a un padre, y no he oido a nadie quejarse (a mi me encanta usar su vision...)

D

a mi me parece que no es un mal intento, pero se queda corto. En el juego se obvia completamente a las milicias de los sindicatos obreros, que sacrificaron muchísimo y dejaron de lado sus ideales por defender a la república. No sé tampoco pq todos tienen que ser tiarrones de 2x2...en fin, intuyo que no será muy allá el juego

angelitoMagno

#37 Publicidad obviamente.

D

http://www.sombrasdeguerra.es/arte-screenshots.html
¿Hemos vuelto al 2000 o es que esos gráficos viejunos se han puesto de moda otra vez?

C

Pues a mí me gusta la idea, nunca viene de más que además de jugar, se aprenda :-). Solo espero que los desarrolladores hayan sido capaces de dotar al juego de "neutralidad histórica", que es muy fácil caer en prejuicios en favor de un bando o de otro. ¡¡A ver cuándo cae en nuestras manos!!

tnt80

A mi me dan más miedo los que se escandalizan con un triste juego informático, que todo lo que se pueda "trivializar" en este.

jaz1

En la zona republicana, a los sublevados se les llamaba fascistas y en muchas personas no había en la palabra ninguna intención crítica, y menos en los niños,en enero de 1939,se descubrió que no les gustaba que les llamaran fascistas, ya que exigían la palabra nacionales.Resulta que estos días aparecerá en el mercado un videojuego sobre la guerra civil en el que a los vencedores se les llama nacionales. Alegan sus creadores que así los llamaba el franquismo.Menos mal que a los vencidos se les llama republicanos y no rojos.

visto en el periodico de cat......

Mawwal

Nadie se ha fijado en que la fecha de lanzamiento es el 20N ¿Casualidad? ¿Publicidad?

s

nadie lo ve como un intento de mayor propaganda para vender mas?
publicidad gratis y esas cosas?

runs

Juas, ¡como si fuera el único juego de guerra nunca antes hecho! En cualquiera ambientado de la 2ª Guerra Mundial al principio de la partida puedes escoger el bando de Hitler y conquistar el mundo si te da la gana. No por escoger al Eje la computadora te carga con un 75% de penalización, porque son los "malos".

Eso sí, en Alemania la esvástica está prohibida por ley.

Pero bueno, guay para la compañía de juegos, ya que polémica = más ventas. Y ya que es española...

Alfonso_Roque

Gran parte de la publicidad de este juego se basa en la discusión que se va a montar. Fijaos que lo sacan el 20-N.

Tristemente se unen dos temas que la gente ignorante y algunos medios de comunicación agitan y berrean hasta el aburrimiento: la Guerra Civil y los videojuegos. A ver que dice Antena3...

Y por cierto, el juego se ve un poco mierda.

#40 No por eso tiene que ser un truño. Un juego de guerrilla estaría bien y el Age of Empires estaba bien en su momento, claro. Depende de la jugabilidad y los gráficos

D

Claro, y películas como La Vaquilla no trivializan pues sí, y no pasa nada, mientras quieran hacer que nuestro pasado sea tabú, mal vamos...

JRMora

Lo que no sabía yo era lo buenas que estaban las combatientes y lo fornidos que eran los superhéroes que lucharon en esa guerra.

D

Parece un warcraft "ezpaño".

D

Otra peli mas sobre la guerra civil! Ay.. no es es un juego , menos mal ,)

S

Pues anda que no me he pegado yo vicios al Hearts of iron, que te podias pillar cualquier pais del mundo y ale, a guerrear.Alguna que otra vez con la españa de franco llegue a conquistar washington por un corto espacio de tiempo lol

D

Una cosa si me parece que es verdad... en las guerras mundiales se combatia a otro pais, a otra ideologia... etc... en la civil española, se mataban entre hermanos , gente de la misma familia, gente conocida y demas.... y siendo tan chapaos a la antigua como somos, me parece normal que haya gente a la que no le parezca del todo bien el juego, les comprendo, aunque no comparto su idea, lo cual no quiere decir que piense que sea incorrecta.
Lo que si deberiamos de hacer es cerrar esas heridas que parece ser que aun estan a flor de piel y escuecen....

D

eeem ley de la memoria historica? ahora se defiende al juego diciendo que es importante saber lo que paso para no repetirlo, yo no entiendo nada

dinky

El juego, pese a no ser del todo fidedigno a la historia (la historia es aburrida al fin y al cabo para el 99% de la humanidad) tiene toda la pinta de convertirse en la mayor bomba después de Comandos. Además, he visto el concept art del señor del bigote y no he podido evitar echar una carcajada... parece que lo han hinchado con helio.

e

En este país demasiada gente vive anclada en el pasado, incluso quienes no lo vivieron también (eso da más pena todavía).
A este paso tampoco se podrían hacer películas sobre la guerra civil, ni artículos de prensa, etc.

M

"trivializa las muertes" jajajajaja... muy buena!!... como se hace para no trivializar muertes en un game!... se imaginan una pantalla con velorio , entierro, historia de vida por cada personaje que muere en un juego!

D

#9 Como bien dicen más arriba, es sólo un juego!!! Además, no se en qué juegos pero yo recuerdo haber jugado en el bando de los nazis. También he jugado en el bando de los americanos en la guerra del Vietnam, etc. y no pasa nada.

Edito: se me han adelantao unos cuantos mientras escribia...

gskbyte

¿Por qué votáis negativo a #4? ¿Acaso no es cierto lo que dice? Si además tiene gracia...

TSoprano

cuanta razón tienes #30

ikatza

Me temo que los sectores que más vociferan ahora, apoyarían el lanzamiento de un juego donde el único final posible fuera la victoria de los fascitas. "Es Historia" dirían.

s

parece un truño de juego

D

HOYGAN!!!!111

D

¡OIGAN, OIGAN! ¡HAY PAAAAAPEEEEEEL DE FUMAR! ¡SUJETENSELA A GUSTO CON EL PAPEL DE MÁS CALIDAAAAD! ¡QUÉ ME LO QUITAN DE LAS MANOS!

D

El grave y único problema que yo le veo a este juego es que puedes elegir al bando franquista. ¿Os imagináis uno de la WWII jugando con un nazi y matando judíos? Al contrario de lo que está pasando en España, en el mundo el nazismo no se perdona, se castiga. En realidad el juego no es más que una expresión de está triste realidad, donde el fascismo es una opción que se tiene que "respetar" en nuestro país.

D

Agradecería a #1 #2 y #3 que dejaran de olerse el ano mutuamente (en sentido figurado, claro). Gracias.